Vayamos por partes y comencemos a analizar los motivos por los que “Broken Hearts” (4x16) ha sido considerado por los votantes de Imdb como el peor capítulo emitido hasta la fecha de “Arrow”. ¿Por qué ha sido tan odiado para los fans de la serie el movimiento de la cadena? El drama romántico que protagonizan Oliver Queen y Felicity Smoak no pasa por su mejor momento y muchos espectadores están ya hartos de los devaneos de los showrunners por estirar la tensión sexual entre noviazgos, compromisos y no-bodas. Finalmente, el Team Olicity impulsó la serie pero al mismo tiempo puede convertirse en su mayor virus y kriptonita. En el mencionado “Broken Hearts” muchos/as se llevaron las manos a la cabeza y se quedaron calvos/as debido a la aparición de Cupido para que Felicity justificara sus decisiones (así como la de los guionistas) gracias a una ex fangirl desatada, extremista, psicópata y asesina. Y es que, hablando claro y en plata, que Felicity haya dejado a Oliver Queen justo cuando recuperó la movilidad de sus piernas ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos seguidores de la serie, considerando el movimiento de los escritores (y productores) como torpe y absurdo… sumando la mecánica de un show en el que su protagonista fue competente para asesinar a Ra's al Ghul pero es incapaz de acabar con ‘minions’ de sus enemigos o con simples villanos episódicos… Repasemos “Beacon of Hope”.
jueves, 31 de marzo de 2016
0
Agents of S.H.I.E.L.D. (3x14) Watchdogs: Y Mack consiguió su ‘hacha-escopeta’…
“Watchdogs”, decimocuarto episodio de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, llega después del adiós de la serie por parte de Adrianne Palicki y Nick Blood. El espectáculo de ABC tiene que reconfigurarse y comenzar a gestar ese ambiente previo a “Capitán América: Civil War”, rebuscando entre su pasado para lanzar una nueva amenaza para que los de Coulson estén ocupados hasta el enfrentamiento final. Ese nuevo peligro incumbe a Brock Rumlow (Crossbones) que seguramente veremos en el esperado film que enfrentará a Capitán América con Iron Man. De hecho, la iconografía de esos Watchdogs (Perros Guardianes) da la impresión de corresponder con ese nuevo villano emergente y siguiendo ese reciclaje los showrunners han recuperado a Felix Blake (Titus Wellive) al que vimos en “FZZT” (1x06) y “End of the Beginning” (1x16). ¿Qué quiere, además, ese grupo enmascarado que utiliza tecnología de Stark? Realmente aquí nos quieren posicionar respecto a ese ambiente pre Civil War, ya que el gobierno está guardando secretos y las acciones de los Vengadores (sobre todo creando a Ultrón) están pasando factura entre la población civil. La gente necesita saber quiénes son sus conciudadanos con poderes que se encuentran escondidos y protegidos por su propio gobierno, creciendo un contexto de malestar e incluso violencia. Aunque S.H.I.E.L.D. ha dejado de existir de cara al mundo su propia misión ha sido puesta a prueba ya que está siendo incapaz de proteger al mundo respecto a esas nuevas amenazas y la hostilidad ha explotado en la formación de esos grupos terroristas. Los Perros Guardianes, con el lema «mata a los alienígenas y recupera el planeta» es un ejemplo aunque descubriremos que HYDRA se encuentra manejando los hilos para debilitar a S.H.I.E.L.D. en el proceso. Le interesa el caos o algo mayor y más devastador. Repasemos “Watchdogs”.
miércoles, 30 de marzo de 2016
4
The Flash (2x17) Flash Back: La Fuerza de la Velocidad
“Flash Back”, decimoséptimo episodio de la segunda temporada de “The Flash”, aterriza tanto para dar sentido a su crossover con “Supergirl” y, al mismo tiempo, lanzar un pequeño órdago sobre las futuras posibilidades de la serie. Existen dos elementos que han modulado la propuesta de The CW: los viajes en el tiempo y el multiverso. Es obvio que ese capítulo quiere adentrarse en una retrospectiva tanto emocional como argumental dentro del cosmos televisivo alrededor de Barry Allen. Planteemos que ahora mismo el show tiene un back-story suficientemente jugoso para propulsarse y planificar un viaje en el tiempo que ofrezca respuestas. En realidad, “Flash Back” desea plantear que la única manera de avanzar es volver a examinar y revisar ese pasado que puede contener elementos aterradores o traumáticos para que, de ese modo, uno pueda enfrentarse al futuro con una nueva perspectiva y poder. Ese conflicto quiere amoldarse respecto al aniversario (más o menos) de la muerte de Eddie Thawne y los sentimientos de Iris frente a la posibilidad por parte de Barry de alterar partes de ese pasado que parece repetirse. Barry confío de nuevo en un aliado que podía ayudarlo y enseñarle a progresar pero se trataba de una gran farsa para presentar a un diabólico enemigo. Después de Flash Reverse llegó Zoom y The Flash quiere quebrar la rueda, aprovecharse de los conocimientos de ese Harrison Wells (Eobard Thawne) de la primera temporada para resolver la ecuación de la velocidad que necesita para hacer frente a Zoom sin recurrir a la peligrosa (y mortal) Velocity 9. No esperen, por lo tanto, que se resuelvan alguna de las preguntas pendientes de respuesta alrededor de ese hombre de la máscara de miedo y la auténtica identidad de Zoom. Barry todavía se plantea cómo regresar a Tierra-2 y su crossover con “Supergirl” nos da más pistas que la propia resolución del episodio. Repasemos “Flash Back” y ese flashback.
