lunes, 24 de noviembre de 2014

4

The Walking Dead (5x07) Crossed: GREATM

¿Nos comeremos los polvorones en Navidad entre lágrimas recordando a los caídos o de manera compulsiva suspirando por el destino de alguno de los protagonistas de “The Walking Dead”? Consumed” (5x06) cerró toda la información necesaria junto a Slabtown” (5x04) y Self Help” (5x05) para entender quién llegó junto con Daryl al final de Four Walls and a Roof” (5x03) y dar sentido al enfoque conclusivo a los últimos dos episodios del final de la primera parte de la quinta temporada de la serie. La apuesta de AMC sigue batiendo récords en sus emisiones y “Crossed”, séptimo capítulo de la quinta temporada de “The Walking Dead”, llega para que conozcamos más sobre el debilitado estado de salud de Carol y nos pongamos histéricos para saber cómo van a lidiar Rick y los suyos con el rescate de Beth AKA Alfonsa en el Hospital Grady Memorial. Se ha anunciado que se han dejado lo más potente y mortífero para el regreso de Rick a Atlanta… y parta de ese reencuentro con el pasado de mucho de los personajes. ¿Qué hemos visto en “Crossed”? ¿Quién ha muerto y sigue con vida?

“Crossed” confirma la tónica de los guionistas de “The Walking Dead” para gestar una temporada en la que cada episodio sea distinto al anterior tanto en enfoque como perspectiva. La integración de todas las tramas abiertas paralelas supone incluso una novedad para esta nueva entrega en la que los protagonistas tienen que lidiar con su pasado y consecuencias. Véase como ejemplo Sasha, que sigue de luto batallando ante la pérdida de Bob o toda esa evidente metáfora/conexión que se va a gestar con un encuentro con el que no contaba, como si el destino hablara a esos personajes. “Crossed”, por lo tanto, es un capítulo que quiere funcionar cual engarce hasta el esperado mid-season finale y disponer de un rumbo psicológico para impulsar a los protagonistas en sus dilemas morales. Por ejemplo, vamos a tener un paralelismo entre la toma de ‘Terminus’ y la del ‘Hospital Grady Memorial’. ¿Están al mismo nivel esos caníbales liderados por Gareth? ¿Es aquello que haría Carol? ¿Y quién debe más a la salvadora del grupo? ¿Rick o Michonne? Desde los primeros compases nos dejan claro que esa ‘cruz’ que el Padre Grabriel va a echar de menos en su iglesia va a suponer una respuesta de su propio Dios, de ese alegórico destino que pudiera burlarse de él. El pasado les persigue, les va a hostigar siempre… y la sangre seca no va a salir porque la marca del pecado quedará allí… planteando otra pregunta: ¿podrán dejar el rastro de sus atrocidades atrás? Al fin y al cabo, el enlace con los caminantes desea ser indiscutible mediante esos arañazos ante la representación de la sangre. Todos han quedado atrapados en el mismo mundo y son reflejos de su propio pasado.

Rick regresa a Atlanta con Daryl, Tyreese, Noah y Sascha y muchos elementos de la iglesia quedan prácticamente desmantelados tanto para ser utilizados en la misión de rescate como en una línea de defensa. Carl, Judith, Michonne y el Padre Gabriel se quedarán allí lidiando tanto con los actos que cometieron para sobrevivir. Digamos que toda la trama del párroco en “Crossed” es la más débil pero resulta necesaria para comprender a ese personaje atrapado en sus propios pecados y con la decisión de tener que matar para sobrevivir en esa Apocalipsis Zombie. Gabriel reniega de la violencia, de empuñar un machete y sentir cómo el filo se desliza por esos cráneos que, a veces, no son suaves… La arcada le lleva a la mentira, a tratar de escapar con la ayuda de dicha arma para quitar las tablas de madera de su suelo, a salir por ese mismo sitio que marca el pecado y su propio infierno, a recordar que el destino está en su propia contra y Dios va a ponerle todos los afilados clavos en medio de su camino, a internarse en ese mundo para que el que no está preparado. Era obvio que en su escape de la iglesia se tope con un caminante y una prueba de fe. Gabriel tiene que defenderse y reduce al mordedor en el suelo pero se estremece cuando trata de rematar a esa mujer que deseaba devorarlo con una piedra. Una cruz asoma alrededor del cuello y le ciega cual vampiro, recordando que no puede huir de sí mismo. Nadie puede huir en este nuevo mundo de muerte.

