sábado, 5 de marzo de 2016

0

Angie Tribeca: ‘Police Squad!’ meets ‘Sledge Hammer!’

“Angie Tribeca”
2016

Rashida Jones (“Parks and Recreation”, “The Office”) es Angie Tribeca, una agente que pertenece a la Unidad de Crímenes Realmente Abominables de la policía de Los Ángeles. Sus métodos son poco convencionales y sus compañeros un tanto estrambóticos, pero los resultados son brillantes. La población puede respirar tranquila, con policías como Tribeca y un departamento tan disparatado como este, el caos que ellos mismos crean está bajo control. Más o menos. Esta nueva comedia de TNT, cuya segunda temporada ya está confirmada, es una parodia alocada de las series policiacas trufada de humor absurdo, personajes excéntricos y situaciones delirantes. Los gags se suceden uno tras otro en la tradición de clásicos del slapstick como Aterriza como puedas o Agárralo como puedas. Cuenta con cameos de conocidas estrellas invitadas, como Alfred Molina, Lisa Kudrow, Bill Murray o James Franco.

TBS llevaba tiempo buscando una comedia que llamara suficientemente la atención y se puede confirmar a “Angie Tribeca” como su jugada más certera, incluso amplificando ese formato de maratón de los diez episodios que conforman su primera temporada. Creada por Nancy Carell y Steve Carell, la serie ha contado con muy buenas críticas de los medios especializados estadounidenses y dividiendo a la audiencia por su tono y vocación de comedia absurda siguiendo el legado de David Zucker. Aprovechándose tal vez del éxito de Brooklyn Nine-Nine y las dos partes de Infiltrados en clase, la comedia que protagonizan Rashida Jones y Hayes MacArthur pudiera ser un homenaje a esa sitcom que fracasó en los 80 perpetrada por Zucker y Leslie Nielsen. “Police Squad!” presumiblemente fue el germen de “Agárralo como puedas” y los Carell han puesto tanto la mirilla como el altar nostálgico para que “Angie Tribeca” no deje indiferente a nadie con toneladas de excentricidad y un consciente y ridículo sentido del slapstick. Ese exceso de absurdo, sobre el que constantemente se recrea la propuesta, nos conduce al sentimiento de amor y odio con sus meta-referencias y la reiterada utilización de la cultura popular. Puede que sobre su premisa y el recibimiento por parte del público, nos pudiéramos plantear si habría funcionado mucho mejor como una serie de animación para que esa saturación de sketches y gags no agotaran a los espectadores más volátiles.

Es posible que la comparación más satisfactoria, como muchos han utilizado aparte de la británica “A Touch of Cloth”, sea respecto a “Martillo Hammer (Sledge Hammer!)”, esa satírica sitcom de culto creada por Alan Spencer que se servía de “Harry el sucio” para exagerar la violencia (y al propio personaje) hasta límites insospechablemente absurdos. Dentro de todos esos homenajes y referencias, “Angie Tribeca” desea establecer su propio estilo y coherencia, como si deseara hallar el equilibrio en el caos bajo ciertas marcas y constantes en todos sus episodios. Desde ese grito inicial hasta las peculiaridades de los análisis forenses de los personajes que interpretan Andree Vermeulen y Alfred Molina, los libretos siempre suelen establecer guiños como un policía vomitón entre un dispensador de chistes, parodias y juegos de palabras. Considero que la mejor manera de disfrutar de la serie de TBS, que en España emite TNT, es como terapia para escapar de esos procedimentales policiales repletos de trampas y personajes clónicos, siendo en esta ocasión la burla y el absurdo los catalizadores necesarios para facilitar la digestión. Con diversos cameos como James Franco o Danny Trejo, como también estampilla de esa coherencia interna, fue la llegada de Bill Murray en “Tribeca's Day Off” (1x07) aquella que ratificaba que no estábamos ante una simple indigestión de chistes y delirios. Previamente en “The Famous Ventriloquist Did It” (1x03) o “Ferret Royale” (1x06) la serie ya demostró que podía ofrecer buenos episodios más allá de ciertas y desopilantes instantáneas y momentos para el recuerdo. Pero es en “Inside Man” (1x09) donde se alza la mejor variación de la comedia, hallando la soñada e imposible comunión entre “Cry Baby” y “Cadena perpetua”. Ver para creer y, sobre todo, para reír.

P.D.: Si usted vomita a los cinco minutos, como ese policía reincidente con un delicado estómago, no siga adelante. No pierda su tiempo ni bilis, deje a otros que lo hagamos por usted. O, al menos, ríase con la introducción de “The One with the Bomb” (1x10) y su acertada parodia a The Walking Dead

P.D. Número 2: Jagger es el mejor personaje de todos, muy correctamente interpretado por un ‘actor’ que ofrece unos variados registros que ya quisieran muchos ganadores y nominados de los Premios de la Academia. Por menos han premiado este año a Leonardo DiCaprio. Jagger no necesita palabras para mostrar todas sus innumerables emociones, para emocionarnos y hacernos reír. FOR YOUR CONSIDERATION.

P.D. Número 3: Bueno, esto realmente no es una postdata sino su voz interior leyendo una postdata innecesaria y de relleno.