jueves, 22 de octubre de 2015

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American Horror Story. Hotel (5x03) Mommy: Justicia poética


Hemos llegado a “Mommy”, tercer episodio de “American Horror Story: Hotel”, para confirmar esa tónica impuesta desde American Horror Story: Coven y ratificada en “American Horror Story: Freak Show. Al contrario que la estupenda y satisfactoria American Horror Story: Asylum, los guionistas han trabajado duramente en dar una mitología y pasado a sus personajes para que soporten el peso de tramas muchas veces más débiles e irregulares. En Briarcliff también existía una obligación con los conflictos y evolución en el tiempo de todos esos seres que desfilaron en el interior de la Institución Mental, pero la suma y amalgama de sus arcos argumentales tan diferenciados potenciaba tanto el conjunto como formaba un perfecto mecanismo y engranaje de piezas. Desde entonces, las proposiciones no han estado del todo a la altura y eso que siempre hemos tenido grandes caracteres frente a nosotros e incluso inteligentes discursos para afrontar asuntos controvertidos. En esta nueva entrega de la antología de Brad Falchuk y Ryan Murphy disponemos de una trama sólida respecto a ese asesino en serie que persigue un torturado detective condenado a la locura, aunque nos falte más potencia en lo que el resto de confabulaciones se refiere. La pulpa es impecable, la banda sonora acertadísima… pero estamos descubriendo que todo ese pastel aterrador que nos ha propuesto el show de FX es más adorno que sabor… aunque dé esa impresión de ser una vistosa delicatessen a la vista. Repasemos “Mommy”. 

En este tercera entrega de “American Horror Story: Hotel” volvemos al metraje habitual aunque no por ello se va a desplegar todo lo necesario para hacer evolucionar la temporada. Vamos a tener cierta pausa en lo que el caso de John Lowe se refiere aunque las pocas imágenes de esos crímenes que el asesino en serie está cometiendo sean ciertamente impactantes y brutales: dos periodistas de la prensa sensacionalista, que daban falsos testimonios, sufrieron viendo sus propias lenguas clavadas en sus escritorios. ¿Existe algún tipo de burla de Ryan Murphy aquí frente a la prensa pecadora? ¿Y esa referencia a Charlie Hebdo es un chiste de humor negro? Interesa más ver el estado del matrimonio del protagonista, condenado al divorcio y, por extensión, a someter al detective a sus demonios y a la locura que está a punto de desatar completamente. La mitología del Hotel Cortez también es otro gran trabajo de los guionistas, desplegando esa capacidad de sacar figuras pesadillescas y aterradoras como Addiction Demon y, al mismo tiempo, tener como contexto y referencia la propia realidad. Y es que la realidad siempre supera a la ficción. Aparte de Elizabeth Bathor, James March tiene como referente y base a H.H. Holmes y la leyenda y crímenes cometidos en su ‘Holmes Castle’. ¿Veremos también arder al cierre de “American Horror Story: Hotel” el Hotel Cortez como guiño y comunión entre realidad y ficción? ¿O tendremos alguna conexión con Hotel Cecil de Los Ángeles y esas fuerzas demoníacas que cuentan que allí habitan? Hábilmente los guionistas ya nos han introducido el interés de Tristan Duffy respecto a James March y también regalado el mejor diálogo hasta el momento del show: 

׿Cómo sabes todo esto?
—Te he googleado. 
×Eso suena obsceno. 


