miércoles, 30 de marzo de 2016

4

The Flash (2x17) Flash Back: La Fuerza de la Velocidad

“Flash Back”, decimoséptimo episodio de la segunda temporada de “The Flash”, aterriza tanto para dar sentido a su crossover con “Supergirl” y, al mismo tiempo, lanzar un pequeño órdago sobre las futuras posibilidades de la serie. Existen dos elementos que han modulado la propuesta de The CW: los viajes en el tiempo y el multiverso. Es obvio que ese capítulo quiere adentrarse en una retrospectiva tanto emocional como argumental dentro del cosmos televisivo alrededor de Barry Allen. Planteemos que ahora mismo el show tiene un back-story suficientemente jugoso para propulsarse y planificar un viaje en el tiempo que ofrezca respuestas. En realidad, “Flash Back” desea plantear que la única manera de avanzar es volver a examinar y revisar ese pasado que puede contener elementos aterradores o traumáticos para que, de ese modo, uno pueda enfrentarse al futuro con una nueva perspectiva y poder. Ese conflicto quiere amoldarse respecto al aniversario (más o menos) de la muerte de Eddie Thawne y los sentimientos de Iris frente a la posibilidad por parte de Barry de alterar partes de ese pasado que parece repetirse. Barry confío de nuevo en un aliado que podía ayudarlo y enseñarle a progresar pero se trataba de una gran farsa para presentar a un diabólico enemigo. Después de Flash Reverse llegó Zoom y The Flash quiere quebrar la rueda, aprovecharse de los conocimientos de ese Harrison Wells (Eobard Thawne) de la primera temporada para resolver la ecuación de la velocidad que necesita para hacer frente a Zoom sin recurrir a la peligrosa (y mortal) Velocity 9. No esperen, por lo tanto, que se resuelvan alguna de las preguntas pendientes de respuesta alrededor de ese hombre de la máscara de miedo y la auténtica identidad de Zoom. Barry todavía se plantea cómo regresar a Tierra-2 y su crossover con “Supergirl” nos da más pistas que la propia resolución del episodio. Repasemos “Flash Back” y ese flashback.

Barry descubrirá que sus enemigos mueven las piernas a la misma velocidad pero son más rápidos porque sus pies están menos tiempo en el suelo. Barry necesita algo más que entrenar y ser más fuerte. Wally West aporta la idea que necesita, debido a la imposibilidad de poder hablar con los muertos para hallar respuestas de ingeniería. The Flash es capaz de lo imposible y su plan pasa por hablar con ese Wells que le engañó en la primera temporada, ya que es el único ser que conoce de su universo en darle respuestas. La única forma de que un villano, que ha pasado 15 años de su vida indagando sobre Barry, no note un ‘cambio’ pudiera ser cuando regresó Hartley Rathaway y el equipo se enfadó con Wells ya que descubrió que éste sabía que el acelerador podía explotar. El peligro no es Flash Reverso sino que Barry no puede alterar la línea temporal revelando ningún spoiler o quedar atrapado en un bucle temporal tal y como sucedía en “12 monos”. La única posibilidad para regresar en el tiempo y que Flash Reverso colabore, por lo tanto, pasa por viajar a su primer enfrentamiento contra Pied Piper aunque es obvio que nada a va a salir como estaba planeado. Barry tendrá un encuentro en ese ‘túnel del tiempo’ con una presencia similar a un dementor de Harry Potter. Más tarde averiguaremos que es un Espectro del Tiempo, un ser que va detrás de aquellos que osan viajar por el tiempo no saben lo que están haciendo. Digamos que se encargan de mantener el orden y sincronía temporal y persiguen a sus presas hasta acabar con ellos. ¿Por qué no conocíamos de su existencia pero sí Wells? ¿Y qué pintan entonces los Maestros del Tiempo o por qué Rip Hunter no habló de los mismos en “Legends of Tomorrow”? ¿Lo hizo pero nadie le prestó atención? La idea es que Barry no llegue al momento oportuno y que comiencen a surgir problemas. La parte más simple, tras una secuencia un tanto fanpic de autohomenaje, es sedar a su yo pasado después de un enfrentamiento original dentro de la mitología de la serie.

