viernes, 25 de marzo de 2016

0

Arrow (4x16) Broken Hearts: Camelot en Star City

Tras un notable cierre de acto como Taken” (4x15) el regreso de “Arrow” puede ser una de las jugadas más arriesgadas de los showrunners con un capítulo con varios frentes que pudieran suscitar polémica. Vamos a ser testigos de la boda de Oliver Queen y Felicity Smoak aunque las apariencias engañan. Y es que en “Broken Hearts”, decimosexto episodio de la cuarta temporada la serie de The CW, el regreso de Carrie Cutter (Cupid) a Star(ling) City va a activar todo tipo de sentimientos tras la ruptura de la pareja protagonista, detonando un torbellino de emociones. Por otro lado, el capítulo corre otros riesgos con una trama judicial y todo el arco argumental alrededor de las acciones de Cupido y su estado sentimental tras la (falsa) muerte de The Arrow. Es cierto que los escritores quieren también recuperar viejos personajes (en el actual afán recopilatorio) y dotar de coherencia interna a todo el proceso de evolución en la serie, aunque la desaparición del Escuadrón Suicida y los habituales fallos de seguridad de A.R.G.U.S. van a dar pie a uno de esos episodios temáticos (y sumamente intrascendentes) dentro de “Arrow”. Cutter está más loca y desbocada que nunca y va a hacer suya la frase de Deadshot «El amor es una bala en el cerebro». La idea es que Cupid integre el conflicto por conocer si el amor es muerte o es real en el corazón de Felicity y Carrie, enfrentando los planteamientos de ambas mujeres respecto a sus perspectivas y esperanzas. La recuperación física de Felicity contrasta también con su camino amoroso y las intenciones de Cutter pasan por secuestrar y asesinar a las parejas conocidas para cuestionar su amor. Repasemos “Broken Hearts” y esos corazones rotos.

Puede que los riesgos que corren “Broken Hearts” pasen desde una trama judicial bastante cómica involuntariamente y que puede que encuentre en un reflejo incorrecto con la última temporada de “Daredevil”, por ejemplo. El rostro de Damien Darhk durante su audiencia para fijar una fianza es un poema para reflejar los entresijos de una defensa que comenzará a desacreditar a los testigos que por allí irán concurriendo. La serie tiene un pasado y alguien tenía que recordar los propios absurdos y delirios argumentales. Precisamente será el testimonio auto-condenatorio de Quentin Lance aquel que dará credibilidad y fuerza a los alegatos de una fiscal que es precisamente su hija y que durante todo el episodio anda perdidísima en el ámbito legal. Que Thea o Felicity tengan que darle consejos sobre su defensa… Darhk será encerrado entre rejas aunque tiene un plan B gracias a un anillo que tenía en su garganta y acabará en su dedo. ¿El anillo único? ¿Se transformará en Kenneth Bender de Markovia? “Broken Hearts” aquello que sí deja claro es que la carrera de Quentin comienza a temblar, siendo parte de ese terremoto que va a afectar de lleno al Team Arrow.

“Broken Hearts” se mueve en otros terrenos inteligentes al articular su clímax dramático en el mismo espacio que en el de acción episódica, confeccionando una falsa boda secreta de Oliver y Felicity como cebo para la villana del capítulo. En esos márgenes, surgen los votos y ciertas emociones ocultas puestas de nuevo en relieve. No obstante, Felicity da por concluida su relación con Oliver pese a las promesas de finalizar las mentiras entre ambos, como si esos deseos de permanecer juntos ya fueran pasado y todo resultara inevitable. Cupido en los reflejos de Felicity hallará su acto de redención y esperanza, como si el espectador también se posicionara en el cuerpo de esa villana que finalmente será atrapada como metáfora de una flecha lanzada al corazón de Oliver Queen. Un chaleco antibalas puede ser suficiente para frenar el mortal aguijón aunque Cupido llegó preparada con explosivos para volar el edificio entero (!), pese a que Speedy y Spartan tengan la última palabra en el asunto. Desconozco hasta qué punto a los escritores les interesaría otro tipo de referencias clásicas, aprovechando la salida a los medios de esa loca asesina para hacer un homenaje a Norma Desmond a golpe de redes sociales y flashes. La cuestión es potenciar la separación de Felicity y Oliver utilizando el crecimiento de su personaje principal, desligándose del hombre al que amó y revelando que ahora piensa abandonar el Team Arrow tras romper el acuñado término Olicity. Nos quedamos con las lágrimas de Cupido para narrar la situación y recibir una paliza sorpresiva a manos de un par de vigilantes de la ciudad… ¿De verdad que Camelot no existe ya en Star(ling) City? ¿Felicity no predica con lo que dice o simplemente es el reflejo victorioso de esa mujer que sí consiguió el amor del justiciero de la ciudad para dejarle plantando en el altar?

En los flashbacks, “Broken Hearts” desvela aquello que buscaba Baron Reiter y por fin veremos parte del misticismo sobre el tablero y una primera conexión con Darhk en un tótem mágico. Ese icono se alimenta de almas humanas dando poder al actual villano de la Isla Purgatorio y ahora entendemos por qué Reiter deseaba aniquilar a todos esos prisioneros bajo su cargo. Oliver y Taiana robarán el tótem aunque están atrapados en las catacumbas y cuevas de Lian Yu. De momento tienen aquello que desea Reiter y ya algunas armas de fuego… ¿para iniciar la reconquista? Veremos si en Beacon of Hope” (4x17) con un villano episodio prestado de The Flash(Brie Larvan) se anima el cotarro.