lunes, 17 de noviembre de 2014

2

The Walking Dead (5x06) Consumed: Welcome back to Atlanta

Guste o no la decisión de dar sentido y carpetazo rápidamente a ‘Terminus’ y ‘Los Cazadores’ para posteriormente trazar una vía de desarrollo a la desaparición de Beth y el pasado (y verdad) de Abraham Ford y Eugene, “The Walking Dead” está formulando una temporada inédita tras un arranque explosivo. Hemos visto capítulos formados por flashbacks para desarrollar eventos en temporadas pasadas pero desde el desenlace de Four Walls and a Roof” (5x03) pudiéramos considerar que Slabtown” (5x04) y Self Help” (5x05) han jugado al despiste. Hemos conocido qué fue de Beth a través de sus aventuras en el Grady Memorial Hospital, nos han presentado nuevos personajes e incluso intuimos que Daryl regresó a la iglesia del Padre Gabriel junto con Noah. Desconocemos cómo Carol acabó entre las paredes de esa nueva prisión, regentada por la oficial de policía Dawn Lerner, y “Consumed” nos va a dar todas las pistas necesarias. Es momento de repasar el sexto capítulo de la quinta temporada de “The Walking Dead”

“Consumed”, inicialmente titulado “Heart Drift”, nos va a revelar todo lo referente a Carol desde que Rick la expulsó de su grupo en Indifference” (4x04). La banda sonora —‘Bad Blood’ de Alison Mosshart & Eric Arjes— marca el camino… a la soledad y, sobre todo, nos revela que en ese mundo post-apocalíptico no hay lugar para las lágrimas. La muerte no descansa. Veremos cómo Carol encontró un refugió en un pueblo cercano a la prisión y vio el humo proveniente en su caída debido al (nuevo) intento de invasión por parte de El Gobernador. El resto de la historia ya la conocemos… aunque Consumedva a centrarse en el pasado de Carol en su regreso a Atlanta, cerrando en cierta medida todo su arco dramático para articular correctamente el personaje que veremos en el futuro de la serie. ¿Es la ‘Andrea’ de los cómics a partir de este momento? ¿Va a ser la gran muerte impactante del final de temporada? Carol Peletier ha vivido demasiado y, en cierta medida, aquello que mejor la pudo pasar fue sobrevivir a una Apocalipsis Zombie como efecto y así poner fin a la relación con su marido maltratador. Carol se enfrentó con el horror en la muerte (y resurrección) de su hija Sophia—y esos ecos que todavía resuenan en Mika y Lizzie Samuels—. Los paralelismos con ese humo que siempre la acompaña van a ser utilizados en diferentes tramos del episodio, tanto para recordar la caída de la prisión como el fin de ‘Terminus’. También como un atisbo de catarsis en esos cuerpos que quema Daryl como alegoría de ese pasado que dejó atrás, de su decisión de matar a Karen y David y calcinar sus cadáveres, de esa ‘consumación’ a la que hace alusión el título y que consume su alma. Un momento, pensábamos que Carol en esta quinta temporada no era humana sino un androide enviado del futuro para poner un poco de orden...

Nos quedamos con Carol y Daryl persiguiendo un coche con la cruz blanca en la ventana trasera y su persecución les lleva de nuevo a Atlanta y cambia la perspectiva de la serie retomando un cúmulo de guiños al piloto de la serie y capítulos posteriores. Vamos a ver la ciudad incluso más demacrada que en Days Gone Bye” (1x01) y Guts” (1x02), recuperando ese tanque donde se refugió Rick y que le unió irremediablemente a Glenn y su propia familia. En el escenario y los encuentros de Carol y Daryl podemos imaginarnos las historias de esos campamentos asaltados en plena noche y el espejo que suponen para ese par de personajes más complejos y psicológicos, con un pasado que les persigue y del que tratan de escapar reinventándose. Ambos han crecido y son dos pilares y referentes de “The Walking Dead” y “Consumed” va a ir alternando la información para hallar a Beth con la acción y las evidentes parcelas de reflexión. Sus problemas con su coche provocan que no puedan continuar la persecución y Carol proponga el centro donde ella y Sophia se alojaron una noche huyendo de Ed y sus maltratos. Carol va a recordar ese pasado en el que fue incapaz de encontrar una opción y siempre acababa volviendo a los golpes de su esposo. También van a hacer hincapié en los motivos que llevaron a Carol replantearse su nueva huida del grupo de Rick. En el episodio, además, va a sufrir otra clase de maltratos y la página oficial de AMC decidió retirar la imagen de portada en su guía de episodios —con el rostro de Melissa McBride visiblemente maltratado— para incorporar otra instantánea más luminosa. ¿Qué les espera a Daryl y Carol? ¿Se encontrarán con Noah? ¿Cómo entrará Carol al hospital?

