sábado, 3 de octubre de 2015

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Mountain Goats: The Old Goat… y otras cómicas catástrofes

Serie de TV
“Mountain Goats”
Reino Unido
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Energética sitcom que sigue las aventuras de un variopinto grupo de voluntarios de rescate de montaña en las Tierras Altas de Escocia.

Crítica Bastarda:

Si BBC apostó incorrectamente por la ‘playa’ deSunTraptampoco se puede decir que su jugada por la ‘montaña’ sea perfecta en “Mountain Goats”. Crema depilatoria aparte, el problema pudiera ser la incapacidad de la cadena británica por encontrar una comedia de éxito que no pase por el talento de Reece Shearsmith, Steve Pemberton, Ricky Gervais o James Corden. No es que el servicio público de televisión del Reino Unido no haya dado sitcoms destacadas en esta década. “Outnumbered”, “Rev.”, “Twenty Twelve” o “Him & Her” son algunos ejemplos de series producidas por el canal que han hallado el éxito de público y crítica pero se echa en falta un relevo en los últimos años dentro esa contienda televisiva que ha ganado (por goleada) la originalidad y talento de Channel 4 o shows premiados en los BAFTA como “Detectorists” (Channel X). Y es cuando tu mejor aporte de humor (tróspido) ha sido Atlantis… Inicialmente titulada “Miller’s Mountain”, la serie nos trae el agradecido regreso a nuestras pantallas de Sharon Rooney, la inmortal Rae Earl deMy Mad Fat Diary… aunque la novedad y sorpresa acabe con el simple titular. 


“Mountain Goats” es una sitcom clásica y bastante anacrónica. Escrita por Donald McCleary, la comedia de situación nos transporta a una región de Escocia con grandes paisajes pero con el suficiente peligro para que un equipo de rescate, compuesto por voluntarios, tenga que trabajar en salvar a aquellos que se extravíen o sufran alguna clase de accidente. Obviamente este grupo es tan variopinto como excéntrico, teniendo como lugar de encuentro el pub que regenta Jules (Sharon Rooney). Que el local se llame ‘The Old Goat’ no deja de (re)marcar esa antigualla y reliquia en la forma de construir un humor basado en gente que está como una cabra. Lleve falda escocesa o no. Más allá de esos roles definidos y tensiones sexuales aparte, no se entiendo cómo BBC siguió apostando por esa comedia tras un piloto que no pasaría normalmente el corte en cualquier cadena a ambos lados del charco. Todo resulta bastante estereotipado y escasamente original, consiguiendo sacar algunas carcajadas más por unirse a la platea que ríe al otro lado de la cámara. 


Picardía, salvajismo, alegría y control, ingenuidad y, por supuesto, esa fuerza bruta que representa el personaje que interpreta Sharon Rooney. “Mountain Goats” sigue unas credenciales básicas respecto a la forma de construir una comedia de situación, con una forma y fondo cercano a lo amateur, con caracterizaciones que no sobrepasan lo tópico y, además, tratando desesperadamente de invocar la gracia de shows clásicos como “Padre Ted” y dioses primigenios como los Monty Python. Un tanto atroz —en su forma de gestionar los sketches— y bastante anticuada a todos su niveles, los chistes pasan por refregar la insinuación sexual y el doble sentido y el slapstick menos inspirado. La avalancha de risas enlatadas pueden decir lo contrario pero “Mountain Goats” es una floja y fallida comedia salvo que uno sea fan de provectos hombres con barba, ataviados con un gorro de lana y con sus ojos inyectados en sangre. Desconozco si los descalabros generados por SunTrap y “Mountain Goats” harán replantearse a BBC el futuro de sus próximas comedias y proyectos. De momento, dejemos Escocia para Outlander”. 

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