jueves, 30 de junio de 2016

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La vida secreta de Walter Mitty: ¿Patrocinada por Movistar, Orange o Vodafone?

“La vida secreta de Walter Mitty”
Título original: “The Secret Life of Walter Mitty”
Director: Ben Stiller
EEUU
2013

Sinopsis (Oficial):

Hay un momento en la vida en el que dejas de soñar y empiezas a crear tu propio destino. Para Walter Mitty, un soñador empedernido que se evade de su anónima existencia escapando constantemente a un mundo fantástico, ese momento ha llegado. Cuando su puesto de trabajo y el de su compañera (Kristen Wiig) se ven amenazados, Walter decide pasar a la acción y se embarca en el viaje más increíble que jamás hubiera podido imaginar. Ben Stiller dirige y protagoniza esta inspiradora historia acerca de la vida de un hombre corriente que encuentra el coraje de dar un salto hacia la extraordinaria aventura que es la vida.

miércoles, 29 de junio de 2016

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The Girlfriend Experience: ¿Fría, aburrida y pretenciosa o sugerente e inteligente?

Serie de TV
“The Girlfriend Experience”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Después de The Knick, el cineasta Steven Soderbergh produce esta nueva serie que sigue a una joven estudiante de derecho que descubre el mundo de las ‘escort girls’. Está inspirada en la controvertida película del mismo título dirigida por el mismo Soderbergh y protagonizada por Sasha Grey. Christine Reade (Riley Keough) compagina sus estudios de segundo año de derecho con su trabajo como becaria en una prestigiosa firma de abogados. Mientras se esfuerza por destacar en un mundo empresarial despiadado, superficial y competitivo, Christine descubre a través de una amiga un mundo mucho más excitante: el de las Girlfriend Experience (GFEs), jóvenes de compañía que se encargan de proporcionar una relación de intimidad sexual y emocional a cambio de un alto precio. Prostitución de lujo, en definitiva. Christine se siente rápidamente atraída por la sensación de control y el deseo de intimidad que le otorga su nueva posición, la excitación de lo que es secreto y tabú, haciendo su vida privada más atractiva que su lado más convencional. Sin embargo, pronto se ve absorbida por un juego de identidades que podría volverse en su contra. Protagonizada por la joven Riley Keough (Magic Mike), “The Girlfriend Experience” es incómoda, provocadora y rompedora, pero no pretende juzgar, sino simplemente mostrar una realidad: la de una chica que vive su sexualidad sin tabúes ni sentimientos de culpa y decide ganar dinero como chica de compañía. La situación se complica cuando esta doble identidad le empieza a pasar factura. “The Girlfriend Experience” está escrita y dirigida por Lodge Kerrigan (“The Killing”, The Americans) y la actriz y guionista Amy Seimetz (“The Sacrament”, “The Killing”, “Upstream Color”). 

martes, 28 de junio de 2016

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Silicon Valley: Tercera temporada


He aquí la historia de Pied Piper, pero también la crónica de Richard Hendricks por convertirse en un nuevo Steven Jobs tal y como remarcaba el póster promocional de la primera temporada. Los tiempos han cambiado y si algo desea gestionar la comedia de HBO es un acercamiento al mundo de la tecnología con una idónea envoltura nerd/geek bajo un tono pretendidamente incorrecto, pero también existe cierto componente realista en el que no todo en la vida es tener talento ―o una idea revolucionara de cara al mundo de la informática― sino que actualmente vivimos en un entorno en el que todo ya es absorbido por ese cosmos corporativo. Si algo dejaba claro Founder Friendly” (3x01), retomando su segunda entrega, es que en una contienda como aquella que disputaron Richard Hendricks como CEO frente al egocéntrico Gavin Belson, líder de ese Google ficticio llamado Hooli, pudo finalizar con ambos contendientes prácticamente muertos. Aunque Pied Piper salió vencedora de la demanda judicial de Nucleus, Laurie Bream de Raviga confirmó que quería la innovadora creación de Richard pero sin Richard como CEO. Hendricks va a tener que ganarse de nuevo esa silla tras convertirse en CTO de una empresa cuyo responsable fue Jack Barker (Stephen Tobolowsky). Si algo evidencia también la tercera temporada de “Silicon Valley” es que el universo de la tecnología es tan surreal como rocambolesco y podemos sentirnos como esos empleados de Nucleus que son despedidos y recontratados para, finalmente, huir de ese bucle infinito. Acrónimos aparte (RIGBY), la comedia de HBO se ha confirmado como parte de la cultura seriéfila popular desarrollando grandes personajes como las mecánicas que propician Gilfoyle y Dinesh, Erlich Bachman y ‘Cabezón’ o el propio Richard con Monica o Jared. En los márgenes de ese ecosistema, nos topamos con mucho humor pero también ante ese planteamiento de construcción de un CEO (Hendricks) que tendrá que superar sus muchos problemas personales ―y neuras varias― para que su criatura informática tenga un sentido o porqué… Aunque tal como vemos en esta tanda de diez nuevos episodios en ese cosmos tecnológico un revolucionario algoritmo puede servir a todo tipo de utilidades, aunque nuestros protagonistas deberán tomar decisiones y hacer sacrificios como empezando a tragarse su orgullo. ¿Qué hemos vivido desde “Founder Friendly” (3x01) hasta “The Uptick” (3x10)? ¿El futuro de internet pasa por parodias de Snapchat o MSQRD? ¿Por aplicaciones corporativas de almacenamiento de datos? 

lunes, 27 de junio de 2016

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Juego de Tronos (6x10) The Winds of Winter: «El Invierno está aquí».