Caitlin creó un suero que permitirá a Barry tener noqueado a su yo pasado y éste trata de hacer algunos cambios para que Pied Piper no se escape ni se salga con la suya. La idea es ver también a Grant Gustin amoldarse a esa evolución que le ha hecho madurar, como si ciertos elementos en su vestuario se acondicionaran a ese sentimiento implícito de oscuridad. También  Tom Cavanagh vuelve a su papel de la primera temporada de “The Flash” y Harrison Wells revelará aquello que ya vaticinó su reverso en Tierra-2: no podrá engañarlo y Flash Reverso descubrirá que ese Barry es un infiltrado y un viajero del tiempo (como él). No obstante, Barry aquí juega perfectamente sus cartas denotando esa evolución de su personaje y enfrentándose a sus demonios interiores: ahora es él aquel que va a manipular a su enemigo (y no al revés). La idea es hacer creer a Flash Reverso que se salió con la suya, que consiguió regresar a su tiempo pero que ese acto generó una singularidad que únicamente puede ser detenida con la resolución de la ecuación de la velocidad. Además, Barry del futuro dejó una carta revelando los planes de su némesis en caso de que le ocurriera algo. Aparecen más problemas y en absoluto Pied Piper aquí es un elemento antagónico. Al contrario… Sus guantes frenarán a ese dementor del tiempo aunque el Barry del pasado hará acto de presencia. Llegan las explicaciones para que Cisco se vuelva loco y las metareferencias surjan cual metralleta. Wells tendrá que facilitar la explicación (por su bien) y Barry conseguirá un dispositivo con los secretos mejor guardados para mejorar ese artefacto de taquiones que vimos en el episodio de “Supergirl”. El único spoiler que hará Barry es hacer saber a Cisco que Hartley saber dónde está Ronnie… Ambos Barrys van a tener que colaborar para que éste regrese a su tiempo y Wells ofrecerá su ayuda a cambio para que sus venideros planes sean desbaratados… Si él supiera. En realidad, la cuestión y gran jugada dela serie es que el espectador tenga una visión completa de esas líneas temporales que se van creando al seguir al superhéroe y protagonista de “The Flash”, como si no sólo siguiéramos a una bala sino que pudiéramos recrearnos en su estela y medicaciones en su zigzagueante trayectoria. De este modo, el regreso de Barry Allen al ‘presente’ cuenta con un par de puntos de giro. El primero rápidamente se presenta con ese Espectro del Tiempo que aporta al episodio ese factor de acción y suspense. El Barry del pasado logrará quitárselo de encima a su yo del futuro.

Da la impresión de que ese dementor y Espectro del Tiempo es un reflejo sórdido y sin vida de The Flash, deseando arrebatar el alma y existencia de ese superhéroe que ha osado a alterar el tiempo en su beneficio. Wells ya informó que odian a los corredores… ¿Cuándo tendremos un creepypasta al respecto? ¿¡Cuándo!? Por otro lado, llega el punto de giro en ese elemento que cambió Barry en su viaje en el tiempo: Piep Piper finalmente es otro de los colaboradores de S.T.A.R. Labs y sus guantes son fundamentales para derrotar definitivamente a ese fantasma del tiempo. Barry hizo un pacto previo con Cisco y Caitlin para evitar contar esas modificaciones en la actual línea temporal aunque nos apostamos que no podrá eludir mencionar al elefante en la habitación. Un elefante que ha quedado a cenar con sus padres y que pudiera convertirse en un aliado en el futuro. Los tiempos cambian y la serie sabe reciclar sus personajes. Del mismo modo, “Flash Back” aparte de su juego de palabras quiere servir de homenaje a ese florero que interpretaba Rick Cosnett. Su mensaje a Iris va directo al corazón. De florero a florero. Tampoco entendemos muy bien el luto de esa periodista que va a acabar saliendo con su jefe e ignorando que el destino marca otra línea temporal y camino. Tal vez la gracia de mantener al florero sea mostrar el componente trágico de Barry Allen, como si cada cambio que realizara en la línea temporal le alejara definitivamente del amor y le condenara a la soledad. Puede que también las mujeres que se encuentran a su alrededor estén condenadas a la tragedia o acabar muertas debido a que sus enemigos las consideran una de las debilidades del superhéroe. ¿Habría sido Patty Spivot una Mary Jane si Barry no hubiera roto su relación? Puede que otro ‘flash-back’ dé otro tipo de respuestas aunque, de momento, no se puede decir que la jugada haya salido del todo mal. Además, que Pied Piper acaba siendo bueno forma parte de su personaje en los cómics, aunque no sepamos cómo va a encajar en las mecánicas actuales de la serie y si los escritores nos sorprenderán con nuevos cambios. Seguimos en espera aunque el hiato del show puede llegar en el momento más inoportuno.