Pese al éxito de “American Horror Story” su segunda temporada no funcionó tan bien
como quisiera Cuatro
provocando un nuevo intento de lanzamiento aprovechado el tirón de Halloween. La
tercera entrega, “American Horror Story: Coven”, ha batido récords en su cadena origen y
pudiera notarse la imposibilidad de ofrecer la fidelidad de su público inicial
que realmente es aquel que consume el producto ofrecido por FX. Jessica Lange ya nos informó
desde el arranque que era aquella a la única a la que debíamos tener miedo y,
poco a poco y a fuego lento, se van desplegando las armas y referencias para esta nueva parte
de la antología: brujas de Salem, mitología, vudú, Frankenstein, La Bella y la
Bestia y Fleetwood Mac… Pero, como siempre, el envoltorio se permite sopesar
temas tabús como el incesto, la zoofilia o la necrofilia implícita en los
argumentos que van a tratar desde la esclavitud hasta la segregación racial y
la quema de brujas como temor sobre la diferencia. Ryan Murphy y Brad
Falchuk se personan de nuevo en
Halloween junto a la magia de Fiona Goode (Lange), Delphine LaLaurie
(Kathy Bates) y Marie Laveau (Angela Bassett) en ese nuevo
hechizo llamado “Fearful Pranks Ensue”, cuarto capítulo de “American
Horror Story: Coven”. Es momento de repasarlo.
Nos vamos a 1961 para repasar la
historia de Nueva Orleans 1961 y comprobar cómo se las gasta Marie Laveau con aquellos que osan hacer daño
a los suyos para dejar patente que ese vudú y sus mitos tienen un camino que abarca desde “Yo
anduve con un zombie” hasta “La noche de los muertos vivientes”. El
asesinato del hijo de una de las trabajadoras de la peluquería de la eterna
Laveau, por unos racistas que no soportaban la idea de que acudiera a un
instituto de blancos que estaba integrándose, generará un arsenal de muertos
vivientes, amputaciones y vísceras para dar la bienvenida a nuestro actual
Halloween y dotar de mayor profanidad esos flashbacks setenteros sobre la
llegada al poder de Fiona y su relación con Spalding. La ternura
del mayordomo (ese abrazo al espantapájaros rompe el corazón de cualquier ser)
contrasta con ciertas parafilias ocultas que bien pudiéramos intuir pero que
seguramente darán mucho juego para el futuro de la temporada. ¿Realmente existe
algo sexual en un señor que se disfraza para una fiesta del té en un mundo
plagado de muñecas tan infantil como grotesco? Una de esas muñecas será Madison
como giro final de esta trama, convenientemente vestida con un pañuelo en el
cuello interpretando un nuevo papel y que evite ver la señal del asesinato cometido de Fiona. Un asesinato que
prácticamente se repetirá 40 años después para retomar el relevo de esa Suprema
que ansía ser eterna… pero que se llevará una muy desagradable sorpresa.
En “Fearful Pranks Ensue”,
tras la limpieza de alfombra que envolverá a Madison cual croqueta, Fiona
tendrá que lidiar con el minotauro (vía elipsis) y con la ¿violación/asesinato?
de Queenie (vía elipsis) que yace inconsciente y moribunda en el invernadero. Tras
encargarse del minotauro lleva a Queenie a una resurrección y tanto madre como
hija aclararan todo aquello que las vincula con Laveau. La Reina del Vudú
recibirá la cabeza de aquel que fue su amado —y con ese ‘guiño’ al trailer de
la temporada— para confirmar que la
tregua que firmó con Anna-Lee Leighton ha llegado a su fin… Sabíamos que una horda
de muertos vivientes llegaría hambrientos de carne a la Academia de la señorita
Robichaux pero comprobaremos, con una nueva utilización de un recurso habitual
del cine mudo y que ya vimos en el arranque de “American Horror Story: Coven”,
que una de las zombis será
la propia hija de Delphine LaLaurie. Inteligentemente el personaje que
interpreta Kathy Bates ha evolucionado tras su purgatorio durante innumerables
décadas y que Queenie haya salvado su vida con la suya no deja la posibilidad abierta de que al final
veamos en el desenlace de la serie a de LaLaurie con una camiseta de Obama o Samuel
L. Jackson. Antes de la Apocalipsis Zombie de Halloween también recuperaremos a
Luke Ramsey que parece ¿colado? por Nan y quiere devolverle su dulce favor para
que tengan un macho defensor de la avalancha de muertos vivientes que se les
avecina.
