lunes, 19 de octubre de 2015

4

The Walking Dead (6x02) JSS: La masacre de Alexandria


Aquello que nos deja claro el segundo capítulo de la sexta temporada de “The Walking Dead”, “JSS”, es que fumar mata. De verdad. Posiblemente estemos ante el mejor golpe de efecto de los guionistas en bastante tiempo y no es otra maniobra que la introducir a esos lobos (‘The Wolves’) antes de lo que pudiéramos pensar tras el season premiere. Y es que ese grupo de salvajes carroñeros va a asaltar Alexandria para no dejar supervivientes en una maniobra que ya conocíamos respecto a aquello que se encontraron los protagonistas en el pueblo de Noah en Richmond, Virginia. Estamos acostumbrados a que los escritores del show estiren tramas o dilaten los acontecimientos narrados en el cómic de Robert Kirkman. Ya lo vivimos con El Gobernador y, en cierto modo, con la introducción de Alexandria. Ahora es momento de hallar ese golpe de efecto pero con una jugada argumental en este arranque de su sexta entrega. La cuestión es que pensábamos que la mecánica para explicar ese sonido que provenía del hogar de los protagonistas, similar al de un cuerno, iba a justificar que alguien deseaba atraer a toda esa horda de caminantes que Rick y los suyos estaban guiando desde la cantera hasta fuera de la zona segura. El plan fue adelantando sin que los ‘alexandrinos’ lo supieran y, por lo tanto, no cuadraba del todo la anterior teoría. Bien, “JSS” trata de voltear el espejo narrativo y que veamos que sucede dentro de los muros aparentemente seguros de esa comunidad de supervivientes. Si ya nos explicaron la suerte que tuvieron gracias a esa cantera, que almacenaba miles de caminantes en los alrededores, ahora es momento de que comprobemos que su buena estrella se acabó. Sí, Rick y los suyos son unos gafes… la verdad. Repasemos “JSS” o, lo que es lo mismo, uno de los mejores capítulos emitidos de la serie. 

Antes de ir al golpe de efecto, vayamos a aquello que quiere representar el show de AMC. No desea ser simplemente un carrusel de acción y violencia sino que también ansía formalizar un drama con grandes personajes. Carol es uno de ellos y toda su evolución sintetiza perfectamente aquello que han vivido los supervivientes ante ese feroz y desolador mundo donde los seres humanos se han convertido en lobos. La introducción de una manada de ‘wolves’ es propicia para hacer resurgir ese conflicto interno e incluso para establecer un debate transversal respecto a la sociedad estadounidense como, por ejemplo, el uso de las armas de fuego por parte de civiles. ¿Hubiera cambiado la situación en Alexandria si todos los habitantes estuvieran armados y supieran defenderse? Y es que vamos a vivir una auténtica masacre sin concesiones y con una brutalidad desmedida por parte de esos lobos saqueadores que también van a revelar su grado de fanatismo… Y, tal y como nos va a mostrar Morgan Jones, luchar contra fanáticos a través de palabras no lleva a ningún lado. El leitmotiv del show siempre ha sido el mismo: el precio que hay que pagar por sobrevivir. Los habitantes de Alexandria, por lo tanto, van a tener que despertar y es incluso curioso que el propio (y odiado) Padre Gabriel lo haga antes de la tormenta de sangre y violencia que se avecina. Ese cruce de posiciones que representan Morgan y Carol es obviamente parte del gran material dramático con el que cuentan los guionistas para esta temporada. Y es que convertirse en lobo, tal y como perfectamente representa el plan de Miss Peletier, se va a establecer tanto en un sentido físico como emocional. Incluso a pesar de toda la gran acción y terror desatados que contiene el episodio, “JSS” destaca precisamente en las secuencias en la que vemos a Carol (y a Morgan) enfrentarse a sus demonios interiores. Ver que el camino de convertirse en un lobo para combatir a otro tiene efectos colaterales no solamente éticos y morales. Pero, ¿cómo se puede combatir a un lobo rabioso (e incurable fanático) si no es precisamente poniendo fin a su enfermedad por la única vía directa por cruda que resulte? ¿Qué haría Bruce Wayne ante ese debacle?


