domingo, 27 de marzo de 2016

0

Justice League. The New Frontier: La ‘animada’ Liga de la Justicia 2.0

“Justice League: The New Frontier”
Director: Dave Bullock
2008

Basada en la novela gráfica de Darwin Cooke y producida por Michael Goguen y la leyenda animación Bruce Timm, “Justice League: The New Frontier” es la épica historia de la fundación de la Liga de la Justicia. La película de animación, escrita por Stan Berkowitz, cuenta con un increíble y cargado reparto de voces célebres incluyendo a David Boreanaz, Brooke Shields, Lucy Lawless, Neil Patrick Harris, Miguel Ferrer, Kyra Sedgwick, Jeremy Sisto y Kyle MacLachlan.

Salvo la estupenda Justice League: The Flashpoint Paradox”, el resto de cintas animadas dedicadas a La Liga de la Justicia pasan por entretenimientos menores que ni molestan ni aportan los méritos de las novelas gráficas que adaptan. En el caso de “Justice League: The New Frontier” el material propiciado nos lleva a la reunión de los superhéroes en los años 50 a rebufo de una entidad desconocida como amenaza, siguiendo la estela del género fantástico de la época por los temores a la era nuclear, que despliega sus intenciones a través de una voz en off y unas enigmáticas imágenes:
Como todas las cosas en esta angustiada esfera, emergí del centro fundido de la creación. Pero el mío fue un camino único. Aislado, desarrollé atributos más allá de los seres inferiores. Entonces, la esfera fue golpeada por una inmensa piedra celestial. Negros trozos de muerte llenaron los cielos y el mundo se convirtió en un caótico jardín de la perdición. Pronto la esfera comenzó a alimentar nuevas clases de vida. Y hubo una que se alzó por encima del resto. Su fragilidad escondía una naturaleza salvaje. Y en lo que pareció un instante, proliferó tanto en número como en medios de destrucción. Ahora han dominado la mayor fuerza destructiva. Y yo, El Centro, he concluido que la esfera debe ser limpiada de ellos.

El misterioso punto de partida nos va a ir dando paso a la presentación de los miembros de la Liga de la Justicia desde un matiz que se acerca a la Guerra con Corea o Vietnam para plasmar ese choque entre Superman y la Mujer Maravilla, revelando la disolución de la Sociedad de la Justicia con el gobierno desconfiando de los héroes y con Hourman muerto y Batman siendo un vigilante fugitivo. Es J'onn J'onzz (El Detective Marciano) el personaje que va a ir arrastrando el hilo narrativo y donde todo irá complementándose para ir formalizando el nacimiento de la Liga de la Justicia. Puede que la adaptación a largometraje de animación forzara cierta pérdida del espíritu de los 50 y que el guión dé la impresión de acelerarse de cara a su clímax, haciendo que muchos superhéroes tengan un carácter simplemente figurativo al estar atrapados en esa vorágine de precipitación.

No es que “Justice League: The New Frontier” parezca ciertamente improvisada, quitando peso al fondo y contexto de la historia y eliminado subtramas para empacar la aventura y perfilar el entretenimiento. El problema es que no hay demasiado más allá del pasatiempo y la curiosidad, como si el fanboy disfrutara más de los extras que de la propia película. El (re)gusto final es que nos encontramos ante una cinta que queda condimentada por su desenlace y esa acumulación de superhéroes dentro de una gran y épica batalla. ¿Hubiera funcionado mejor estirando su metraje de apenas 75 minutos a los 90? ¿Ha mejorado el ritmo con los cambios de la novela gráfica? Mejor se lo preguntamos a El Centro: toda la culpa es de esas cosas supuestamente de naturaleza violenta y salvaje condenadas a la destrucción de todo aquello que les rodea.