Todo final de temporada es inevitable y “The Winds of Winter”, décimo y último episodio de la sexta temporada de “Juego de Tronos” ha llegado para constatar el gran momento de forma de la serie después de Battle of the Bastards” (6x09). Aunque Miguel Sapochnik ha cogido de nuevo el timón no esperen ninguna otra batalla similar a Hardhome” (5x08) pese a las dudas por saber si la trama alrededor del Rey de la Noche iba a tomar alguna clase de avance salvo los anteriormente expuestos, acabando con sus creadores y el Cuervo de tres ojos. Nos faltan piezas y este capítulo llega para recordarnos por qué se están tomando su tiempo. Pese a que el destino del Norte de Poniente y Essos es mucho más cristalino, la lectura que podemos hacer de este season finale es que los productores y escritores han preparado una temporada para recopilar todos esos grandes frentes abiertos desde el principio de la serie y unificarlos de cara a esas dos temporadas finales que seguramente sean más cortas y con menos espacio de desarrollo. Si bien los Stark y los Targaryen lograron vencer a sus antagonistas principales en el pasado episodio, “The Winds of Winter” va a proporcionarnos más de 20 minutos de gran televisión para desarrollar las maquinaciones de Cersei Lannister por vengarse de todos aquellos que osaron atacarla. No hay nada más peligroso que un animal acorralado y si algo ha demostrado Cersei es que es una depredadora que no dudará en acabar con todos sus enemigos con los medios que tenga a su alcance. Es cierto que desde el comienzo de “Game of Thrones” la adaptación de ‘Canción de Hielo y Fuego’ estaba condicionada a un prolongado viaje de crecimiento por parte de Daenerys Targaryen y en este season finale vamos a ver cómo ya han atado todo de cara a su ‘sorpasso’ en Poniente que se desplegará como parte de al acto final de espectáculo de HBO. Si bien Daenerys es la Elegida por el Dios Rojo y Señor de la Luz según Kinvara, sabemos que también Jon Nieve tiene un papel como Azor Ahai según Melisandre. Y “The Winds of Winter” va a llegar también para unificar ambos conceptos a través del pasado del no tan bastardo personaje y su mitología. Todo tiene un motivo y un porqué, nos van a recordar… aunque todavía sigan insistiendo en el suspense como material que fomente todo tipo de lecturas y teorías. “The Winds of Winter” es, en definitiva, una gran obra de arte audiovisual donde las partituras de Ramin Djawadi, los planos de Sapochnik y el montaje de Tim Porter establecen un conjunto que ya ha dejado claro por activa y por pasiva que este ‘show’ está a otro nivel de la competencia y se encuentra asentada en el Trono de Hierro del reino seriéfilo. Repasemos el season finale

domingo, 26 de junio de 2016

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Orange Is the New Black: Cuarta temporada

Hubo muchos cambios. Cuando llegué, este sitio me parecía estupendo. Privado y limpio. Pero ahora llegaron los militares y tomaron medidas contra los judíos. Trajeron cámaras y drones que vigilan todos nuestros movimientos. Además, ¡nos dirige un gigante barbudo y fascista!
[SPOILERS NARANJAS Y NEGROS] Volvamos a la evolución de ese gran universo que plantea la serie creada Jenji Kohan pero, al mismo tiempo, tracemos una línea respecto a aquello que en principio deseaban contarnos. La adaptación de las crónicas y memorias de Piper Kerman nos llevó a seguir las vivencias en una penitenciaria de una cultivada y prometida treintañera de clase acomodada, que cometió un error en su turbulento pasado por estar enamorada de una traficante de drogas de un cartel internacional. La realidad, ya instaurada desde los primeros compases, es que Piper Chapman acabó siendo la secundaria de su propia historia. Una constante, sí, pero ya relegada a ser una más de ese populoso grupo de presas que han acabado por socializar el conjunto. La vida pasada de Chapman es precisamente pasado, incluso únicamente vamos a tener unos pocos segundos de conexión con su hermano Cal (que va a ser padre) para dejarnos claro que su presente ha absorbido cualquier componente de ese tiempo anterior que ya es demasiado lejano. Es hora de que también nos centremos en esa coralidad impuesta desde el comienzo de la serie de Netflix y esta cuarta temporada de “Orange Is the New Black” nos vuelve a remitir a que el resto de reclusas (y personal de la penitenciaria) desea reclamar su propio espacio. En el universo de Litchfield siempre ha existido un componente de humanización de esos ‘animales’ y parias de la sociedad pero, constantemente, nos recuerdan que son las ovejas negras, que están hacinadas en el lugar por los crímenes que cometieron y que no son presas sino depredadores. Previamente presenciamos los motivos que llevaron a muchas de ellas allí y que el proceso para pagar por sus delitos y regresar al mundo fuera de esos muros muchas veces se instaura como una utopía, como un acto de supervivencia incluso más duro si cabe que encontrarse entre esas paredes y rejas inexpugnables. Que veamos qué hizo Crazy Eyes para acabar en el lugar no es baladí teniendo en cuenta sus incontables ataques de violencia como parte del entramado argumental. Del mismo modo, la salida de prisión de Aleida incide nuevamente en esa sombra que persigue a las presas una vez son liberadas, aunque la idea es que sintamos que una vez que la sociedad marca a sus ovejas negras les es muy difícil decolorar tal naturaleza. “Orange Is the New Black” siempre ha funcionado como parte de un espectro sociopolítico para hablarnos (sin pelos en la lengua) de muchos tabúes que muchos analistas no desean tocar por considerar temas sensibles o polémicos como la religión, la orientación sexual, la enfermedad mental o la raza. Y no sólo de reclusas vive el seriéfilo porque las intenciones de esta cuarta temporada pasan porque ese cosmos del privatizado mundo carcelario sea retratado como una de las grandes industrias del sistema norteamericano, como parte de un oscuro y siniestro círculo y vaso vinculante que cada vez hace más transparentes esos muros. ¿Quién está realmente encerrado allí? ¿Esas presas mantenidas por un sistema que incluso trata de aprovecharse de su condición, amparándose en la letra pequeña de los trabajos forzosos, o de ese personal que trata de lidiar con la imposición de sus nuevos y precarios designios de cara a su supervivencia? Tal vez uno de los diálogos que marque esta nueva entrega de la serie de Netflix sea aquel en el que Baxter Bayley comenta a otro guarda que si todas esas presas se unieran podrían acabar con todos ellos con suma facilidad… La revolución siempre es posible pero la sociedad, al igual que esas mujeres, se encuentra completamente dividida y el sistema siempre vence. Puede que ese escape que cerraba la tercera temporada y que servía de prólogo e introducción para la presente, nos confirme que esa toma de aire de libertad será (auto)neutralizado por ese mismo rebaño que volverá sobre sí mismo a ese redil que lo conduce a un matadero donde ninguna presa y animal muere, donde simplemente son retenidos perpetuando un ciclo. Y ese ciclo se puede romper tal y como nos refleja “Toast Can't Never Be Bread” (4x13)… ¿Qué más sorpresas hemos tenido en esta nuevamente sobresaliente temporada de OITNB?

