domingo, 4 de octubre de 2015

6

Pokémon: La Verdadera Historia de Pokémon

“Pokémon”
1998-2897

Sinopsis (Wikipedia):

Pokémon (ポケモン; Pokemon ; Devoraré tu alma por todos los tiempos en Mordor) es una franquicia, que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64), logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo. La franquicia celebró su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006. Pokémon (ポケモン Pokemon), abreviando su nombre original Pocket Monsters (ポケットモンスター Poketto Monsutā, Monstruos de bolsillo, Tu fruta madre en mi bolsa escrotal) es un anime metaserial creado por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori, que narra la historia de Ash Ketchum, un joven entrenador Pokémon de Pueblo Paleta que comienza un viaje para alcanzar su sueño, ser un Maestro Pokémon. La serie está basada en la saga de videojuegos de Pokémon también creada por Satoshi Tajiri, desarrollada por Game Freak y distribuida por Nintendo, que aparecieron por primera vez en el mercado japonés el 27 de febrero de 1996.

¿Cuál es la ‘Verdadera Historia de Pokémon’? Muchos señalan que las aventuras de Ash —ese chico de 10 años repleto de sueños que tiene que ‘fugarse’ de Pueblo Paleta sin que un defensor del menor haga nada por evitarlo— están amparadas en el habitual cliché del creepypasta. Si nos fijamos en el primer capítulo Ash simplemente quiere convertirse en un Maestro Pokémon… aunque a estas alturas y aventuras acumuladas debería tener 89 años… como poco. “Pokémon”, además, plantea innumerables preguntas: ¿Cómo una sociedad que se hace llamar civilizada permite que todo gire alrededor del combate y batallas épicas entre distintas especies de animales entrenados? ¿Cómo puede definirse un país avanzando tecnológicamente donde las peleas y caza de ‘pokémons’ están legalizados y forman parte del desarrollo económico de la nación? ¿Cómo permiten sacar una licencia de entrenar ‘pokémons’ a menores de edad? ¿No dan mal rollo los Pokémon del tipo fantasma? ¿Representa Hypno a los pederastas que tratan de robar niños para oscuros fines? ¿Realmente es el propio Cubone aquel que asesina y decapita a su madre para ponerse su cráneo en la cabeza a modo de casco? ¿Los Machoke se automutilan para enseñar y exhibir sus portentosos músculos y son adictos al dolor? Y, por supuesto, la gran incógnita de la serie: ¿qué pasa dentro de las pokébolas? Por no hablar sobre la identidad del padre de Ash…

Vayamos a ese primer episodio ya que pudiéramos entender la serie como un gran sueño de Ash. Ese joven repleto de fantasías nunca se despertó de la cama y quedó atrapado en las mimas. Algunos señalan que ya en ese capítulo Ash Ketchum es alcanzado por un rayo pudiendo dar a entender que quedó en coma en ese accidente que dejó incinerada la bicicleta ‘robada’ de Misty. Escapar de su sueño profundo se transformó en la serie prácticamente infinita, aunque toda esa irrealidad bien pudiera ser eterna… sin contar que otras series como “St. Elsewhere” (1982-1988) utilizaron la imaginación de un niño como resolución al que es considerado uno de los mejores finales vistos en televisión. Y, por favor, no digan ni mencionen “Los Serrano” sino “Newhart”… Tanto la teoría del sueño (como la del coma) explican por qué Ash no creció en todo ese tiempo y conseguía hacer aquello que siempre había deseado: tener muchos amigos, capturar y conocer a todos los pokémons, seguir siendo virgen (salvo cuando utiliza las mini-pokébolas chinas) y, sobre todo, viajar por todo el país al no tener en Pueblo Paleta modo Google Earth. Ese sueño comatoso aclararía muchos de los grandes enigmas de la serie. ¿Por qué las enfermeras de los Centro Pokémon son clones? ¿Por qué nadie conoce a Ash cuando, temporada a temporada y película a película, consigue más y más logros y salvar el mundo cada año? ¿Es que una sociedad avanzada tecnológicamente no tienen periódicos, redes sociales ni páginas donde reconocer los talentos de ese joven que nunca crece ni se cambia de peinado (y ropa)?