1
Avance The Walking Dead (6x16) Last Day on Earth
[SPOILER & DEATH ALERT] Solamente queda un episodio para cerrar la sexta temporada de “The Walking Dead” y podemos iniciar su recapitulación desde la sensación general de un inicio muy potente pero con muchas dudas posteriores y desiguales tramas. Por supuesto, en esas sombras apareció otra propiciada por la sospecha en sus mecánicas y trucos para sorprender a una audiencia conocedora de ciertos giros del material original. Y es que el cómic de Robert Kirkman quiere ser una guía sobre la que la propia serie se asiente, ofreciendo nuevas posibilidades y personajes a tal fin. Respecto a ese concepto, “Last Day on Earth” aterriza tanto para establecerse como season finale y, al mismo tiempo, apuntalar la adaptación y mitología del cómic con la esperada presentación (que no introducción) de Negan (y Los Salvadores). Y un golpe de efecto lleva a otro, siendo esa audiencia conocedora del material original la que en cierto modo ha dictaminado que alguien deba someterse a la (ultra)violencia desatada por Lucille. ¿De verdad que va a morir un personaje principal? Considero que ciertos hechos delatan a los escritores porque si todo fuera tan simple y 'matemático' (en lo que adaptación se refiere) Andrea seguiría viva o Judith o Abraham muertos... Precisamente una de las mecánicas de los escritores ha consistido en jugar en todo momento con la vida y destino de los protagonistas, respetando ciertas icónicas viñetas e instantáneas. Lo de Glenn (o recientemente lo de Daryl en “East”) puede haber sido la gota que ha colmado el vaso... aunque no hay que mirar demasiado lejos para comprobar que hemos vivido situaciones similares en el pasado (y continuadamente). De hecho, los guionistas y productores quebraron esa mecánica cuando decidieron no acabar con ninguno de los protagonistas en “A” (4x16). ¿Se atreverán con una maniobra similar decidiendo dejar como giro final de la temporada la vida y muerte de los personajes principales a manos de Negan y Lucille? ¿No es un poco todo como el cierre de la controvertida quinta temporada de “Juego de Tronos”? ¿Volveremos a esa tónica de lloros por parte de la audiencia y ese grito de NO TE LO PERDONARÉ JAMÁS FOX/AMC? Vayamos a ver qué nos espera y saber quién morirá definitivamente.
martes, 29 de marzo de 2016
3
Supergirl (1x18) Worlds Finest: Y, entonces, llegó The Flash
Si una superheroína (que no damisela) está en apuros es deber de otro superhéroe ir a su rescate. No parece ser el mejor ejemplo para “Supergirl” ya que, desde el comienzo del show de CBS, Kara Danvers decidió desligarse del influjo y ayuda de su primo Kal-El, buscando un nombre propio aunque tanto en la serie como en el presente arco argumental esté en horas bajas. Afectada por Kryptonita Roja, National City dejó de confiar en su heroína y desencadenó una serie de reacciones que en cierto modo han reconfigurado la estructura del espectáculo al servicio de Kara Zor-El. La falsa identidad de J'onn J'onzz quedó al descubierto así como su condición de amenaza/superhéroe mientras que Lucy Lane acabó dirigiendo el D.E.O. tras descubrir ‘El Detective Marciano’ que Jeremiah Danvers (Dean Cain) seguía con vida estando en poder del gobierno estadounidense dentro de ese Proyecto Cadmus. Todo esto va a apartar a Alex Danvers y a ‘Hank Henshaw’ del presente episodio ya que actualmente son prófugos… Por otro lado, no es el único peligro en ciernes para Kara ya que la propia audiencia de la serie es un claro indicativo de su supervivencia. Pese a que muchos siguen pensando que “Supergirl” ha sido renovada para una segunda temporada, CBS no la incluyó entre los shows que eligió el pasado 25 de marzo aunque debería ser motivo para preocuparse. Considero que la cadena está a la espera de resultados y todavía tiene algo de tiempo para ver esa perspectiva de evolución. Recordemos que CBS exige a sus proyectos audiencias multimillonarias y en el caso de “Supergirl” no se han producido desde su premiere, cayendo poco a poco hasta unos seis millones de espectadores inasumibles para la cadena. Tal vez CBS renueve el show monopolizado por Melissa Benoist, como ya hizo con “CSI: Cyber”, para liquidarlo en su segunda entrega si sigue la mala senda en lo que ratings se refiere. Es curioso, para finalizar, que se haya producido un caso contrario al de “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia” ya que “Supergirl” consiguió muy buenas críticas de los medios especializados y el odio general (y generalizando) por parte de la audiencia. En cierto modo, la estrategia de confeccionar un crossover con “The Flash” obedece a una técnica un tanto desesperada de marketing para recuperar espectadores y revelar que la serie que sigue las aventuras de Kara Zor-El ha crecido y quiere seguir haciéndolo en la pequeña pantalla. Es más, los showrunners ya han anunciado que su season finale sentará las bases de un proyecto de futuro donde evidentemente los crossovers y el multiverso no serán en absoluto opcionales sino fundamentales. No obstante, “Worlds Finest” ―decimoctavo episodio de la primera temporada de “Supergirl”― no es ni el capítulo más completo de la serie ni tampoco el mejor aunque sí eleva el tono y estado actual del show CBS. Repasémoslo.
