Antes de que aterrice el season 5 finale de 90 minutos, “Conquer” (5x16), pudiéramos etiquetar este capítulo previo como un acto de transición. Normalmente en la serie de AMC dicho formulismo era sinónimo de tostonazo monumental completamente olvidable y al servicio de pausar y contener la acción. Los tiempos han cambiado. El gran mérito de Alexandria ha sido posicionar a los protagonistas del show entre dos mundos, entre ese reino gobernado por la muerte que camina y la amoralidad de los escasos supervivientes y, por el contrario, un intento de reconstruir la civilización con esos valores más afines al fallecido Hershel Greene. Recordemos que ese estandarte ético murió el día que El Gobernador (y su tanque) deseó imponer la dictadura y cortar la cabeza (en el sentido alegórico y literal) a cualquier acto diplomático que supusiera un bien común sin derramamiento de sangre humana. Sentimos las leyes de ese mundo apocalíptico, donde «cazar o ser cazado» es prioritario, en las carnes de Rick, ese lobo que ha dirigido a su manada a ese nido de cobardes y débiles corderos. “Try”, decimoquinto episodio y penúltimo de la quinta temporada de “The Walking Dead”, llega para narrar ese choque.
En “Try” existen varios posicionamientos y choques entre los habitantes de Alexandria y aquellos que vienen del exterior como la manada de lobos de Rick y ese Judás personificado en el Padre Gabriel Stokes. Dentro de esos muros la debilidad ha crecido y también la hipocresía por mantener ese reducto para construir de nuevo la civilización. Alexandria es, en definitiva, un nido de cobardes, traidores y mentirosos. La muerte del hijo de Deanna Monroe va a sacar toneladas de inmundicia en esos impecables, resplandecientes e higiénicos suburbios para que las cloacas que se respiran allí revelen que no hay demasiada diferencia con el hedor del sobaco de un caminante. El planteamiento genera una inmediata división en la que todos los protagonistas van a tener que elegir bando entre esos lobos y corderos… aunque la solución más sensata es que unos protejan a los otros y traten de no implicarse en los asuntos internos. Los guionistas han buscado en Jessie Anderson dinamita en estado puro para que tanto Rick y Carol tengan que imponer sus propias leyes. Tanto la tensión sexual como los maltratos que sufre el nuevo personaje, a manos de su alcohólico marido cirujano, son el perfecto material para establecer la primera crisis entre Rick y Deanna.
«Es su mundo, nosotros ahora vivimos en él». La frase de esa enigmática joven llamada Enid, que aquí va a revelar detalles sobre su pasado e incitar a las ya revolucionadas hormonas de Carl, ciertamente sintetiza ese sentimiento sobre el conflicto de dos mundos. Da la impresión de que todos aquellos que han vivido esa pesadilla apocalíptica, repleta de zombis y otros humanos depredadores, no podrán adaptarse a esa humanidad, silencio y protección que ofrece Alexandria. Enid, como Carl (o Sasha), quieren perderse en ese bosque que recrea esa jungla donde una vez fueron animales. He ahí otro material para generar una interesante y dramática batalla entre los personajes siendo Daryl y Aaron puentes de comunicación entre esos dos reinos que ciertamente se necesitan. Ambos encontrarán a una mujer, que se transformará en breve en caminante, atada a un árbol, completamente desnuda… y eviscerada. Los caminantes se alimentaron de ella pero la revelación llega con la ‘W’ que aparece tallada en su frente antes de que Daryl incruste un cuchillo en su cráneo para poner fin a esa pesadilla que sabemos que acaba de comenzar. Ese reiterativo símbolo y detalle —que seguimos viendo en muchos muertos vivientes de la zona— está claro que nos va a llevar a algún sitio aunque no sepamos si será el cliffhanger del cierre de esta quinta temporada o compondrá un detalle de guión para una presentación que todos los fans del cómic esperan.
