jueves, 20 de noviembre de 2014

5

Agents of S.H.I.E.L.D. (2x08) The Things We Bury: Cerrando el (gran) primer acto

Pudiéramos entender los ocho primeros capítulos de “Agents of S.H.I.E.L.D.” como el primer gran acto de una temporada que ha elevado el entretenimiento y calidad dentro de los márgenes de la televisión generalista y de las propias adaptaciones al mundo del cómic. Lamentablemente es aquello que se le pedía a la propuesta creada por Joss Whedon cuando el año pasado aterrizó causando tsunamis de odio y terremotos de decepción. Sonaron las alarmas y muchos se refugiaron, huyeron de tal hecatombe creativa y gritaron al mundo: ¡Que viene Agents of S.H.I.T., Agents of S.H.I.T., Agents of S.H.I.T.! Hasta Stan Lee se quejó y precisamente a partir de su cameo T.R.A.C.K.S.” (1x13) el show comenzó a ser más sólido. El arco argumental de Capitán América: El soldado de invierno se integró a la propia ficción del universo ‘The Avengers’ para propulsar una recta final meritorio que servía ciertamente como punto de arranque. Aquellos que siguieron conocen la historia pero el resto permanece en su refugio y huida, en esos tsunamis de odio y terremotos de decepción… “The Things We Bury”, octavo capítulo de la segunda temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, confirma (nuevamente y por octava vez en este otoño) que nos encontramos ante el mejor y más sólido entretenimiento basado en un cómic que se puede ver en televisión. Olvídese de los aciertos de Arrow”, The Flash e incluso la recién llegada (y en peligro) Constantine (o la estética de esa comedia tróspida carne de MEMEs llamada Gotham”) porque la ‘renovada’ “Agentes de SHIELD” está un escalón (o varios) por encima del resto. Es momento de repasar “The Things We Bury”

¿Cómo poder recuperar una audiencia que no se cree el cuento de aquello de la regeneración de las series en sus segundas temporadas? Hace poco me comentaban (y confirmaban) que The 100 había crecido desde ese horripilante piloto y he aquí el lema del seriéfilo donde la primera impresión es realmente aquello que cuentan. Muchos dejaron Community antes de de que acabara su primera temporada y se perdieron “Modern Warfare” (1x23) y otros (y legión) no han parado de gritar que Person of Interest es una seriaza pese a que no nos convenciera en su arranque a algunos seriéfilos. Opiniones hay como dramas en televisión aunque cuando la audiencia se va es prácticamente imposible recuperarla… salvo en maratones o reposiciones vía DVD/Blu-ray… cuando ha llegado el fin, en de-fin-itiva. A ABC no se le puede culpar que esté tratando de arreglar ‘algo’ el asunto, aunque colocar el peor lead-in inimaginable con las canceladasSelfie y Manhattan Love Story —que además no pegaban ni con cola con la propuesta Marvel— fue todo un FAIL. Con la repetición de “Shark Tank” tampoco es que haya mejorado demasiado la cuestión ya que el problema es compartir noche con el invencible y nuevo tándem de CBS “NCIS” + NCIS: New Orleans+ Person Of Interest, confirmando NBC que el ni el mejor lead-in (“The Voice”) va a salvar a la única superviviente de las comedias románticas hecha ficción episódica: Marry Me”. Se entiende, por lo tanto, que en los despachos de ABC están pensando cómo fortalecer con argumentos el problema antes de que “Marvel’s Agent Carter” aterrice al comienzo de 2015 en tan destartalado e imposible horario…

Queda claro que Marvel está apostando por su producto y entendemos que si “Agentes de SHIELD” no acaba funcionando en ABC su futuro bien pudiera ser Netflix y ese canal donde se van a ofrecer mini/series como “Daredevil”, “Jessica Jones”, “Iron Fist”, “Luke Cage” y “The Defenders”. Teniendo en cuenta que “Inhumans” es uno de sus proyectos cinematográficos para el comienzo de la Fase 3 y que se estrenará en 2018, Skye (o como se llame realmente) y su padre ‘sin nombre’ (Kyle MacLachlan) van a ser fundamentales para encajar ese ‘Obelisco’ o ‘The Diviner’ junto a esa ciudad perdida buscada por el supuesto alienígena de raza kree que dio origen al GH-325. Se rumorea que pudiera ser Attila, ese escenario ficticio de Marvel Comics y lugar donde habitan los Inhumanos. La presentación de esa civilización oculta al mundo a través de Skye y su padre es el futuro de la serie junto a “Captain America: Civil War” y la inminente Avengers: Age of Ultron que bien pudiera afectar al desarrollo de la recta final de esta segunda temporada. Es normal que con todo lo anterior Chris Pratt, Star-Lord deGuardianes de la galaxia, se haya ofrecido a aparecer en el show junto a otros personajes y actores célebres. La cuestión es que “The Things We Bury” cierra no sólo el primer acto de esta gran segunda temporada sino que da la impresión, junto al resto de episodios, de recopilar todo aquello que ha ido formando parte de la serie para apuntalar a todos sus personajes haciendo honor a su propio título. Por ejemplo: el arco argumental alrededor del GH-325, la resurrección de Coulson, la locura de John Garrett y esas compulsivas y extrañas ecuaciones y símbolos que resultaron ser no un mapa sino el plano de una ciudad (con un templo en el interior), han quedado comprimidas y atadas en la búsqueda de un misterioso y recóndito escenario. ‘The Diviner’ tiene un poder en su interior que puede ser despertado allí (por alguien especial) y suponer una amenaza brutal para el planeta y vamos a comprobar cómo quedaron ligados los destinos Daniel Whitehall y ese Doctor (que es el padre de Skye, la supuesta chica especial) interpretado por Kyle MacLachlan. En el desenlace de “The Things We Bury” se siente y simplifica todo ese resumen en la nueva terna de villanos y eje del mal, en esa unión de peligrosos seres que arrastran un pasado que entrelazan y envenenan su propio futuro juntos.