sábado, 25 de junio de 2016

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Pompeya: Perfecta para trollear a gafapastas

“Pompeya”
Título original: “Pompeii”
Director: Paul W.S. Anderson
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia (Emily Browning), la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto Senador romano. Pero cuando el Monte Vesubio entra en erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor.

viernes, 24 de junio de 2016

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London Spy: El fin de las mentiras

Miniserie de TV
“London Spy”
Reino Unido
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Un joven británico, fiestero y hedonista se adentra en un mundo de espionaje cuando su amante banquero, y un tanto solitario, desaparece.

jueves, 23 de junio de 2016

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Mad Dogs: Paradisíacos infiernos

Serie de TV
“Mad Dogs”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

CANAL+ Series emite en exclusiva “Mad Dogs”, un remake de su homónima británica nominada al Bafta y desarrollada para Amazon por Cris Cole y Shawn Ryan (creador de “The Shield”). “Mad Dogs” es un thriller con toques de humor negro protagonizado por un potente reparto: Ben Chaplin (“La delgada línea roja”, Dates), ―quien también protagonizó la versión inglesa―, Michael Imperioli (ganador de un Emmy por su papel en Los Soprano), Romany Malco (“Weeds”, “Virgen a los 40”), Steve Zahn (“Treme”, Dallas Buyers Club) y Billy Zane (Titanic”, “El bufete”) y la española María Botto (“Sophia”).

miércoles, 22 de junio de 2016

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Avance Game of Thrones (6x10) The Winds of Winter


[SPOILER ALERT] Tras la resaca del espectacular Battle of the Bastards” (6x09), conviene observar algunos de los rastros más oscuros que ha dejado también aquel que actualmente es el mejor capítulo valorado de “Juego de Tronos” (según los miles y miles de votantes de Imdb). Y es que en el actual reino televisivo no todo es de color de rosas y siempre existe un espacio para la controversia o la crítica que a veces es necesario recapitular. A todos nos hubiera encantado, por ejemplo, ver a Wun Wun con un gran tronco de árbol con la punta astillada destrozando el ejército de Ramsay Bolton o, al menos, que tuviera un arma de mano que le permitiera tener más protagonismo que ser un simple, necesario, socorrido, infalible y abrumador ariete. Algunos incluso han señalado que el desaprovechado gigante podría haber lanzado rocas a un gran distancia superando a los arqueros de las fuerzas enemigas y, así, haber marcado una diferencia… Una diferencia que también pudiera haber puesto en evidencia un gran arquero como Ramsay Bolton, lanzando una flecha que hubiera acabado con la vida de Jon Nieve una vez que éste trató de salvar a su ‘medio hermano’. Por no hablar de ese retrato de Meñique como un hombre de palabra y salvador en el último suspiro… Y, de este modo, podríamos ir haciendo una contra-crónica de todos los elementos de La Batalla de los Bastardos en la que acabaríamos contando nuestra propia versión de la historia sin una salida posterior, limitándonos a un cuadro en el que no tenemos la visión general. Recuerden las palabras de Kinvara: todo ocurre por un motivo. Tal vez hay que pensar en que el apoteósico “Battle of the Bastards” (6x09) tenía, del mismo modo que esta temporada cuestionada por sus capítulos mal llamados de «transición» que dotar de sentido ese aspecto de consolidación y recopilación que hemos vivido en estos últimos episodios emitidos. La idea, cediendo el poder al fanservice, está siendo cerrar un gran acto de cara al desenlace del gran espectáculo de HBO y algunos se pueden quedar en la superficie sin tener en cuenta aquello que realmente quieren contarnos los escritores y guionistas de “Game of Thrones”. Los villanos tenían ya que transcender y ser pasado y, de este modo, las derrotas de Los Amos y Ramsay Bolton forman parte de una perspectiva general, en la que hay que pasar página para otro tipo de batalla que se avecina. La adaptación de ‘Canción de Fuego y Hielo’ siempre fue la historia de los Stark, Lannister y Targaryen y de cómo se han ido desenredando de todos esos terribles caprichos del destino para llevarlos hacia otro tipo de finalidad mayor. En el caso de los Casas Stark y Targaryen es obvio que están condenadas a entenderse de cara a enfrentarse al Rey de la Noche pero todavía quedan algunos flecos de ese círculo que todavía no está cerrado. La cuestionada trama de Arya Stark (y peculiar homenaje de la transformación de Bruce Wayne en Batman), por ejemplo, se resume en la ratificación de su identidad, diluida y ocultada desde que su padre fue decapitado enfrente de una niña que se ha hecho mujer. Algo similar ha ocurrido con Bran Stark, condenado a transformarse en una fuerza capaz de derrotar al gran enemigo de Poniente y capacitado para que entendamos toda la mitología de los Siete Reinos. Todo ese cúmulo de capas dramáticas nos llevó a la historia de una venganza, aquella en la que Sansa Stark debía acabar con su último torturador y desvelar que ya es un personaje capaz de gobernar a otros y someterlos a sus deseos. No se olviden de la relación con Theon Greyjoy y dónde se encuentra el hermano de Yara… e incluso vayamos más lejos con ese matrimonio no consumado con Tyrion Lannister. Tal vez todo haya tenido un sentido al fin entre esa madeja de personajes y múltiples tramas… ¿Y qué sentido va a encontrar todo el actual asunto enThe Winds of Winter, décimo y último episodio de la sexta temporada de “Game of Thrones”

martes, 21 de junio de 2016

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Baskets: El drama y tristeza de soñar ser un payaso

