“East”, decimoquinto capítulo de la sexta temporada de “The Walking Dead”, nos remite obviamente al inminente season finale y al estado de forma de una serie que desea seguir creciendo gracias a ese nuevo mundo revelado. El descubrimiento de la Colonia Hilltop abrió un nuevo orden y concepto en un posiblemente ya casi-agotado universo y la introducción definitiva de Los Salvadores ha dinamitado el espectáculo. Pero, todavía, no hemos sido partícipes de esos fuegos de artificio que nos esperan… Y es que los protagonistas, poco a poco, se están dando cuenta de que nada va a ser tan sencillo y mucho menos asimilable como pretendían. La propia serie da la impresión de decirles que esas viejas mecánicas han cambiado, que un nuevo mundo que no conocían está llegando… y ni siquiera Negan se ha presentado. Aunque, «Todos somos Negan». Ya en algún avance promocional se ha dejado ver (junto a Lucille) la presencia de aquel condenado a ejercer como bomba atómica en el show de AMC, pero de momento Dwight está llevando la voz cantante. Puede que conocer los detalles del cómic original por parte de la audiencia sea su jugada para combatir esa predisposición sobre dicho material a su antojo. La muerte de Denise en “Twice as Far” (6x14) nos dejó claro tal concepto y puede que esa extraña conexión entre el citado Negan y Maggie en “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”, interpretando Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohan a Thomas Wayne y Martha Wayne sea parte de la armonía del multiverso. “East” evidentemente va a retomar con ese punto de giro divisado en el anterior episodio, con las reacciones a la marcha de Carol de Alexandria…
“East” comienza con un flashforward, revelando ciertos detalles y destellos de algo que se nos escapa. Desde un coche parado en medio de la carretera hasta un parabrisas (y ventana) desgarrado por una bala, los elementos se van sumando entre voces. ¿Quién habla? ¿Quién ordena a salir a quién? ¿Quién grita? ¿Por qué el rosario de Carol está en el suelo? ¿De quién es esa sangre derramada? ¿Qué ocurre tras ese disparo? Puede que esas pistas deseen conectar con el cliffhanger final del episodio, invocando esos elementos… Vayamos a aquello que inicialmente interesa y no es otra cuestión que la carta de despedida que marca el comienzo del fin. Carol cose su ropa, se prepara para un viaje, esconde su mochila debajo de la cama antes de que Tobin entre en su habitación. Todo el cosmos postapocalíptico (y esta serie) se resume en la cara de Melissa McBride, aislada ya de ese mundo que no es el suyo, donde únicamente puede escuchar sin distinguir unas ensordecidas palabras. Carol ha escuchado demasiadas veces aquello de «todo va a salir bien» y el tema ‘It's All Over’ de Johnny Cash marca esos tiempos emocionales. Ese nuevo amanecer distingue su despedida y ese ciclo vital que ya divisamos en “Twice as Far” (6x14), añadiendo a esos personajes que el capítulo daba la impresión de haber olvidado. Glenn se preocupa por el cuerpo de Maggie, notando ciertas contusiones en su abdomen… ¿Se divisa la tragedia? ¿De verdad que los protagonistas han dado vuelto en círculos tal y como refleja la canción? ¿Sasha se vuelve a sentir completa o, por el contrario, los escritores han forzado un triángulo romántico incensario a los propósitos de la serie? Parte de los alicientes de la serie de AMC pasan por el que los vivos tengan que vivir y hacer frente a esa vuelta a la normalidad que ya acrecentó los conflictos en la recta final de la quinta temporada tras el descubrimiento de Alexandria y su integración dentro de la comunidad. Rick y Michonne es una de esas parejas surgidas después del final del mundo pero, tal vez, todo no sea tan sencillo como aquel «cuando vengan aquí, acabaremos con todos ellos». Puede que los escritores sepan que los propios protagonistas se han amoldado a ciertas mecánicas previas y Rick ahora mismo tiene una expectativa positiva del mundo, como si ellos fueran sus reyes y tuvieran todo aquello que necesitan dentro de los muros de Alexandria. Bien, este mundo es demasiado grande e inexplorado, demasiado caótico, demasiado peligroso…
