lunes, 30 de marzo de 2015

4

The Walking Dead (5x16) Conquer: «Este es un final de pesadilla y pesadillas»

Con un anunciado season 5 finale de 90 minutos emitido en simultáneo tanto en AMC como en el Canal FOX para Latinoamérica, “The Walking Dead” ha decidido dar ese esperado movimiento que la lleve hacia otro territorio anteriormente no explorado en el show. La cuestión es renovarse o morir… aunque el código genético del drama post-apocalíptico sea siempre ese pilar del cómic escrito por Robert Kirkman. Alexandria da la impresión de ser el último refugio sobre la faz de la Tierra y el camino ha sido largo y doloroso para todos los personajes. Recordemos, ni ese campamento en las cercanías de Atlanta, ni el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, ni la granja de Herschel, ni la prisión, ni Woodbury, ni Terminus, ni la iglesia del Padre Gabriel Stokes, ni el Hospital Grady Memorial, ni Richmond, Virginia… Demasiado mal y la mayor parte humano, pudiera ser la moraleja de esa manada de lobos que desean conquistar ese último bastión. Mientras que El spin-off de “The Walking Dead” —que se llamará “Fear the Walking Dead”— puede que consolide la franquicia televisiva de un universo que perdió rápidamente a su creador, llegamos a “Conquer”. Esta conquista y season finale —y decimosexto episodio de su quinta temporada— nos conduce a todo tipo de especulaciones. ¿Quién conquista a quién? ¿El idealismo de Deanna Monroe —afín a la filosofía de Hershel Greene— sobre el «si no pelean, mueren… no voy a quedarme de brazos cruzados» de Rick Grimes? ¿Será exiliado el ex sheriff? ¿Por qué robó Nicholas el arma de fuego que escondió Rick? ¿Está en peligro Daryl? ¿Glenn tal vez? ¿Aparecerá de nuevo Morgan Jones para dar sentido a esa marca y ‘W’ así como a sus responsables? No se vuelvan tan locos como Sasha o Rick y que no les hierva la sangre con ese nuevo hipócrita villano con sotana y alzacuellos. Repasemos “Conquer”.

Este season finale se siente como el capítulo definitivo, como la asimilación de la propia serie de todo su recorrido y proyección hacia el futuro. “The Walking Dead” tiene diferentes parcelas desde el drama —en ese reino y escenario apocalíptico— hasta la acción o incluso el romance, pero siempre bajo un clima y prisma de conflicto moral. ¿Hasta dónde llegará Rick y, por extensión, su manada? Existen dos posicionamientos enfrentados para poder sobrevivir y, mientras se ha articulado en esta entrega aquel «cazar o ser cazado», Morgan y su tranquilidad nos lleva directos a «Toda vida es importante». En esa secuencia inaugural se destripa parte del misterio de esos ‘wolves’ a los que hay que temer. Esos primeros pobladores… regresaron. Todo vuelve… en ese mundo en la que los muertos regresan a la vida. Esa concepción cíclica del show nos lleva a un planteamiento sociopolítico e histórico. Volvemos al lejano Oeste y a la anarquía como supervivencia, a la ley del más fuerte en ese territorio donde los posicionamientos de los ‘aborígenes’ y los colonos chocan brutalmente. Son dos mundos y en “The Walking Dead” están separados por esa valla de Alexandria. Ese extraño, marcado en su frente por esa ya característica e icónica ‘W’, habla en plural, de trampas, de encuentros. No admiten supervivientes y Morgan pronto estará también tatuado a golpe de cuchillo. Ese forastero echa de menos las películas y estos diálogos con otras personas son lo más parecido al cine… Planteemos que “Conquer” en esa secuencia resume el aroma de wéstern que se halla bajo su putrefacta y apocalíptica superficie. Nos hablan de esas tribus que veían a las personas como lobos transformados y del discurso de que el hombre es un lobo para otro hombre. Y llega la acción, como si ese wéstern post-apocalíptico hubiera encontrado nuevas vías de desarrollo. La pregunta, por el contrario, es otra: ¿Dónde narices aprendió Morgan a pelear así? ¿Viendo capítulos de los ‘Power Rangers’ y ‘Las tortugas ninjas’?