Serie de TV
“Baskets”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Chips Baskets (Zach Galifianakis) quiere seguir su sueño de ser un payaso francés ―sin embargo, la realidad siempre continúa interfiriendo―. Agobiado por las dificultades financieras y frente a una impenetrable barrera idiomática, acaba regresando a su Bakersfield natal con grandes esperanzas. Allí, se ve obligado a enfrentarse a su pasado mientras trabajaba como payaso de rodeo y compitiendo con su hermano por la aprobación y afecto de su madre. 

lunes, 20 de junio de 2016

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Juego de Tronos (6x09) Battle of the Bastards: La Batalla de los Bastardos


Anunciado como el capítulo en el que presenciaríamos la más grande y mejor batalla televisiva de todos los tiempos, “Battle of the Bastards” ha llegado con el deber también de recuperar todo el ‘hype’ perdido en los tres últimos episodios por una parte de la audiencia. El noveno y penúltimo episodio de la sexta temporada de “Juego de Tronos” había sido anunciado desde su propia germinación e incluso se habían filtrado muchos de sus giros de guion surgidos ya del material de rodaje y declaraciones por parte de algunos de los implicados en confeccionar tal y magna batalla. No obstante, la serie de HBO siempre ha tenido la capacidad tanto de sorprendernos respecto a sus avances impuestos como por traernos inesperados puntos de giro con los que no contaba nadie. Si bien Hardhome” (5x08) llegó para impactar a la audiencia de un modo inesperado, Miguel Sapochnik da la impresión de haber cogido su propio relevo para traernos un nuevo torrente de sensaciones y emociones destiladas por un perfeccionamiento visual y estilístico. Pensemos en que esa actual entrega desea establecer también aquello que definirá la recta final del espectáculo más grandioso y faraónico que actualmente se emite en televisión, marcando las distancias con la competencia gracias también a esas variaciones que hemos tenido durante su existencia alrededor de la leyenda de los capítulos novenos. Si los rumores se confirman, en lo que duración y número de episodios se refiere, puede sea nuestro último noveno… y, tal vez, los productores sean conscientes de que estamos ante una despedida en la que algunos de los villanos, todavía presentes en la vida de nuestros héroes, han de pasar ya definitivamente a un segundo plano. Recuerden, «winter is coming» y el Rey de la Noche aguarda en las frías sombras para dotar de sentido el arco argumental conclusivo de la propuesta. En los márgenes de ese desquite de personajes y antagonistas, tenemos dos frentes abiertos con dos grandes batallas en irrupción. La primera, tal y como comentábamos, era esperada desde ya el propio título impuesto desde aquellos tiempos de rodaje, mientras que la segunda se fraguó en No One” (6x08). La Defensa de Meereen nos va a traer también la idea de que no solamente de Stark vive el hombre sino que Daenerys Targaryen desea reclamar su lugar en la épica del drama plagado de fantasía de HBO. Es hora de que nos sumerjamos en ese universo y cosmos en el que dos grandes batallas van a decidir parte del destino de Essos y Poniente. Es hora de repasar el esperadísimo “Battle of the Bastards”

domingo, 19 de junio de 2016

7

Expediente Warren. El caso Enfield: ¡Los demonios somos gente honesta, buena y honrada!

“Expediente Warren: El caso Enfield”
Título original: “The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist”
Director: James Wan
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

La nominada al Óscar Vera Farmiga (“Up In the Air”, la serie de televisión Bates Motel) y Patrick Wilson (las películas de Insidious) interpretan una vez más el papel de Lorraine y Ed Warren, quienes, en una de sus investigaciones paranormales más aterradoras, viajan al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que vive sola con sus cuatro hijos en una casa plagada de espíritus malignos.

sábado, 18 de junio de 2016

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Annabelle: Monchita, la película


“Annabelle”
Director: John R. Leonetti
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita…los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.

viernes, 17 de junio de 2016

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Orphan Black: Cuarta temporada


La tecnología también está sujeta a la selección natural. Cambia, se adapta.

Tatiana Maslany y el Clone Club han regresado y, en esta ocasión, su vuelta desea enmendar la irregularidad de las últimas temporadas, donde tuvimos algunos estupendos episodios y secuencias para la posteridad sin llegar a establecer entregas tan sólidas como su llegada a la pequeña pantalla. Desde “The Collapse of Nature” (4x01) hasta “From Dancing Mice to Psychopaths” (4x10) la idea de la serie de culto ha sido mutar, establecer y propulsarse a través de un «back to basics» que haga cerrar el círculo de ese ‘sueño’ de Sarah Manning que enlazó con el suicidio de Beth Childs como prólogo y premisa. Las buenas noticias, además, que nos ha proporcionado el show de BBC America es que tendremos una quinta temporada, aunque el contrapunto es que será su conclusión, generando así ese sentimiento de consumación que ya se ha filtrado en los diez episodios de esta penúltima entrega. La estructura, no obstante, ha vuelto a ser la misma, instituyendo ese juego de cajas chinas que ya nos presentaba en el cierre de su tercer acto a los auténticos villanos de la historia: las intenciones de ‘neolutionistas’ siempre fueron hacerse con el poder y que los clones fuera parte del pasado (o tal vez parte de un futuro distópico). Y aquí surge Evie Cho (Jessalyn Wanlim) como nueva villana de la historia, como ese elemento oculto e hija del transhumanismo que estaba desde el comienzo de todo hasta el presente. Dentro de los márgenes de esta cuarta temporada de la historia alrededor de Sarah Manning hemos tenido toda la constitución de la mitología de la serie, reflejando a Beth Childs en ese nuevo clon que llegó a la ciudad para tomar su relevo y acabar definitivamente con lo que ésta comenzó. Que veamos cómo Beth mató (por error) a Maggie Chen o la influencia negativa que supuso Evie Cho para que el clon hiciera su trabajo sucio, tratando de asesinar a sangre fría a Susan Duncan, llevaron a la detective que tenía un affaire con Art Bell a un callejón sin salida. Los escritores han planificado que Sarah se vea en la misma tesitura, que piense que el suicidio es la única opción… aunque aquí irrumpen su propio hermano y hermanas para dotar de sentido una lucha que todavía no ha concluido. Entre el (auto)homenaje y la proyección de futuro, esta cuarta temporada de “Orphan Black” ha cogido prestados visuales del universo de Black Mirror o “Tú eres el siguiente” de Adam Wingard para presentarnos a un nuevo clon hacktivista llamado MK. Tal vez nada de lo anterior tenga que ver con esa máscara de oveja sino un guiño a Dolly, como ese primer mamífero clonado. Este nuevo miembro del equipo, que suele esconder una cicatriz en su cara, desvela finalmente las secuelas del ya mencionado operativo llamado Helsinki (en honor a la ciudad donde se desarrolló) donde fue la única superviviente y ahora clama venganza. No obstante, aquello que revela MK es que poco o nada importa el dinero o la vendetta personal (sobre Ferdinand) cuando la enfermedad que afecta a los clones hace acto de presencia. ¿Conseguirá Cosima acabar definitivamente con esa lacra y maldición esta temporada? Hagamos un rápido repaso de qué nos ha ofrecido el Clone Club y cómo queda la historia de cara a esa quinta y última temporada que nos espera el año que viene.