“JSS” se cierra con el encuentro de Morgan y Carol, estableciendo esos dos posicionamientos opuestos pero condenados a cruzarse en un punto. Morgan ya sabía que esa aparentemente inofensiva ama de casa escondía un lobo con piel de cordero y el capítulo va a volver a traernos a esa superviviente que conquistó a los fans de TWD cuando libertó a Rick y los suyos de Terminus. También el episodio quiere sentar las bases de su propio título, ampliando la historia de Enid y explicando qué significan esas siglas que resumen el leitmotiv de “The Walking Dead”. A nivel técnico la serie de AMC ha crecido en calidad y ya vimos riesgos formales como la inclusión del blanco y negro en First Time Again” (6x01) junto al despliegue de dos líneas temporales que todavía no se han encontrado en realidad en este episodio. Vayamos incluso antes de aquello que origina ese sonido (y macguffin) que atraerá a Alexandria a parte de esa horda con la que lidian Rick y los suyos. Y es que el capítulo comienza con un flashback que narra cómo los padres de Enid fueron asesinados por caminantes mientras ella permaneció en el interior del coche donde se encontraban. Vamos a tener una articulación gracias al montaje para que eliminemos viejos detalles conocidos, como si la propia historia de esa disfuncional adolescente deseara eludir lo más escabroso y traumático. Tras ver como sus padres fueron devorados en el exterior de su auto, Enid acabó vagando en el bosque como si fuera la protagonista de un cuento de terror, alimentándose incluso de una tortuga, perdiendo su inocencia en definitiva. La veremos, no obsatante, escribir una y otra vez esas siglas. ¿Qué significa JSS? Enid acabará finalmente en las puertas de Alexandria, escuchando esos sonidos de humanidad en su interior. Aunque pensó en volver a ese mundo donde la muerte camina, decidió escribir entre su propio polvo y suciedad esas reiteradas letras y acceder dentro de esa comunidad… ‘JSS’. Enid representa a la perfección esa lucha de dos mundos completamente opuestos y la llegada de Rick y compañía simplemente ha desatado y también explicado por qué Alexandria no puede eludir ese terrible cosmos de violencia que da la impresión de ignorar… siendo su completa perdición. La mecánica costumbrita, ya en el presente, que propone Carol también representa esa sensación implícita desde el desenlace de la quinta temporada: no hay más espacio en supervivencia que matar o acabar siendo la víctima. Carol en la despensa se mueve perfectamente como un cordero… pero si no se alberga un lobo en su interior acabará como un cordero: en el matadero. Y Alexandria se va a convertir en uno… aunque esos lobos que amenazan desde el exterior no cuenten con la presencia de una peligrosa e incombustible loba llamada Carol. De hecho, su plan de ataque el mismo día que Rick y compañía abandonaron el lugar confirma que la buena suerte de Alexandria se acabó. 