David Lynch diseccionaría “Pokémon” y la personalidad de Ash en ese mosaico de personajes, sus anhelos y necesidades, su psique e incluso su sexualidad representada por el Team Rocket. La lucha de lado femenino y masculino es representada por Jessie y James, mientras que Meowth simboliza a sus genitales y Pikachu su sensibilidad y propia comprensión respecto al accidente que acabó presumiblemente con una vida a la que se abraza enfermamente. Su lado humano necesita evolucionar y sus pokémons son como horrocruxes en los que quedó fragmentada su alma y personalidad en ese viaje a través de sus sueños… y de los da la impresión no podrá escapar hasta que acabe la serie. Tranquilos, ustedes ya estarán muertos así que serán sus descendientes aquellos que conocerán el final del show.

Para entender “Pokémon” y confirmar ‘su verdadera historia’, por lo tanto, basta con tratar de comprender por qué Ana Belén Roy confundió  ‘Podemos’ con ‘Pokemon’ en TVE y toda la leyenda alrededor de ‘Porremón’ para saber que es una herramienta para dominar el mundo, convertirse en la droga y catalizador de la sociedad para un plan oscuro que pretende sustituir a la raza humana por máquinas. Dicho así, suena tremendamente esquizofrénico y paranoico pero si se analizan los hechos detalladamente se llega a esa conclusión. Para aclarar todo lo anterior basta con analizar cualquier mapa geopolítico y saber algo de historia contemporánea: si uno quiere dominar el mundo deberá controlar Europa. Si usted es un oriental, con delirios de grandeza para hacerse con el poder mundial, pensará: ¿cómo desquitar a Europa de su yugo y modelos socioeconómicos estadounidenses? Al parecer, en el futuro una superpotencia oriental y predominantemente China consiguió hacerse con el control del planeta. No tardaron mucho en sustituir a la humanidad por androides que iniciaran la conquista del universo… pero, ante un protocolo de optimización y rendimiento, decidieron construir una máquina del tiempo para controlar y conquistar más rápidamente a los seres humanos analizando previamente su comportamiento. Ellos fueron realmente los que gestaron toda la saga Terminator’, aunque fueran concebidas como comedias satíricas y la habitual estupidez del ser humano las entendiera como otra cosa bien distinta. Su plan era sencillo: crear un entretenimiento que pudiera introducirse fácilmente en los hogares de todo el mundo a través de los videojuegos y televisión, que generara infinito merchadinsing. En este punto, existe un gran debate sobre si “Los Simpson” son el plan A o B. La idea es que llegue un momento en el que todas las generaciones que habiten el planeta conozcan de primera mano el universo Pokémon y estén familiarizados con el mismo, que tengan un peluche de Pikachu a 50 metros a la redonda o que conozcan la mecánica de sus juegos siendo dummies al servicio de sus intereses. Entonces, y sólo entonces, ocurrirá lo siguiente que los voy a relatar y exponer para que estén preparados:

[ESPACIO CENSURADO POR EL PLAN DE LOS ANDROIDES QUE DOMINARÁN EL MUNDO]

En resumen, el día en el que deje de emitirse “Pokémon” y sacar videojuegos comenzará la invasión aunque, para ese día, ya será demasiado tarde. No nos daremos ni siquiera cuenta. Seremos ya parte de un gran videojuego que formará la esencia de nuestro día a día sin ser conscientes de que ya habremos descubierto uno de los grandes secretos de la franquicia: ya sabremos qué pasa dentro de las pokébolas porque nosotros estaremos dentro de una de ellas. AVISADOS quedan.