miércoles, 31 de agosto de 2016

1

The Night Of: La verdad está ahí afuera

Miniserie de TV
“The Night Of”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

De los creadores Steven Zaillian y Richard Price, “The Night Of” es una serie limitada de ocho episodios que se adentra en la intrincada historia de un caso de asesinato ficticio en la ciudad de Nueva York. La serie sigue la investigación policial y los procedimientos legales, a la vez que examina el sistema de justicia criminal y la prisión de Rikers Island, donde el acusado espera su juicio. “The Night Of” está protagonizada por John Turturro y Riz Ahmed y fue dirigida por Steven Zaillian y James Marsh. Rodada en y alrededor de Manhattan, la serie de HBO se basa en el espectáculo de BBC “Presunto culpable (Criminal Justice)”, creado por Peter Moffat.

martes, 30 de agosto de 2016

0

Comienza la tercera temporada de ‘The Strain’

Con “New York Strong” (3x01) ha dado arranque la tercera temporada de “The Strain” para confirmar esas sensaciones que nos dejó la noticia alrededor de las declaraciones de Carlton Cuse sobre futuras temporadas de la serie de FX compuestas por diez episodios. El ritmo apremia y el espectáculo, que adapta ‘La Trilogía de la Oscuridad’ coescrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, ha acabado siendo una de las comedias tróspidas televisivas por ‘excremencia’. Y otra cuestión es cambiar tal tónica y percepción con lo puesto o remodelando de arriba a abajo gran parte de los planteamientos previos… que generaron infinitos memes. “The Strain” acabará seguramente en su quinta temporada y su season 3 premiere desea ser una declaración de intenciones para comprimir y agilizar el ritmo de la narración. Con unos nuevos créditos y el gusto a un ‘reboot’, la idea es transportar al espectador al espectro sociopolítico de una batalla por el poder de Nueva York entre los Strigoi y ese frente común formado por los ciudadanos que no han sido infectados, los políticos que siguen al pie de guerra y militares que todavía quedan para proteger un interés mucho mayor. Ahí también se encuentran nuestros protagonistas para ayudar y facilitar una victoria todavía muy lejana salvo por tener el Occido Lumen en sus manos… Y tanto El Maestro como Los Ancianos desean revertir tal situación… Que la Dra. Nora Martinez (Mía Maestro) muriera a manos de Kelly (Natalie Brown) y la vampiresa se llevara al indeseable Zach, ante el ex portador de la rata muerta y peluda (y su ex marido), no fue en absoluto casualidad. Personalmente formo parte de ese espectro de la audiencia que hubiera aplaudido si solamente hubiera salido de allí con vida Nora y se hubiera casado con la rata muerta y ex peluquín de esa folclórica ebria y epidemiólogo que interpreta Corey Stoll. Pero no se puede tener todo en esta vida de series tróspidas… De este modo, “New York Strong” (3x01) posiciona una jugada un tanto obvia del Maestro aunque nos sorprende con una declaración de poder ante aquellos humanos que han osado tratar de cazarlo. ¿Qué ha pasado en el season 3 premiere? ¿Cuáles han sido los memes? 

lunes, 29 de agosto de 2016

0

Fear the Walking Dead (2x09) Los Muertos: «De la muerte venimos, a la muerte nos entregamos».


Esto es una prueba. Los muertos están caminando hacia su lugar final de descanso. Y cuando se vayan, cuando el mundo sea limpiado de los muertos, nosotros los fieles permaneceremos. Hemos sido elegidos. Sobreviviremos la muerte.

