lunes, 3 de noviembre de 2014

2

The Walking Dead (5x04) Slabtown: ¿Qué le ocurrió a Beth Greene?

Halloween dijo adiós y “The Walking Dead” nos da la bienvenida a noviembre con un gran golpe de timón que debería marcar el nuevo rumbo de su quinta temporada. ‘Terminus’ fue un espejismo y recurso de guión para ayudar los personajes a reencontrarse, tras la brutal caída de la prisión, y servir para presentarnos a ‘Los cazadores’ al comienzo de esta quinta temporada. ¿Muerto el perro a machetazos (Gareth) se acabó la rabia? Tal y como revelaba Four Walls and a Roof” (5x03), vamos a tener una explicación de lo sucedido con Beth Greene tras la persecución de Daryl y Carol al coche que secuestró a la integrante de su grupo. ¿Reivindicamos ya la webserie The Walking Dead: The Oath en ese juego de guiños y conexiones? ¿Deberían sonar las alarmas al ser un episodio en clave de flashback? Los capítulos dedicados a lo ocurrido con El Gobernador tras el final y caída de Woodbury —Live Bait” (4x06) y Dead Weight” (4x07)— no fueron lo sólidos que muchos quisieron, aunque desembocaron en uno de los mejores episodios emitidos de la serie hasta el momento: Too Far Gone” (4x08). Tampoco es que Beth nos haya regalado con su independencia y reivindicación como personaje grandes capítulos, siendo Still”(4x12) uno de los más odiados por los seguidores de la serie de AMC. ¿Se pondrá a cantar la hija de Hershell o sabe hacer otra cosa? ¿Nos sorprenderán con su historia y darán sentido a esos nuevos enemigos que tendrán Rick y los suyos hasta el mid-season finale de esta entrega? ¿Llegarán Carol y Daryl a tiempo para salvar a Beth o tendremos una evolución sobre su personaje? Es hora de repasar “Slabtown”, cuarto capítulo de la quinta temporada de “The Walking Dead”.

Si te sientes lo suficientemente seguro como para estar aburrido, entonces, tienes suerte.

Teníamos que conocer el destino de Beth AKA Alfonsa y su renovación (y resurrección) nos va a llevar a las presentaciones, a otro ‘despertar’. Se encuentra en el Grady Memorial Hospital en Atlanta y el Dr. Steven Edwards y la oficial de policía Dawn Lerner la ubican sobre su situación, aunque nuestra querida ‘Alfonsa’ —con ese corte en la mejilla sellada por unos puntos que ya vimos en los avances— quiere conocer más sobre aquello que la llevó allí y si su Daryl se encuentra a salvo. Dawn revela a Beth AKA Alfonsa que no hay spoilers gratis en el lugar, que la encontraron sola y que ahora ‘les pertenece’… No recuerda nada y no sabemos si en verdad uno de esos policías un tanto espeluznantes, llamado Gorman, salvó a Beth AKA Alfonsa o la secuestró (y de paso la violó cuando estaba incosciente). Es hora de hacer preguntas, de escuchar la nueva banda sonora y que le sean explicadas ciertas respuestas. Muchas personas han ido llegando al Grady Memorial Hospital a lo largo de los meses, todos tienen trabajo, algunos pacientes están conectados a máquinas y los cadáveres son arrojados por el hueco del ascensor. Evidentemente no nos interesa que “Slabtown” nos revele un sistema perfecto y, por lo tanto, aburrido. Ciertos detalles van a ir dejando claro a Beth AKA Alfonsa que ese lugar no es lo suficientemente seguro… y no debido a ese lejano sonido de los caminantes hambrientos que se escucha al final del oscuro hueco del ascensor. No, allí todo tiene un precio y el Dr. Steven Edwards no puede desperdiciar recursos con casos perdidos como ese hombre con grandes hemorragias internas. O eso dice él, claro. Dawn paga su frustración con ‘Alfonsa’ y la chica comenzará a hacerse más preguntas mientras su rostro vuelve a estar ensangrentando. ¿Es seguro el Grady Memorial Hospital? ¿Vamos a aburrirnos?