Buscando el capítulo de 90 minutos

En nuestra vuelta a Alexandria, “The Walking Dead” retoma el concepto de ese vagón ‘A’ de Terminus siendo Rick consciente de que la historia se repite. Recordemos, todo vuelve. Pero las preguntas que nos planteamos son otras. ¿Quiénes son los nuevos caníbales? ¿Es Rick aquel Rick que trataba de aferrarse a la supervivencia o, en realidad, estamos ante ese Gareth que desea tomar de vuelta su ‘hogar’? ¿Carol, entonces, es Mary… y ese reflejo del futuro con el que se enfrentó? La cuestión es que Rick y su manada se pueden convertir en la peor versión de esos supervivientes aferrados al «fin justifica los medios» y la serie siempre va a jugar con los baremos de esos seres humanos. Carol tiene claro aquello que son los habitantes de Alexandria: «Estás personas son niños y los niños necesitan historias». Y aunque el marido de Deanna le habla a Maggie de nómadas, evolución y cavernícolas, se siente que esa utopía llega a su fin con un gran despertador y causa-efecto. Este tipo estuvo, además, muy cerca del gafe de Noah. 



Todo tiene un precio y convivir en ese mundo de muerte conduce a la locura. Lo vimos con Lizzie Samuels y Sasha va a quedar tocada y hundida en ese fango de caminantes y espiral sin sentido. «We are the Walking Dead». “Conquer” es un episodio plagado de información donde Aaron revela más sobre esos tres exiliados y no quiere repetir ese error. Se siente que todos los conflictos de la temporada tienen que arreglarse…. Abraham Ford no podrá evitar a Eugene Porter ni el odiado Padre Gabriel Stokes lidiar con la muerte que camina y darse cuenta de su inútil sacrificio. Es un cobarde, siempre lo ha sido… pero se convertirá en un miembro de la manada de Rick Grimes si fuera necesario. Siempre fue uno de ellos y antepuso su vida frente a la de su congregación. De supervivencia va también el diálogo de Ford y Porter e incluso entre Rick y Michonne porque el recuerdo de Bob («Este es un final de pesadilla y pesadillas») recalca la necesidad de nuevas guías morales. Sin las mismas, esa manada acabaría siendo como esos peligrosos ‘wolves’ que rondan por las cercanías de Alexandria o convertidos en los habitantes de Terminus. El suspense es saber qué hará Rick… y cómo se comportará con esa puerta abierta que se quedó tras el regreso de Gabriel en modo Jesucristo. ¿Este tipo sabe lo que es cerrar una puerta o esperaba que Dios lo hiciera por él? “Conquer” es, por lo tanto, una guerra civil a nivel ideológico —y no ese golpe de estado que tanto se insinuaba en los diálogos de los personajes— aunque vamos a tener acción y una lucha física entre distintos frentes con sorprendentes resultados. 



Daryl y Aaron, por el contrario, siguieron la pista de un hombre y hábil supervivientes con un poncho rojo hasta acabar atrapados en una trampa con cientos de caminantes marcados por esa ‘W’. Ya sabíamos, por el antiguo hogar de Noah, que esos ‘wolves’ utilizaban muertos vivientes y los amontonaban en camiones. Sabemos que toda esta trama va a ser el hilo conductor tanto para la introducción de Morgan como para el aterrizaje de ‘Los Salvadores’ y Negan en la sexta temporada de “The Walking Dead”. Aaron y Daryl acabarán atrapados en un coche con una nota que deja les reitera que pronto llegará gente mala. Aquello que iba a convertirse en una misión final de aprovisionamiento, gracias a esos camiones de Del Arno Foods, escondía una manzana envenenada y podrida. Más tarde nos enseñarán que un poco de música y luces son suficientes para ‘amansar’ a ese rebaño de caminantes y conducirlos a sus remolques… El vidrio del auto donde se encuentran el dúo de exploradores de Alexandria parece que aguantará pero su problema es que esas malas personas irán al lugar y tienen que salir en una escapada ciertamente suicida. Los guionistas han pensado en unificar todos los conceptos en esa secuencia y previamente Aaron confesará a Daryl que él fue el motivo por el que decidió traer a Rick y los suyos, al proteger a todos en ese granero durante la tormenta. Y yo que pensaba que iba a confesar su amor e iba a besarle para regocijo de los homófobos seguidores de la serie… Morgan llega a tiempo para ayudarles a escapar y todos bloquean de nuevo a los caminantes en ese aparcamiento. Llegan las presentaciones y la proposición de una historia sobre el destino con ese mapa con la firma de Rick Grimes. Morgan va de camino a ese lugar sin saber que lo ha encontrado. Al fin y al cabo, la pata de conejo le trajo suerte y se siente que toda la senda de su largo viaje está articulada sobre señales.