jueves, 16 de junio de 2016

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Desviados (The Detour): Cómo ser políticamente incorrecto y no morir en el intento

Serie de TV
“Desviados (The Detour)”
Título original: “The Detour”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Desviados (The Detour)” es una producción original de TNT protagonizada por Jason Jones y Natalie Zea cuyo debut en Estados Unidos la ha situado como el mejor estreno de una comedia en el cable en lo que llevamos de año. La serie, que narra las peripecias de una familia durante un viaje en el que nada sale como estaba previsto, ya ha obtenido la renovación por una segunda temporada. Si algo puede ir mal durante unas vacaciones, irá mal. Al menos eso es lo que les ocurre a los miembros de la familia Parker cuando se disponen a emprender el viaje soñado. Una serie de decisiones catastróficas, casualidades sorprendentes y comportamientos delirantes convierten sus vacaciones en una pesadilla que enlaza desastre tras desastre, a cual más descacharrante, que les conduce a un escenario diferente en cada uno de diez capítulos de la primera temporada. El padre de la familia, Nate Parker (Jason Jones), tiene siempre las mejores intenciones, pero no es precisamente un crack tomando las decisiones más acertadas. Robin (Natalie Zea), la madre, es fuerte y demuestra siempre un gran sentido del humor, pero su pasado esconde algún que otro secreto. A los hijos Delilah (Ashley Gerasimovich) y Jared (Liam Carroll) no se les puede dejar sueltos ni un momento. Si te despistas, ya la han montado. “Desviados” está creada, escrita y producida por Jason Jones y Samantha Bee, un matrimonio de humoristas que trabajó juntos en el conocido late night “The Daily Show with John Stewart”. Actualmente, Samantha Bee triunfa en la televisión norteamericana con su propio programa satírico “Full Frontal with Samantha Bee”. La serie también cuenta con Brennan Shroff y Tony Hernandez como productores ejecutivos.

miércoles, 15 de junio de 2016

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Avance Game of Thrones (6x09) Battle of the Bastards


[SPOILER ALERT] Llegados a este punto de la sexta temporada podemos comenzar a analizar esta entrega desde dos puntos de vista y así unificar todo ese cúmulo y torrente de sensaciones y emociones. Pensemos en primer lugar en que los productores de la serie de HBO están midiendo inteligentemente los tiempos y nos han posicionado ante dos capítulos finales tan esperados como fundamentales para concebir ese futuro alrededor de la imaginable recreación de ‘Un sueño de primavera’. Es obvio que ‘Canción de hielo y fuego’ ha tomado ya un rumbo en paralelo al de su propia adaptación y tal vez sea entendible a tal efecto que la publicación de ‘Vientos de invierno’ no haya perdido ni un ápice de interés pese a ser revelados algunos supuestos giros en el espectáculo televisivo. Los escritores de “Game of Thrones” también son conscientes de las limitaciones del formato y la económica narrativa ha primado sobre muchas de las teorías de internet teniendo en None” (6x08) la confirmación, por ejemplo, del corte definitivo de Lady Corazón de Piedra. Podemos imaginar sobre tal concepto que la idea es que los destinos de la Hermandad sin Estandartes y Sandor Clegane queden ligados de cara a una batalla que conformará el arco argumental del final de la serie. Y es que todo parece indicar que el Rey de la Noche traerá esos vientos de invierno y hará realidad aquella cita y premisa ligada desde el comienzo del show: Winter is Coming. Bien, “The Winds of Winter” (6x10) nos dejará más claro si cabe que el destino de Poniente pasa por un enfrentamiento directo entre los vivos y los muertos, entre el fuego y el hielo desatado… Pero, antes, nos espera en “Battle of the Bastards” (6x09), como esa fraguada y anhelada Batalla de los Bastardos que decidirá el sino de Invernalia y, por extensión, de todo ese Norte que deberá permanecer unido si quiere derrotar al Rey de la Noche y a su ejército de las tinieblas que pronto llegará al Muro. Precisamente ese primer punto de vista y análisis pudiera llegar de la leyenda alrededor de los novenos y penúltimos episodios de cada temporada de “Juego de Tronos”, como si hábilmente los responsables de la serie hubieran alternado muertes sorpresivas, horribles e impactantes (la decapitación de Eddard Stark, la Boda Roja y el sacrificio de Shireen Baratheon) con las batallas más épicas que se recuerdan. De la Batalla del Aguasnegras [Blackwater” (2x09)] pasamos a La Batalla del Castillo Negro [The Watchers on the Wall” (4x09)] para llegar al conflicto bélico que nos aguarda en “Battle of the Bastards”. Respecto al orden de la cronología de la serie podríamos pasar a esa segunda lectura respecto a las odiosas comparaciones aunque en tal proceso realmente nos demos cuenta de que cada temporada ha sido distinta a la anterior e incluso ofrecido valiosos matices que no hemos encontrado en otras. Si bien la primera entrega es la favorita de los lectores de ‘Canción de hielo y fuego’ por su fidelidad al material original, la segunda quedó enmarcada por las posibilidades estilísticas y de espectáculo inusuales en la televisión hasta la llegada del citado Blackwater” (2x09). En la tercera, The Rains of Castamere” (3x09) impactó a la audiencia hasta unos niveles insospechables mientras que la cuarta podría ser la más completa con la Boda Púrpura, el proceso de Tyrion Lannister, el juicio por combate entre La Montaña y Oberyn Martell y, además, un season finale remarcable como broche final [The Children” (4x10)]. Si bien en la quinta temporada aterrizó la controversia un episodio memorable e inesperado como Hardhome” (5x08) confirmaba a “Juego de Tronos” como esa serie-acontecimiento que se hacía ya con el trono de premios y reconocimiento en los Emmys. Aunque en esta sexta entrega hemos tenido grandes capítulos como The Door” (6x05) y Home” (6x02) se ha notado que los guionistas han ‘sacrificado’ tres capítulos para introducir todo el material que necesitan de cara al futuro del show que manejan y, ahora, llega la recompensa final. ¿Y qué nos vamos a encontrar, por lo tanto, en “Battle of the Bastards”? ¿Estamos ante la mejor batalla filmada y vista en la historia de la ‘pequeña’ pantalla?

