Muchas noticias se ciernen sobre el universo “American
Horror Story”. Por ejemplo, Jessica Lange abandonará la serie
cuando termine la cuarta temporada… Si bien es algo común los anuncios de
renuncio de la Lange cada diez
minutos de su vida… cada diez minutos de la serie, parece que esta vez que va en serio…
aunque las posibilidades de AHS siempre han pasado por transformarse bajo su
formato de antología y ofrecer elementos nuevos y sorprendentes en cada
entrega. “American Horror Story: Coven” no comenzó de una manera acelerada y potente en “Bitchcraft” sino planteando
una narración mucho más calmada y centrándose en otra clase de hechizo afianzada
por “Boy Parts”. Vamos a tener esencias de romanticismo pasadas por
la trituradora de clichés y referencias porque el aquelarre que han presentado Ryan
Murphy
y Brad Falchuk va a ser ejecutado a fuego lento y la magia de Fiona
Goode (Lange), Delphine LaLaurie (Kathy Bates) y Marie Laveau (Angela
Bassett) condensada en un hechizo de amplitud por encima del efectismo. Es
momento de comprobar la evolución de la serie en “The Replacements”,
tercer capítulo de “American Horror Story: Coven”.
Nos remontaremos a Nueva Orleans en
1971 para conocer el ‘origen’ de Suprema de Fiona Goode y “The Replacements”
va a ejercer como capítulo que funcione por los paralelismos que ofrecen us
personajes. De la joven y perfecta Fiona del 71 y su ‘toma de poder’ dentro de
la academia de la señorita Robichaux a su actual imagen demacrada y terminal
buscando ese pasado que se escapa en cada suspiro. Anna Leigh Leighton fue su
mentora y posiblemente su primera víctima mortal después de su traición cortándola
la garganta… y el cambio de alfombra para recibir a la nueva reina del
aquelarre. Habita también cierto halo de maldición en las vidas de Fiona y su
hija Cordelia con sus respectivos tratamientos donde la ciencia no va a ser el
camino de salvación… pero tenemos unos remordimientos interiores que crecen en
la Suprema, así como sus poderes crecían allá por el 71 delante de esa anciana.
Existe un ritual (Las Siete Maravillas) en el que la joven bruja reclama el
trono y la joven Fiona ansiaba el mismo… a cualquier precio. Anna, con sus
poderes, había divisado a Fiona como Suprema (y no de Móstoles) dejando el Aquelarre
de Salem hecho cenizas… y no lo iba a permitir salvo por la navaja en su cuello
empuñada por la joven y bella bruja que estaba quitándola lo poco que le quedaba
de vida. “American Horror
Story: Coven” nos presenta el funcionamiento de la academia de la señorita Robichaux y ese
impasible ¿y eterno? sirviente en la figura de Spalding (Denis O'Hare). ¿Por
qué se cortó la lengua? ¿Es un títere realmente al servicio de la Suprema o
esconde algo que desconocemos?
En “The Replacements” se va
a romper parte del huevo que escondía Ryan Murphy con bestialidad, incesto y, por
supuesto, asesinato… Los tabús van a quedar de nuevo expuestos y vamos a
conocer más a fondo los secretos de los personajes. Por ejemplo, Zoe visitará a
la madre de Kyle que estaba a punto de suicidarse… cuando la joven bruja llamó
por teléfono y fue el halo de luz de salvación. Las coincidencias salvan… o
matan porque la Sra. Spencer recuperará a su hijo pero comprobaremos que
abusaba sexualmente de él… provocando que los cambios corporales sean visibles
completamente tanto a la vista como al tacto. El plan de Zoe se torcerá
violentamente y no porque Misty Day esté completamente enajenada con Fleetwood Mac y Stevie Nicks o porque en esta serie (y parte de la antología) nadie
tenga padres. FrankenKyle volverá a sus traumas y los superará asesinando brutalmente a su propia
madre con uno de los trofeos de su habitación. ¡Se acabaron los abusos
sexuales! Obviamente Zoe en su visita para cenar con los Spencer se encontrará con todo el sangriento
pastel y el monstruo que ha creado… Pastel como aquel que recibirán los Ramsey,
los nuevos vecinos del aquelarre. Alguien se ha mudado a la casa de al lado de
la academia y el torso desnudo de Luke pone a las hormonas de las chicas en
funcionamiento. Nan no es virgen según ella y Queenie se está reservando… para el toro que
la viene encima. Madison se siente atraída por el chico nuevo del barrio y después
del momento Coca-Cola llega el momento pastel… pero esta vez con madre beata y
cuchillo en alto. La fogosa y bíblica despedida confirmará a Madison que tiene
nuevos poderes… Poderes que llegarán a los oídos de Fiona por las quejas de Joan
Ramsey. Fiona se dará cuenta enseguida de quién está destinada a ser la nueva
Suprema y nosotros también confirmaremos antes de que suceda el avance y
pregunta de Ryan
Murphy a los fans de la serie: ¿A qué bruja matará Fiona? Blanco y en botella, ¿no?