De momento, Maggie da la impresión de haber tomado el relevo de Deanna Monroe y preparase para un posible ataque, organizando pequeños depósitos de armas en toda la comunidad para garantizar su acceso a los mismos en caso de un problema mayor. Los tambores de guerra han vuelto a activarse tras el encuentro del grupo con Dwight y unas de esas consecuencias es la venganza por la muerte de Denise. Daryl quiere abandonar (y abandona) Alexandria y Rosita sabe dónde se dirige. Acompañará a Glenn y Michonne. Por su parte, Rick recibe la visita de Tobin y le entrega esa carta de despedida que también fue activada tras el encuentro con Los Salvadores por cortesía de Jigsaw y la metareferencia. Falta un coche, las piezas comienzan a completarse. Morgan se interesa y sale a buscarla. Rick va con él. “East” se pone en marcha como esos vehículos que utilizan los protagonistas para iniciar las búsquedas. Notamos que el ritmo se agita y nos posicionamos ya en ese punto de vista que marca Carol siendo tiroteada tras su encuentro con un grupo de Salvadores. Los hombres esperan en la distancia, Carol se aferra a su rosario para dar forma a esa imagen del póster promocional del regreso de “The Walking Dead”. Su única arma es una navaja pero sabemos que esa vieja loba nunca dice la verdad. ¿De dónde es, dónde va? El líder del grupo, Jiro, se interesa por ese supuesto inocente y tembloroso cordero que tiene delante. Carol quiere ser nadie, no ir a ningún lado… simplemente no ser. Los Salvadores están interesados en Alexandria y Carol encaja en el perfil que buscan. Carol ha provocado de nuevo aquello que tanto no deseaba desencadenar… Es imposible huir de su naturaleza y da la impresión de que Los Salvadores se recrean en el dolor, en ver a una mujer llorando y destrozada en la carretera. En cierto modo, nos preparan para el momento Travis Bickle meets Harry el sucio que va a protagonizar Carol al revelar que tenía un arma escondida en su chaqueta. Uno de los supervivientes marca el concepto que divisamos en la introducción. Carol lo empalará (literalmente) a una de esas astas de su coche para marcar el violento destino de todo aquel que osa despertar a su monstruo interior. Las tornas han cambiado. Carol es la bestia. La sangre corre, todo se acelera con otro disparo. Solamente queda allí la muerte a su paso…
Mientras tanto, en Alexandria los escritores tratan de seguir indagando en la mecánica de los supervivientes y retoman esa relación de Maggie y Enid. ¿Se está preparando la hija de Hershel Greene para ser madre? ¿O es Enid aquella que trata de preocuparse por el hijo de Glenn? Ese breve inciso sirve de encadenado para la retomar la búsqueda. Morgan y Rick tienen que pasar rato juntos, siendo los dos puntos éticos enfrentados en la serie y posiblemente los guionistas quieran posicionar al viejo Rick con esa nueva versión y ser que justifica cualquier medio de supervivencia para defender a los suyos. ¿Quién conoce mejor a Carol de los dos? Volvamos a ese tiroteo en medio de la carretera. Alguien más ha sobrevivido a la matanza de Carol y Morgan y Rick llegan al lugar… Rick acaba con uno de los supervivientes que no puede dar información y está a punto de convertirse en caminante. De hecho, uno de ellos ya se transformó. Hay un rastro de sangre que se aleja de la carretera y veremos que Rick está orgulloso de su recreación y del caos y muerte desatados a su paso. ¿Aceptamos «esa mujer es una fuerza de la naturaleza» como el más bonito piropo que jamás ha dicho Rick de Carol? Sabemos que esa mujer no quiere matar aunque está condenada a repetir el ciclo una y otra vez, a llenar de nombres de aquellos y aquellas que han caído dentro de esa lista que repite cada noche. Rick se va a dar cuenta de que su lucha con Los Salvadores no ha acabado, recalcando Morgan que simplemente acaba de comenzar… Por otro lado, aquel superviviente de la matanza recoge el rosario de Carol y también va a la caza o, simplemente, quiera indagar y seguir a los protagonistas a su refugio. “East” también desea centrarse en los descubrimientos del grupo de Rosita, Glenn y Michonne respecto al lugar donde Denise murió, encontrado la moto oculta de Daryl. Los cuerpos sin vida de Los Salvadores están siendo devorados por algún caminante y el grupo se da cuenta de las intenciones vengativas de Daryl. Nadie sabe lo que están haciendo y da la impresión de que Glenn vuelve a ser el cerebro del grupo, aquel que esté condenado a analizar aquello que les está sucediendo a sus amigos y comunidad para poder seguir adelante. Obviamente los guionistas tienen sus herramientas (y personajes) para explorar los conflictos dramáticos de la serie y descubriremos que Daryl piensa que todo es culpa suya, no aceptando la muerte de Denise y embarcándose en luchas frente a sus demonios personales que no conducen a nada. Y puede que la lección sea todavía más dolorosa… Ni Rosita ni Daryl parece que pueden superarlo fácilmente, siendo incapaces de dejar parada una venganza que ahora mismo revuelve sus entrañas. Por su parte, Glenn quiere averiguar más sobre Los Salvadores antes de dar un nuevo paso y acción, siendo la opción más inteligente… aunque esos monstruos en los que se han convertido provoquen su propia inestabilidad.