lunes, 28 de marzo de 2016
4
The Walking Dead (6x15) East: Nadie está a salvo…
“East”, decimoquinto capítulo de la sexta temporada de “The Walking Dead”, nos remite obviamente al inminente season finale y al estado de forma de una serie que desea seguir creciendo gracias a ese nuevo mundo revelado. El descubrimiento de la Colonia Hilltop abrió un nuevo orden y concepto en un posiblemente ya casi-agotado universo y la introducción definitiva de Los Salvadores ha dinamitado el espectáculo. Pero, todavía, no hemos sido partícipes de esos fuegos de artificio que nos esperan… Y es que los protagonistas, poco a poco, se están dando cuenta de que nada va a ser tan sencillo y mucho menos asimilable como pretendían. La propia serie da la impresión de decirles que esas viejas mecánicas han cambiado, que un nuevo mundo que no conocían está llegando… y ni siquiera Negan se ha presentado. Aunque, «Todos somos Negan». Ya en algún avance promocional se ha dejado ver (junto a Lucille) la presencia de aquel condenado a ejercer como bomba atómica en el show de AMC, pero de momento Dwight está llevando la voz cantante. Puede que conocer los detalles del cómic original por parte de la audiencia sea su jugada para combatir esa predisposición sobre dicho material a su antojo. La muerte de Denise en “Twice as Far” (6x14) nos dejó claro tal concepto y puede que esa extraña conexión entre el citado Negan y Maggie en “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”, interpretando Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohan a Thomas Wayne y Martha Wayne sea parte de la armonía del multiverso. “East” evidentemente va a retomar con ese punto de giro divisado en el anterior episodio, con las reacciones a la marcha de Carol de Alexandria…
domingo, 27 de marzo de 2016
0
Justice League. Doom: Perdición
Director: Lauren Montgomery
EEUU
2012
Sinopsis (Wikipedia):
La película, basada libremente en el arco narrativo de JLA de Mark Waid ‘JLA: Torre de Babel’, gira en torno al plan de Vandal Savage para exterminar a la mayor parte de la población humana y comenzar una nueva civilización. Para asegurarse de que la Liga de la Justicia no sea capaz de detenerlo, Savage contrata al Amo de los Espejos, que hackea la Batcomputadora usando un dispositivo fabricado por LexCorp y roba los planes de contingencia elaborados por Batman para incapacitar a sus compañeros de equipo de la Liga en caso de que alguno se rebelase. Savage reúne a un grupo de supervillanos con venganzas personales contra los héroes y les paga abundantemente para atacar simultáneamente a los miembros de la Liga con dichos planes, aunque alterados para ser letales.
0
Liga de la Justicia. Crisis en dos Tierras: World's Collide
“Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras”
Título original: “Justice League: Crisis on Two Earths”
Título original: “Justice League: Crisis on Two Earths”
Directores: Lauren Montgomery y Sam Liu
EEUU
2010
Sinopsis (Oficial):
Un Lex Luthor bueno, llega desde un universo alterno para reclutar a la Liga de la Justicia ―Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, The Flash y J’onn J’onzx― para ayudar a salvar a su Tierra de la amenaza del Sindicato del Crimen, un grupo de personajes malévolos con súper poderes idénticos a los de la Liga de la Justicia controlados por Ultraman, Owlman y Superwoman. Lo que está asegurado es la batalla definitiva entre el bien y el mal en una guerra que amenaza a ambos planetas y que, a través de un plan diabólico puesto en marcha por Owlman, pone a toda nuestra existencia en peligro. La versión original en inglés ha contado con las voces estelares de: Mark Harmon, James Woods, Chris Noth, Gina Torres, William Baldwin, Bruce Davison y muchos más. Dos Tierras, dos Ligas y una batalla épica que ¡Nos dejará sin aliento!
0
Justice League. The New Frontier: La ‘animada’ Liga de la Justicia 2.0
Director: Dave Bullock
EEUU
2008
Sinopsis (Página Oficial):
Basada en la novela gráfica de Darwin Cooke y producida por Michael Goguen y la leyenda animación Bruce Timm, “Justice League: The New Frontier” es la épica historia de la fundación de la Liga de la Justicia. La película de animación, escrita por Stan Berkowitz, cuenta con un increíble y cargado reparto de voces célebres incluyendo a David Boreanaz, Brooke Shields, Lucy Lawless, Neil Patrick Harris, Miguel Ferrer, Kyra Sedgwick, Jeremy Sisto y Kyle MacLachlan.
sábado, 26 de marzo de 2016
0
Superman/Batman. Apocalipsis: Y, entonces, llegó Supergirl
“Superman/Batman: Apocalipsis”
Título original: “Superman/Batman: Apocalypse”
Director: Lauren Montgomery
EEUU
2010
Sinopsis (Página Oficial):
Tras estrellarse una nave espacial en el muelle de Gotham City, Batman y Superman encuentran a una misteriosa kryptoniana con enormes poderes. La kryptoniana resulta ser Kara, la prima de Superman. El villano Darkseid tiene planes para ella. Viéndolo como una oportunidad para finalmente derrotar a Superman, Darkseid toma el control de Kara. Estará en manos de Superman y Batman salvarla.
0
Nuestra hermana pequeña: Caballa frita, padres ausentes, cerezos en flor, revelaciones…
“Nuestra hermana pequeña”
Título original: “Umimachi Diary”
Director: Hirokazu Koreeda
Japón
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Al morir su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra. No tardan en encariñarse con ella e la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.
viernes, 25 de marzo de 2016
0
Arrow (4x16) Broken Hearts: Camelot en Star City
Tras un notable cierre de acto como “Taken” (4x15) el regreso de “Arrow” puede ser una de las jugadas más arriesgadas de los showrunners con un capítulo con varios frentes que pudieran suscitar polémica. Vamos a ser testigos de la boda de Oliver Queen y Felicity Smoak aunque las apariencias engañan. Y es que en “Broken Hearts”, decimosexto episodio de la cuarta temporada la serie de The CW, el regreso de Carrie Cutter (Cupid) a Star(ling) City va a activar todo tipo de sentimientos tras la ruptura de la pareja protagonista, detonando un torbellino de emociones. Por otro lado, el capítulo corre otros riesgos con una trama judicial y todo el arco argumental alrededor de las acciones de Cupido y su estado sentimental tras la (falsa) muerte de The Arrow. Es cierto que los escritores quieren también recuperar viejos personajes (en el actual afán recopilatorio) y dotar de coherencia interna a todo el proceso de evolución en la serie, aunque la desaparición del Escuadrón Suicida y los habituales fallos de seguridad de A.R.G.U.S. van a dar pie a uno de esos episodios temáticos (y sumamente intrascendentes) dentro de “Arrow”. Cutter está más loca y desbocada que nunca y va a hacer suya la frase de Deadshot «El amor es una bala en el cerebro». La idea es que Cupid integre el conflicto por conocer si el amor es muerte o es real en el corazón de Felicity y Carrie, enfrentando los planteamientos de ambas mujeres respecto a sus perspectivas y esperanzas. La recuperación física de Felicity contrasta también con su camino amoroso y las intenciones de Cutter pasan por secuestrar y asesinar a las parejas conocidas para cuestionar su amor. Repasemos “Broken Hearts” y esos corazones rotos.
