“The Flash” desea seguir consolidándose aunque va a tener que dar pasos en falso, cometer errores y encontrar el golpe perfecto para alcanzar (más y mejor) a la audiencia. The CW tiene a “Arrow” para afianzar estructuras y mecánicas dentro de su marcada evolución, aunque la serie que protagoniza Barry Allen va otros caminos más juveniles y con ciertos y acentuados traumas que doten de un sentido dramático el conjunto. Puede que “The Flash Is Born” no sea ese épico capítulo soñado y poco nos quede más allá del momento «Supersonic punch baby!» narrado y vociferado por Cisco Ramon. El sexto capítulo de la primera temporada de “The Flash” quiere construir a su superhéroe aunando viejos traumas de la infancia, posicionado al meta-humano episódico (y villano) como aquel matón de golpeaba a Barry en el colegio, potenciando esa artilugio narrativo para que Iris/The-Flash/Barry/Blog converjan y, sobre todo, ir perfilando esa investigación del detective Joe West sobre el (verdadero) asesino de la madre de aquel al que considera su otro hijo. El ‘work in progress’ sigue buscando un clímax que considero que en “The Flash Is Born” se topa con su entrega más floja y débil hasta el momento. Ni siquiera las secuencias más cursis entre Iris y Barry funcionan… aunque tiene ese elemento que no está fallando a la propuesta: el misterio alrededor del Dr. Harrison Wells. Es hora de repasarlo.
A buen villano, buen episodio y Tony Woodward no está a la altura. El antiguo matón de colegio que acosaba a Barry y quería impresionar a Iris, va a conformarse como el meta-humano con los peores diálogos vistos en “The Flash” hasta el momento. Tiene el poder de convertirse en metal cual Coloso y ‘Hombre de Acero’. Las presentaciones van a ser rápidas con un habitual atraco y persecución policial y pudiéramos afirmar que los guionistas se están aferrando a esa estructura de encuentro/lucha/derrota/huida para que finalmente Barry consiga con su velocidad —y ayuda de su equipo— superar todos los problemas e imprevistos. En “The Flash Is Born” va a tener que superar la velocidad del sonido si quiere atravesar ese duro e insondable escudo que tiene Tony gracias a sus poderes y acabar por fin con ese cretino y matón de colegio. Como Tony conoce a Iris (y su blog) —y también se ve las caras con The Flash en varias ocasiones ganando siempre—, toda la macedonia previsible argumental les llevará a todos a superar sus conflictos en pleno pasillo de colegio repleto de casilleros. En fin, sobran las palabras y la nota: CATEADOS TODOS.
Interesa mucho más toda la trama de West para activar la investigación del asesinato de Nora Allen y su búsqueda de la ayuda de Harrison Wells lleva a ambos a una línea que oscila entre la amistad y el interrogatorio. ¿Quién es Flash Reverso? ¿Se trata del Dr. Wells? ¿Es Eobard Thawne desde el futuro? ¿El propio Barry en un jugoso cara a cara? West sospecha del inminente doctor ya que abrió su laboratorio un mes después del asesinato de Nora. Para crear al némesis de The Flash evidentemente se necesitaba ‘otro’ acelerador de partículas… al margen de la teoría de los viajes en el tiempo. Un nombre (Tess Morgan) lleva a West a encontrarse con el pasado de Wells y su pareja, tanto fuera como dentro del laboratorio, el tercer miembro de su extraño matrimonio. Un accidente de coche puso fin a la vida de Tess y Well decidió empezar de nuevo en Central City. El propio Wells reconoce que con la ayuda de su pareja hubiera construido el acelerador de partículas una década antes por lo que Flash Reverso no se generó con el trabajo de misterioso doctor. ¿Quién es Harrison Wellsm por lo tanto? ¿Por qué está obsesionado tanto con The Flash y Barry? Aunque diga lo contrario, ¿tuvo que ver la muerte también de Nora —y posible testimonio de ese joven Barry— para trasladar su laboratorio a esa ciudad? West recibirá la visita de Flash Reverso, como cliffhanger final del capítulo, a la casa del detective. El gran némesis de The Flash roba toda su investigación y le deja una amenaza clara y contundente: si sigue tratando de hallar la verdad, asesinará a Iris. En este punto nos interesan más las teorías posibles sobre Harrison Wells. ¿Quiere viajar atrás en el tiempo para evitar el accidente que acabó con la vida de su amada e inteligente compañera? ¿De ahí toda su obsesión por Barry ya que es consciente a través de Flash Reverso (Eobard Thawne desde el futuro) que puede conseguirlo? Esas líneas son lo único salvable de “The Flash Is Born”.
Resumamos el capitulo en «Supersonic punch baby!» y que la inteligencia (y ayuda) de Cisco Ramon y Caitlin Snow son fundamentales para derrotar a su enemigo y marcar una nueva marca de velocidad. Recordemos, esta primera temporada apunta a ser un ‘work in progress’ y entendemos que The Flash va a ser presentado a sociedad a través del blog de Iris y ese extraño triángulo (y algo prototipo de cara al mundo del cómic) con Barry. Será precisamente la reconciliación de Barry e Iris —con la ayuda y clases de boxeo de ese perchero ‘pretty face’ llamado Eddie Thawne— aquello que dote de sentido al propio ‘The Flash’. A Barry le faltó decir que la idea no era suya… sino de Flecha Verde. Posiblemente los pasos débiles y en falso de “The Flash Is Born” queden en la culpabilidad de dar ya peso a Iris y dotarla de esa voz en off que abra y cierre el capítulo recogiendo el testigo del relevo de Barry. Nos gustaría pensar en la serie de The CW como un artefacto para que tanto Cisco como Caitlin tengan una voz propia, pero creo que el paso ha sido más que precipitado, torpemente ejecutado. Para finalizar, Barry da su discurso (de venganza) a Tony Woodward para tener su momento “Karate Kid”. El ‘hombre de acero’ (o ya quisiera) se convierte junto a Kyle Nimbus / The Mist (Anthony Carrigan) en el segundo huésped de esa prisión en la onda ‘Pokemon’ o ‘Los cazafantasmas’… aunque el diseño de esas acristaladas celdas y disposición nos recuerde a “La cabaña en el bosque”. Esperemos que les den de comer… pese a que no sepamos muy bien cómo funciona el invento y Cisco y Caitlin hayan dejado fuera de toda duda cualquier tipo de detalle e invención. Deseemos que “The Flash” se deje de estereotipos y flojos diálogos para potenciar el show y que la carrera sea auténticamente épica y vertiginosa.
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soporifero capítulo y como lo dijiste lo unico que lo salva es el misterio del asesinato de la madre de Barry y el Dr. Wells... Iris me parece el personaje más aburrido que he visto en mucho tiempo... parece que las protagonistas no han dado la talla: ni Lauren ni Iris y el show se lo llevan las secundarias: Felicity y Caitlin.
ResponderEliminarIris es la nueva Laurel. En fin sobran las palabras y los insultos. :D
EliminarGracias por el comentario y saludos.