“Superman/Batman: Apocalipsis”
Título original: “Superman/Batman: Apocalypse”
Director: Lauren Montgomery
EEUU
2010
Sinopsis (Página Oficial):
Tras estrellarse una nave espacial en el muelle de Gotham City, Batman y Superman encuentran a una misteriosa kryptoniana con enormes poderes. La kryptoniana resulta ser Kara, la prima de Superman. El villano Darkseid tiene planes para ella. Viéndolo como una oportunidad para finalmente derrotar a Superman, Darkseid toma el control de Kara. Estará en manos de Superman y Batman salvarla.
En tiempos de virulentas críticas y debate por la controversia generada por “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia” (lloros y tristezas de Ben Affleck aparte) puede ser de interés revisar el reverso animado que conforman los films alrededor del Caballero Oscuro, Wonder Woman y Kal-El. “Superman/Batman: Apocalipsis” es considerada la secuela de “Superman y Batman: Enemigos públicos” por retomar precisamente su universo y propulsarse hacia nuevos retos con la presentación de Kara y los planes que Darkseid tiene para la prima de Clark Kent. Con “Supergirl” tambaleándose en CBS y tratando de crecer con capítulos más sólidos e interesantes ―y esperados crossovers en perspectiva―, la cinta de Lauren Montgomery, pese a su deficiente calidad general, tiene algunas ideas que pudieran aprovecharse como la visita de los superhéroes al planeta Apokolips o un Darkseid más interesante como villano del que vimos en la decepcionante “Justice League: War”. Pese a caer en muchos clichés warsianos, los problemas de “Superman/Batman: Apocalipsis” son demasiados, partiendo de la base de una preocupante falta de ritmo más cercana a un capítulo televisivo en su peor variación, con arcos argumentales diferenciados y desiguales. Por no hablar de la decepcionante aparición ‘cloneada-y-tuneada’ de Doomsday que dilapida los esfuerzos de los escritores por amoldar a la historia principal el reino de las amazonas… Resumamos las sensaciones del espectador a las de Batman, escéptico en todo momento de aquello que tenemos delante. Sobre todo teniendo en cuenta que el sueldo de periodista de Clark Kent va a ser incapaz de cubrir las deudas pendientes, facturas por los nuevos trapitos y destrozos de su prima… Y encima Krypto no la puede ni ver… ¡GUAU! ¡GUAU! ¡GUAU! ¡GUAU! GRRRRRRRRRR!
“Superman/Batman: Apocalypse” trata sobre el conflicto de Superman y su debilidad ante la (sobre)protección (muchas veces un tanto absurda) de Kara ya que es su único familiar directo que queda con vida. A veces, aquello que amamos es lo que se convierte en nuestra máxima debilidad y Darkseid sabe que la prima de Kal-El puede ser el arma definitiva para acabar con Superman de una vez por todas. Esa conexión emocional (y familiar) ocupa una parcela del discurso que no va más allá sobre un trillado tratado respecto a la oscuridad interna y las dudas y dicotomías por someterse al mal o convertirse en un superhéroe. Batman y Wonder Woman van a ir perfilando y posicionando a Kara para que, junto a otros eventos, su evolución hacia Supergirl sea la gran culminación a sus nuevas andanzas en el planeta Tierra. Y es precisamente sobre ese material donde el marketing juega una mala pasada a la propuesta ya que si alguien esperaba cierta continuación de “Superman y Batman: Enemigos públicos”, con el respectivo protagonismo de los dos superhéroes más emblemáticos de DC Comics, se llevará una tremenda desilusión. Aunque la cinta de Lauren Montgomery tiene las cuotas mínimas de acción de ambos se siente que, en realidad, la idea sea potenciar un arco argumental al servicio de Kara (Supergirl). Y es en ese territorio donde, contradictoriamente, “Superman/Batman: Apocalipsis” encuentra su mejor material aportando a Kara Zor-El una lucha interior y evolución que la llevan a protagonizar una interesante batalla final en Smallville junto a su primo para vencer a Darkseid (o mandarlo donde amargan los pepinos o que haga compañía a La Cosa). Al fin y al cabo, el fin justifica los medios… aunque Supergirl desapareciera de los films animados y producciones de DC hasta el aterrizaje de su serie en CBS.
P.D.: Siempre me ha encantado que Smallville sea Villachica. Aunque la gran incógnita de la película sea cómo el sueldo de periodista de Clark Kent dé para tanto (o para tan poco).
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