jueves, 24 de marzo de 2016
3
Batman v. Superman. El amanecer de la Justicia: Amor, odio… creencia o ateísmo cinematográfico
“Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”
Título original: “Batman v. Superman: Dawn of Justice”
Director: Zack Snyder
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
De la mano del director Zack Snyder (“El hombre de acero”) llega “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia”, protagonizada por el ganador del Oscar Ben Affleck (“Argo”) en el papel de Batman/Bruce Wayne y por Henry Cavill (“El hombre de acero”, “Operación U.N.C.L.E.”) como Superman/Clark Kent en la primera aparición en la gran pantalla de los dos protagonistas juntos. Ante el temor de las acciones de un desenfrenado Superhéroe, el formidable y contundente vigilante de Gotham se enfrenta al más admirado héroe de la era moderna de Metropolis, mientras que el mundo se debate reflexionando sobre qué tipo de héroe necesita realmente. Y con Batman y Superman en guerra, pronto aparece una nueva amenaza que pone a la humanidad en uno de los mayores peligros jamás conocidos. Dirigida por Zack Snyder, la película también está protagonizada por los nominados al Oscar Amy Adams (“La gran estafa americana (American Hustle)”) en el papel de Lois Lane, Jesse Eisenberg (“La red social”) como Lex Luthor, Diane Lane (“Infiel”) como Martha Kent y Laurence Fishburne (“Tina”) como Perry White; los ganadores de los Oscar Jeremy Irons (“El misterio von Bulow (Reversal of Fortune)”) como Alfred y Holly Hunter (“El piano”) como la Senadora Finch; y Gal Gadot (las películas “Fast and Furious (A todo gas)”) en el papel de Wonder Woman (La Mujer Maravilla) /Diana Prince.
1
Agents of S.H.I.E.L.D. (3x13) Parting Shot: Hasta siempre, Bobbi Morse y Lance Hunter
“Parting Shot”, decimotercer episodio de la tercera temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, ha llegado como la inevitable despedida de Bobbi Morse y Lance Hunter de cara a ese posible y futurible spin-off. Recordemos que el proyecto quedó abortado y tampoco considero que los índices actuales de audiencia de la serie original ―pese a la renovación del show para una tercera temporada― sean del todo favorables para esa variación “Sr. y Sra. Smith” por parte de los productores. Al menos, “Parting Shot” sirve como una especie de proto-piloto como reclamo de esa empatía que despliegan los personajes que interpretan Adrianne Palicki y Nick Blood. Dentro de una emotiva despedida a esa pareja y ex matrimonio de espías, existe una clara concepción del espectáculo para compendiar y abreviar un reparto coral que posiblemente se estuviera yendo fuera de los márgenes de su presupuesto. Es cierto que el futuro de “Agents of S.H.I.E.L.D.” pasa por los Inhumanos y dar sentido a la evolución y crecimiento de Daisy Johnson para seguramente tomar el relevo de Coulson, afianzar a los Secret Warriors y, sobre todo, que la agencia secreta ―muerta a ojos del mundo― regrese con más fuerza que nunca. Hydra ha supuesto siempre una clara amenaza, viviendo de todo el universo cinematográfico y propiciando un satisfactorio punto de giro que hizo grande a la serie. La propuesta sigue creciendo y “Capitán América: Civil War” está a la vista. Es normal que algún productor ejecutivo ya haya comentado y declarado que el enfrentamiento entre Iron Man y Capitán América va a producir una división en el grupo, aunque ya vivimos algo similar la temporada pasada con la revelación de la existencia de esa S.H.I.E.L.D. alternativa que hacía nombrarse como la única y la verdadera. Vayamos al presente, con el Inhumano de los Inhumanos (Hive) ya de regreso en la Tierra y los bandos comenzando a posicionarse y a reforzarse. La guerra es inminente pero “Parting Shot” suspira (y nos hace suspirar) por una despedida tan consecuente que esperemos sirva para… ¿algo?
miércoles, 23 de marzo de 2016
0
The Flash (2x16) Trajectory: «Why do the crazy ones always name themselves?»