El fuego y viejos trucos les facilitan el acceso a un edificio, donde desde un despacho de un directivo comprueban la variación de la vista de la ciudad y los efectos de la Apocalipsis Zombie en Atlanta. Ese momento de relax les transporta a su encuentro con Noah, que les estuvo siguiendo y aprovecha un incomodo momento —pasando por una puerta entreabierta por unas cadenas con la ‘fusca’ de Terminator, nuevo fetiche de la Sra. Peletier— para dejarles sin armas. Carol tenía una pistola oculta y no dudará en quitar del medio los caminantes que les amenazaban y pensar en ‘frenar’ la huida de Noah. Daryl evita el disparo yConsumed va a jugar con la psicológica de los personajes y su necesidad de estar emparejados… sin llegar nunca a ser pareja. Daryl y Carol se condicionan mutuamente, como hermanos, como una madre y un hijo, como si detuvieran a sus instintos y se conocieran y leyeran el uno al otro. Previamente Daryl y Carol se fijaron con la mirilla de su rifle en una camioneta con el misterioso símbolo. Acudirán a ese puente en busca de pistas dejando claro que pertenece a un hospital pero siendo rodeados de muchos caminantes y teniendo que dejar caer el peso hacia el vacío como única posibilidad de escape. La furgoneta y el uso del cinturón evitan que los diez metros de desplome, vía gravedad, sean fatales para los protagonistas pero Carol queda bastante magullada. Si en Self Help” (5x05) vimos una muerte múltiple de caminantes, en “Consumed” vamos a tener un suicidio colectivo en plan ‘lemmings’… aunque me hubiera gustado que fuera mayor. Una granizada de caminantes… con granizado de vísceras… durante 10 interminables minutos, aunque el presupuesto ya lo dilapidaron en efectos visuales, ambientar escenarios reales y extras.

Los protagonistas se dirigen a los edificios cercanos del hospital para observar y van a encontrarse de nuevo con Noah, que quedará atrapado en una estantería mientras Daryl hace ‘product placement’ de los míticos (y ficticios) cigarrillos Morley. Será Carol aquella que decida salvar al joven, obteniendo una doble respuesta del destino. Noah tiene miedo de que sus antiguos captores puedan localizarlo debido a los disparos que hizo y consecuentemente surge el tema del hospital y una chica rubia llamada Beth. Perdón, se llama Alfonsa de toda la vida de Dios. Noah les cuenta que Beth le ayudó a escapar y en una cadena de hechos un tanto absurdos, Carol será atropellada con el coche del hospital que estaba haciendo la patrulla. No creo que fuera una accidente sino que esos policías te dan una excusa para visitar sus instalaciones. Noah indica a Daryl que es mejor para su amiga estar ingresada en el hospital para que puedan salvar su vida y ambos deciden regresar en una furgoneta… a por ayuda para iniciar el gran rescate y dotar de sentido la recta final hacia el mid-season finale. Ellos tienen armas, nosotros también. Ellos tienen un líder policía, nosotros también. Ellos tienen un doctor, nosotros un cura que te sana con dos padres nuestros. Sinceramente me esperaba otro plan más meditado… no un simple atropello de aquí te (casi)mato y aquí te cojo. Es la opción más rápida y eficaz, sí… pero de Carol Terminator nos esperábamos que ella detuviera el coche de los policías con su dedo meñique y lo explosionará con su mente, antes de escupir metralla asesina con su boca para arrasar con diez cuadras a la redonda. Algo así… como poco. Queda claro que en “Consumed” Carol se reinventa y que Noah tendrá que confiar en el amigo de Beth… aunque con sus ojillos no sepamos si habita la cautela o la duda del tipo ¿éste me lleva al huerto? Mmmm ¡Tírame de nuevo la estantería encima, que me pone cachondo! ¡Clávame la ballesta! En fin, que lo de estos dos acaba en un remake post-apocalíptico de “Brokeback Mountain” o una revisión del acto final de “Top Secret!”. Pero algo pasa, ESO está claro.

Mmmmmmmmmmmmmmm?