“The Walking Dead” siempre se ha ceñido a la lucha de los protagonistas por su humanidad y Glenn se aferra a su propio pasado e historia común. «Nosotros nos juntamos, tuvimos suerte. Nos iremos arreglando». Después de todo lo que hicieron siguen sin entender el mundo que les rodea. Es más grande y, precisamente, ambos se van a dar cuenta de tal concepto tras haber abandonado a regañadientes la vendetta de Daryl y Rosita. Y es que Dwight está de vuelta, motherfuckers… Y parece que se ha recuperado bien tras su castración (?), ya que su emboscada le permite capturar a ambos alexandrinos. La división de dos grupos dentro del capítulo nos va a apuntar muchos conceptos respecto al estado anímico de los protagonistas. ¿Qué es Carol para Rick? Bien, es familia (parte de esa manada). Ahora todo ha cambiado y el propio Rick reconoce que no la hubiera exiliado por esos asesinatos que cometió en prisión sino felicitado. Morgan recuerda a Rick que se puede volver atrás, indicando que su humanidad no se ha evaporado en el proceso de supervivencia, aunque es cierto que la violencia (y el asesinato) es lo único que les ha salvado en situaciones comprometidas. Un encuentro de esa pareja activa las alarmas. Un caminante pudiera ser ella… pero no lo es. Algo o alguien acabó con una granja cercana… o simplemente fue víctima de una pequeña horda de muertos vivientes. Aquel que parece ser su propietario afirma que estaba acabando con los caminantes ya que volvía a por su caballo y que vienen más. Huye… pero Rick le dispara provocando que Morgan tenga que interceder e intervenir. Podría ser cualquier persona procedente incluso de la Colonia Hilltop. Son demasiadas preguntas y Rick ya no acepta ninguna clase de posibilidad que no sea la muerte de su propia mano. Morgan aprovecha el momento para recordar que dejó vivir al líder de Los Lobos y que toda vida es preciosa, que todos podemos cambiar, que la cadena de sucesos provocó que Denise salvara a su hijo y que Rick, por lo tanto, debe todo a dejar con vida a un asesino psicópata. Los relatos de la historia sobre su preso y Denise dan la impresión de hacer mella en Rick, aferrado a uno ideales fácilmente rebatidos siendo su rostro un poema de sensaciones. Volvemos posiblemente a esa conexión formal de los productores de la serie respecto a la vinculación de Rick con Carol, como si fueran cara de la misma moneda. Rick se dará cuenta de que tendrá que dejar a Morgan continuar con su búsqueda siendo una nueva separación para ambos hombres después de su reencuentro y, precisamente, Morgan recuerda un detalle de “Clear” (3x12) y Rick le insta a coger su arma. Es el adiós ¿definitivo? Tal vez Morgan tenga un vínculo más poderoso con Carol y Rick sepa ya que no conozca tanto a esa fuerza de la naturaleza que tantos muertos ha dejado a su paso. En su regreso a Alexandria, sin que sepamos cómo ese Salvador consiguió eludir el encuentro, Abraham y su frase («¿te asusta volver a hacerlo?») revele los miedos interiores de Rick por cambiar como le ha ocurrido a Carol. Abraham se refiere obviamente a encariñarse con alguien aunque no sabemos si esa dualidad del dialogo se dirige hacia otros horizontes, como ese sentimiento respecto a la paternidad y el futuro que les aguarda.