Barry Allen está de regreso y es momento de celebrarlo repasando “Trajectory”, decimosexto episodio de la segunda temporada de “The Flash”. Aunque nos encontramos ante un capítulo claramente de transición su funcionalidad en cierto modo representa el buen estado de forma de una serie que sigue creciendo cuando alimenta el misterio y surgen numerosas preguntas sin respuesta. Que nadie se lleve todavía las manos a la cabeza porque “Trajectory” no va a responder a muchas de las cuestiones previamente planteadas sino que quiere que espectadores y protagonistas equiparen ya sus conocimientos respecto a Zoom y Jay Garrick, sin contar con los efectos secundarios de la Velocity 9… En cierto modo la idea es que el propio héroe se cuestione y sea cuestionado, que haga replantearse tanto al público como a sí mismo el (alto) precio de ser fiel a un ideal. Y es que, ¿cuál es el precio por conseguir equiparse a su mayor enemigo (hasta el momento)? ¿Podría volver atrás si decide hacer trampas como el resto de corredores? ¿No es idóneo de nuevo la reconversión de Wells la presente temporada para ofrecer a Barry ese reflejo distorsionado del que no todo medio justifica el fin? Hay otros asuntos pendientes. Collider publicó las 21 preguntas que necesitaban ser respondidas en la presente temporada y, evidentemente, recopilaban las cuestiones que como en el presente blog contiene la propia red e imaginario de los seguidores de la serie de The CW. Todo creo que pasa por la primera y fundamental incógnita. ¿Quién es el hombre de la máscara de hierro? En el presente episodio vamos a ver que los protagonistas se encuentran ciertamente limitados respecto a Jay Garrick cuando la propia Caitlin Snow tiene conocimiento de la existencia de Hunter Zolomon. Dentro del multiverso y los viajes en el tiempo, cualquier posibilidad es razonable e infinita, aunque “Trajectory” va a responder a una de las incógnitas principales: ¿por qué Zoom necesita obtener más velocidad y ser tan rápido? ¿Por qué? Repasemos “Trajectory”.
0
Avance The Walking Dead (6x15) East
[SPOILER & DEATH ALERT] Ya no hay vuelta atrás y el final de la sexta temporada de “The Walking Dead” es inminente. Tras su sólido y notable regreso, la serie de AMC quiere seguir creciendo y despuntando como acontecimiento cada año de la televisión por cable. No ha logrado el prestigio de “Game of Thrones” en lo que críticas y premios se refiere pero, por el contrario, ha conseguido ofrecer tanto entretenimiento como cifras de récords inadmisibles tiempo atrás (y mucho menos para una ficción amparada en el género). “East”, decimoquinto episodio y penúltimo de su sexta temporada, quiere posicionarnos ante el enfrentamiento final (?) entre Alexandria y Los Salvadores. Rick y los suyos se encontraban pasando página pero la aparición de Dwight ha activado todo tipo de alarmas y reabierto heridas interiores. Tras la muerte de Denise y todo tipo de teorías respecto a su adiós (yo apuesto a que la actriz cobraba más por tener un Emmy en su estantería y generar envidia), este capítulo debería adentrarnos en la búsqueda de los alexandrinos para hallar a Carol. Por otro lado, Daryl clama venganza frente a aquel que poco tiempo atrás salvó y su arrepentimiento y sed asesina seguramente engendre la presentación del esperado Negan. ¿Qué ocurrirá en “East”?
martes, 22 de marzo de 2016
0
Sinopsis (Oficial):
Superman y Batman. Enemigos públicos: Manipulación informativa
“Superman y Batman: Enemigos públicos”
Título original: “Superman/Batman: Public Enemies”
Director: Sam Liu
EEUU
2009
Sinopsis (Oficial):
En un país en apuros se buscan soluciones desesperadas: Lex Luthor es el nuevo Presidente con la Liga de la Justicia al servicio del gobierno. Sólo Batman y Superman se oponen a este nuevo régimen y esa deslealtad es justo lo que Luthor buscaba. Usando la nueva reputación de Batman y Superman como proscritos de los superhéroes, Lex Luthor quiere iniciar un escándalo contra Superman y lograr una victoria en su venganza contra el Hombre de Acero. Del productor ejecutivo Bruce Timm y con las voces en la versión original de las series de televisión de gran éxito de Batman y Superman, que incluyen a Kevin Conroy, Tim Daly y Clacy Brown, esta película original animada del universo DC basada en la aclamada novela gráfica de Jeph Loeb y Ed McGuinness, está repleta de intrigas políticas y batallas explosivas entre superhéroes cada uno creyendo que está en el lado bueno de la ley.
lunes, 21 de marzo de 2016
3
The Walking Dead (6x14) Twice as Far: Sobre lo difícil que es dejar atrás el pasado
Tras “The Same Boat” (6x13) ―capítulo botella con algún guiño a “Saw” y diseñado como juego de reflejos para fragmentar los entresijos emocionales de un personaje como Carol―, “The Walking Dead” desea comenzar la crónica de lo que pudiéramos definir como posterior acto de esa segunda parte de su sexta temporada. Su decimocuarto capítulo, “Twice as Far”, quiere posicionarnos en ese nuevo ‘amanecer’ de Alexandria tras su trato con Colonia Hilltop y los pecados cometidos por sus habitantes tras la matanza de Los Salvadores en su propio refugio. Negan da la impresión de ser un fantasma del pasado pero, recordemos, que en este universo postapocalíptico de la serie de AMC todo vuelve… de la muerte. “Twice as Far” funciona como episodio de transición y bisagra para introducirnos finalmente en lo que va a ser una amenaza todavía presente sin darnos respuestas respecto a la ‘identificación’ de ese supuesto cadáver de Negan por parte de Jesus, por ejemplo. Más que ofrecer respuestas aquello que da la impresión de interesarles a los escritores vuelven a ser sus personajes y cómo afrontar todo ese ya potente back-story que yace bajo su epidermis. Da lo mismo que se limpien la sangre con que la habitualmente suelen salpicarse, sin distinguir sin procede de un enemigo humano, uno de sus compañeros de camino o, simplemente, de esa horda inacabable de muertos vivientes que presiden (que no gobiernan) el nuevo mundo. El trono sigue ahí y los supervivientes siguen enfrentandose entre sí irónicamente tras la práctica devastación de la humanidad. En “Twice as Far” tenemos un nuevo día en Alexandria y su despensa ya está llena, recuperando sus habitantes la normalidad aunque dejando pistas de sus evoluciones, como ese rifle que porta el Padre Gabriel (aka ex Judas). Eugene y su coleta también dan la impresión de ser parte de un proceso de mutación, de volver a esas conexiones visuales entre Morgan y Carol y revelando ciertos conflictos en esas cuentas de ese ya icónico rosario. Morgan, además, ha acabado su cárcel y Rick se interesa por un espacio diseñado para tratar de quebrar su vocación prácticamente homicida. «Así tendrás más opciones la próxima vez». ¿Realmente las desea o ya ha quedado convertido en un monstruo capaz de acabar con toda clase de amenazas ya estén vivas o muertas? ¿Quién está preso y en qué lado según dictamina la puesta en escena de la secuencia? ¿Han acabado los alexandrinos por convertirse en los neganites? Repasemos “Twice as Far”.
