viernes, 11 de octubre de 2013

0

The Big Bang Theory (7x04) The Raiders Minimization: El sinsentido de Indiana Jones

Después de uno de los capítulos más divertidos y eficaces de The Big Bang Theory” desde mucho tiempo atrás, “The Raiders Minimization” llegaba para ratificar o desmentir si el camino iniciado era un paso en falso o un islote en la decadencia de la sitcom más popular del actual universo catódico. The Scavenger Vortexsupo jugar sus bazas dentro del terrible y temido juego de parejitas en la que se convertido la serie de Sheldon Cooper. El cuarto capítulo de la séptima temporada dudo que aporte nada a nivel argumental, dentro de la relevancia de la llegada de las chicas y los pareos, pero rentabiliza su efectividad con referencias del colectivo friki-populista para ¿salvar algo los muebles? Es momento de sumergirnos en esa arca perdida que una fue “Big Bang” con “The Raiders Minimization”.

Chuck Lorre y Bill Prady van a tocar de nuevo el frikismo relativo a Indiana Jones después de The 21-Second Excitation, donde los chicos enloquecían por ir a ver de nuevo en pantalla grande “En busca del arca perdida” con 21 segundos extras y donde nos fue revelado que Penny no había visto nunca la película. Ahora tendremos lo propio con Amy y no entiendo (como tampoco entendía) que haber visto una película que si se ajusta a la inflación actual sería la 20ª más taquillera de la historia, te convierta en un bicho raro. ¡Bicho raro eres si no la has visto ninguna vez en tu tróspida vida! ¿Ir al cine en su momento o ver por televisión “El rey león”, “Lo que el viento se llevó”, “E.T., el extraterrestre”, “Ben-Hur” o incluso Titanic te convierte en un friki, entonces? Lo siento nunca me he tragado el cliché de que las chicas aquí no hayan visto nunca “En busca del arca perdida” o alguna película de Indiana Jones cuando es cuestión de simple populismo y estadística. Asumiendo el sinsentido amparado en otro cliché sinsentido, “Big Bang” hará que Amy pierda su virginidad… en el sofá del apartamento de Sheldon… al ver (¡¡¡por primera vez en su vida!!!!) la primera entrega de la saga de Indiana Jones. ¿El problema? Será sincera con su novio y revelará un evidente problema en el argumento: «Indiana Jones no tiene ningún sentido en la trama general de la película. Si no estuviera en la película, acabaría ocurriendo exactamente lo mismo: los nazis habrían encontrado el arca de todos modos, la habrían llevado a la isla, abierto y muerto… justo como lo hicieron». Bien, hacer ese comentario, querida Amy, sí es ser una friki (y troll) de memoles. ¡Bienvenida al club!

Con Sheldon y su mandíbula desencajada ante el aplastamiento de un mito de su vida y una de sus películas favoritas… ¡¡que sólo ha visto unas escasas y pobres 36 veces!!, opta por la venganza como única solución contra Amy. Mientras tanto, Raj vuelve a ‘traer’ a Stuart a la serie ya que ambos deciden crear un perfil para una página de citas online y Penny comprará el libro ‘El Hijo Decepcionante’, de Beverly Hofstadter, la madre de su novio Leonard. El libro, que relata los traumas de la infancia del chico con intolerancia a la lactosa, está recomendado en la lista de lectura para su clase de psicología y aquí hallamos otra nueva mención a los estudios de la rubia... que prosiguen pese a que la serie ha decidido sacarles nulo partido y olvidar su existencia. Leonard se aprovechará de su tristeza para conseguir sexo de Penny y manipularla sentimentalmente y provocar actos y sacrificios inusuales en la muchacha. Leonard se lo revelará a Howard que lo probará con demonio rubio llamado Bernadette para que lo descubra y se lo revele a Penny que, a su vez, se lo cuenta a Beverly Hofstadter y haga que su hijo Leonard se lo amplifique online. Esperábamos un mejor partido de Beverly (Christine Baranski) que suele estar nominada a los Emmys como estrella invitada siempre que aparece por la sitcom y regala buenos capítulos. Bien, esta vez NO-NO-NO… Un NO-NO-NO como la trama de Raj y Stuart, que comprobarán que les ignoran tanto en ambientes virtuales como físicos.

La venganza de Sheldon trata de levantar el capítulo leyendo todo aquello que le gusta a Amy para utilizarlo en su contra. Podría ser interesante que aquí Sheldon conociera mejor a su novia y acabara en un karaoke como hizo Howard en el capítulo anterior, pero los tiros (y latigazos) son más simplistas. La lectura de “Orgullo y Prejuicio”, las tiras de Marmaduke (con haber mencionado y obligado a ver la película le hubiera bastado para completar la venganza), las viñetas de Garfield… Al final encuentra en “La casa de la Pradera” AKA “La casa de los Absurdos” su vía de venganza con terrenos de los indios ocupados ilegalmente y multitud de fallos factuales. ¿Para que existen los arruinainfancias? ¡Para esto! Amy se da cuenta de la vendetta y solicita a su novio que sea sincero con ella y hable cuando pasen estas cosas… aunque Sheldon es Sheldon. En definitiva, el cuento y descuento de “En busca del arca perdida” es irrelevante en esa película llamada “Big Bang” porque no aporta nada y nada se hubiera notado su no-presencia en la misma. ¿Trataba de eso el capítulo? ¡Y que no traten de arruinar el documental para televisión “Monty Python: Almost the Truth - The Lawyers Cut” y hacer publicidad de El hobbit”! ¡NO-NO-NO! Y, sí, Indiana Jones en “En busca del arca perdida” es irrelevante para el resultado final del destino del Arca de la Alianza pero se trata de un McGuffin para revelar una alegoría introspectiva sobre la cognitiva del paradigma del héroe y su mito a través de la redundancia y del clisé cinematográfico, porque en realidad es cine gafapasta enmascarado de mainstream. He dicho.