Vayamos por partes y comencemos a analizar los motivos por los que “Broken Hearts” (4x16) ha sido considerado por los votantes de Imdb como el peor capítulo emitido hasta la fecha de “Arrow”. ¿Por qué ha sido tan odiado para los fans de la serie el movimiento de la cadena? El drama romántico que protagonizan Oliver Queen y Felicity Smoak no pasa por su mejor momento y muchos espectadores están ya hartos de los devaneos de los showrunners por estirar la tensión sexual entre noviazgos, compromisos y no-bodas. Finalmente, el Team Olicity impulsó la serie pero al mismo tiempo puede convertirse en su mayor virus y kriptonita. En el mencionado “Broken Hearts” muchos/as se llevaron las manos a la cabeza y se quedaron calvos/as debido a la aparición de Cupido para que Felicity justificara sus decisiones (así como la de los guionistas) gracias a una ex fangirl desatada, extremista, psicópata y asesina. Y es que, hablando claro y en plata, que Felicity haya dejado a Oliver Queen justo cuando recuperó la movilidad de sus piernas ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos seguidores de la serie, considerando el movimiento de los escritores (y productores) como torpe y absurdo… sumando la mecánica de un show en el que su protagonista fue competente para asesinar a Ra's al Ghul pero es incapaz de acabar con ‘minions’ de sus enemigos o con simples villanos episódicos… Repasemos “Beacon of Hope”.
Lloros (y graznidos) aparte, queda clara la jugada argumental de separar a Felicity del Team Arrow y posicionarla en Palmer Industries como nuevo baluarte de avance tanto para la ciudad como para el mundo a nivel tecnológico. Precisamente “Beacon of Hope”, decimoséptimo episodio de la cuarta temporada de “Arrow”, establece cuatro movimientos obvios:
1.- Los poderes que obtiene Baron Reiter gracias a un sacrificio conectan la trama de Lian Yu con el misticismo (y tótem) de Damien Darhk con esas energías primordiales. Tienen fecha de caducidad… y así Oliver salvó el día. La venganza de Taiana tendrá que esperar con la escapada del villano. Una venganza que posiciona de nuevo el absurdo del conflicto de los personajes y la bipolaridad manifiesta o que alguien me explica cómo se salva a inocentes (dignificando un código moral sobre el asesinato) matando a otros guardias que eran simples mercenarios al servicio de un malo-maloso… Continuará.
2.- Hablando de Darhk. HIVE continúa con el plan (Genesis) ―siguiendo Ruvé Adams con su carrera para ser alcaldesa de Star City―, pero va a aprovechar el momento de debilidad de su líder para dejarlo apartado y pudriéndose en prisión. Sus excesos a lo Darth Vader le han pasado factura y vamos a ver cómo se las apaña sin poderes telequinéticos… recurriendo al viejo manual del mafioso chantejeador. ¿Aceptamos a Murmur como nuevo animal de compañía del villano de la temporada? Por su parte, Malcolm Merlyn es un trepa de mucho cuidado y tras dejar de ser Ra's al Ghul aspira a liderar aquella organización que fue enemiga de la Liga de los Asesinos tiempo atrás… De momento, contacta con alguien que puede destruir al Team Arrow desde dentro. Sí, Andy Diggle sigue siendo un malo-maloso-hijo-de-fruta… Continuará.
3.- Curtis Holt está condenado a ser Mr. Terrific y sustituir a Felicity en los ‘mandos’ de la Arrow Cueva. Pero también está condenado a mentir a su esposo y a la persona que más quiere en el mundo (y que le cuida y le prepara sopas calientes cuando está malito). Un gran deber conlleva una gran responsabilidad… y mentir como un hijo-de-fruta… Continuará. (Nota: hay mucho hijo de fruta suelto en esta serie, ¿verdad?)
4.- A muchas personas se les olvida que “Arrow” es un espectáculo basado en la bipolaridad de sus personajes y giros de guion un tanto ‘randoms’ y generalmente ridículos, ilógicos y absurdos. Es así y la queremos así… para convertirnos también en seres bipolares que odian y aman la serie en cuestión de dos episodios…. Sí, continuará.