domingo, 20 de marzo de 2016
0
La Verdadera Historia de Angry Birds
“Angry Birds, la película”
Título original: “Angry Birds, la película”
Directores: Clay Kaytis y Fergal Reilly
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
En la comedia de animación en “Angry Birds La Película”, nos lleva a una isla poblada enteramente por aves felices que no vuelan... o casi enteramente. En este paraíso, Red, un pájaro con problemas de mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero, cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerdos verdes, tendrán que ser estos insólitos marginados los que descubran qué traman esos cerdos.
sábado, 19 de marzo de 2016
3
Daredevil: Segunda temporada
Siempre supe que el diablo vendría a por mí… pero no antes de estar muerto…
[AVISO SPOILERS DE LA COCINA O NO DEL INFIERNO] Podemos hacer nuestro el grito de Foggy Nelson («¡Necesitamos normalidad!») para reclamar precisamente lo contrario. En el momento en el que “Daredevil” sea ‘normal’ perderá todo el gran interés que genera. No se dejen engañar por las críticas de algunos medios norteamericanos que han diluido el ‘hype’ y desquitémonos también de esa injusta etiqueta respecto a «la mejor serie de superhéroes de la historia». Centrémonos en todo ese compendio moral alrededor de los justicieros divisado ya en el conflicto de la superheroína de “Jessica Jones” e incluso en la evolución de Oliver Queen en “Arrow”. Antes de que el Sargento Brett Mahoney diga aquello de «no sé lo que eres, pero sé que no eres él» refiriéndose a esa comparación de Daredevil y The Punisher, la serie de Netflix desea explorar la oscuridad interior de su protagonista y también toda la mitología alrededor de su pasado donde precisamente aparece Elektra y el núcleo estructural de esta nueva notable entrega. La irrupción también de shows de Marvel ha creado un microuniverso en Nueva York que ya comienza a establecer los vínculos de aquello que veremos en “Los Defensores”. La llegada de Elektra Natchios (Elodie Yung), además, desentraña viejas heridas en una relación con tintes autodestructivos y sumamente interesante para indagar y revolver las entrañas de los implicados. La soledad y también esa dicotomía entre la venganza y hacer lo correcto se ponen en relieve junto a un triángulo romántico para favorecer la separación interior del protagonista. ¿Tiene Daredevil su propio bando? ¿Qué pinta ya la policía ante justicieros y héroes imponiendo su sentido de la justicia en esa ciudad transformada en un gran erebo que sintetiza esa metáfora de la ola de calor inicial? ¿El fracaso del sistema judicial engendra la irrupción de justicieros o todo lo anterior sirve para articular una gran conspiración tejida en las sombras de una ciudad tocada por ese nuevo mundo tras la Batalla de Nueva York? La segunda temporada de la serie creada por Drew Goddard quiere también hacerse mucho más sólida bajo su premisa (abogado de día, justiciero de noche) unificando varios arcos argumentales en una trama judicial y propulsarse hacia nuevos y satisfactorios horizontes. Repasemos todo aquello que hemos divisado en la segunda temporada de “Daredevil”, donde da la impresión de que Frank Miller se ha hecho con el rumbo estético del personaje de Marvel mientras se establecen enlaces con todo su universo catódico incluyendo a los Perros del Infierno de “Agents of S.H.I.E.L.D.” [“Yes Men” (1x15)] y ese ambiente previo a “Capitán América: Civil War”.
viernes, 18 de marzo de 2016
0
Comienza la cuarta temporada de ‘The Americans’
La cuarta temporada de “The Americans” no sólo era esperada por el giro de guion que ocupaba su cierre en “March 8, 1983” (3x13) sino que nos encontramos ante la mejor y más completa serie dramática en emisión en estos tiempos de calidad catódica. Aunque la línea ascendente del show de FX, en lo que calidad se refiere, ha sido palpable se trata de una propuesta tremenda e injustamente infravalorada tanto por esas alfombras rojas que definen en cierto modo la actualidad televisiva como una audiencia que es mínima a sus intereses de renovación. Aunque los ratings del espectáculo de Joseph Weisberg se mueven en esa imperceptible línea que es capaz de mantener tensada su supervivencia en antena, su caída temporada a temporada pudiera ser preocupante para el futuro de una ficción que sigue creciendo y que todavía no ha tocado contradictoriamente techo. En “Glanders” (4x01), season 4 premiere, tomamos consciencia de la multitud de frentes abiertos que abarcan esos dos grandes bloques enfrentados en la Guerra Fría y una serie de historias personales que se van filtrado en el camino. Philip Jennings tiene las manos empapadas de sangre desde su infancia y ese conflicto parece ser el motor inicial para hablarnos nuevamente de ese discurso respecto a las verdades y mentiras de ese matrimonio de espías, trasladando ese secreto que carcome el alma de Paige Jennings a esa amalgama de grises morales. El ‘Directorio S’ sigue siendo una mina de oro para “The Americans” y existen muchas tramas descubiertas y en un estado similar al de una herida sangrante que no puede ser cerrada fácilmente. ¿Hasta dónde pueden llegar cada uno de los personajes por los terribles secretos y pecados que esconden? Vimos que Martha Hanson bien vale el asesinato de uno de sus compañeros para ser el chivo expiatorio mientras que nos quedan demasiadas dudas de todas las reacciones posibles ante la confesión de Paige a su pastor. Precisamente aunque el círculo cada vez sea más estrecho sobre los Jennings los escritores saben cómo dilatar esa ya insostenible tensión que se ha apoderado del suspense de la serie y que se ha filtrado en todos esos frentes abiertos. Da también la impresión de que además, desde un punto de vista revisionista, nos hallamos ante una concepción temática en lo que temporadas se refiere y vamos a pasar de Afganistán a la exploración de armas químicas… ¿Qué más nos ha desvelado “Glanders”?
