miércoles, 26 de noviembre de 2014

1

The Flash (1x07) Power Outage: Power ON

Después de ese paso en falso tituladoThe Flash Is Born” (1x06), “The Flash” ha decidido tomar carrerilla y propulsarse a lo que mejor sabe hacer: ofrecer un entretenimiento con villanos episódicos que tengan la suficiente altura para poner en apuros a todos los personajes y seguir toda la evolución a golpe de funcionales clichés de ese ‘superhero in progress’. La serie de The CW todavía está madurando, creciendo junto a los poderes de Barry Allen y nos queda claro que un aislado ‘apagón’ va a ejercer de resurgimiento de la serie cual ave fénix… resucitando cada vez más fuerte. Antes de que llegue es esperadísimo crossover entre Arrow y “The Flash” y ese enfrentamiento por un debilitado Barry —seguramente manipulado psíquicamente por algún meta-humano—, “Power Outage” supone una acertada puesta a punto de los mejores conceptos que puede desencadenar la propuesta. El séptimo capítulo de la primera temporada de la serie protagonizada por el superhéroe de DC Comics, confirma que el acierto de contar con el enigmático Dr. Harrison Wells y repescar villanos deArrow(Clock King, el Rey Reloj) son suficientes alicientes para condensar buenas tramas al servicio de la ficción. “Power Outage” quiere, además, ejercer como un punto de giro el en crecimiento del protector de Central City. Es el perfecto instante de repasarlo.

Harrison Wells es el rey de la fiesta y ser un personaje creado de manera específica para el show ayuda a ir desmigajando su verdadera identidad (si es que la tiene) y sobre todo naturaleza. Nos queda claro que Wells está obsesionado con el futuro y un nuevo intérprete ‘digital’ entra en escena llamado Gideon, su ordenador personal. La voz no es de Scarlett Johansson pero los easter-eggs de “Power Outage” van a sumarse a las posibilidades de ese futuro en el que Wells quiere a ‘The Flash’ sí o sí… pero no al actual que le proporciona Barry Allen. El episodio va a servirle a Wells (¿futuro Metron?) de moraleja: el poder de ‘The Flash’ reside en aquello que él consideraba una debilidad. La vocación de ayudar a otros es su despertar y propulsión y el resto de personajes, incluido nuestro protagonista, van a encontrarse en peligro por distintos frentes y villanos. La presentación del meta-humano y cómo el accidente en el acelerador de partículas le ató a la ‘alimentación’ de energía nos lleva a Farooq. Se trata de una especie de vampiro apodado Blackout, por necesidades del guión y Cisco Ramon, que va a absorber (literalmente) los poderes de The Flash… dejando al pobre con su ADN intacto pero en busca de recuperar su energía perdida. Los problemas crecen ya que siguiendo las motivaciones de venganza habituales en los meta-humanos que hemos visto llevan como objetivo primordial de Farooq dar caza a uno de los personajes principales: el Dr. Harrison Wells.

Mientras que Iris, su padre el detective West y Eddie Thawne tendrán que vérselas con El Rey del Reloj, Blackout quiere vengar la muerte de sus dos amigos, ya que perecieron electrocutados al tratar de ayudarlo en el accidente que le convirtió en meta-humano. William Tockman también tomará la comisaria de policía aprovechando el apagón ocasionado por Farooq para acceder al interior de S.T.A.R. Labs. El villano siempre mide los tiempos y la muerte de su hermana enferma [Time of Death” (2x14) de Arrow] le llevará a utilizar de rehenes a los chicos y poner en muchos aprietos a Eddie tras herirle en su intervención. Aquí la heroína es Iris y una pistola oculta en el tobillo de su novio nos dejará un disparo en fuera de campo ante la llegada de Barry Allen. Iris esperaba a su héroe pero ‘The Flash’ estuvo demasiado ocupado lidiando con Blackout sin tener sus poderes. Evitaremos indicar que la chica es de armas tomar. El experimento para ‘reactivarlos’ por parte de Wells funciona en parte porque, en realidad, es la propia piscología de Barry aquella que impide crecer a ‘The Flash’, recuperar sus poderes y ser aquel que puede sobrepasar incluso lo imposible. Todavía no ha tomado consciencia del superhéroe que puede llegar a ser… Bueno, solamente llevamos siete capítulos. Tampoco hace falta llamar tanto a nuestro protagonista novato-de-mierda Wells, desesperado con esas 3.452 búsquedas sin respuesta, liberará a Tony Woodward para asesinar a Farooq pero éste se topara con la lucha más difícil que ha tenido en su vida.

Hay más que un atisbo de humanidad en Tony, aquella necesaria para decir a Barry que huya antes de morir tras su lucha con Blackout. Wells tendrá que lidiar con su decisión y la revelación de la misma ante sus chicos. Ética (e hijoputez) aparte, finalmente será aquel que desee sacrificarse ante Farooq recitando una jugosa lista de nombres en su conciencia y dejando claro que Ralph Dibny (el Hombre Elástico), Al Rothstein (Nuklon y Atom Smasher), Grant Emerson o Bea DeCosta (Fuego)… se van a unir a la fiesta de “The Flash” en el futuro. Tanto la confrontación de Barry con la muerte de Tony como el sacrificio de Wells para mantenerles a salvo a cambio de su vida son suficientes alicientes para el despertar de The Flash cual ave fénix… y ahí no hay tenemos tanta épica que Blackout perece al tratar de absorberla. Sobredosis, al fin y al cabo y confirmación vía análisis de sangre que el despertar y evolución de los poderes de Barry es un hecho. Pudiera sobrarnos esas frases de Caitlin Snow un tanto estereotipadas sobre la creencia firme en el héroe que se encuentra tras Barry pero, al igual que toda la trama de Iris, son complementos necesarios para marcar la narración sumida al entretenimiento más directo, a esa propia energía sobre la que se respalda el show. Clichés sobre los que se posa concienzudamente la serie de The CW para revelar que todo siempre consiste en la psicología y que la mente de los grandes héroes (cual superstars) también es fundamental. Iris se convierte en la heroína de la noche, hiriendo en la pierna finalmente al Rey Reloj y abortando su plan de huida con ella como rehén. La ayuda médica para su novio Eddie Thawne llega a tiempo y le vemos demasiado ‘humano’ para ser Flash Reverso… Ciertamente, ¿quién es el gran villano oculto de la primera temporada de “The Flash”? Considero que el mérito sigue siendo precisamente dejar el suspense a ciertas incógnitas, esperando tener todo el espectáculo correctamente asentado y amoldado. Es verdad que, a veces, el conjunto resulta ser una excusa para ese tipo de secuencias, como aquella que vemos al final con The Flash e Iris en el hospital, para revelar en su olvido del café que la chica está tocada por esa ‘ventolera’ que la pone las braguitas a flor de piel. Ufffffffff. Tema delicado con el que los guionistas tienen que lidiar por necesidades del servicio (uterino). Eso sí, esperemos que ahora el cultivado Joe West le compre una taza nueva a Barry. ¡Amaba esa taza!