Podemos reírnos con el racismo y las lágrimas
de Madame LaLaurie y sus llantos por ver a Obama presidente de su nación en
plan arranque de “Torrente 4: Lethal Crisis”. La comedia negra que
formula la serie sigue rentabilizando sus puntos blancos/negros interpretativos
en secundarias de ‘peso’. Fiona es la villana de la serie pero su glamour y
distinción aportan a su maldad un toque de empaque en esa línea de grises en
las que se mueven todos los personajes. Ni siquiera Zoe encajaría en el
concepto de bondad y posiblemente sea Cordelia Foxx aquella que se amolde al
personaje más agradable y victimísta a la vista del espectador. El castigo de
Fiona sobre de LaLaurie es convertir a esa sucia negrera en una esclava de sus
chicas. La nueva criada tendrá sus momentos sureños con Queenie y el reproche
final de Fiona al indicarla que sería la esclava personal de la afroamericana.
El «No hay nada que odie más que un racista» de Fiona parece salir de la boca
de Ryan
Murphy y el avance del capítulo también
nos avisó del momento Minotauro… que llegará a la academia
de la señorita Robichaux para torturar a de LaLaurie y Queenie, que
descubrirá todo el pastel, le ofrecerá otro más hormonal a la bestia… No sabemos
si tendremos cogida del rejón o banderilla para el próximo capítulo. De
momento, tapada de boca y un conato de “La bella y la bestia” en una
versión inédita y muy oportuna a los intereses de la temporada.
De nuevo, la dirección de “American Horror
Story” impone estilo con la utilización de lentes de gran angular, los
efectos de ojo de pez integrados en planos secuencias o la estética que eleva
la puesta en escena. Prueba de ello pudiera ser la visita de Cordelia a la
Reina del vudú, que ha declarado la guerra a su madre sin que la mujer infértil
sepa nada del terrible asunto. Su tratamiento de fertilidad ha quedado abortado
de momento pero la sucesión de imágenes sobre el ritual demuestra una escena
impecable a diferentes niveles formales y dramáticos. Las piezas se unen y
Madison y Fiona compartirán tarde y noche… El relevo generacional y los
paralelismos salen a flote y también el cáncer insalvable de la anciana que
prefiere morir… ¿con dignidad o jodiendo al resto hasta su último aliento? El
funcionamiento de la Suprema será
expuesto con el trasvase de poder y Fiona le ofrece a su discípula el trono a
golpe de corte en el cuello. Todo es una estratagema para que Madison pierda el
suyo y el sentido de la maternidad, tanto física, espiritual, genética e
incluso mágica pasa la aniquilación
de la madre... en todas las tramas de la serie. Fiona no está dispuesta a ceder
el trono y asesinará a su hija con el
mismo puñal que tomó el poder de su madre.
Desea la eterna juventud y tal y como indica su aquelarre no necesita una nueva
Suprema sino una nueva alfombra. Spalding tendrá que limpiar de nuevo la sangre
derramada y la historia se repite cual maldición y visión de Anna Leigh Leighton: Fiona es el cáncer que
destruirá el aquelarre de Salem. Por el momento, a cambiar una alfombra que ha
quedado roja esperando a la Reina Vigente que nos tememos va a tener copiosas
enemigas en cada nuevo capítulo.
Creo que la nueva Suprema podria ser Zoe y otra cuestión interesante es ¿Queenie se unirá a la Voodoo Queen? ¿Cómo morirá Fiona y quién acabará con ella?
ResponderEliminar