Tras la presentación de la Colonia Hilltop y la definitiva introducción de Negan, tenemos ya el inicio de un arco argumental que va a enfrentar a los habitantes de Alexandria con los neganites. Aunque “The Walking Dead” está haciendo hincapié en sus aspectos dramáticos, potenciando a sus personajes, los escritores desean bascular esas capas románticas con el suspense y acción propias de un apocalipsis zombi. La aparición de Paul Rovia (y ‘Yisus’) nos ha conducido a muchos nuevos personajes y una zona segura donde no falta una icónica sede (la Casa Barrington) y un sibilino líder (Gregory). También se nos ha presentado las credenciales de una nueva misión y horizonte en ese nuevo mundo que acaban de descubrir los protagonistas de la serie. ¿Quién dijo que construir un nuevo comienzo iba a ser fácil? Carol en “Not Tomorrow Yet”, duodécimo capítulo de la sexta temporada de la serie de AMC, va a dar ese ‘machetazo’ de salida a la dura vida de un ama de casa en tiempos en los que la muerte camina y unas galletas deben ser cocinadas pese a tener mermados los suministros. Una lluvia mezclada con una pasta de remolacha y bellotas puede ser lo más maravilloso de la historia con el leve comenzar de un sirimiri. ¿Existe un componente romántico en esa mirada de Tobin hacia Carol? Pensemos en que ese prólogo con la banda sonora de Parsonsfield (‘Weeds or Wildflowers’) desea otorgar otra dimensión del incidente de Carol y Morgan, ofreciendo un interesante matiz. Esa galleta final para Sam Anderson no deja de remarcar que el personaje interpretado por Melissa McBride ofrece ciertas tonalidades de la historia de una mujer que fue maltratada por su esposo y se transformó en una máquina de matar, que encontró su humanidad siendo esa madre que perdió a su hija Sophia y que se reinventó tras su exilio protegiendo a los suyos como una hembra alfa realizaría con una manada. Esa protección también se extiende a Morgan, su supuesto antagonista. Carol no le contó a Rick que Morgan había escondido al líder de The Wolves… ¿Por qué? ¿Es que Carol considera que Rick lo hubiera asesinado? ¿Por qué hacen tanto hincapié los escritores en Carol? ¿Está en peligro? Repasemos “Not Tomorrow Yet”.
El ‘sermón’ de Rick sobre su trato con la Colonia Hilltop marca los tiempos de ese debate que ya está sobre la mesa. «¿Seguro que podemos ganar?», espeta la única voz contraria. Sí, es Morgan, aquel baluarte moral que reitera aquello de donde hay vida, hay esperanza. Es interesante que ese diálogo de Rick y Morgan no deje claro en ningún momento si se refieren a los vivos o a los muertos, a esos seres que siempre vuelven y deben ser frenados con la única vía existente en un mundo amoral sin líneas visibles éticas. Obviamente en este punto se entiende que los escritores presentaran a esa manada de ‘lobos’ salvajes antes de la irrupción de Los Salvadores ya que personajes como Aaron van a estar entregados a la causa. Alexandria no puede permitirse una nueva matanza de los suyos y Morgan va a quedarse literalmente solo en su causa. “Not Tomorrow Yet” es un episodio que incide en el desarrollo de Carol Peletier y sus pesadillas internas y conflictos, en esa lista de asesinatos que lleva sobre su conciencia. ¿Es aquello que es capaz de hacer que su personaje no pueda conciliar el sueño? Tal vez en Tobin podamos ver esa dicotomía de alguien que es madre (o lo fue) y que hace cosas que asustan al resto… Carol es la madre de la manada, la matrona de la comunidad que hará todo aquello que sea necesario para proteger a su prole. Es interesante que “The Walking Dead” ofrezca salidas emocionales a sus personajes, como si ese acercamiento a Tobin revelara un componente humano entre la barbarie de un apocalipsis. La ruptura de Abraham Ford y Rosita, además, potencia esa amalgama de sentimientos a los que los protagonistas deben hacer frente cuando encaran su vida amparada en la normalidad. El capítulo también va solapando a esas parejas (como Tara y Denise) ante los albores de una misión ciertamente muy peligrosa que cuenta la recapitulación de Andy y sus planos para dar sentido a los planes de Rick para acabar con Los Salvadores.
“Not Tomorrow Yet” también desea que comprobemos la evolución de la mecánica de Rick y el Padre Gabriel, ya integrado en esa misión y vestido de cura que el actual líder de Alexandria ha planificado por la noche, aprovechándose de que las bestias duermen. Chistes sobre afroamericanos con sotana en la oscuridad aparte, Carol se siente aquí como una víctima de maltrato con cuyo silencio desea eludir la verdad y el enfrentamiento real. El plan de Rick pasa por ‘conseguir’ una cabeza que se parezca a Gregory para comprar su boleto de entrada a la guarida de Los Salvadores, aunque los escritores se centran en el dilema moral de los supervivientes por acabar con otras vidas humanas como parte de esa misión. Hasta ahora, el grupo que lidera de Negan ha quedado retratado parcialmente, no conociendo a fondo su refugio ni sus integrantes. ¿A qué se enfrentan literalmente Rick y los suyos? Carol se comporta como esa madre protectora que no ve con buenos ojos la participación de Maggie en el plan de Rick y ambas se quedarán vigilando el perímetro, aunque también en cierto modo podemos pensar que Carol no desea añadir más nombres a esa lista que remarca su conciencia y vigilia. Con unos cómicos arreglos de la nariz de la falsa cabeza de Gregory llega la carta de presentación por parte del propio Andy respecto a la figura de Rick: Los Salvadores dan miedo pero no son mucho peores que aquel que fue un policía de pueblo… Esa antena que vimos en los avances de esa reanudación de la sexta temporada de “The Walking Dead” ahora encaja como nuevo escenario alrededor de la mitología de Los Salvadores. ¿Qué esconden allí? Y, sobre todo, ¿quién está tras esos muros?
