jueves, 20 de noviembre de 2014

2

American Horror Story. Freak Show (4x07) Test of Strength: Come as you are

Del mismo modo que estamos conociendo el robo de una página de guión fundamental para entender el crossover de los universos de “American Horror Story” propiciados por ‘Asylum’ y ‘Freak Show’, vamos confirmando que hemos sido víctimas de frases y retahílas publicitarias. Y es que la cuarta temporada —salvo maquiavélica jugada maestra para brindarnos un brutal y sobresaliente final— no ha estado a la (completa) altura de entregas anteriores. Que Pepper iba a acabar en la Institución Mental Briarcliff pensábamos que era una noticia filtrada por 20th Century Fox hasta el momento. No, nos equivocamos. Se está publicando, por el contrario, que todo ese ‘spoiler’ corresponde al robo de esa página de guión que debe contener algún detalle revelador y clave… y no por la llegada (y regreso) de Lily Rabe como la hermana Mary Eunice McKee. No, al parecer esa pieza del libreto de Orphans (4x10) es primordial para confirmar la jugada maestra que integra los universos de ‘AHS’… o, tal vez, todo sea otra jugada comercial, otro eslogan vendido entre esas frases y retahílas publicitarias. Es hora de repasar “Test of Strength”, séptimo episodio de “American Horror Story: Freak Show”

Nadie puede negar que esta temporada ha cumplido a niveles artísticos en ambientación o dirección —y ese largo etcétera que ha mantenido la credencial de calidad de Brad Falchuk y Ryan Murphy se refiere. El problema aquí no son los personajes o las intenciones sino la proposición argumental de “American Horror Story: Freak Show” para hilar y coser correctamente todos sus frentes. “American Horror Story: Coven” jugó muy bien sus cartas y, aunque no fuera la mejor entrega, supo trazar la incógnita en aquel «¿Quién es la nueva Suprema?». Por el contrario, en nuestro presente catódico existe evidentemente un componente de reivindicación femenina, lucha de sexos, el discurso sobre los (otros) monstruos que genera la sociedad y algo de telenovela en esa relación de Dell y su hijo Jimmy (o ese triángulo bizarro amoroso). Considero, en consecuencia, que no vamos a recordar con el tiempo la temporada salvo los covers, algunos freaks y momento señalados un tanto anacrónicos e impuestos por el talento de Murphy y Falchuk. Pudiéramos confirmar que Twisty The Clown fue víctima del marketing y el giro de guión sorprendente y su relevo generacional en Dandy Mott va a ceder el protagonismo en “Test of Strength” al resto de personajes. La introducción va a recuperar la llegada de Jimmy Darling a la mansión de Gloria Mott para encontrar a las siamesas Bette y Dot, engalanadas como parte de esa casa de muñecas. Los eventos van a causar un berrinche a Dandy y la revelación que le hizo a las siamesas sobre su heroicidad respecto al fin de Twisty The Clown acrecentar las sospechas de Jimmy sobre su implicación como ese ‘otro payaso’. Por cierto, ¿es que la testigo Bonnie Lipton no recordó a Dandy en ese encuentro que la llevó de nuevo a manos de su secuestrador? Los recuerdos de Maggie Esmerelda pudieran ser claves para señalarlo como culpable ante la policía… por no hablar de que la desaparición de Dora (Patti LaBelle) debiera haber alertado a su hija interpretada por Gabourey Sidibe. Entendemos que son elementos con los que jugarán en breve.


