jueves, 31 de octubre de 2013

0

Arrow (2x04) Crucible: El crisol

“Arrow” prosigue su segunda temporada afianzando una serie que quiere convertirse en el entretenimiento más funcional de The CW lidiando con el universo de criaturas sobrenaturales de “Crónicas Vampíricas” y aledaños. Starling City y esa isla ‘purgatorio’ van a dar mucho juego y la información velada del protagonista puede posibilitar cualquier futuro argumento. Se está hablando sobre la llegada de Shrapnel (Mark Scheffer) encarnado por el actor Sean Maher como nuevo supervillano de esta temporada y el universo DC quiere tener perspectiva con apariciones como la actual de Black Canary o la llegada The Flash para formalizar su esperadísima serie propia. Aunque “Arrow” tenga una legión de haters, que criticaron la superficialidad de la propuesta desde la superficialidad de no asomarse ni siquiera a los grandes méritos (y profundidades) de la serie, sigue siendo la base más sólida que ofrece la oferta televisiva como actual de pasatiempo protagonizado por señores y señoras con antifaz. Es momento de repasar “Crucible”, cuarto capítulo de su segunda temporada.

Con el nuevo Flecha Verde y justiciero de Starling City tras la muerte de Tommy, Felicity y Diggle forman el perfecto equipo con un elemento todavía en ciernes sobre la ciudad que defienden. Se trata de Canario Negro y la introducción nos servirá para que Felicity emplee la lógica y deduzca que realmente ‘la canaria’ no va detrás de su ex con arco sino a proteger a su hermana. Sí, se confirma que bajo el antifaz se esconde Sara Lance, que está viva, que su madre no estaba loca pero tampoco añaden nada de Ra's al Ghul y la Liga de las Sombras. Importa que Oliver se recobre del shock de descubrir que Sara está viva y asimile la situación aunque da cierta sensación de que Felicity y Diggle son parte de la audiencia que recrimina a Oliver su ocultación de dichos secretos… ya que confesará que la volvió a ver con vida en la isla y no dijo nada a su familia al respecto. ¿Hijo de fruta por necesidad o por guión? La increpación de Felicity y Diggle y los parafraseados que le sueltan para darle todo un señor sermón, de momento, nos impiden calificar de trampa al asunto hasta que veamos a dónde se dirige esa auto-consciencia en las lagunas premeditadas de los flashbacks. En “Crucible” tanto Arrow como Black Canary tendrán que darse explicaciones mientras sus mensajeros interactúan entre sí y crean cierta tensión sexual a costa de Thea. ¿Sin será el ‘sin’ de Roy?

Como necesitamos un villano episódico se nos presentará ‘El Alcalde’ que está trayendo numerosas armas ilegales a The Glades y Oliver intenta frenarlo tanto en su forma ‘humana’, pese a los intentos de su socia Isabel Rochev (Summer Glau) de persuadirlo, como ejerciendo de Flecha Verde en las calles y en los escondites del pérfido ruin. La compra de armas benéfica para limpiar la ciudad ayuda pero El Alcalde hace acto de presencia para que Oliver salve al concejal Sebastian Blood (Kevin Alejandro) y vaya labrándose su confianza e incluso le sirva como consejero emocional ante el inicio de perdición en las drogas y alcohol de Laurel Lance sin que nada ni nadie pueda ayudarla.

Tarde o temprano, todos vamos a través de un crisol. Supongo que el tuyo fue aquella isla. Más que nada son dos tipos de personas quiénes van a un crisol... Aquellas que crecieron fuertes desde la experiencia y lo sobreviven; y aquellas que mueren. Pero hay un tercer tipo, aquellas que aprender amar el fuego. Eligen quedarse en su crisol porque es más fácil abrazar el dolor cuando ya lo sabes todo.

Que ‘El Alcalde’ va a ser frenado por el equipo de Flecha Verde y que Sara Lance hace buena pareja tanto dentro como fuera del traje de cuero con Oliver Queen eran evidentes premisas mascadas. Pudiera interesar que repitan las secuencias que inicialmente rodó Jacqueline MacInnes Wood en el piloto esta vez con Caity Lotz y que veamos que parece la ‘responsable de torturas’ en el barco donde fue apresado Oliver como gran giro final. Allí le pegaron un tiro y le hicieron auto-extraerse la bala como parte de esa supervivencia de los más fuertes. También nos presentaron a su compañero ruso de celda que le suministró salvo sorpresa los contactos para formar parte de la mafia como Bratva. Nos olvidamos del juicio de Moira Queen y también de Slade y Shado en la isla para centrarnos en las figuras de Oliver Queen y Sara Lance, que es convencida en el hospital cuando visitaba a su amiga herida para que diga toda la verdad a su hermana. Nos queda ver la ‘aprobación’ de Felicity que no oculta la atracción que siente por Oliver y sobre todo de Diggle tras el ‘incidente’ la pasada temporada con Helena Bertinelli (The Huntress). Diggle estará también ocupado recordando a Deadshot y retomando el contacto con A.R.G.U.S. en la persona de Lyla —que le deja blanco y en botella con la casilla marcada de soltera que está disponible— para ayudar a encontrar las armas del ejército robadas por ‘El Alcalde’.

La inicial ¿amistad? de Oliver y Sebastian contrastará con el cierre del capítulo donde ‘El Alcalde’ (identificado por la hacker en la base de datos del F.B.I. como Xavier Reed) será conducido por un oficial corrupto de policía ante Brother Blood que bien pudiera recordar a Scarecrow. ¿Nuevo villano de temporada? Blood le inyecta una sustancia para construir un ‘ejército de fuerza’ con el que quitar las cadenas de la ciudad. Parece que ‘El Alcalde’ no ha pasado la prueba… o esa Hermandad de Sangre tenga efecto retroactivo… ¿Formará parte de esa otra manera de manera de ayudar a la ciudad del concejal o quiere ser él ‘El Alcalde’ en todos los sentidos de poder de Starling City? Empezaremos a comprobarlo en el próximo capítulo de una temporada que quiere ser redonda.