martes, 14 de junio de 2016

1

Heartbeat: Melissa George se merece una serie… pero no esta serie

Serie de TV
“Heartbeat”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Se trata de una serie dramática desarrollada en torno a la vida de la doctora Alex Panttiere, una experta cirujana especialista en trasplantes del corazón interpretada por Melissa George. La vida de Alex está basada en la de la cirujana Kathy Magliato, expuesta en su libro 'Healing Hearts: A Memoir of a Female Heart Surgeon'. La doctora Panttiere es una renombrada cirujana, obstinada y valiente que opera según sus propias normas. Durante la serie, se verá obligada a compaginar su vida profesional con su ajetreada vida sentimental. 

lunes, 13 de junio de 2016

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Juego de Tronos (6x08) No One: «Elijo la violencia».


Llegados al arco final de la sexta temporada de “Juego de Tronos” uno de los alicientes era conocer qué iban a incluir exactamente los guionistas en un episodio que en cierta forma va a dejar en punto muerto algunas de las tramas hasta el season finale pero que desea, por el contrario, dar cierre a otras que han tomado un impulso en los últimos capítulos. Si bien La Batalla de los Bastardos ocupará toda la extensión de un episodio al reivindicar tal evento televisivo el espacio que se merece, en esos futuros ‘vientos de invierno’ no estarán del todo presentes ciertas tramas como el conflicto de Aguasdulces y las peripecias de Arya Stark en Braavos. Tal vez los escritores están quitando material conscientemente de cara a un desenlace que se antoja fundamental para entender la entrada de la serie de HBO en esas dos temporadas, supuestamente acortadas, que darán sentido a su conclusión. Precisamente “None”, octavo capítulo de la sexta entrega de “Game of Thrones”, aterriza para terminar de construir a un personaje muy querido por la audiencia que sintetiza ese viaje de crecimiento de unos niños hacia la edad adulta a pasos bestiales y agigantados. He aquí en cierta medida la historia generacional de los Stark, Lannister y Targaryen a distintos niveles siendo las tres Casas sobre las que gira el destino de Poniente. Puede que la decisión de ‘cortar’ a un personaje como Lady Corazón de Piedra obedezca a ese sentimiento de que los patriarcas/matriarcas hayan perecido y sean simples recuerdos de un pasado que da la impresión de seguir escondiendo los grandes misterios del premiado y admirado espectáculo. Catelyn Tully está muerta pero su nombre sigue resonando a modo de homenaje en este capítulo, como si esa evocación fuera el único consuelo de aquellos seguidores de ‘Canción de Hielo y Fuego’ que ansiaban ver al personaje en la pantalla. Los escritores han tratado de justificar sus decisiones, manteniendo a Bran alejado de nuestras pantallas durante una temporada completa y haciendo que el resto de los Stark quedaran diseminados a lo largo de los Siete Reinos e incluso tratando de crecer y buscar respuestas en Essos y Más Allá del Muro. “None” va a posicionarnos hacia ese encuentro venidero de todos esos hermanos cuyos destinos se vieron definidos cuando Eddard Stark fue decapitado y que las azarosas casualidades les llevaron a transformarse y regresar… He ahí esa historia que nos ha llevado seis temporadas y que todavía no está completa. Repasemos el episodio. 

domingo, 12 de junio de 2016

0

Calle Cloverfield 10: El sótano

“Calle Cloverfield 10”
Título original: “10 Cloverfield Lane”
Director: Dan Trachtenberg
EEUU
2016

Sinopsis (Oficial):

Una joven (Mary Elizabeth Winstead) sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que la protagonista no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable, y ella tendrá que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir.

sábado, 11 de junio de 2016

4

Outcast: Crítica de un bastardo poseído por un demonio de alto rango

Serie de TV
“Outcast”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Un joven busca respuestas para saber por qué ha estado sufriendo posesiones sobrenaturales durante toda su vida.