En Alexandria, Deanna tiene que meditar una decisión y el ‘Run Mix’ de su fallecido hijo no deja de marcar el tiempo y la metáfora. La utilización de ‘Somewhat Damaged’ de Nine Inch Nails dudo que sea casualidad en ese CD que ayuda a desenmarañar esa tensión que crece dentro de los muros del refugio y que, en cierta medida, saca relucir la mentira de construir una nueva civilización dentro de una Apocalipsis Zombie. ¿Quién no puede quedar dañado al vivir en ese mundo? Es normal que Reg pida detener la canción de Trent Reznor, es otro cobarde que no quiere sentir el recordatorio del motivo real por el que perdió a su hijo. Sasha también establece esa pérdida de adrenalina, cual militar que vuelve del frente, y el cambio de mecánica en ese suburbio que no puede escapar de vivir asediado por la muerte. Las condolencias de Carol son pasto de las llamas… Algo va a arder y no es precisamente en enfrentamiento y versiones de Nicholas y Glenn por la muerte de Aiden. No se puede culpar a ese cobarde de ser un judas que retuerce la mentira ante Deanna para cubrir sus errores. ¿No sabía leer a las personas esta mujer? Da cierta impresión de que la ex congresista sabe que el amigo de su hijo miente y que su fidelidad se perdió en el momento en el que las cosas se pusieron peliagudas. Glenn no guarda rencor porque, al fin y al cabo, es un héroe que puede salvar a todos… incluido a Nicholas, al que veremos con el arma que dejó Rick en esa licuadora. Esta secuencia va a ir directa a algo malo. O lo que es lo mismo, no pongas a un cordero a proteger el rebaño sino a un responsable lobo. No los mezcles… y no repitas nunca ese error.
—¿Me estás amenazando?
×No, te estoy salvando.
Nos olvidamos de Maggie y Gabriel Stokes. Rick quiere imponer sus reglas y éstas han evolucionado desde que él mismo exilió a Carol. Los tiempos cambiaron rápidamente, la decapitación de Hershel Greene fue un punto de giro y los caníbales de Terminus un recordatorio de que ese mundo está podrido independientemente de que uno esté vivo o muerto. La interpretación de Andrew Lincoln (o Sonequa Martin-Green) forma parte de esos objetos dañados que remarcaba el ‘soundtrack’ introductorio de Nine Inch Nails. Ambos están mentalmente desequilibrados. Michonne es el resorte perfecto para acentuar la lucha de esos personajes, de sentirse como un miembro de Alexandria o como esa asesina innata de caminantes que marcaba el ritmo con su katana. Tal vez tengan que renovarse o morir… y el personaje que interpreta Danai Gurira sea parte de esa dinámica de la serie: tiene que colgar sus armas y proteger esa nueva comunidad bajo sus reglas… aunque quede tentada por sus recuerdos. Rick no quiere cambiar. Desea, como Carol, seguir siendo un lobo con piel de cordero a modo de camuflaje y disfraz. Es normal que algo le hiciera sacar los dientes y el maltrato de Pete sobre Jessie es idóneo. Deanna estaba al tanto de las agresiones pero antepone la necesidad de Alexandria de contar un cirujano a las moratones de uno de sus habitantes. ¿El fin justifica los medios? Puede que los guionistas tengan un material moral (e incluso político) en esas líneas de una Norteamérica biempensante que no ejecuta por ser poco ético… pero que sí exilia a sus miembros sabiendo que es prácticamente lo mismo. Son corderos que habitan en ese mundo plagado de animales salvajes y depredadores. Desean vivir esa farsa pero Rick no quiere someterse. Decide insistir a Jessie por dar una salida y salvación tanto a ella como a su hijo, que pidió un arma de fuego a Carol para protegerla. El sí de Jessie provoca que la aparición de Pete acabe en una violenta pelea con Rick, que acabará con ambos en plena calle, con sus rostros sangrando. La violencia, por fin, se ha entrometido en Alexandria y ese montaje con niños y globos contrastan con esos dos hombres que anteponen todo —incluso a Jessie y a Carl— por su disputa. Deanna ordena a Rick que se detenga pero el lobo no obedece y muestra sus dientes, sacando su arma. El contraste también lo marca Sasha fusilando con su rifle desde el campanario a todos los caminantes que se acercan a los muros. La violencia engendra violencia y Deanna y Rick chocan, asimilando la lucha como acto de supervivencia. Precisamente es Michonne aquella que aparece repentinamente con su uniforme de ‘alexandrina’ para golpear a Rick y dejarlo inconsciente. Ella marca ese equilibro entre dos mundos, tomando el relevo de Hershel y Tyreese. Y Rick (como Sasha) no han encontrado todavía ese bastión necesario en todo su camino y recorrido. ¿Es demasiado tarde para Rick? ¿Veremos al autor (o autores) de esas ‘W’ que cada vez aparecen con más frecuencia en el show? ¿Esa conquista de la que habla el título del season finale sobre quién (o aquellos) es realmente?