Vamos a pasar de ese optimismo existencial a otros duros reveses. Maggie, por ejemplo, pide un corte de pelo a Enid para poder cambiar y seguir adelante. Tal vez no quiera parecer una mujer o sienta su melena como síntoma de debilidad… o Carol marca el camino de estilo femenino en Alexandria. Realmente la secuencia está preparada para unos brutales dolores que va a sentir Maggie en su vientre. ¿Se ha puesto de parto? ¿No es demasiado pronto? Esa alarma es un previo a lo que nos espera. Michonne y Glenn están amordazados pero Daryl y Rosita llegan para… darse cuenta que es otra trampa para ellos. Aquel «todo irá bien» forma parte de una jugarreta de Dwight pasa saludar por la espalda a su viejo amigo y, después, dispararle al girarse éste… dejando su sangre proyectada en la pantalla. ¿Está vivo? ¿Ha muerto Daryl? ¿Han tenido narices y memoles para cargarse a uno de los personajes más queridos por la audiencia de un modo tan cutre? Teniendo en cuenta la puntería de Dwight (que acabó con Denise) entendemos que Daryl está herido aunque pudiera ser la primera (gran) víctima de Negan en el esperado season 6 finale: “Last Day on Earth” (6x16). ¿Será Daryl, por el contrario, la moneda de cambio de Los Salvadores para someter a Alexandria? Si algo ha dejado claro “East” es que nadie está a salvo aunque da la impresión que lo de Dwight pudo ser un acto reflejo, aunque unamos piezas como esos elementos previos divisados en el inicial flashforward. Hay que tener fe aunque todo el suelo esté manchado de sangre. Denise, por otro lado, está muerta y Alexandria no tiene médico para poder tratar a dos pacientes que han surgido de repente. Recordemos, Maggie también pudiera estar en peligro y los guionistas de la serie siempre han utilizado este tipo de elementos para dotar de sentido el cierre de cada temporada. Algún protagonista tiene que morir, aunque ya nos sorprendieron en “A” (4x16) con la no-muerte de todos los personajes principales. En mi opinión, Negan va a marcar la oscuridad y el lado más desesperanzador del season 6 finale, mientras que Carol y Morgan son esa luz que marcará el camino futuro. Quedemos precisamente con la frase de Morgan ya que todo es un gran círculo y todo regresa… De momento, todas sus plegarias para Daryl… ¡Y no se olviden de Maggie y de su bebé!
Y Negan está muy impaciente por conocernos.... |
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Tal vez me equivoque, pero no creo que en este capítulo dejen herido a Daryl y al siguiente lo mate Negan, sería excesivo. Sigo apostando por Carol, aunque no me importaría que fuera Sasha o Abraham. Claro que pueden seguir el plan original y matar a Glenn, una pena por Maggie que no solo perderá al bebé sino al marido. Pero sospecho que acabaran matando a un personaje que si merece la pena en vez de alguno que ya huele a podrido hace rato... ¿Qué opina el bastardo dueño del blog?
ResponderEliminarHola Over!
EliminarCreo que quieren dar la campanada así que no será Glenn. Tampoco sería justo (y bastante cruel) asesinar a Daryl después de dejarlo herido. Por eliminación debería ser Abraham, que ahora encara la vida de un modo positivo tras su relación con Sasha. Entiendo que los showrunners buscan un golpe duro para todo el grupo y la muerte de su personaje sería fundamental a tal fin. Además, el tipo ya se salvó de la muerte que le correspondía...
Gracias por el comentario y saludos bastardos. ;)
Gracias por la respuesta ^^
EliminarTiene sentido que sea Abraham. La gente opina lo que dices, que ya se libro de la muerte que le tocaba y que los guionistas lo hicieron así para que fuera la víctima de Negan. Si es así, creo que Sasha ya se va a deschavetar del todo y seguramente morirá de una forma horrible. Sería devastador que muriera Daryl, no entiendo porque la gente pide que sea él, he leído cosas tipo "Daryl es mi personaje favorito por eso quiero que Negan se lo cargue", ¿en serio? Pues no debes apreciarlo mucho si quieres su muerte. También seria absurdo que fuera Glenn después de su ridícula no muerte y la aún más ridícula explicación de como sobrevivió, parecería que se están quedando con el personal (otra vez)
De todos modos, a lo mejor no sabemos ni quien es el elegido/a. SPOILER!!! Dicen que el capítulo final acaba con el batazo pero sin conocerse quien es la víctima, lo cual revelarían en el primer capítulo de la séptima temporada. Por supuesto, ese posible cliffhanger tiene vueltos del revés a todos los fans, que juran y perjuran que, si eso pasa, dejan de ver la serie. Similares amenazas hubo en su momento con Juego de tronos y todo el mundo está como loco porque empiece, así que...
Saludos
Pues tengo el leve presentimiento que Morgan será quien muera, para dar ese "golpe de efecto" que nos dejará WTF!! y que buscará darle un cambio de tuerca a Rick y los suyos, esa conversación entre los dos me sonó a despedida... O bien, pueden morir Abraham y Rosita... En fin, especular hasta que llegue lo "espectacular"
ResponderEliminar