“JSS” es un capítulo perfecto para dejarnos claro la impotencia de los habitantes de Alexandria. Tal y como revela Spencer Monroe a Rosita Espinosa, ¿cómo es que consiguen vivir a sabiendas de que el mundo es así? La realidad es obvia frente a las expectativas: hay que luchar por algo y Alexandria bien merece un sacrificio. Carol, Rick o Abraham en realidad se encuentran para despertar a esos ciudadanos que todavía son corderos. Carol desea, por ejemplo, que Sam supere la muerte de su padre porque él mismo se lo buscó. No hay tiempo para dramas sino pasa sobrevivir aunque también los guionistas quieran bascular los conflictos de los Anderson y el enfrentamiento entre Jessie y su hijo Ron. Algo parece sucede con Maggie respecto a Deanna: la tragedia debe fortalecer a la líder de Alexandria. Incluso Tara y Eugene también despuntan ciertos toques de humor negro gracias a la nueva doctora improvisada de la comunidad: Denise Cloyd. La pobre Denise (Merritt Wever) dejó la medicina por la psiquiatría debido a los ataques de pánico que padecía y todo aquello que va a ocurrir va a también hacerla evolucionar. “JSS” quiere jugar también con la calma antes de la tormenta y veremos, aparte de la solicitud de clases de defensa personal por parte del Padre Gabriel como inició de su redención, que Carl siente celos de Ron al verlo sentando con Enid… aunque la secuencia simplemente sea compartir una experiencia trágica de ambos. No hay tiempo para escarbar en dramas y adicciones porque la señora Neudermeyer dejará claro que fumar mata… O te mata… O un lobo llega y te mata. Carol será testigo del comienzo de la carnicería. Es hora de quitarse la piel de cordero y sacar al lobo que lleva dentro para salvar a su comunidad. A través de diferentes puntos de vista veremos que esa manada de carroñeros tiene un plan que pasa por acabar a golpe de fuego con las defensas e infiltrarse dentro del lugar para acabar con todos su habitantes… de un manera violenta y brutal. No sabemos hasta qué punto es casualidad el ataque, si esos lobos conocían que gran parte de ‘guerreros’ habían abandonado el lugar para aprovecharse de tal condición. No obstante, su acción también consistía en aquello que vimos en Richmond, Virginia: meter un camión dentro del refugio seguramente plagado de caminantes… ¿O era para meter las mercancías robadas? Sea como fuera, Spencer tendrá algo de puntería para que el camión no sobrepase las vallas del lugar… aunque sea el motivo de ese sonido a ‘cuerno’ quemado. Morgan llegará a tiempo y Carol divisa también las acciones de los peligrosos y depravados asaltantes. 


Con la bocina detenida, es hora de afianzar ese sentimiento de luchar o morir y veremos cómo una Carol disfrazada de ‘wolve’ pone a todos en su sitio. Incluyendo a Morgan y su oda en contra de asesinar a personas. Ese conflicto entre ambos también nos llevará a ciertas secuencias de un humor malsano para los fans de “The Walking Dead”. Me explico, Carol tiene una misión que es proteger la armería de esos violentos atacantes marcados por un «W» que utilizan armas blancas como cuchillos, machetes o hachas. Esa sensación incide también en aquello que vimos en Conquer” (5x16), donde el rol de esos ‘wolves’ nos remite a los antiguos pobladores de EEUU y ese tono a western en una lucha a muerte entre indios y colonos. «Los estamos liberando. Están atrapados. Necesitan saber que la gente ya no pertenece más aquí». Carol, por ejemplo, verá a Gabriel en una situación de peligro y su «vamos, déjalo» a Morgan resuena sardónicamente en los tímpanos de los haters del párroco. Morgan no solamente le ayudará sino que confesará que fue un ‘quesero’ aquel que le dio las clases pertinentes para convertirse en Power Ranger. ¿Será Gabriel su discípulo? “JSS” se ciñe a las acciones de salvación de Carol, quedando confirmada como la puta ama del show sin discusión posible que valga. Salvará a Olivia y conseguirá una bolsa de armas para trollear a Morgan en esa contienda moral entre ambos frentes y pesos pesados. La cuestión es que el capítulo servirá para que todos los personajes reaccionen o permanezcan en esa línea de pasiva comodidad como la que propicia Ron. Por su parte, su madre Jessie tendrá que someterse a esa epifanía en la que matar o dejar que te maten es la única posibilidad de elección. Rosita y Aaron también ayudarán en la limpieza de lobos de Alexandria aunque éstos dejen impactantes imágenes de su continúa carnicería. Morgan definitivamente pondrá el colofón con dos secuencias. En la primera veremos que se enfrenta a un grupo de lobos dándoles la oportunidad de elegir vivir por encima de morir frente a esa otra peligrosa manada que representan Rick o Carol. Morgan notará que se encara a una amenaza mayor al comprobar que se encuentra ante ese lobo con el que se enfrentó en el pasado en el comienzo de Conquer” (5x16). Él le dejó vivir… y ahora es responsable de tal decisión. La muerte de muchos inocentes pesa sobre la cabeza de Morgan. Ese grupo de derrotados carroñeros dejará el lugar no sin antes desvelar a Morgan esa habitual elección del capítulo respecto a las armas de fuego. Son fanáticos y no se van a detener… o, tal vez, responden ante alguien. «No fue nuestra elección». ¿Quién, entonces, es el líder de The Wolves? Los lectores de los cómics conocen tal material aunque la idea va a ser que Rick siga su ejemplo y ataque a esa amenaza para destruirla completamente. Vayamos al actual presente del show. 