El anunciado y previsible cliffhanger
realmente nos llama la atención pero “Fearful Pranks Ensue” se va a
centrar más en los otros puntos y tramas abiertas como esas tres preguntas del
juego de la verdad que Delia formula a Fiona, que miente como buena bruja. Que
veamos a la Suprema colocándose un sombrero que la identifica como criatura
enmarcada en la fiesta de Halloween y le explique a de LaLaurie la evolución de
la festividad no deja de remarcar quién es la bruja más mala del lugar y ama de
la función. Al igual que sucediera en 1971, Fiona se enfrentará al
interrogatorio de parte del Consejo, alertado por el mal olor que inspira a Nan
de LaLaurie, que ahora forman Myrtle (Frances Conroy), Quentin y Pembroke
(Cecily) y se nos presenten sus personajes,
no deja de marcar los otros peligros a los que se enfrenta la Suprema. Las lágrimas pasaron al cigarrillo y pose de femme fatale de cine negro. Myrtle
sabe que Fiona asesinó en su momento a Anna-Lee
Leighton y ahora es responsable de la muerte de Madison para mantener intacto
su trono de poder. Myrtle no pudo demostrar en el pasado la implicación de
Fiona por un corte voluntario de lengua de un enamorado Spalding y,
ahora, se llevará un chasco tremendo cuando Cordelia revele que Madison no iba
a ser la nueva Suprema por un soplo en el corazón que mantenía la actriz en secreto. La
revelación también será para Fiona, que ahora se dará cuenta del absurdo crimen
que ha cometido y que su poder pudiera seguir siendo mermando así como sus intenciones. Aquí nos quedan
muchos interrogantes y no hablo del extraño batido verde que bebe Queenie sino
de las pesquisas de ese consejo. Veamos, Nan les llama por el asunto de LaLaurie… ¿y no les cuenta nada de aquello que ha oído?
¿¡E interrogan a todos en la Academia menos a de LaLaurie o al menos no
preguntan a la propia Nan por la nueva criada y su desaparición!? Otra laguna del episodio que no
se molestan mucho en aclarar… recordándonos esa primera entrega en la que los fantasma asesinaban o no a conveniencia del guión y oportunismo del momento.
Nos importan otras preguntas sin
respuesta como la desaparición de FrankenKyle ante una Zoe que iba a poner fin
a su equivocación a golpe de matarratas y el guiño al disfraz y pintura facial
de Tate en la primera temporada de “American Horror Story” al buscarle en un
exterior que ya está en plena celebración de Halloween. También sobre Hank Foxx y ese monstruo que se deja ver en
Halloween. Su adulterio con Alexandra Breckenridge y su regreso a la serie, después de interpretar a la joven Moira en la primera parte de la antología,
nos confirmará que tal y como indica Fiona este señor no es trigo limpio. Que asesina
a su amante antes de romperla el corazón con una pistola con silenciador cuya bala lanzada atraviesa su cabeza y se
juegue con su personalidad de agente secreto no deja de marcar numerosas
incógnitas sobre qué clase de monstruo era y si solamente emerge el mismo en
Halloween. Después de los guiños a la primera temporada, es momento de asomarse
al futuro y ese ataque final a la cara de Delia en el cuarto de baño del bar
donde estaba con su madre con un vaso de cristal, capucha negra y liquido
pendiente de confirmar. ¿Aparentemente ácido o parte de una poción mágica que desconocemos? Seguramente deje marcas y
señales de aquello que veremos en esta entrega todavía en constante ebullición.
Nan llama al Consejo porque "no escucha más" a Madison! / Son geniales tus críticas. Las leo siempre. Hasta la próxima!
ResponderEliminarEs que no vocaliza bien esa niña... :P
EliminarGracias por el comentario y contenido... :D
hola una pregunta donde puedo ver este capitulo?? o sea el cap 4 de american horror story coven
ResponderEliminar