Vamos al capítulo propiamente dicho. Es interesante que cierto concepto meta-referencial se amolde entre los espectáculos de The CW. En “Flash Back” (2x17) de “The Flash” vimos que el concepto del Espectro del Tiempo encajaba con un dementor de ‘Harry Potter’ y comprobaremos que en “Beacon of Hope” Fecilicty se ha convertido en Voldemort, aquella que no puede ser nombrada. Sin referencias muchas veces “Arrow” no sería tan entretenida y este episodio nos recuerda por qué necesitamos a alguien como Curtis dentro del Team Arrow (y por qué los mortales no pueden poner nombres a los villanos). Con Damien Darhk en prisión, tratando de sobrevivir a varios intentos de asesinato, Brie Larvan (Emily Kinney) regresa a nuestras vidas tras su paso por “The Flash” y ser vencida gracias a la inestimable ayuda de Felicity. De hecho, creo que uno de los movimientos del show pudiera ser que la propietaria de Palmer Industries acabe siendo un personaje habitual (y regular) en la serie de Central City… La villana episódica ―y peligrosa (y loca) hacker― saldrá de prisión cambiando la fecha del fin de su condena por varios asesinatos (sin que nadie revise nada). Su plan es conseguir el bio-chip que tiene Felicity en su médula y tiene un ejército de robóticas abejas para conseguirlo mientras ejecuta un imposible homenaje a “Jungla de cristal”. Evidentemente en esa trama, en la que Bug-Eyed Bandit secuestra a los directivos de Palmer Industries e impermeabiliza un edificio al completo, hay un par de giros de guion. El primero es que Larvan tiene un tumor en una de sus vértebras que envuelve su médula espinal y la única manera de poder librarse del mismo es una cirugía con la que quedará paralizada de cintura hacia abajo. El chip de Felicity podrá salvarla pero aquí aparece otro conflicto divisado en la conversación de la protagonista con Curtis: su tecnología no es para todos los bolsillos e impensable para una persona sin recursos, contradiciendo ese discurso de ayudar al ‘mundo’. El según punto de giro es el propio pasado común de ambas ya que Larvan descubrirá que Felicity fue aquella que la envió a Iron Heights, desencadenando un instinto de venganza asesina en la villana.
Es evidente que los escritores quieren explotar el nuevo encuentro entre Flecha Verde y Felicity con frases plagadas de doble sentido y hallan una excusa chorra (el novio de Thea busca trabajo lejos del influjo de una bee-itch como Ruvé Adams) para tener a Speedy en Palmer Industries… aunque no haga más que recibir golpes de ese ‘Bee Man’ que queda configurado como caballero formado de cientos de abejas asesinas robóticas. La otra parte del plan de los escritores es provocar con la crisis en el edificio secuestrado por Bug-Eyed Bandit que Curtis Holt (pese a un gran gripazo para alejarle previamente de su trabajo) trate de contactar con Flecha Verde para salvar a su jefa. Es obvio que acabará en la Arrow Cueva y es el principio de una nueva amistad, encajando inmediatamente en la mecánica de grupo y un rol para el que parecía destinado, siendo una especie de Cisco para “Arrow”. Él será el encargado de desbaratar los planes de la villana episódica aunque tendrá que lidiar con alguna abeja díscola asesina e incluso tratar de que las entrañas de Oliver Queen no sean pasto de las mismas gracias a tunear el grito de Canario Negro. Por muchas dosis de acción, humor y, sobre todo, juegos de palabras con la palabra «bee» (la mayoría copiados de la fallida “Bee Movie”), al final en “Beacon of Hope” quién decide todo es la propia Felicity, electrocutando a Bee Man para que Brie Larvan sea posteriormente víctima de su propia creación gracias al hackeo de Curtis Holt. En cierto modo, esa secuencia sintetiza el estado de la serie: Felicity electrocutando a todo aquel que se ponga por delante de ella (y en medio de su camino). Incluso al propio show. Así que si usted sigue criticando a su personaje ya sabe con lo que puede hallarse… con su entrepierna echando chispas y su cabeza explotando pocos segundos después. Del mismo modo que ha sucedido en “The Flash”, dudo que el parón ayude a “Arrow” a recuperar la confianza perdida tras este par de episodios tan controvertidos y que, al mismo tiempo, han conseguido buenas reviews en algunos medios norteamericanos. Tras los debates planteados respecto al papel de la crítica/público en “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia” y las crisis de diversas series de televisión, volvemos a la controversia como nueva materia prima. En “Eleven-Fifty-Nine” (4x18) veremos dónde nos lleva (y quién muere electrocutado a manos de Felicity).
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No se, me gusto el: al suelo estúpida, de Felicity xdxd
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