viernes, 10 de junio de 2016

0

The Americans: Cuarta temporada


Para comprender esta sobresaliente cuarta temporada de “The Americans” deberíamos establecer una línea desde el comienzo de la serie creada por Joseph Weisberg e incluso pensar en el futuro del espectáculo de FX, que finalizará con su sexta entrega en 2018. He aquí la historia de los posibles motivos que descongelaron y derritieron ese supuesto témpano gélido inquebrantable de hielo que conformaba la Guerra Fría, el trazado de una evolución que viene marcada en todos esos personajes que componen el universo televisivo de la serie que nos ocupa. Incluso pudiéramos imaginarnos un desenlace final con unos provectos Elizabeth y Philip Jennings paseando por las calles de Moscú y analizando los sacrificios previos de esa batalla ideológica en el semblante capitalista de Rusia rememorando aquella Unión Soviética que apenas conocieron. En los márgenes de esa metamorfosis la jugada de Weisberg siempre ha sido una implicación íntima y emocional y no sólo de ese matrimonio de espías rusos sino de los agentes del FBI o el personal de la Rezidentura. Tal vez aquello que nos trata de contar esta gran historia es que la consciencia fue minando a todos los implicados, dando cierto sentido al propio sinsentido de sus acciones, desligándose poco a poco de su condición de marionetas de un enfrentamiento cargado de exigencias, responsabilidad inasumibles y presiones que acabaron destruyendo sus almas en el proceso. Esa sensación va a ser uno de los instrumentos argumentales para que veamos cómo incluso Elizabeth Jennings se ve tocada emocionalmente por una de sus misiones y solicite otro modo de conseguir su objetivo a la central. Gabriel (Frank Langella) parece también afectado por ese virus sentimental, dándose cuenta de que ese matrimonio que tiene delante está siendo destruido hasta las entrañas y que ambos necesitan tomar un respiro a tal efecto. De nuevo, el savoir faire en la sala de la guionistas de la serie eleva el tono metafórico al enfocar gran parte del material de la temporada a los mortíferos programas de armas biológicas de las potencias enfrentadas y cómo un infiltrado del Directorio S, interpretado por Dylan Bakerpudo hacerse con el gran avance estadounidense. ¿Qué vivimos, entonces, desde Glanders” (4x01) hasta “Persona Non Grata” (4x13)? ¿Con qué nos han sorprendido los productores en esta última temporada?

jueves, 9 de junio de 2016

0

Houdini y Doyle: Arthur Conan Doyle y Harry Houdini encadenados y hundidos en un procedimental

Serie de TV
“Houdini y Doyle”
Título original: “Houdini and Doyle”
Canadá / Reino Unido
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Houdini y Doyle” se inspira en hechos reales, la amistad entre dos grandes personajes de comienzos del siglo XX, Harry Houdini, mago, artista del escape y descreído ante lo paranormal, y Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes y aficionado a lo inexplicable. Ambos se verán de algún modo forzados a unir sus fuerzas con las de Scotland Yard para investigar algunos de los crímenes más inexplicables de la ciudad y con un tinte sobrenatural. Les acompañará en su aventura diaria la primera agente de la policía metropolitana de Londres, Adelaide Stratton.

miércoles, 8 de junio de 2016

3

Avance Game of Thrones (6x08) None


[SPOILER ALERT] Tras un par de capítulos, como Blood of My Blood” (6x06) The Broken Man” (6x07), para asentar todo el cóctel narrativo venidero, la próxima entrega de “Juego de Tronos” tiene que funcionar como uno de los tres últimos clímax que tendremos en la despedida y recta final de la sexta temporada. Teniendo en cuenta que Battle of Bastards” (6x09) va a ser un episodio dedicado íntegramente a dotar de sentido a la Batalla de los Bastardos que decidirá el destino tanto de Invernalia como del Norte, “No One” se antoja fundamental para dar sentido a muchos de los múltiples arcos argumentales previamente expuestos. En este punto conviene volver a ese debate sobre los mal llamados capítulos «de transición» y su vital funcionalidad para desarrollar trama para, posteriormente, disfrutar de las batallas, peleas, acción, giros locos de guion y, sobre todo, impactantes muertes. No de todo lo anterior puede vivir una serie ni mantener un ritmo basado en tales elementos sino que hay que ceñirse a una perspectiva de conjunto. No obstante, The Broken Man” (6x07) tuvo muchos alicientes y nos trajo de vuelta e El Perro, condenando a su personaje a un violento enfrentamiento con algunos hombres de La Hermandad sin Estandartes por sus brutales asesinatos. Considero que tal proposición es una artimaña para justificar el regreso del protagonista y dotarle de un significado y conflicto, que tenga que luchar por hacer justicia revelando una evolución. Otra cuestión es tratar de alejarse todo lo posible del presente y tener un gran plano general en el que podamos unir piezas. Sandor Clegane se convirtió en el guardián de las Stark, aunque no podamos decir cómo será su relación actual con las mismas. Brienne de Tarth, la mujer y caballera que lo derrotó, ahora sirve a Sansa Stark, mientras que Arya le dejó a su suerte y le abandonó rompiendo su vinculación y amistad (?). ¿Querrá vengarse de las mismas o la idea es que acaba siendo de nuevo su protector para conjugar un enfrentamiento final con La Montaña a tal fin? Recordemos que ‘Canción de Hielo y Fuego’ también pudiera leerse como la historia del enfrentamiento entre los Lannister y los Stark por el Trono de Hierro, revelando en Jon Nieve una vía para conciliar (R + L= J) la llegada de los Targaryen a Poniente (Daenerys) para recuperar aquello que se les arrebató en el pasado y cerrar el sino del destino de ambas Casas. Dentro de ese fuego cruzado, surgen nuevamente dos conceptos básicos y adicionales: la aparición de una gran amenaza (El Rey de la Noche) y el sentido (religioso o no) respecto al destino y separación de los Stark para acabar uniéndose y hacer frente a la batalla final. En este punto nos faltan piezas ya que, tras la reunión de Sansa y Jon, desconocemos cómo saldrá parado Rickon Stark de su estancia y compañía con el pérfido y diabólico Ramsay Bolton. Muchos nos imaginamos una desagradable y macabra imagen antes de la batalla (la cabeza decapitada de Rickon, etc.) para jugar con las emociones de Jon Nieve, por ejemplo. Tal vez (y sorprendentemente) el joven Stark salga sin ningún rasguño en el proceso de ser un rehén a manos de un psicópata, aunque nos tememos lo peor. Y aquí llega la historia de otra hija pródiga que ha conseguido hacerse con el título del episodio que nos ocupa. ¿Qué pasará con Arya Stark? Una gran parte de la audiencia se preocupó (lógicamente) del destino de su personaje favorito tras el apuñalamiento a manos de Waif, tras engañar a la joven haciéndose pasar por la anciana del anuncio de Fabada Litoral. Han surgido todo tipo de teorías al respecto y “No One”, octavo episodio de la sexta temporada de “Game of Thrones”, se antoja fundamental para darnos respuestas al respecto. Creo que es una posibilidad para nada descartable pensar que el entrenamiento para convertirse en un Hombre sin Rostro pasa por matarse a sí mismo (en el sentido psicológico) y Waif, en este punto, pudiera ser un desdoblamiento de la propia Arya. Recuerden que las utilidades de los brebajes de la Casa de Blanco y Negro parecen ilimitadas y Jaqen H'ghar pudiera ser una caja de sorpresas para asentar la mitología alrededor del Dios de Muchos Rostros. ¿Se imaginan una secuencia similar al final de “Depredador 2” con decenas de Hombres sin Rostro surgiendo de entre las sombras ante Arya o una revelación de ese grupo religioso de asesinos viven anónimamente en Braavos y son toda una legión? Creo que en “No One” vamos a tener respuestas y Arya va a tener que decidir si regresa a Poniente a reunirse con sus hermanos (y completar así su venganza) o elige ser Nadie. 