Glenn cayó en una trampa de Nicholas que no dudó en utilizar esa arma para dispararlo y dejarle a merced de varios caminantes. Sabemos que la hora del asiático no ha llegado pero tendrá que enfrentarse al mismo dilema que Sasha frente a ese Judas suicida, que no duda en utilizar la mutilación de Bob como parte de los pecados cometidos por su novia. ¿Apretar o no apretar el gatillo? Es curioso que el montaje haga chocar todos esos frentes junto con un Rick que aparece en esa reunión convocada por Deanna Monroe para tratar su exilio. El todavía alguacil de Alexandria tuvo que cumplir con su papel y hacer frente a varios caminantes que se introdujeron en el interior. Eligió no llevar la pistola… aunque siempre le quede un cuchillo y sus propias manos. Con el rostro empapado de sangre, va a contar aquello que ya contó… y dejando claro el monstruo que es y aquello que dictaminaba su mente: ¿cuántos de ustedes tengo que matar para salvar sus vidas? No será necesario… porque van a cambiar. «Estás personas son niños y los niños necesitan historias». En este caso… de terror frente a una hoguera. Pete fue amenazado por Carol pero no se amedrentó y la visita de Rick a Jessie —perfectamente ejecutada en ese reflejo del cristal como marca de distinción y economía narrativa— potencia aquello que va a hacer ese médico violento, alcohólico y maltratador. Aparecerá con la katana de Michonne y corta la garganta de Reg al tratar de detenerlo… aunque no sepamos si fue un accidente o quería realmente hacerlo. ¿Y este tipo era cirujano y tenía pulso? Aquí llega ese choque de situaciones atadas por el montaje, por ese discurso previo donde los detalles de esta temporada (la caja de música) se fusionan con la esperanza (el despertar de Tara) y la futura pesadilla (los ‘wolves’ encuentran la mochila de Aaron y miran las fotos de Alexandria). 





Glenn acabará siendo fiel a sí mismo y no apretará el gatillo. Maggie llegará a tiempo para frenar la ira de Sasha y tomar de la mano al Padre Gabriel como acto seguramente inculcado por Herschel. El perdón y la memoria de su padre son suficientes para alcanzar la redención y una extraña y simbólica comunión entre esos tres personajes. Pero, por el contrario, Rick potenciará ese cambio que vaticinaba en todos ellos… Michonne avecinó que algo sucedería… y el destino precisamente se desliza sobre el metal de su letal arma. Deanna socorre a su esposo antes de que se desangre y ordena a Rick matar a Pete. El cambió llegó… repentinamente y ese lobo dispara a un Pete en la cabeza que no paraba de maldecir y culparlo. “The Walking Dead”, entonces, formula el ansiado choque con el regreso de Morgan y el enfrentamiento moral. Todo vuelve. La serie, pues, se repliega a su inicio… y, de nuevo, parece que Rick necesita ser socorrido aunque no ande desencaminado en su percepción de los futuros peligros para Alexandria y las consecuencias de los actos al permitir dejar vivos a sus enemigos. “Conquer” nos recuerda que el forastero al que dejó con vida Morgan rebanó el cuello de ese superviviente con el poncho rojo… Ahora está en su nueva ‘casa’, remarcando en esa escena post-créditos que esos lobos se encuentran cerca y tienen ya un nuevo objetivo. Michonne, que esperemos ponga un puesto de videncia al servicio de la comunidad, también tendrá que volver a colocar su katana detrás de su espalda porque en la serie de AMC nadie puede escapar de su destino… aunque el mejor resumen nos lo haga Abraham Ford:
En pocas palabras, hay un vasto océano de mierda del que vuestra gente no sabe ni una mierda. Rick conoce como la palma de su mano esa mierda... y su propia mano.
P.D.: El final ha dejado muchos cabos sueltos e incluso mucha gente esperaba más, pero la gran pregunta de todas es: ¿Por qué dijeron que el capítulo duraba 90 minutos cuando fueron 60? ¿Dónde estaban los otros 30? ¿Anuncios? ¿30 minutos de anuncios que no pasó el Canal FOX para Latinoamérica? ¿30 minutos de anuncios y 60 de capítulo? ¿Y eso es un season finale de 90? ¿De verdad? Venga AMC, ¿dónde están los 30 minutazos que no habéis emitido y nos prometisteis? ¿Dónde están?