En “Los Muertos”, noveno episodio de la segunda temporada de “Fear the Walking Dead”, Victor Strand da la impresión de formular el actual estado de la serie de AMC. «El pasado te enfermará», parece decirnos el personaje al otro lado de la pantalla, como si tuviéramos que tratar de olvidar ese tiempo anterior imperfecto y nocivo del spin-off. La propuesta que surgió de The Walking Dead” nunca acabó de materializar sus intenciones e ideas y su regreso es la prueba final y definitiva para captar un interés que tampoco definió Grotesque” (2x08). Robert Kirkman siempre ha estado influenciado por el influjo de George A. Romero y en “Los Muertos” surgen dos líneas planteadas tanto por “La noche de los muertos vivientes” como por “La tierra de los muertos vivientes”. La primera viene de la mano del líder de esa colonia donde ha acabado Nick Clark en la que su líder se convierte en el primer ser del universo televisivo en sobrevivir a la mordedura de un infectado. La segunda la generaría ese suicidio de uno de los supervivientes secundarios y episódicos ante una complicada perspectiva en la supervivencia en un mundo malsano en el que la muerte camina. Es obvio que ahorcarse simplemente hará que te unas a las filas de las hordas de zombis… Esos dos frentes quieren ser utilizados por el episodio como material dramático, desencadenando cierta lucha entre Nick y ese farmacéutico que lidera la colonia que ha acogido al ex drogadicto. «No todo puede ser sobre la muerte» pero, tal vez, el consuelo no es un suplemento de la fe. La idea es que “Los Muertos” nos presente parte de la situación de Tijuana y que evidentemente los integrantes de esa colonia no están solos en el lugar y que tienen necesidades para seguir adelante. Por parte del grupo de Madison y Victor, les veremos tratar de hallar un refugio tras confirmar que Abigail acabó en manos de los militares y que su destino ha quedado en manos de los designios de una zona turística. ¿Sobrevivirán al hotel de los muertos vivientes? Repasemos “Los Muertos”

domingo, 28 de agosto de 2016

0

Crazy Eyes: No, no es un biopic de la protagonista de ‘Orange Is the New Black’

“Crazy Eyes”
Director: Adam Sherman
EEUU
2012

Sinopsis (Página Oficial):

Zach (Lukas Haas) parece estar viviendo el sueño de un soltero de oro en Hollywood: tiene una lujosa mansión situada en las colinas, números telefónicos de decenas de mujeres hermosas y un complicado y festivo estilo de vida con la complicidad de su amigo camarero, Dan (Jake Busey). Parece que nada puede atar a este padre divorciado hasta que conoce a Crazy Eyes (Madeline Zima), la única mujer que no puede tener. Mientras los dos se embarcan en una relación alimentada por alcohol y amor loco, los problemas familiares de Zach comienzan a tomar protagonismo, cuestionando si ese chico juerguista y perdido puede aceptar el reto y convertirse en un hombre.

sábado, 27 de agosto de 2016

1

Goats: El Hombre Cabra, marihuana y todo lo demás...catástrofe

“Goats”
Director: Christopher Neil
EEUU
2012

Sinopsis (Página Oficial):

A sus catorce años de edad, Ellis se está preparando para salir de su lujosa casa en las estribaciones de Tucson para su primer año en Gates Academy, una escuela preparatoria de la Costa Este. Sin embargo, esto significa dejar atrás Wendy, su irresponsable, caprichosa y voluble madre que se niega a envejecer, así como su amigo y mentor, el jardinero de la familia fumador de marihuana, el Hombre Cabra. Al entrar en un mundo marcado fuertemente por la herencia de su padre ausente, Ellis debe poner en perspectiva estos dos mundos y su influencia para luchar con su identidad.

viernes, 26 de agosto de 2016

2

Flowers: Sobre la poesía que habita entre la vida y la muerte

Serie de TV
“Flowers”
Reino Unido
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Ya un día catastrófico para Maurice se convierte en una completa pesadilla cuando Deborah, su esposa, insiste en que celebren su aniversario. Y cuando la madre de Maurice descubre la evidencia de su desdicha, las cosas empeoran.