Dawn quiere salvar a los pacientes que llegan allí a toda costa… aunque alguna instantánea que nos regala el capítulo, con el Dr. Edwards amputando un brazo de una paciente mordida por un caminante que nos remite a “Audition”, dejen mella tanto en el espectador como Beth AKA Alfonsa. Es hora de relacionarse y conocer a más supervivientes que trabajan allí, como Noah. El muchacho se encarga de la ropa y recibe órdenes de Dawn que, al parecer, gestiona el lugar. Ha estado allí cerca de un año y Noah revela que su padre no fue salvado por ellos sino él porque solamente uno podía sobrevivir… o es aquello que le ‘vendieron’. Buscan ciertos perfiles de supervivientes débiles, que puedan controlar… aunque los planes de Noah pasan por escapar y encontrar a su familia en Virginia. De ese encuentro que eleva la moral de Beth AKA Alfonsa pasamos a una conversación privada con Dawn: la oficial de policía quiere que vea lo bueno del asunto, que se someta entre esas líneas que le explican el funcionamiento de ese nuevo mundo y ecosistema que forma el hospital. Las cicatrices en las muñecas de ‘Alfonsa’ revelan su pasado, su impotencia. Dawn no quiere débiles y Beth AKA Alfonsa quiere cantar… y cantar… o tararear y tararear… o lo que sea y lo que sea. En realidad, allí se firma un pacto con el diablo y nuestra queridísima ‘Alfonsa’ se va a ir dando cuenta a través de esa chica a la que amputaron el brazo —o una conversación con ese ‘violador de piruletas’ llamado Gorman en la que interviene Dr. Edwards y su lucha de poder interna— que el lugar es más seguro dentro que fuera. El Dr. Edwards va a explicar los hechos que le llevaron allí y por qué no abandona el lugar: fuera del hospital les espera la muerte. En realidad, Beth AKA Alfonsa no revela nada de su pasado pero sabe que ya tiene el contraste sobre sus experiencias y que para ella la vida en el Hospital no es vivir. La bondad del Dr. Edwards esconde algo, lo sabemos. ‘Alfonsa’ sigue sus instrucciones dando a ese paciente que salvaron con hemorragias internas el medicamento que le indicó el doctor. Algo falla y muere entre convulsiones. Noah cubre a su amiga asumiendo la culpa e indicando que accidentalmente desenchufó las máquinas respiratorias, recibiendo un castigo físico por parte de Dawn. El Dr. Edwards no es tan bueno como Beth AKA Alfonsa pensaba y la ha utilizado en esa guerra de poder con Dawn, que sabe perfectamente que Noah estaba mintiendo. Recordemos, Dawn no quiere gente débil pero tampoco lo suficientemente fuerte para que no pueda controlar. En realidad, Beth AKA Alfonsa forma parte de ese sistema que ha adquirido cada grupo de supervivientes y aquí sabe que su futuro es contentar a los oficiales (y dejarse meter la piruleta) para contribuir en el mismo. 


Es hora de escapar con Noah y descubrir en el despacho de Dawn una revelación —en forma de tarjeta— y que esa mujer a la que el Dr. Edwards amputó el brazo ha decidido quitarse la vida… Beth consigue la llave buscada para escapar pero tendrá que verse las caras con Gorman y que éste sea devorado por esa mujer de la que supuestamente abusó. ‘Alfonsa’ decide en su camino de vuelta por el pasillo mentir a Dawn para que se tope con un mortífero descubrimiento en su despacho. Son los fuegos artificiales necesarios para entretenerlos. La debilidad ha quedado atrás. Tanto Noah como Beth AKA Alfonsa van a escapar por el hueco del ascensor y un caminante va darnos algún susto, provocando que ambos tengan que salir a través de los cadáveres que eran arrojados al interior de tan repulsivo sitio. Noah cojea ahora, debido a su inesperada caída, y el capítulo va a jugar con la iluminación y la cámara lenta para presentarnos a esa heroína que se va a tener que ver las caras con numerosos caminantes en su intento de escape. En el exterior, Noah lo consigue pero Beth es reducida por los guardias que, de paso sea dicho, también la salvan. Beth AKA Alfonsa se enfrenta a Dawn porque ella sabía perfectamente qué hacia Gorman y dejó que sucediera. ‘Alfonsa’ abofeteará con sus palabras y discurso a Dawn y ésta decide optar por esa vía física que vimos anteriormente, golpeando con el marco de la foto que revela un pasado que no puede cambiar. Veremos cómo el Dr. Steven cura la nueva cicatriz de Beth AKA ‘Alfonsa’ y ésta le revela que sabe por qué la ordenó otro tipo de medicación sobre ese paciente que finalmente murió: era un médico como él y el Dr. Steven tuvo que tomar esa decisión para sobrevivir y no ser sacrificado por el sistema. Beth AKA ‘Alfonsa’ ha evolucionado y ha decidido quebrar el propio gobierno con otro tipo de expiación a golpe de bisturí, dando muerte al Dr. Steven. Algo va a evitar que ‘Alfonsa’ pase al lado oscuro y no es otra cuestión que la llegada de otra paciente al Grady Memorial Hospital. Sí, se llama Carol y es experta en golpes de Estado y destruir regímenes post-apocalípticos como ‘Terminus’ en menos de un capítulo de “The Walking Dead”. 


“Slabtown” es el episodio más flojo que llevábamos de esta quinta temporada pero era una aportación necesaria para dotar de sentido parte de la entrega y conocer el precio que han ido pagando el resto de supervivientes para substituir en ese mundo tan adverso… en el que todo cuesta algo. Se trata de una fábula socio-política sobre que todos esos refugios y santuarios funcionan por diferentes mecanismos y nos aporta la evolución de un personaje principal como Beth AKA ‘Alfonsa’. “The Choice”, próximo capítulo, nos va a narrar las aventuras del grupo de Abraham Ford y desconocemos si va a suponer una ruptura respecto al desenlace de “Four Walls and a Roof” (5x03) o van a dotar de sentido el regreso de Daryl y… [Continuará]


Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis, comparto cada palabra. Suelo leerte muy seguido, aunque nunca entendí porque la llamas 'Beth AKA Alfonsa'.. y demasiado seguido jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una review de la cuarta temporada me equivoqué entre hermanas y fue un acto de brutalidad extrema y crimen contra la humanidad, según alguien que dejó su insultante comentario.

      Desde ese día Beth es Alfonsa. Así no me lío. :P

      Gracias por el comentario y saludos.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...