También pudiéramos pensar que toda la trama alrededor del grupo de Glenn quiere potenciar a ese conjunto en el que una ‘M’ hace que sea menos ‘GREAT’. ¿Está diciendo el subconsciente de Tara que en ese ‘GREATM’ sobra Maggie? Tara quiere romper el hielo con humor… aunque nadie lo entienda y mientras que Glenn, Rosita y ella misma exploran la zona —en busca de agua y suministros— Abraham tiene que lidiar contra su violenta naturaleza. “Crossed” necesita recuperar a Eugene y que el GREATM vuelva a ser ‘great’… pero con Maggie. Precisamente es la novia/mujer/lo-que-sea aquella que sirve de catalizador entre ese paralizado y arrodillado Abraham y el convaleciente Eugene por la paliza recibida. Abraham vuelve a revelar esa bestia que yace en su interior y que no debe ser despertada… y en ese poder del lado oscuro no se salva ni Rosita. Maggie le apunta con su arma y le advierte… pero Abraham da la impresión de que deseaba que ella apretara el gatillo y lo liberara de su carga. Maggie le revelará su egoísmo ya que no es el único que perdió algo y la aplastante realidad es así con todos. Hay que superar cada desvío y callejón sin salida, recuperarse para poder sobrevivir. Glenn, Rosita, Tara y su yo-yo encontrarán en una apacible jornada de pesca y búsqueda de agua, la conexión emocional que necesitaban mientras que Abraham agarrará esa botella que le pertenece como parte del ‘GREATM’ cuando Eugene gime al despertar. No todo está perdido. Y no se olvide del uso del cinturón. ¡Es la ley!

En los avances vimos cómo Beth se encarga de salvaguardar la salud de Carol y cómo se encaraba con un oficial de policía que conversaba con Dawn indicando que debían desconectar las máquinas y soporte vital de la nueva paciente… para mantener recursos. En esa secuencia vamos a ver quién es la jefa dentro del Hospital Grady Memorial y cómo mantiene su poder. Dawn ‘concede’ a sus oficiales sus ‘necesidades’ por encima del bien común y la ética. Beth se encarga de recordar a ese agente déspota su hipocresía pero Dawn tiene que ser fiel a su discurso y aquí constata que es una especie de ‘coach’ para endurecer la candidez de gente que recluta como Beth. Alfonsa ahora es más fuerte que nunca y Dawn le da una oportunidad de salvar a Carol, proporcionando la llave de la taquilla donde están los medicamentos. Beth AKA Alfonsa también recibirá la ayuda de Steve y le recuerda que Dawn no es de las que entrega ‘su llave’ por una cuestión de bondad y sentimientos. Steve le indica a Beth AKA Alfonsa qué medicamentos tiene que tomar Carol y veremos, como también nos revela Noah y un nuevo personaje del que hablaremos ahora, que en el Hospital Grady Memorial hay una guerra civil en ciernes… y que la clase más baja se ayuda entre sí. La maniobra para que un anciano facilite de manera un tanto cómica a Beth AKA Alfonsa infiltrarse en la habitación de Carol, para administrar su medicación, nos revela que todo allí tiene un precio… y la conexión emocional evidentemente otro.