NOTA: Tal y como sucedió en el anterior cierre de temporada, no hemos tenido la muerte de ningún personaje principal. Así que, de nuevo, el post Descubre quién morirá en la quinta temporada de ‘The Walking Dead’ hizo pleno. Glenn Rhee y Tara Chambler finalmente salvaron su culo… aunque, ¿podrán decir lo mismo en la próxima temporada?


A continuación, las reviews de la quinta temporada de “The Walking Dead”:

 5x01 “No Sanctuary
 5x02 “Strangers
 5x03 “Four Walls and a Roof
 5x04 “Slabtown
 5x05 Self Help
 5x06 “Consumed
 5x07 “Crossed
 5x08 “Coda
 5x09 “What Happened and What's Going On
 5x10 “Them
 5x11 “The Distance
 5x12 “Remember
 5x13 “Forget
 5x14 “Spend
 5x15 “Try

☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠-☠

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

4 comentarios:

  1. Hay muchas cosas que resaltar de este capítulo, primero, el nivel de supervivencia "modo dios" que tiene Carol, una persona fría pero calculadora, silenciosa pero estratega, y en este capítulo dejo patente (muy claramente) tales dotes, la forma en la que amenazo al esposo de la rubia, no fue fortuito, Carol sabía que esa noche había una reunión, y preparo a sus dos títeres: a Rick con un arma (para el plan B) y al esposo maltratador, a este lo preparo como a un toro lidia, listo para la corrida (iracundo y desenfrenado) todo estaba listo para la puesta en escena, esta diosa griega tenia a su Teseo y a su minotauro, y es que "...los niños necesitan historias", la fortuna no podría serle mas afín cuando su adorado Teseo llega con una amenaza eliminada a cuestas, la balanza se inclina entonces abrumadoramente hacia su favor, en eso entra a escena el platillo principal, y digo esto porque el marido estaba servido en bandeja de plata, con todas las debilidades masculinas a flor de piel (ira, celos, venganza, frustración), la diosa no podría estar mas complacida, Rick entonces se apresura a darle caza, pero la diosa lo detiene, "todavía no" le dice, Rick ya se había llevado el rabo y las orejas (de la rubia y el publico respectivamente) pero la diosa quería que su querido Teseo se fuera en hombros, aún a costa de un miembro honorable de la comunidad, fue entonces cuando el filo perpetuo de la espada de Mischone marca el fin de la niñez de Deana, quien con un "hazlo" cruza ella y "su" comunidad (nótese las comillas) a un nuevo paradigma de moral y supervivencia.

    Lo segundo que quisiera comentar, es sobre la actitud de Glen, no voy hablar sobre Morgan y su forma de pensar, son personajes muy recurrentes en la serie y todos sabemos como acaban, pero en el caso de Glen, ciertamente tengo que hacer una objeción, ya que este personaje a estado codo a codo con Rick, y a visto toda la maldad de la que son capaces las personas, a sufrido con el grupo cada perdida producida por la estupidez del idealismo, por lo que pareciera que lo estuvieran preparando para su partida, y digo esto porque muchas personas mas débiles que Glen (como Carol) han pasado con honores su graduación hacia la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te inspiraste verdad.
      Pero no creo que Carol haya hecho eso adrede, creo que simplemente quería mantenerlo a raya. De hecho pienso que no ha deseado lo que Rick dijo, ella quería evidentemente tomar Alexandria a las malas.
      Muy respetable, me gusta mucho su personaje, cada día parece mas una villana que la mujer que era y no sabes como me encantan esas. Aún así me preocupa porque no quiero que esa misma practicidad la lleve a la muerte, recuerda que todo villano muere o se redime, yo veo a Carol mas cerca de lo primero...
      Deseo de todas formas que se quede mas en el show.

      Eliminar
  2. Alguien se ha fijado en que el caminante que mata el padre Gabriel lleva una C marcada en la frente?? Por no hablar de la soga al cuello...y del tio agonizante al que se estaba comiendo...da para mucho que pensar no? Teorias por favor Además también se aprecia otro caminante con una Y en la frente, justo antes de que le pegue un tiro Nicholas en la cabeza e inmediatamente aparezca Glenn por sorpresa y se inicie la pelea

    ResponderEliminar
  3. Alguien se ha fijado en que el caminante que mata el padre Gabriel lleva una C marcada en la frente?? Por no hablar de la soga al cuello...y del tio agonizante al que se estaba comiendo...da para mucho que pensar no? Teorias por favor Además también se aprecia otro caminante con una Y en la frente, justo antes de que le pegue un tiro Nicholas en la cabeza e inmediatamente aparezca Glenn por sorpresa y se inicie la pelea

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...