jueves, 25 de agosto de 2016

0

Mr. Robot (2x08) eps2.6_succ3ss0r.p12: Everybody Wants To Rule The World


¿Podemos olvidarnos de Elliot (y por extensión de Mr. Robot) un momento para impulsar otros arcos argumentales fundamentales en la serie? Con eps2.5_h4ndshake.sme” (2x07) podríamos por dar por concluido un arranque relacionado con el destino de nuestro protagonista que nos dejó numerosas cuestiones pendientes ante una gran revelación. La serie de Sam Esmail siempre ha ido por delante del espectador, planteando incógnitas y dosificando los tiempos para crear una atmósfera de suspense y paranoia al otro lado de la pantalla. Y de paranoia va el asunto. “eps2.6_succ3ss0r.p12”, octavo episodio de la segunda temporada de “Mr. Robot” se atreve incluso con algún momento musical para articular y elaborar un espectáculo capaz de prescindir de su personaje principal si la propia trama lo considera necesario. La actuación de Angela Moss en un karaoke dando un tono apropiado al tema de Tears For Fears (‘Everybody Wants To Rule The World’) sintetiza todas esas emociones latentes en los personajes, amplificando sus dicotomías. En realidad, la serie de USA Network la podríamos compendiar en un show de personas que quieren hacer lo correcto y acaban cometiendo actos oscuros que les posicionan precisamente al otro lado moral y ético que tratan de consolidar. Ciertamente el hacktivismo siempre ha tenido que lidiar con lo ilegal o la ambigüedad para alcanzar sus bienintencionados fines para despertar al mundo o alertarlo de ciertos abusos que otros comenten en la sombras bajo el amparo del sistema. Pero, ¿qué ocurre si esa lucha se convierte en violenta? ¿Se puede establecer un baluarte ético si hay que traspasar complicadas líneas rojas en un mundo de conspiraciones e intereses? “eps2.6_succ3ss0r.p12” aterriza para plantear otra semilla dentro del cosmos de fsociety donde el control pudiera ser otra de esas ilusiones que está definiendo esta segunda temporada de “Mr. Robot”. ¿Qué puede ocurrir para que todo salte por los aires? Repasemos el capítulo.

miércoles, 24 de agosto de 2016

0

BrainDead: You Might Think

Serie de TV
“BrainDead”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Braindead” es nuevo thriller cómico de CBS ambientado en el mundo político de Washington. La serie, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, Danny Pino, Aaron Tveit, Tony Shalhoub, Nikki M. James y Johnny Ray Gill viene de la mano Robert y Michelle King, creadores y productores ejecutivos de “The Good Wife”. “Braindead” sigue a una joven, de aspecto dulce e inocente, que consigue su primer trabajo en Washington D. C. y descubre dos cosas: el gobierno ha dejado de funcionar y algo misterioso está sucediendo a un número cada vez mayor de miembros del Congreso y al propio personal del Congreso…

martes, 23 de agosto de 2016

0

The A Word: Tenemos que hablar de Joe

Serie de TV
“The A Word”
Reino Unido
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Drama familiar con un niño con autismo en su núcleo. “The A Word” es una serie dramática que invita a la reflexión y con un tono sutil, captando un retrato auténtico de una familia después de que se le diagnostica autismo a su hijo.

lunes, 22 de agosto de 2016

0

Fear the Walking Dead (2x08) Grotesque: Camino a Tijuana


El regreso de “Fear the Walking Dead”, tras su parón desde el mes de mayo, nos lleva también a un peliagudo territorio para saber si merece la pena seguir viendo (y escribiendo) sobre el spin-off de The Walking Dead. La propuesta de AMC llegó tanto para rentabilizar el éxito desmedido del show original como para disponer de dos espectáculos conectados bajo una misma temática, universo y género. Pero, por el contrario, su ficción hermanada siempre se ha quedado precisamente en sus proposiciones e ideas por encima de sus irregulares (e incluso pobres) resultados. Es cierto que a la serie original le costó arrancar aunque disponía del material comiquero escrito por Robert Kirkman para que los espectadores no iniciaran la espantada. Además, el despido de Frank Darabont y sustitución por Glenn Mazzara dio otro brío al show aunque su adiós a partir de la cuarta temporada dejara en evidencia esa polémica generada por la visión impositiva de Kirkman (netamente visual) y otro tipo de necesidades narrativas de todo espectáculo televisivo para que funcione. Dentro de los márgenes de ese choque, no obstante, siempre nos ha dejado excelentes episodios que han dejado huella entre los seguidores de las vivencias de Rick Grimes y los suyos, pero el problema es que “Fear the Walking Dead” no está alcanzando un nivel del todo satisfactorio y deseado. Desde el principio ya divisamos sus grandes inconvenientes en sus mecánicas y personajes y que la crónica del estallido del apocalipsis zombie venía determinada de dos licencias por parte de los creadores:

1.- En el universo de la serie nadie sabía lo que es un muerto viviente hasta la irrupción del virus y nunca existió nada a nivel cultural que reflejara tal concepto.

2.- El mundo, atrapado en su buenrollismo y lo políticamente correcto, se fue a la mierda en cuestión de horas con una simple mecha. 

Ironía y sátira social aparte, en “Grotesque”, octavo episodio de la segunda temporada de “Fear the Walking Dead”, podríamos añadir a la lista que entenderemos por qué los perros salvajes se extinguieron rápidamente… Repasemos el capítulo. 

domingo, 21 de agosto de 2016

0

General Education: ¿Tenis o estudios? ¿Bodrio o súper-bodrio?

“General Education”
Director: Tom Morris
EEUU
2012

Sinopsis (Página Oficial):

Levi Collins se ha obsesionado por ir a la universidad local con una beca de tenis, pero se olvidó de decir a sus padres una cosa: que nunca se graduó. Como resultado, él debe comenzar la escuela de verano antes de que sus padres descubran que suspendió la asignatura de Ciencias. En la escuela, Levi se enamora de su compañera de clase, Katie, y se entera de que tiene que hacer una elección entre jugar al tenis y recibir una educación adecuada.

sábado, 20 de agosto de 2016

0

Doctor Thorne: ¿Quién dijo que fuera a ser la nueva ‘Downton Abbey’?

Serie de TV
“Doctor Thorne”
Reino Unido
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Tom Hollander, Rebecca Front e Ian McShane protagonizan la completamente nueva adaptación en tres partes de la novela de Anthony Trollope.

viernes, 19 de agosto de 2016

0

Star Trek. Más allá: ¿La unión hace la fuerza?

“Star Trek: Más allá”
Título original: “Star Trek Beyond”
Director: Justin Lin
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Star Trek: Más Allá” es la esperadísima nueva entrega de la popular saga de Star Trek creada por Gene Roddenberry y revitalizada por J.J. Abrams en 2009. En esta ocasión regresa de la mano de Justin Lin (Director de la saga “Fast & Furious”) y disfrutaremos de un épico viaje a bordo del U.S.S. Enterprise junto a su intrépida tripulación. “Star Trek: Más Allá” la tripulación explorará los confines del espacio conocido para encontrar a un nuevo y misterioso enemigo que les llevará al límite y amenazará todo lo que representa la Federación.

jueves, 18 de agosto de 2016

1

Mr. Robot (2x07) eps2.5_h4ndshake.sme: Orange is the New Hack


El control a veces puede ser una ilusión. Pero a veces necesitas la ilusión para obtener control. La fantasía es una forma fácil de darle sentido al mundo, de ocultar nuestro entorno con consuelos evasivos. Después de todo, ¿no es por eso por lo que nos rodeamos de tantas pantallas? ¿Para poder evitar vernos? ¿Para poder evitarnos entre nosotros? ¿Para poder evitar la verdad?