“Test of Strength” gira alrededor de Dell Toledo y el chantaje al que va a ser sometido por Stanley para no revelar al mundo su homosexualidad. Dell tendrá que matar a uno de los suyos como parte del silencio de uno de los villanos de “American Horror Story: Freak Show” y se confirma nuevamente la estupidez galopante de Elsa Mars, perdida por su arrebato de convertirse en una estrella. Estamos ante el personaje más tonto de las series de televisión del 2014. Y, ojo, no es una reprimenda ni una crítica sino un aplauso al recurso de guión de Brad Falchuk y Ryan Murphy para que ese diablo encarnado en Denis O'Hare pueda maquinar sus oscuros planes. Nos creemos que Elsa Mars sea estúpida, vieja chocha y algo cínica y loca. Nos creemos todo lo que haga esa diosa de la interpretación llamada Jessica Lange. Dell, volviendo a la trama troncal, no está apegado a esos ‘freaks’ y en los flashbacks alrededor de Ethel Darling ya sabíamos que era capaz de vender a su propio hijo con tal de ganar algo de dinero. Aquí se juega algo más y mayor. Dell está preocupado por la desaparición de Andy (Matt Bomer) y en su visita al bar del ambiente es ‘cazado’ por Stanley. El juego argumental es claro en los objetivos de Dell… empezando por Amazon Eve (¿Quién es el hombre más fuerte ahora?) y acabando por Ma Petite, como parte de esa ‘prueba de fuerza’ que es incapaz de superar y ejerciendo como alegoría a su represión sexual. Su pensamiento para acabar también con su propio hijo va a arrastrarle hacia una catarsis de tono etílico y enfrentamiento con su pasado. El material, junto a esas líneas en la que Jimmy también está atrapado al ‘freak show’ para escapar con Maggie Esmerelda, son pinceladas de ese concepto necesario en la serie. Por otro lado, seguimos con esa estructura a base de flashforwards del ‘American Morbidity Museum’ para revelar a los protagonistas —como Ma Petite— atrapados en esos contenedores para la posteridad. El pobre y diminuto personaje interpretado por Jyoti Amge era carne de ‘cilindro’ desde el primer trailer… Considero que incluso el intento de asesinato de Amazon Eve, que depara en un brutal enfrentamiento físico, contrasta con la ternura de Dell Toledo para asesinar a la mujer más pequeña del mundo. Descanse en paz… o eternamente en formol para alegría y regocijo de Lillian Hemmings (Celia Weston) y de la comunidad científica alrededor de tan ‘mórbido’ museo. 


El regreso de Bette y Dot puede suponer un motín al contradecir la versión de Elsa y reconocer previamente Gloria que había pagado por su adquisición… Dot pensará otra solución para cubrir la mentira de Elsa y conseguir algo a cambio: la ansiada operación que separe definitivamente a las siamesas aunque una de ellas perezca por el tratamiento. Elsa y Stanley conspiran para quitarlas del medio mientras que Ethel Darling escucha atentamente la maquinación misericordiosa antes de entregar el postre. La mujer barbuda al servicio de Kathy Bates nos recordó que todo aquello que sucede en el ‘Freak Show’ se resuelve por los freaks como única ley y poder. La policía va a quedar al margen del festín de violencia y sangre que vamos a presenciar y en la que Ethel tiene que cobrar venganza por asesinar (o jubilar, que no sabemos si su hija miente a los freaks) a ese doctor tan agradable y colaborador. La violencia también nos remite al plan del padre de Penny para ‘castigar’ a su hija: transformarla en freak con un look un tanto anacrónico, tatuándola la cara, dejándo su lengua bífida y el pelo de loca más bizarro de los 50. Pudiéramos pensar que Paul estaba muerto pero, al parecer, su lecho de muerte es a largo plazo. La conversión de su novia en una freak entendemos que no quedará en un abrazo y lágrimas… y un sentimiento de culpabilidad. ¿Venganza a la vista?


Quedémonos con el cover de Jimmy Darling de Nirvana (‘Come As You Are’), en ese sentido de homenaje y guiño (e incluso evolución/conexión desde ‘Murder House’que algunos pueden considerar una ofensa o hacer inclusive emerger de entre los muertos a Kurt Cobain. Elsa Mars aquí es inteligente: esa canción no puede ir en el show… ni siquiera a medianoche. En realidad, su madre hace la lectura simbólica sobre el personaje de Jimmy y la propia versión al vivir en un mundo de fantasía donde todo es de color de rosas y lleno de unicornios… También con siamesas que realizan cambios de imagen salvajes, con cabellera y melena rubia y notas de conspiración (y misericordia), blanco y negro y pura división (y diversión). La teoría, por el contrario, se queda en un sueño, en esa otra y dura realidad donde la sociedad en realidad es el más peligroso, deformado y auténtico ‘Freak Show’. De nuevo el acertado mensaje y la irregular y desigual forma.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Pobre Ma Petite era uno de mis personajes favoritos, descanse en paz... que digo en formol en un contenedor del museo morbido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que soy el único mortal al que no le dio pena. ESO pasa por ser tan confiada... y diminuta. :P

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...