sábado, 12 de octubre de 2013

0

Witches of East End: Magia soft-porn

“Witches of East End
2013

Inspirado en el best-seller de Melissa de la Cruz del New York Times, “Witches of East End” se centra en la misteriosa familia Beauchamp: la artista de espíritu libre Joanna (Julia Ormond) y sus dos hijas mayores, la camarera y niña salvaje Freya (Jenna Dewan-Tatum) y tímida bibliotecaria Ingrid (Rachel Boston). Ambas desconocen que tienen un don (y maldito) bajo un derecho de nacimiento mágico. Freya se dedica recientemente al hombre de sus sueños, el rico playboy Dash Gardiner (Eric Winter), pero ella se encuentra inexplicablemente atraída por su enigmático hermano Killian Dash (Daniel DiTomasso) y extraños sucesos empiezan a manifestarse en su vida. Mientras tanto, la distanciada hace mucho tiempo atrás hermana de Joanna, Wendy (Mädchen Amick), aparece con una advertencia de que podría cambiar el destino de los Beauchamps para siempre, obligando a Joanna a revelar a sus hijas aquello que son, de hecho, brujas inmortales que poseen grandes poderes actualmente ocultos. Con su idílica pequeña ciudad de East Haven su vida, ahora al revés, y el propósito de un enemigo formidable y antiguo en la terminación de la línea de la familia Beauchamp, Freya e Ingrid deben ser capaces de aceptar su verdadero potencial antes de que sea demasiado tarde…

Puedo entender que en tiempos de deficiencia de True Blood y con The CW reinando cada vez más sobre este tipo de series la llegada de “Witches of East End” suponga para muchos/as adolescentes una serie de cabecera, con personajes con muchos secretos y diabólicas conspiraciones y venganzas en la sombra. No falta el canalillo y belleza de Jenna Dewan-Tatum, la presencia de Julia Ormond y, por supuesto, la enésima elección entre dos machos que repartirán torso y pezón junto a un entramado familiar de pasiones y venganzas con secretos revelados o irrelevantes según se mire. No es en absoluto un mundo y perfil nuevo para el universo de Melissa de la Cruz, cuyas novelas y series literarias siempre han estado limítrofes entre la adolescencia y la edad adulta, y precisamente de juventud y magia va a ser el hechizo lanzado al espectador… Otra cuestión es que la llegada de American Horror Story: Coven” en paralelo pueda hacer que las diferencias apesten y rompan el sortilegio catódico.

Tenemos un cambiaformas que opera bajo la máscara de Joanna Beauchamp (Ormond) y una maldición que siempre le ha arrebatado a sus dos hijas durante la eternidad e incesantes ciclos que les toca vivir. En esta ocasión y en nuestra línea temporal, Joanna ocultó la naturaleza mágica familiar a sus hijas con la esperanza de romper el terrible destino pero los hechos que van a producirse en el piloto provocarán la revelación con devastadoras consecuencias. Con un arranque de luna tróspida, asesinato y celebración de una gran fiesta de compromiso, “Witches of East End” bordea el ridículo con esos sueños calientes (que no húmedos) y momentos (digitales) sonrojantes flower-power. Por mucho que una de las hermanas trata de psicoanalizar todo el asunto místico, la realidad va a ser otra con la aparición de la hermana de Joanna, Wendy (Mädchen Amick), avisando del peligro que corren todas… Podría resumir el piloto en tantos detalles que me apartan de la serie que simplemente citaré una línea de diálogo de esa tímida bibliotecaria y una de las hermanas llamada Ingrid (Rachel Boston) con su macho hecho de chocolate:

—Sentí mucho oír lo tuyo con Emma.
—Las malas noticias viajan rápido, ¿eh?
— Es un pueblo pequeño.
—Sí.
—Bueno, no pasa nada.
—En realidad no era tan…
—¿Inteligente?
—Iba a decir ‘simpática’, pero…
— Claro.
—Tampoco era tan inteligente.
—Qué puedo decir, desde que me rechazaste…
—¿Rechazarte? ¿De qué estás hablando?
—Sí, hace más o menos un año. Fui a la biblioteca. Me ayudaste a elegir una novela de detectives. Te pedí que cenaras conmigo, y… te reíste en mi cara.
—Creía que era broma.
—¿Por qué iba a bromear con eso?

Y, efectivamente, ¿por qué íbamos a bromear con esto y esta serie? ¿Se está riendo en nuestra cara? La presentación de personajes está hecha pero el piloto declina cerrar con un cliffhanger múltiple que deje todas las tramas abiertas y a esa cambiaformas asesina como Peter por su casa. Y es que el concepto de “Witches of East End” puede ser interesante gracias al respaldo que supone su elenco pero da la impresión de una versión soft-porn azucarada en plenitud. Lifetime no es la HBO ni FX y el target potencial son adolescentes y presumiblemente marujas aficionadas al tarot. El conjunto es pretendidamente cursi, ridículo y absolutamente manipulado… porque todo es tan artificial que hace añorar incluso a “Embrujadas” con tantos prestados y robados. De momento, dejo que los jarrones de rosas estallen en llamas en los televisores de aquellos y aquellas que acaben bajo el manto del hechizo que propone esta serie descafeinada y con poca pechonalidad con el Poder de Tres.