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Yo creo que esa "W" está ligada a la política de Deanna de expulsar lo malo y dejarlo deambulando por el bosque, como si no bastara la muerte que ya pulula por esos lares.
ResponderEliminarLo que me gusta mucho de la serie es que nos pone a mirar las cosas desde otra perspectiva, y creo que ese choque de pareceres con Deana es mas bien el choque entre nuestra forma de ver el mundo (desde nuestra cómoda coyuntura) y la del grupo de Rick. un choque entre el idealismo y la realidad.
Está claro que la 'W', al menos que sepamos, es la firma de unos 'wolverines' en esa pintada de 'Wolves not far' que vimos en “What Happened and What's Going On” (5x09). Creo que a Deanna le pasa como a Rick en la prisión y tiene ese punto idealista (tipo huerto) de comenzar algo nuevo desde principio. El problema es que fuera hay hijos de puta como El Gobernador que lo destruyen todo a su paso y toman aquello que desean.
EliminarDeanna está lidiando con sus problemas como hizo Rick con Carol: vía exilio. El problema es que Carol, desde su regreso, dio una lección de supervivencia a Rick y sabe que ella tenía razón cuando acabó con la novia de Tyreese por el bien común de la comunidad.
Estoy seguro de que uno de sus exiliados es el responsable de esas 'W'...
Gracias por el comentario y saludos.
Sobre la "W", en un capitulo hay una escena, cuando Rick, Carol y Daryl van a recoger la pistola que Rick escondió en una entre la basura, en que matan a un zombie que tiene marcada la w en la frente, pero al terminar la escena, al estar al revés, la w se convierte en "M"... ¿Morgan?.
EliminarAlgunos la comparan con 'M' de de 'Majin Vegeta'. XD
EliminarTodos dicen que Rick estaba loco, que se le fue la boca con la alcaldesa, pero lo cierto es que todos juzgan las cosas desde la perspectiva idealista de esta mujer, una perspectiva que bien hemos visto todos cuanto sirve cuando de salvar vidas se trata, no olviden que Rick era así, quería construir un mundo nuevo, expulsaba gente como a Carol y hasta se creía granjero el mierda, pero la realidad lo bajo de su nube voladora y hoy tiene una perspectiva basada en la realidad cruenta y sanguinaria de las calles, sabe que hay gente afuera mucho mas peligrosa que una horda de zombies hambrientos, esta es una etapa que no paso la alcaldesa y que le costara muy caro aprender (como le costo a Rick y a los suyos), las única que entiende eso al parecer es Carol, Sasha y la mujer de glen, cada una a su manera, a los demás parece que les han vendido el cuento de dysney y se los han tragado entero.
ResponderEliminarA Deanna le pasa lo mismo que a Rick o Herschel en la prisión. El segundo perdió la cabeza por su fe en la humanidad y, el segundo, la más dura lección de supervivencia. Sasha o Abraham Ford marcan también esos contrastes. Están mentalmente desequilibrados por esa psicosis de vivir en ese mundo post-apocalíptico. Daryl y Michonne están en otro frente. Carol es la puta ama de la función. Hasta pienso que está utilizando a Rick como lección de su pasado exilio y de que el fin justifica los medios.
EliminarHay serie con ese material y eso es bueno.
Gracias por el comentario y saludos.
Muy cierta tu observación, Carol odia a muerte al esposo de la rubia por los traumas que ella paso con su propio esposo, y sabiendo perfectamente lo que Rick siente por la rubia, utiliza esta poderosa atracción (y debilidad del hombre) para controlar a Rick y lograr su objetivo, y es que como bien dice el dicho: "más jala pelo en concha, que cadena de barco".
EliminarSaludos y gracias por respoder.
Excelente Review... como todas las que he leido acá... me identifico con cada palabra... gracias...
ResponderEliminarme gusto este episodio, la pelea de rick con pete, rick completamente enloquecido michonne dan dolé un golpe seco para noquearlo, sasha y su comportamiento suicida. ya quiero ver que pasara en el season finale .
ResponderEliminarExcelente como siempre, pero que ha pasado con el resto de la serie? Volveremos a ver algún review? Aclararemos todas nuestras dudas con tu capacidad de análisis? Ojalá así sea, saludos desde Argentina.
ResponderEliminar