jueves, 17 de marzo de 2016
4
Damien: The Beast Rises… TOMA 1.568.437
Serie de TV
“Damien”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Después de experimentar un evento traumático durante una misión en Siria, un reconocido fotógrafo de guerra Damien Thorn se ve obligado a enfrentarse a su pasado y hacer frente al hecho de que él es el Anticristo.
0
Lucifer: El diablo de ‘vacaciones’ resolviendo crímenes
Serie de TV
“Lucifer”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Al salir del infierno, Lucifer Morningstar se retira a Los Ángeles para tener una vida más emocionante. Cuando el asesinato de una amiga le relaciona con la detective del Departamento de Policía (LAPD) Chloe Decker, Lucifer se interesa de forma especial con la idea de castigar a los delincuentes, conduciendo al mismísimo diablo en una lucha entre el bien y el mal.
miércoles, 16 de marzo de 2016
0
Agents of S.H.I.E.L.D. (3x12) The Inside Man: El infiltrado
“Bouncing Back” (3x11) fue la primera piedra de esa renovación sobre la renovación que siempre ha supuesto “Agents of S.H.I.E.L.D.”. La mutación de la serie de ABC siempre nos ha llevado hacia nuevos horizontes y el duodécimo capítulo de su tercera temporada nos conduce a asentar ese venidero (nuevo y ya eterno) enfrentamiento entre HYDRA y su némesis. Parafraseando a Bobbi Morse en este episodio, los Inhumanos son un completamente nuevo territorio y vamos a enlazar con esa colaboración de SHIELD con el nuevo director de la ACTU y ese afán recopilatorio para integrar a viejos personajes en las actuales tramas del show. De este modo, el regreso de Carl Creel va a activar muchas cuestiones incluso sobre el pasado de la propuesta, como si todavía esa primera transformación de la serie al comienzo de su segunda entrega fuera necesaria para propulsarse. También es hora de conocer los auténticos poderes de Hive y que comience a darnos mucho miedo ese nuevo gran villano que todavía sigue recuperándose y devorando cientos de libros y contenido mediático-televisivo para ponerse al día. Veremos que no es solamente inmune a los poderes de ‘medusa’ de Lucio sino que va a hacer efectivo aquello de su apodo y la forma para ir confeccionando una colmena que no desentonaría dentro de un argumento de un film de terror de Serie B. Más allá de esa invasión de un poderoso ultracuerpo nos topamos con su habilidad para regenerarse utilizando otras vidas humanas… inocentes. Esa grotesca y un tanto asquerosa imagen final, a modo de nacimiento definitivo de Hive, también nos remite a su entrada en el cuerpo de Grant Ward y la absorción de todos sus recuerdos, interesando al inhumano todas esas vivencias y conflictos en un personaje que todavía quiere seguir dando mucha guerra dentro de la serie. Repasemos “The Inside Man” y descubramos quién es el infiltrado en el grupo que trabaja para el pérfido Gideon Malick.
0
Avance The Walking Dead (6x14) Twice as Far
[SPOILER & DEATH ALERT] Podemos entender “The Same Boat” (6x13) como el cierre de un primer acto en esta segunda parte de la sexta temporada de “The Walking Dead”. Alexandria halló una vía para encontrar la comunión soñada y enterrar esa división entre el pasado y el presente de sus habitantes y sus mundos distanciados. La suerte se acabó para esa zona segura habitada por la debilidad y la llegada de Rick y los suyos dio una segunda oportunidad a los alexandrinos, aunque el precio a pagar fuera alto. Demasiado. No solo de matar caminantes vive el hombre en el apocalispis zombie sino que la falta de suministros nos llevó a conocer a un nuevo personaje (Jesus) y la Colonia Hilltop. Con un trato cerrado, con implícitos peligros, llegó la hora de revelar viejos conflictos interiores en esa lucha entre humanidad y monstruosidad en los márgenes de un mundo amoral. Aquí podemos entender que Morgan se ha convertido en un baluarte y personaje fundamental para regir los debacles morales de los protagonistas y recordarlos que siempre existe otra vida para resolver los conflictos. Tanto el líder de The Wolves como Carol ya han sido víctimas de su filosofía y entendemos que tras arrasar con los neganites, Rick y los suyos se enfrentan a una calma temporal ante la tormenta que se les avecina. ¿Qué ocurrirá en “Twice as Far”, decimocuarto episodio de la sexta temporada de “The Walking Dead”?