Adentrarse en el séptimo episodio de la segunda temporada de “Mr. Robot” supone ceder a ese espíritu de la serie de Sam Esmail para ir en todo momento por delante del espectador, conduciéndolo a una zona de control para dar el golpe y desestabilizar todo de nuevo. El creador de la propuesta de USA Network se encuentra al volante aunque nos da algunas pistas de todo ese proceso complejo que se desarrolla en la mente del protagonista. Elliot Alderson, desde el comienzo del espectáculo, demostró que era un narrador poco fiable y que no confía del todo en nosotros. De hecho, podríamos entender la ficción como esa relación de confianza entre el cronista y aquel al que se dirige. “Mr. Robot”, recientemente renovada por una tercera entrega, siempre se ha basado en los contrastes y hacernos despertar con golpes de efecto que cambien el escenario y contexto de sus secuencias. Es curioso que “eps2.5_h4ndshake.sme” arranque con una versión libre de la expresión «echar un jarro de agua fría» utilizando, de nuevo, su propio lenguaje y expresión cultural en el proceso. Veremos cómo Joanna Wellick modula y alterna su realidad abrazando sus recuerdos junto a su esposo, presenciando junto al personaje toda esa luz esperanzadora que se abría ante la pareja y el ascenso conseguido. Tyrell Wellick es el gran ausente de la temporada y cada vez la idea de que Mr. Robot cogió la pistola de la máquina de palomitas, para deshacerse de ciertos cabos sueltos, cobra más sentido. A Joanna únicamente le queda su pequeño retoño y esa instantánea de felicidad será quebrada por ese «jarro de agua fría» convertido en pintura roja sobre una cerda capitalista. Nuevamente, ese detalle nos remite a ‘Careful Massacre of the Bourgeoisie’ como marca de un film ficticio que dio sentido a la cruzada de Elliot y Darlene y que sea la huella de la criminales para que Angela ate todas las piezas. Otro de los detalles en el discurso de esta entrega del espectáculo de USA Network está siendo la integración de la religión en el componente de locura de la psique del antihéroe. Salvar al mundo genera que la mitad te ame y la otra mitad desee acabar contigo, como si Elliot fuera un nuevo profeta y Mr. Robot una entidad divina que desea traer su nueva palabra al planeta. Un cartel marca el contexto después de enlazar con la imagen de Elliot mirando ese crucifijo que da la impresión de lanzar una alegoría sobre un mártir capaz de sacrificarse por los pecados de la humanidad… El hijo de Dios, el hijo de Mr. Robot. Ese anuncio indica a Elliot que no está solo, que todos somos diferentes y que todos somos iguales. Sobre tal contradicción, “eps2.5_h4ndshake.sme” también instaura un sentido de ese juego de máscaras habituales en todos los personajes, con dobles personalidades que demarcan los héroes y villanos. Pero Elliot, por su parte, está condenado a ser el líder de una revolución… que por su parte ha quedado en punto muerto posiblemente hasta este momento de asimilación tanto de Mr. Robot como de su actual situación… Repasemos “eps2.5_h4ndshake.sme”

miércoles, 17 de agosto de 2016

1

¿Quién ha sido el asesino de la segunda temporada de ‘Scream’ de MTV?