Morgan se enfrentará en una casa precisamente al otro lobo que se encontró en el bosque previamente. Ese marcado ‘wolve’ se mofará de la moralidad de Morgan y tampoco sabemos aquí si éste acabó del todo con la vida de ese peligroso carroñero o le dejó inconsciente para interrogarlo. Los guionistas nos dejarán de momento esa duda a nosotros, los espectadores. El resto de personajes también tiene que lidiar con sus acciones. Como Aaron, que encontrará la mochila que perdió al escapar de la emboscada que le tendieron en el season 5 finale junto a Daryl. Esas fotos han conducido el peligro directamente a las puertas de Alexandria. También seremos testigos de cómo Carol tendrá conciencia de sus marcas, de que está mancillada y manchada por la violencia que ha desatado. La superviviente verá representada esa «A» que daba sentido al concepto de Terminus y esa lucha de su humanidad interior frente a la bestia en la que ha tenido que transformarse para sobrevivir. Fumar, además, mata. Y Carol, obviamente, va a declinar ante una debilidad. Para finalizar incluso veremos que los intentos de Denise por salvar a una paciente (Holly) no darán sus frutos y que Enid, la devora-tortugas, finalmente dio sentido a esa despedida sobre Carl al irse no sin dejarle una nota que nos explica qué significaba JSS: «Just Survive Somehow». Simplemente sobrevive de alguna manera. Tras este potente y satisfactorio arranque, “Thank You” (6x03) va a seguir los pasos de Rick y compañía para lidiar con esa horda ahora quebrada y en estado de caos. Si algo ha servido “JSS” es que el show no es exclusivo ni dependiente de Rick Grimes, Daryl Dixon, Glenn Rhee o Michonne. Hay más supervivencia, más personajes… y más serie. Una mejor y más contundente serie. Aunque, tras la marcha de Enid de Alexandria, ninguna tortuga en el mundo está a salvo. ¡CORRED! 


Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

4 comentarios:

  1. El personaje de Carol es imprescindible para esta serie. Hasta el mismo Robert Kirkman ha dicho que no la va a matar nunca. decías que ella era como la Andrea de los cómics. Ahora veo que es más que eso. Creo que ella no necesita ni siquiera a Rick para sobrevivir. Y nos lo ha demostrado en temporadas anteriores. Vaya loba que nos salió nuestra Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay un debate por saber quién va a ocupar en el show el rol de Andrea en los cómics. Tampoco sabemos muy bien por qué se la cargaron en la serie, la verdad... y del modo tan cutre cómo lo hicieron. El golpe de efecto con el adiós de Laurie Holden, no obstante, dejó claro que no había intocables...

      Si Sasha apuntaba alto también Carol para hacerse con el relevo de Andrea. Mientras que la primera está como una puta cabra, la segunda se ha hecho con el amor de los fans. Me sigue sorprendiendo que en las encuestas que hago en el blog para saber quién muere en cada temporada, todavía no sea un personaje 'intocable'. Incluso era una de las favoritas para morir en la cuarta temporada... aunque en la quinta y esta sexta se ha quedado en término medio.

      Muy loba sí. ^_^

      Gracias por el comentario romperecords y saludos bastardos. ;)

      Eliminar
  2. Ha sido un episodio de los más bastardos e hijos de perra, no cerraba la boca en cada secuencia. fumar te mata en TWD porque mientras abres la boca para expulsar el humo de tus pulmones, pierdes por W.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...