El capítulo, por lo tanto, sirve para dotar de sentido a Whitehall y que Peggy Carter tenga un nuevo cameo para ir desmigajando por qué una de las cabezas de HYDRA no puede envejecer y mantiene esa juventud desde 1945. En ese flashback en Austria veremos cómo Whitehall experimentó con El Obelisco hasta encontrar a una mujer que no le afectaba ese reverso ‘asesino’ del artefacto. Está interpretada por Dichen Lachman y sabemos que va a afectar al trascurso de la historia… Teníamos pendiente el interrogatorio de Bakshi que será ejercido por Bobbi para ir dando pistas al equipo de investigación. En realidad, SHIELD no sabe demasiado de su antagonista y comenzará a hilar sus suposiciones gracias al informe original del 0-8-4 firmado por Carter y la conexión de Whitehall con Cráneo Rojo. Los parecidos de Werner Reinhardt y Daniel Whitehall son captados por Simmons y el grupo se plantea cómo pudo evitar al tiempo teniendo en cuenta que una foto de su estancia en una prisión llamada ‘The Rat’ —donde Peggy le dejó encerrado para que se pudriera a perpetuidad al pasar la prueba de la pluma— estaba completamente envejecido. En realidad, tras 44 años entre rejas a lo Nelson Mandela, Reinhardt será liberado por HYDRA (oculta en SHIELD) para que pueda retomar sus experimentos. El villano descubrió de nuevo a esa mujer que superó la prueba del Obelisco y que no hay envejecido ni un ápice, siendo el perfecto comienzo para perpetuar su trabajo. Whitehall hace todo tipo de brutales pruebas en su cuerpo para robar su juventud, deshaciéndose de su cadáver…

Bakshi, al ver que ha dado toda la información que necesitaba a SHIELD sin saberlo con la que tratarán de ponerlo en contra de su amo, se suicida con una cápsula de cianuro incrustado en el pómulo. Sí, un nuevo método sorprendente, que hará que Hunter y Bobbie tengan que aclarar todo… con ropa y sin la misma… en un momento “Titanic” sin vaho ni mano sobre cristal que valga. Las pesquisas de Coulson, Skye y Fitz en Hawai les llevan a Australia para introducir en una señal por satélite los planos de esa ciudad alienígena que necesitan encontrar. Todo aquello que hicieron en Hawai era necesario para poder culminar su misión y parece una trama intrascendente y simple hasta que HYDRA hace acto de presencia… para que Antoine Triplett salga herido gravemente. El personaje no es que esté teniendo demasiado protagonismo y salvo vuelta de tuerca no parece muy utilizable más allá de su trabajo de campo. ¿Corre su vida peligro? Un doctor emerge de la oscuridad y puede ayudarles. Sí, es el padre de Skye… aunque se ponga histérico cuando alguien la llama así… sin mencionar su verdadero nombre. ¿Uno de los secretos ‘chorra’ de la temporada o, tal vez, una revelación premeditada de algo mucho mayor? Mientras Skye coordina la operación para hackear el satélite con la ayuda de Fitz, Coulson y ‘el doctor’ tienen su primer cara a cara. La vida de Triplett está en sus manos y su plan era conocer a sus enemigos… dando las instrucciones precisas para salvar a su amigo escapando en el proceso. En el regreso a la base, Skye comprobará en el rostro de Coulson y Fitz que han visto al diablo… aunque la coincidencia encontrada con la ciudad alienígena rompe el afilado silencio. Continuará.

En “The Things We Bury” presenciamos el reecuentro de Ward con su hermano Senador para superar sus viejos traumas divisados en The Well” (1x08). ¿Quién manipulaba a quién? Christian Ward finalmente confesará que él quería a Thomas (el chico del pozo) muerto porque era al único al que no torturaba su madre. No pudo soportar los celos y el rencor de los malos tratos de su padre y la permisividad y la ayuda que le brindaba su madre a tal fin. Toda esa confesión nos da la impresión de que el Senador Christian Ward puede ser una pieza en los planes de ese peligroso sociópata llamado Grant Ward. La catarsis es evidente aunque su ‘vuelta a casa’ sea utilizada para formalizar la unión oficial de Ward y Whitehall, viendo en televisión cómo ese joven tomó su venganza acabando aquello que no pudo realizar en su infancia: asesinar a su familia quemando todo su pasado y enterrándolo con la confesión-suicidio-homicidio de su hermano. Todo el arco argumental de Ward ha finalizado y, ahora, le queda la búsqueda de un retorcido futuro junto a Skye. Su padre se une a ese extraño triángulo del mal en la que tendremos un giro final para permutar las intenciones de todos los personajes. En realidad, retomaremos un flashback de hace 25 años para descubrir que esa misteriosa mujer que fue despedazada por Whitehall para revelar su secreto de la eterna juventud es… sí, la mujer de ‘El doctor’ y la madre de Skye. «Siempre está bien mirar al enemigo directamente a los ojos». La venganza en “Agents of S.H.I.E.L.D.” se sirve fría, tan fría como una mirada antes de una explosiva vendetta y una (doble) enfermiza vuelta de tuerca que lo cambia todo y catapulta todo el proceso argumental de la serie a una nueva y jugosa dimensión… Fin del primer (gran) acto.