[AVISO SPOILERS (Y DESTRIPES)] Aunque “Scream” no es una de las series en seguimiento de este bastardo blog no me gustaría abandonar su segunda temporada sin comentar algo al respecto. Tal vez el hecho de ser un usuario de Netflix conlleve que entre los manjares y degustaciones del portal de streaming también existan otro tipo de condimentos y alimentos que devorar más por gula que por placer. No me gustaría hablar de ‘guilty pleasures’ o placeres culpables porque, en realidad, la adaptación televisiva de la saga de Wes Craven ha tratado de ser un producto tan oportunista como consecuente a sus márgenes de calidad. Si la vemos es porque no hay una auténtica competencia salvo que vayamos al tono paródico que propone Scream Queenso la exhumación de clásicos en envolturas actuales como la propiciada por Bates Motel. En la primera temporada lo único interesante y sugerente es que el propio espectáculo fuera consciente de su farsa («no se puede hacer un slasher como una serie de televisión») pero, al mismo tiempo, tratando de justificar sus motivos para estirar el chicle de ralentizar el abandono de ese sabor rápido a sangre que suelen dejar las películas integradas en el subgénero. En esta nueva entrega las intenciones de los escritores han sido abrazar el homenaje tanto a los films originales en los que muy libremente se inspiran y trazar ciertas líneas que hagan más sólido el conjunto. La serie, por lo tanto, ha tratado de corregir sus muchos errores aunque haya ignorado esa vertiente de comedia ácida y negra implícita en las películas y, al mismo tiempo, tenga que encajar entre las mecánicas y estructuras de las series de MTV: una sensación de constante exclusión para un público no objetivo, el suspense queda ahogado generalmente en el melodrama, demasiados rollos románticos por obligación, todo el mundo tiene que saber quién sale (o rompe) con quién… o quién tiene mariposas en el estómago (y por quién) y, por supuesto, disponer de todo tipo de tonalidades musicales para transformar la pulpa del asunto en un propio clip publicitario de la cadena. Tampoco la propuesta está exenta de ceder al propio juego formal del subgénero: sustos efectistas un tanto random y todos son sospechosos hasta que su muerte demuestre lo contrario. Pese a todo, la invocación al legado de Wes Craven trata de ser más evidente, como si los responsables de “Scream” quisieran haber hecho en estos doce nuevos episodios un show del que el director de “Pesadilla en Elm Street” estuviera orgulloso. Vayamos al propio destripe argumental y a su explicación ya que me parecía bastante ilógico y poco coherente que la audiencia no destripáramos una serie que se dedica a destripar constantemente a sus personajes. ¿Mucho y demasiado destripe? ¡Por supuesto! Pero la pregunta en el aire pernicioso es clara: ¿quién ha sido el asesino de la segunda temporada de “Scream” de MTV? Y el asesino es…

martes, 16 de agosto de 2016

0

The Get Down: «Donde hay ruinas hay la esperanza de un tesoro».

Serie de TV
“The Get Down”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Nueva York, 1977. Los jóvenes del South Bronx, llenos de ilusión y talento, persiguen sus sueños y ritmos vertiginosos para transformar la historia de la música.

lunes, 15 de agosto de 2016

0

Outcast: Primera temporada


[AVISO SPOILERS] Tras la emisión de “This Little Light” (1x10) no me gustaría dejar Outcast sin dedicar algunas palabras a su primera temporada sin estar bajo la posesión de un demonio de alto rango. Les recuerdo que aunque normalmente las críticas dedicadas a películas y espectáculos del subgénero de posesiones suelen salir en este bastardo blog de la pluma de una criatura superior y ente sobrenatural, esta vez considero que interesa más una aportación terrenal. Es cierto que la nueva producción de Robert Kirkman se anunció a bombo y platillo con todo tipo de respuestas después de su estreno. Resulta, por el contrario, mucho más sugerente el arco que se establece desde “A Darkness Surrounds Him” (1x01) hasta el desenlace de su season finale, donde comprobamos que la jugada va más allá de rentabilizar una proyección habitual de las misteriosas fuerzas oscuras que persiguen al protagonista. Una de las principales bazas de la propuesta de Cinemax es mantener ese halo de suspense en las maquinaciones de entidades supuestamente diabólicas que están haciéndose con el control de una parcela de la población. Y ese tanto argumental nos lleva a la presentación de otro tipo de espectáculo con el que no contábamos. Desde el comienzo de la nueva creación de Robert Kirkman los estereotipos sobre las posesiones florecieron entre momentos «WTF!?» como exorcismos a puñetazos y obligar a esas descontroladas y violentas entidades a abandonar los cuerpos que ocupan gracias a la sangre del protagonista a modo de Santo Grial. Esa parcela de tópicos ya venía acentuada con otras novedades como el imán que supone Kyle Barnes (Patrick Fugit) para esos demonios que están llegando a nuestro mundo y su incansable búsqueda de la succión del aliento/energía que se encuentra en el interior del mismo. Del chapapote negro asesino mejor no hablar… Las reglas tampoco se establecen rápidamente ya que incluso en una conversación entre el Reverendo Anderson apenas pueden concretar cómo afecta a las personas librarse de esa entidad que les poseyó. Tras diferentes casos y experiencias la pareja se da cuenta de que a algunos pueden ayudarlos pero a otros no dependiendo posiblemente del tiempo que ha estado dentro de su huésped la presencia sobrenatural. Pero también hay excepciones… Demasiadas para establecer una regla… A ambos les queda claro que existe un momento de la posesión en el que la entidad desgarra algo de la persona a la que poseía y ésta no vuelve a quedar igual. Un ejemplo es la madre del propio Kyle. ¿Y cómo podemos encajar todas esas piezas?