martes, 15 de marzo de 2016
0
Flaked: Bluffaked y otras supuestas fallidas catástrofes de Netflix
Serie de TV
“Flaked”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
En Venice, California, Chip es el gurú al que todos piden consejo sobre la vida. Pero cuando se trata de su propio bagaje, la iluminación brilla por su ausencia
lunes, 14 de marzo de 2016
2
The Walking Dead (6x13) The Same Boat: «Todos somos Negan»
Han pasado demasiadas cosas en el regreso de la sexta temporada de “The Walking Dead” para no hacer hincapié en aquello que trata de ser y trasladar al otro lado de la pantalla la serie de AMC. Este drama postapocalíptico siempre ha consistido en trazar una línea de evolución entre la supervivencia (y su precio en un mundo amoral) al mismo tiempo que sus personajes trataban de aferrarse a su humanidad. Puede que el mosaico que representaba el póster de su regreso diseccionara ciertamente la representación de un espectáculo que quiere hacer efectivo ese «un mundo más grande» que utiliza como reclamo promocional. Existen un par de imágenes dentro de esas viñetas que se asocian a “The Same Boat”, decimotercero episodio de la sexta temporada de “The Walking Dead”. La adaptación de los cómics de Robert Kirkman nos va a explicar, tras revelar qué era esa antena, ese humo negro y crucifijo que bien pudiéramos asociar incluso a la mayor crisis que vivió Alexandria. Todo, en realidad, consiste en un discurso sobre la fe en la humanidad y la perdición que ésta puede abrazar tras su extinción. Una ‘fumata’ negra seguramente sintetice ese luto respecto al entierro de aquello que simbolizaba la mejor versión de la especie humana y su caída a ese nuevo abismo sobre el que gira la serie de AMC. Es normal que Rick y los suyos hayan ido encontrando reflejos en sus enemigos. Rick, en ese sermón en “Not Tomorrow Yet” (6x12), nos remitía a El Gobernador antes de tomar la prisión, utilizando la esperanza y la supervivencia como excusas para transformarse en un monstruo. Ciertamente todos los que siguen con pie (y con vida) en el Apocalipsis Zombie lo han hecho con una ristra de pecados sobre sus espaldas y alma y los escritores tienen en ese material suficientes ingredientes para confeccionar ese drama sobre el que suele pivotar el show. Tal vez antes no funcionaran este tipo de capítulos porque los protagonistas no tenían un back-story adecuadamente potente para mantener el equilibrio entre fatalidad interna y acción. “The Same Boat” pudiera ser el “Internment” (4x05) de la presente temporada o aquello a lo que no pudieron llegar pasadas entregas muy controvertidas de la serie como “Still” (4x12) o “Now” (6x05). En esta ocasión los conflictos de los personajes se van a amoldar bien al presente arco argumental, generando esa lucha de supervivencia y guerra actual entre los neganites y los alexandrinos con una gran pregunta de fondo: ¿sobrevivirán Maggie y/o Carol? Repasemos “The Same Boat”.
domingo, 13 de marzo de 2016
0
Miss Naufragio. Desfila como puedas: De cómo hacer desfilar todas las neuronas de tu cerebro
“Miss Naufragio: Desfila como puedas”
Título original: “Miss Cast Away”
Director: Bryan Michael Stoller
EEUU
2004
Sinopsis (Oficial):
Una divertida mezcla entre “Los Vigilantes de la Playa” y “Aterriza Como Puedas”. El avión en el que viajan las participantes de un concurso de belleza se estrella en una isla desierta. Aquí los náufragos harán un increíble descubrimiento, encontrarán… ¡el ‘Arca de Noé! El arca está protegida por un cerdo prehistórico y Noé ha sido secuestrado por los monos.
sábado, 12 de marzo de 2016
0
Mustang: Mujercitas
“Mustang”
Director: Deniz Gamze Ergüven
Francia / Alemania / Turquía
2015
Sinopsis (Página Oficial):
En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.
viernes, 11 de marzo de 2016
1
Legends of Tomorrow (1x08) Night of the Hawk: La noche de los halcones mutantes
No se le puede achacar a “Legends of Tomorrow” que trate de ofrecer proposiciones temáticas y diversas cuando parte de su espíritu pasa por gestionar aquello que no pueden plasmar otros shows dedicados al mundo de los superhéroes. Tras un paseo futurista por Star(ling) City en el año 2046 y tener un capítulo en el espacio, “Night of the Hawk” aterriza para dirigirnos a otra época como la de Oregón de los años 50 para manosear otro tipo de tonos y territorios todavía no explorados. No sabemos si Mick Rory ha muerto a manos de Leonard Snart y si los escritores nos reservan alguna sorpresa al respecto, aunque el sacrificio que ha hecho esa leyenda del mañana ha dejado mella en el resto de sus compañeros. El octavo episodio de la primera temporada de The CW es un funcional capítulo temático para revelar que Vandal Savage es un comodín de cara a futuras entregas pese a que todavía muchos espectadores le consideran un enemigo mucho más débil de aquel que se manifestó en el crossover de “Arrow” y “The Flash”. Amén de la ineficaz tensión con personajes como Rip Hunter o Kendra Saunders cuando deberíamos asistir a unos fuegos artificiales muy viscerales… Aunque “Legends of Tomorrow” tiene múltiples deficiencias estructurales, “Night of the Hawk” trata de reivindicar sus espacios en cuestiones de efectivo entretenimiento. Los planes del archivillano que acabará subyugando al mundo pasa por utilizar a los más jóvenes habitantes de Harmony Falls como parte de sus experimentos con ese misterioso meteorito que le concedió sus poderes y formar así un ejército de hombres halcón… La idea también es ver a los personajes principales en tiempos difíciles para ser afroamericano, ser parte de un matrimonio interracial o manifestar públicamente la homosexualidad. Puede que en este territorio veamos la escasa química de Ray Palmer y Kendra Saunders y, de nuevo, seamos partícipes de esas insuficiencias en la mecánica del show, todavía escribiendo su propio legado en nuestros televisores y lejos de su mejor versión. ¿Qué más nos ha ofrecido “Night of the Hawk”?
1
Madres Forzosas: La mejor serie de terror del siglo XXI
Serie de TV
“Madres Forzosas”
Título original: “Fuller House”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Las aventuras de la familia Tanner continúan. DJ Tanner-Fuller comparte casa con su hermana Stephanie y su amiga Kimmy, que la ayudarán a criar a sus tres hijos.