jueves, 10 de octubre de 2013

0

American Horror Story. Coven (3x01) Bitchcraft: La eterna juventud

El comienzo de “American Horror Story: Coven” con su primera entrega titulada “Bitchcraft” va a presentarnos el santo y seña de un mash-up entre brujería y vudú con un enfrentamiento entre ambas vertientes que se remonta a Nueva Orleans de 1834, donde las prácticas de ese demonio llamado Marie Laveau e interpretado por Kathy Bates incluían la tortura de esclavos con fines macabros y por supuesto ególatras. La leyenda es real y los elementos quedan dispuestos sobre ese granulado blanco y negro de los créditos, que podría recordarnos a “Begotten” de E. Elias Merhige. El libro de hechizos que nos han preparado Ryan Murphy y Brad Falchuk, con esa constante llamada Jessica Lange, ha sido escrito por la apropiación absoluta en un todo-vale, estética grind-house inclusive y prestados del cine mudo. La segregación, ¿el KKK? y la magia negra van a quedar en evidencia fusionada con el choque de temas musicales para retratar el tipo de brujería presente en pantalla. Ahora es momento de dejarnos hechizar por ese primer capítulo llamado “Bitchcraft”.

El principio en ese tren con el personaje de Taissa Farmiga, que interpreta a Zoe Benson, pudiera ser un homenaje a la clásica “Dark Shadows” con esos instantes de deliro con hombres de negro y una extravagante Frances Conroy como habitual marca de la casa. La cuestión es que la premisa avance rápido… pero no con una moviola tan radical como en American Horror Story: Asylum. Tendremos momentos propios de la Lange y la presentación de Marie Laveau (Angela Bassett) para dar sentido a esa Academia para Excepcionales Señoritas de Miss Robichaux y el regreso de Fiona Goode (Lange). Sí, sabíamos que iba a ser un cruce de Hogwarts y la escuela de mutantes de Xavier en “X-Men”… Es evidente que estamos ante una entrega de la antología claramente femenina y que las primeras piezas son ahora mismos proposiciones de futuro. Los actos atroces que cometió en el pasado Madame Delphine LaLaurie podrían recordarnos a esa desesperada ménades en la mejor temporada de True Bloodinclusive combinadas con el pasado de la propia serie La cabeza del toro… el minotauro, la mitología griega como aparte de un ritual para conservar a LaLaurie… Aunque aquí es secreto de la belleza lo tendría que aportar Bassett, ¿no?


Que Zoe sea capaz de liquidar a sus parejas sexuales provocando un aneurisma cerebral en pleno coito nos podría recordar a Pícara en “X-Men” y su primer beso y versión gore… Bien, aquí es su primer polvo y el conocimiento de que es una bruja y su ingreso en esa escuela que dirige Cordelia Foxx (Sarah Paulson) donde van a ayudarla a controlar su poder (y suprimirlo)… La bienvenida es una broma un tanto siniestra para presentar a Queenie (Gabourey Sidibe) y su vudú, a una estrella de cine llamada Madison Montgomery (Emma Roberts) con su telequinesis y el regreso de Jamie Brewer como Nan y su don de la clarividencia. La premisa argumental es bastante trillada pero “American Horror Story” siempre se ha servido de los clichés para retorcer el género y remover las raíces de la cultura aterradora a lo largo de la historia de América. De hecho, la historia de Lily Rabe (Misty Day) y su poder de la resurrección con su quema en la hoguera, para dejar clara la extinción de las brujas en la actualidad, es un fogonazo (nunca mejor dicho) habitual. Se habla de una bruja suprema y sabemos que va a servirnos para presentarnos a la abeja reina de la fiesta, Fiona Goode. Fiona no quiere envejecer y financia una serie de pruebas que no llevan a ningún lado salvo a la renuncia del científico al que chupa (literalmente) la vida. Su rejuvenecimiento de desvanece rápidamente y es evidente de que su historia va ir ligada a la de la diabólica LaLaurie y un regreso a la academia que dirige su hija con la que no mantiene una buena relación.


Fiona va a moverse, al parecer, entre Voldemort, Dumbledore y la Bruja de Blair poniendo a sus discípulas de cara a la pared como medida disciplinaria. La serie también se entrega al delirio juvenil llevando a Madison y Zoe a una fiesta de fraternidad para ver a Evan Peters como un buen chico llamado Kyle que se enamora rápidamente de la bruja novata. Los estereotipos y los clichés se van a dar cita con Madison siendo drogada por uno de sus ‘esclavos’ para ser violada en grupo y ser grabada en los móviles. Zoe busca con la ayuda de Kyle a su amiga y ambos se encontrarán con la gang-bang que acaba en huida en grupo en el autobús, borrado de vídeos, una pelea de Kyle con el ‘esclavo’ y el despertar asesino de Madison en plan “Carrie” destrozando el autobús y utilizando el fuera de campo y la distancia para ceñirnos a la destrucción low-cost.

El secreto de Zoe y Madison junto a la tragedia de la fraternidad va a ser presumiblemente uno de los ejes de la temporada pero el grupo de alumnas también será sacudida por el regreso de Fiona, que se lleva a sus chicas de negro de excursión por el barrio francés para visitar aquella que fue la casa (de las torturas) de Madame LaLaurie (que fue propiedad de ese vampiro con peluca llamado Nicolas Cage). LaLaurie utilizaba el páncreas de sus víctimas para su mascarilla facial y no envejecer y Marie Laveaux (Angela Bassett) engañó a la bruja con una poción venenosa para volver a seducir a su díscolo marido; y así vengarse de la transformación en minotauro de su amante. La leyenda cuenta que el cuerpo de la bruja torturadora nunca fue encontrado… Nan indica a Fiona que siente la presencia de LaLaurie todavía en la propiedad y es previsible que el cierre del capítulo va a ser la exhumación del cuerpo (¡todavía encadenado, maniatado, silencia y con vida!) de la bruja villana del pasado. ¿¡Más homenajes a “Dark Shadows”!? Todo lo anterior presumiblemente despertará la venganza de Laveaux y sus descendientes. La promesa romántica, no obstante, va a ser un tanto oscura en “American Horror Story: Coven” ya que Kyle fue expelido del bus… Kyle se quedó inconsciente en el suelo del autobús y el conductor fue arrojado (la secuencia fue tan confusa y la iluminación tan baja que hay que subir el gamma para verlo bien- incluso la sinopsis de Imdb pensó que el joven vivía). Con Kyle muerto y vengándose del superviviente —y causante de todo— echándole un polvo en el hospital, queda claro que la resurrección de Kyle mediante la magia oscura va a ser inminente con una Fiona en busca de la fuente de la juventud y presumiblemente Zoe en busca del amor (y polvo con vida) perdido… 


De momento, el frenesí de Briarcliff se ha transformado en una serie desarrollada de manera mucho más pausada en su primera entrega ocultando presumiblemente un gran todo. No nos creemos que el personaje de Lily Rabe esté muerto y creemos que culminará su fogosa venganza en breve, al igual que ese minotauro pudiera tener una existencia mística y real (¿y peligrosa?). El hechizo es que apretantemente ha quedado todo dicho pero quedan muchos enigmas como saber algo más sobre ese consejo del que hablan Cordelia y Fiona y el motivo por el que la hija de la suprema no quiere seguir los pasos de su madre, por ejemplo. Esperemos descubrir dónde quiere conducirnos esta nueva temporada de de “American Horror Story”, correctamente posicionada para un poderoso despliegue a partir de la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...