Toda esa conexión y respuesta humana y recíproca sobre Carol va a llevar a Rick a trazar un ataque un tanto brutal. Llegan los dilemas morales y éticos porque en el Hospital Grady Memorial no hay caníbales aunque sí algunos hijos de puta con placa que abusan de su poder y condición. Tyreese prefiere una vía limpia antes que ir cortando gargantas e iniciar un tiroteo y Daryl bascula sobre esa idea dejando a ese Rick bad-ass en evidencia. Recordemos, Rick se está haciendo ‘malo’ para sobrevivir y proteger a los suyos a cualquier precio y en esa mirada yacen los reflejos de Gareth, sobre aquello que tuvo que hacer para recuperar ‘Terminus’. ¿Qué precio quiere pagar Rick? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar? El plan de Tyreese discurre bien utilizando a Noah para atraer a un coche patrulla y capturar a un par de policías: la oficial Shepherd y el sargento Bob Lamson. Bob está interpretado por Maximiliano Hernández al que hemos visto en la primera temporada de The Americans aunque es conocido por ser el agente Jasper Sitwell en la saga The Avengers. Su fichaje no es casualidad y va a tener protagonismo ya que va a suponer un punto de conexión tanto por su aspecto físico como por su nombre. Sí, se llama Bob y ve en Rick los modales, gestos y locución de un policía. Recordemos, nadie puede huir en “The Walking Dead” de su pasado. Para que “Crossed” tenga un poco de acción, otro agente de policía irrumpirá con su coche iniciando un tiroteo y tratará de salvarlos. Sasha consigue disparar a su rueda para abortar su escape por la vía rápida y el oficial Licari, bastante corpulento, se enfrentará a Daryl en un combate cuerpo a cuerpo entre un par de caminantes completamente deshechos e inmóviles de cintura para abajo. Daryl nos ensenará, entre ese suspense habitual a base de bocados, que las cabezas de caminantes arrancadas por sus ojos son una nueva arma desequilibrante en una contienda. ¿No gritaron cuando Daryl casi mete los dedos en la boca en vez de en los ojos? Ains.

No se preocupen porque aquí no muere nadie… aunque ‘evil’ Rick quiera quitar del medio a Licari. Temporada a temporada hemos visto la metamorfosis del protagonista de “The Walking Dead” no solo a nivel físico sino a emocional y psicológico. Es cierto que Rick se ha topado con los mayores hijos de puta en la Apocalipsis Zombie aunque en este punto el seguidor de los cómics guionizados por Robert Kirkman sabrá que le queda bastante por recorrer en ese aspecto… Será Daryl aquel que le haga volver a ser humano, exactamente lo mismo que él hizo por Carol y ésta por él. En realidad, la serie de AMC puede ser analizada como la necesidad de esos personajes por estar juntos para encontrar su humanidad, para volver a ser personas en esos márgenes amorales sobre los que tienen que sostenerse y sobrevivir. En este capítulo hemos visto al Padre Gabriel y esa interacción con Michonne y su propia ‘cruz’, a Abraham enterrando esa bestia que sale de su interior y le condena a la soledad… “Crossed” cruza esas historias y nos lleva al plan del grupo de Rick, alentado por Bob mientras que Shepherd prefiere un golpe de estado sobre el reinado de Dawn. Hay oficiales que no están de acuerdo en que la oficial esté al cargo del Hospital Grady Memorial y conviene rememorar lo difícil que fue para Rick ser el líder en la prisión. Sasha será víctima del reverso del destino y, al tratar de ayudar a Bob para poner fin a la vida de un amigo que se convirtió en caminante, recibirá su bofetada. Bob no es tan bueno como nos hacía pensar y deja inconsciente a Sasha para escapar esposado. ¿Es que nadie le avisó a Sasha que este señor era HYDRA? Ahora nos queda esperar en “Coda” (5x08) si estará a la altura y qué planes tienen los guionistas tanto para el GREATM como para ese enfrentamiento de Rick y los suyos con Dawn. Algunos consideran que “The Walking Dead” no es un buen drama y que debería decantarse por la acción y muertes frenéticas pero, ciertamente, están cediendo al mismo espíritu violento que está enraizándose en el alma de Rick. “Crossed” es una pausa sí, pero una necesaria y dramática pausa antes del mid-season finale.