Vamos a tener bastante suspense con esa cabeza decapitada y la introducción de ese par de hombres que vigilan la entrada al lugar. Daryl da el cuchillazo de salida a ese coordinado plan de Ricky y los suyos para completar el rescate e iniciar unas rápidas maniobras que tampoco desentonarían en “Sicario” de Denis Villeneuve. Esos asesinatos van a dar pie a la dirección de Greg Nicotero para centrarse en los detalles de las caras de los protagonistas al completar una cadena de crímenes ciertamente atroces de cara a su moralidad. Ahora ya han quedado convertidos en monstruos, perdiendo parte de su alma al acabar con la vida de unos seres humanos que estaban durmiendo y que se encontraban indefensos. No obstante, Los Salvadores son retratados como unos enfermos en esas fotos de Polaroid con víctimas cuyas cabezas fueron aplastadas que Glenn verá en una de las habitaciones; son unos psicópatas hijos de puta con los que tampoco entendemos que Morgan pudiera dialogar demasiado. Es interesante que el Padre Gabriel sea ese baluarte del pecado del grupo frente a su lucha y que Tara Chambler siga con vida para recordarnos que Rick y los suyos han evolucionado a aquello que realmente representó El Gobernador y su toma de la prisión. Va a correr la sangre (y literalmente sobre la cámara) y Jesús nos va a presentar la mecánica de ese nuevo mundo aunque, en realidad, la pregunta tras haber asimilado los protagonistas la violencia en el nuevo orden del mundo es su espacio para volver a ser humanos. ¿Ama realmente Tara a Denise? ¿Merece la pena luchar por esa otra vida normalizada? ¿Se puede llegar a la misma tras cometer innombrables crímenes? Con la alarma activada, llegamos a la acción y a un tenso tiroteo y enfrentamiento del Team Rick frente a Los Salvadores, divisando que Carol obliga a Maggie a permanecer vigilando el perímetro evitando así que fuera al lugar donde su esposo lucha a muerte frente a los hombres de Negan.
Las palabras ‘sagradas’ de Gabriel antes de completar su amén y asesinato nos muestran esa clara amenaza del grupo de Los Salvadores en aquel «están todos muertos», aunque no entendamos el concepto tras la victoria. Volvemos a la banda sonora como solución y resolución formal (‘Arsonist's Lullabye’ de Hozier) y al precio que han pagado todos entre saludos y sonrisas mientras vemos que Morgan en Alexandria ofrece un contraplano tal vez de desesperación mientras prepara una celda que posiblemente nunca encuentre un habitante. ¿Está todo perdido? De vuelta a esa otra sangrienta realidad de “Not Tomorrow Yet” existe una clara referencia alegórica a la luz y oscuridad de los personajes, dejando atrás los actos que han cometido en la sombras. Las preguntas pudieran empezar por cuál de aquellas víctimas era Negan pero el contexto aparece con uno de los neganites montado en una moto que Daryl reconoce como suya. Aunque el grupo dispara a ese nuevo encuentro y Daryl le golpea violentamente, aparece una voz femenina que habla a través del walkie talkie de ese Salvador que se encuentra sangrando y en el suelo. Esa voz se dirige a Rick y los suyos para que bajen sus armas desvelando que Maggie y Carol ahora son rehenes de Los Salvadores. La propia esposa de Gleen ya nos dijo que habría un precio… que irónicamente ella va a comenzar a pagar… y que también nos revela que la humanidad de Carol es su lastre y perdición, como la contracrónica de unos de los mejores personajes de la actualidad televisiva. ¿Están dispuestos los escritores a sacrificarla? ¿Está dispuesta la propia Carol a dar su vida como sacrificio final para proteger a su manada? O, por el contrario, ¿volvemos a esa serie que siempre reitera el recurso de jugar con la supervivencia de sus protagonistas? De momento, continuará.
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"Las palabras ‘sagradas’ de Morgan antes de completar su amén y asesinato..." Gabriel, no Morgan. El otro negro dirian algunos. ;)
ResponderEliminarGRACIAS. Ya está corregido. Voy a tener que cambiarle el nombre como ya pasó con Beth que acabó siendo Alfonsa. Gabriel se llamará a partir de ahora ex Judás y no pasa... ^_^
EliminarGracias por el comentario y saludos.
"Las palabras ‘sagradas’ de Morgan antes de completar su amén y asesinato..." Gabriel, no Morgan...
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