“Toy Story of Terror”
[Especial
para televisión]
Director: Angus
MacLane
EEUU
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
De Disney / Pixar
llega una nueva historia espeluznante con todos tus personajes favoritos de las
películas de ‘Toy Story’. Lo que empieza como un viaje divertido para la banda de ‘Toy Story’ toma un giro inesperado para peor cuando su
viaje en coche se desvía hacia un motel de carretera. Después de que uno de los juguetes se
pierda, los otros se encuentran atrapados en una misteriosa cadena de eventos
que deben ser resueltos antes de que todos sufran la misma suerte en este ¡“Toy Story of Terror”!
Más de diez
millones de televidentes y una notable recepción de público y crítica pudieran dar
ciertas claves del éxito del primer especial de Pixar para televisión que esperemos no sea el último. Un
especial que supera por goleada a todo aquello que ha hecho la productora
(prostituida, digámoslo claro) por Disney en la presente década desde precisamente
“Toy Story 3”. Desde que Woody, Buzz
Lightyear y compañía alcanzaron su madurez vital e hicieron llorar hasta Chuck Norris, Pixar no ha vuelto a
levantar la cabeza de su tumba hasta “Toy
Story of Terror”. Esperemos que la premiada trilogía encuentre en el
formato un reducto para justificar el regreso de personajes después de las
consumadas decepciones de “Cars 2” y “Monstruos University”. Desde un comienzo rememorando a Drácula y
las películas de terror en blanco y negro, el tono queda marcado y acentuado con
un viaje en carretera en una noche de tormenta y peligrosos giros… Que Bonnie y
su madre junto a los juguetes elegidos para ser sus compañeros de viaje de
visita a su abuela (Buzz Lightyear, Jessie, Rex, Mr. Potato, el Señor Espinas y
Trixie) acaben en un Motel de carretera emulando a Marion Crane en “Psicosis” no deja de ser un punto de
partida sobre los clichés recurrentes que el propio erizo de juguete vestido de
tirolés nos va recordando como narrador interno de la historia a lo Randy de la
serie de la trilogía inicial de “Scream”.
El juego de
referencias va a sucederse y también las sorpresas sobre misteriosas criaturas
y estigmas del género del tipo ‘los gatos ya no asustan’. Siguiendo la
tradición los juguetes irán desapareciendo y será Jessie la protagonista del
relato y aquella que tendrá superar sus claustrofóbicos traumas que bien
pudiera ser un homenaje a ‘El entierro prematuro’ de Edgar Allan Poe al ser ‘enterrada
en una caja’ durante dos largos años por su antigua dueña. Con la criatura (del
pantano) revelada y la presentación de Combat Carl y ese guiño desde su voz por
parte de “Depredador”, la sucesión de aventuras y superaciones personales
volverá a evidenciar que el universo de Toy Story funciona sobresalientemente ante acontecimientos vitales. Los juguetes no respiran pero podemos sentir en Jessie
y en la impecable dirección de MacLane prestados de “Buried” y la falta de aliento (y vida). “Toy Story of
Terror” toma ejemplo de «no rendirse nunca y buscar siempre una salida»
para rizar el rizo del entretenimiento e incluso proponer futuribles spin-off
en las mentes de los espectadores con los nuevos personajes. Por favor, tengan
en cuenta que si compran juguetes por eBay (en el especial de televisión renombrado
como eBid) pueden estar siendo cómplices de la violencia y la extorsión de peligrosas
mafias… hoteleras. ¡Y NO GUARDEN SUS JUGUETES EN CAJAS OPACAS!
Con golpes
de humor brillantes como el proporcionado por el dispensador de caramelos Pez o
cameos bastardos como ese primo lejano de Optimus Prime, el terror de los
juguetes perdidos se basa en lo nuevo y lo viejo para crear un atmósfera que
pasa del suspense a lo divertido o a lo entrañable en menos de un frame. El homenaje, con amputaciones
plásticas incluidas e instantes viscosos, se salda de nuevo con el aplauso de
pequeños y adultos ante el brillante recital de originalidad, ritmo y talento. Exigimos,
eso sí —y aparte de esa regla estúpida de poder atacar a iguanas perrunas y no
a humanos secuestradores proxonetas que emulan a los empleados de “Hostel”—, saber los criterios de selección por parte de Bonnie. ¿Por qué
Trixie y Rex y no Bullseye o Buttercup? ¡NO AL ‘RASISMO’ EN EL MUNDO DE LOS
JUGUETES! ¡NO!
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