martes, 7 de junio de 2016

1

The Catch: Shondaland, Shondaland, Shondaland…

Serie de TV
“The Catch”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“The Catch” es la nueva serie creada por Shonda Rhimes (“Anatomía de Grey”, “Scandal”, Cómo defender a un asesino) que mezcla con extraordinaria dinámica el thriller policial con el drama romántico y toques de novela negra en torno a una potente protagonista femenina, Mireille Enos (“The Killing”), que da vida a una investigadora de posibles fraudes a compañías de seguros y cuya vida da un giro cuando su prometido desaparece con dos millones de dólares de su cuenta bancaria. Completan el reparto Peter Krause (“A dos metros bajo tierra”) en el papel del estafador Kieran Booth, Sonya Walger (Perdidos, “Parenthood”) como Zoe Taylor, Alimi Ballard (“Hombres de honor”, Fast & Furious 5) como Evan Derringer, y Jay Hayden (“Battleground”, “Mentes Criminales”).

lunes, 6 de junio de 2016

3

Juego de Tronos (6x07) The Broken Man: «Nunca es tarde para regresar».


Si tomamos como referencias las puntuaciones de los usuarios de Imdb, comprobaremos que The Red Woman” (6x01) y Blood of My Blood” (6x06) son los episodios más débiles de una temporada que quiere asentarse en ese trono de calidad habitual en la serie de HBO para seguir estirando su leyenda televisiva. Y, seguramente “The Broken Man”, séptimo episodio de la sexta temporada de “Juego de Tronos”, ocupe parte de ese espectro entre la decepción y la evolución de entregas mayores dentro del universo de una producción que también tiene que asentar su propia historia, fragmentada en decenas y decenas de personajes y arcos argumentales imposibles de estructurarse convenientemente sin sacrificios. ¿Tras una serie de capítulos notables, memorables y remarcables nos están dejado lo mejor para el desenlace? ¿Comenzaremos a posicionarnos a partir de “No One” (6x08) en una recta final que se augura apasionante? En realidad, considero que no hay que subestimar a esos capítulos mal llamados como «de transición» cuando sin los mismos no existiría un brillante collar sobre el que asentar las perlas que, poco a poco, están generando una de las más brillantes joyas. Si bien el season premiere llegó por necesidad de comenzar a cerrar cuantiosos temas abiertos tras el premiado Mother's Mercy” (5x10), “The Broken Man” da la impresión de retomar el concepto de Blood of My Blood” (6x06) para apuntalar todos los elementos que necesita el espectáculo de cara a desplegar ciertas batallas y guerras venideras. Tal vez los showrunners desearan dejarse un golpe de efecto en una temporada de regresos y resurrecciones y la reincorporación de un viejo personaje va a activar todo tipo de alarmas en el proceso. Es cierto que parte de la actual trama recupera pasajes de ‘Festín de cuervos’ pero reintegrados bajo la batuta habitual de los escritores de “Juego de Tronos” o, lo que es lo mismo, reciclar y mutar el material original en parte de una arcilla moldeable a sus intereses. Puede que ahora introducir nuevamente a protagonistas que pensábamos que habían perecido sea parte de una jugada estratégica para esa batalla final entre los vivos y los muertos que nos aguarda y que todavía, para nuestra suerte como espectadores, es lejana… si es que tres episodios son sinónimo de tal término. Repasemos “The Broken Man”

domingo, 5 de junio de 2016

1

La bruja: ¿Quién es realmente la bruja?

“La bruja”
Título original: “The Witch
 (The VVitch: A New-England Folktale)
Director: Robert Eggers
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

En esta increíble y aterradora película, los eternos conceptos de brujería, magia negra y posesión se unen de una forma innovadora para contar la fascinante historia de la desintegración de una familia asentada en el campo de Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido. Enseguida empiezan a pasar cosas extrañas: los animales se vuelven agresivos, la cosecha no prospera, uno de los niños desaparece mientras que otro parece estar poseído por un espíritu maléfico… Las sospechas y la paranoia aumentan, y la familia acusa de brujería a Thomasin, la hija adolescente, algo que ella niega rotundamente. Las circunstancias empeoran, y la fe, lealtad y afecto de los miembros de la familia son puestos a prueba de manera inimaginable. El primer largometraje del guionista y director Robert Eggers, muy aplaudido en su estreno en el Festival de Sundance 2015, donde ganó el Premio al Mejor Realizador en la Sección de Narrativa Estadounidense, recrea con gran detallismo la época previa a los juicios de las brujas de Salem en 1692, en la que reinaba el temor de Dios en Nueva Inglaterra llevando las convicciones religiosas a la histeria colectiva. “La bruja”, contada desde el punto de vista de la adolescente Thomasin, interpretada por la recién llegada Anya Taylor-Joy, con una fascinante fotografía y una poderosa banda sonora, ofrece una visión escalofriante e imaginativa del género de terror.

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