Aquello que resulta más endeble es el propio presente de la Condesa Elizabeth frente a todo ese turbulento pasado que ha originado un sinfín de historias y sucesos que van a repercutir en sus planes actuales. Todo aquí ha sido débil y un tanto telenovelesco hasta el momento e incluso el debut de Angela Bassett (Ramona Royale) confirma esa tónica en la que toda la mitología vampírica de los 70 y 80 alrededor de la Condesa es más satisfactoria que sus maquinaciones vigentes. El golpe de efecto gracias a ese homenaje al blaxploitation es ciertamente lo mejor con diferencia del capítulo, empatando incluso con las nuevas piezas de colección al soundtrack del show (The Jesus and Mary Chain, Chelsea Wolfe y The Cure). Por no mencionar esa gran secuencia de montaje en el ascensor de ambas para marcar su distanciamiento con el paso del tiempo. Nos van a desvelar que Elizabeth está arruinada y que necesita casarse con Will Drake, pese a saber que es gay, para succionar cada penique de su fortuna y recuperar el estatus que perdió por culpa de su asesor financiero y clon de Bernard Madoff. La Condesa evita que Tristan acabe con la gallina de los huevos de oro y también entendemos que su plan pasa por unir a Lachlan Drake a su prole de niños vampiros. Pero todo lo anterior se desvanece con la llegada de Ramona y su potente introducción… aunque una vez descubiertas sus intenciones y pasado, el actual presente no esté a la altura de las circunstancias. Donovan será secuestrado por la también vampiro y su plan pasa por vengarse de su antigua amante y amor de su vida… hasta que encontró otro: ‘rapero’ y semental. La Condesa lo asesinó a sangre fría delante de ella y Ramona desea acabar con esos niños vampiros al ser aquello que realmente más ama en el mundo Elizabeth. Donovan será liberado al conocer Ramona que se trata de un amante despechado y arrojado como un perro por su archienemiga. Veremos cómo empieza o acaba esa escala de tensión y pelea de gatas. 






“Mommy” hace referencia a su propio título, al establecer el concepto de la maternidad en todos sus frentes abiertos y enlazarlo con ese sentimiento de ‘creador’ que ejerce todo vampiro respecto a su descendencia. También Alex Lowe nos explica por qué se dedica en cuerpo y alma a los niños, teniendo como referencia esa criatura que contrajo el sarampión por culpa de su madre anti-vacunas y enlazando tanto con su pasado como con ese presente que representa Holden. El encuentro entre ambos va a realizarse en este episodio aunque quedemos expectantes frente a las consecuencias. Pero incluso interesa más ver tratar de convencer a la pequeña Scarlett a los adultos que existe una sala repleta de tarros de cristal con golosinas para que los niños jueguen todo el día a la Nintendo“American Horror Story: Hotel” también nos ofrece nuevas víctimas célebres como Claudia (Naomi Campbell) a manos de esa víctima de Hypodermic Sally atrapada en un colchón y con ganas de apuñalar al primer ser que ose tumbarse en su lugar de ‘descanso’. No se preocupen porque tenemos una materia fantasmal ilimitada para que una ensangrentada Campbell se una a las filas de las almas en pena que desfilan por los pasillos del Hotel Cortez. Gabriel, la víctima de Sally, será encontrado en el hall por John Lowe y morirá en el hospital no sin acusar a su verdugo. Pero el juego argumental de John y Sally es de una atracción fatal, de seducción macabra con Adicción Demon de fondo para establecer ese imaginario malsano de la propuesta en esta temporada. Los guionistas quieren someter a todos los arcos argumentales a ese sentimiento de maternidad y obviamente Donovan e Iris van a tener que solucionar unas diferencias que tampoco logramos comprender. ¿Por qué odia tanto Donovan a su madre? Iris sigue los consejos de su hijo y decide suicidarse con la ayuda de Hypodermic Sally. Al no tener ‘asuntos pendientes’ morirá definitivamente y no quedará ‘atrapada’ como la torturada heroinómana en ese lugar que tampoco entendemos si sigue las normas de Murder House. Su hijo llegará en tiempo para evitar su muerte y transmitirla el virus haciendo que beba de su sangre. Se trata de una justicia poética retorcida, tal y como confirma Sally, porque el hijo se ha convertido en madre… aunque sepamos que la Condesa se cree con el poder absoluto de llevar a cabo tal acción y proceso. Y es que Lady Gaga es esa gran ‘mommy’ de monstruos en esta temporada. Ella es la reina aunque, de momento, esperemos ver si algo detrás de su resplandeciente y glamouroso trono.

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2 comentarios:

  1. Ha estado bien, ahora sabemos donde estuvo Pam Grier hasta que Tarantino la volvió a poner de actualidad! ;-)

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