domingo, 14 de agosto de 2016

0

Cazafantasmas 2: Segundas partes fueron… ¿simple ‘semen’ rosa?

“Cazafantasmas 2”
Título original: “Ghostbusters 2”
Director: Ivan Reitman
EEUU
1989

Sinopsis (Oficial):

Han pasado cinco años desde que los Cazafantasmas entraron por última vez en acción. El doctor Peter Venkman, notable parapsicólogo de persuasivos encantos, ha quedado relegado a maestro de ceremonias de un programa de televisión donde se discuten fenómenos psíquicos. Ray Stantz y su colega Winston Zeddemore se ganan la vida entreteniendo a niños en fiestas infantiles, y el mago tecnológico Egon Spengler continúa sus investigaciones sobre los efectos de las emociones humanas en el campo de energía psicomagnética. La relación de Dana Barrett con Venkman se disolvió; ella se casó con otro hombre y tuvo un hijo, pero el matrimonio fracasó. Ahora Dana vive sola en Nueva York, criando a Oscar, su bebé de ocho meses, y trabajando como restauradora de cuadros en el Museo de arte de Manhattan, junto a un excéntrico experto en pinturas del periodo romántico, Janosz Poha. Todo parece normal hasta que el cochecito de Oscar rueda por sí solo y se mete entre el peligroso tráfico de la ciudad. Dana rescata al niño, pero se da cuenta que elementos sobrenaturales han entrado de nuevo en su vida y que amenazan a su hijo. Los Cazafantasmas no pueden resistirse a la petición de ayuda de Dana, especialmente Venkman, que aún sigue enamorado de ella. Se les une de nuevo el intrépido contador y ahora recién graduado abogado Louis y Janine, su secretaria de inagotable paciencia.

sábado, 13 de agosto de 2016

0

Los cazafantasmas: Cómo montar tu propio negocio y no morir en el intento…

“Los cazafantasmas”
Título original: “Ghostbusters”
Director: Ivan Reitman
EEUU
1984

Sinopsis (Oficial):

Peter Wenkman (Bill Murray), Raymond Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres magníficos parasicólogos que estudian fantasmas y otros fenómenos sobrenaturales. Pero llega el día en que ponen su propio negocio: Los Cazafantasmas. La gente al principio es reacia a llamarles para pedir ayuda, pero una vez que empiezan... surgen muchísimos problemas de fantasmas. Peter Wenkman se siente atraído por una muchacha, Dana Barret (Sigourney Weaver) que tiene un problema: su refrigerador está poseído por los espíritus. Sólo Los Cazafantasmas lo pueden resolver.

viernes, 12 de agosto de 2016

0

Cazafantasmas: ¿Las pibas pueden cazar fantasmas?

“Cazafantasmas”
Título original: “Ghostbusters”
Director: Paul Feig
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Treinta años después de que la película original arrasara en todo el mundo, vuelve “Cazafantasmas”, totalmente renovada para las nuevas generaciones. El director Paul Feig combina todos los elementos de la lucha paranormal que tanto gustaron en la franquicia original con un reparto de nuevos personajes interpretados por las actrices más divertidas del momento. ¡Prepárate para verlas salvar el mundo este verano!

jueves, 11 de agosto de 2016

1

Mr. Robot (2x06) eps2.4_m4ster-s1ave.aes: La gran mentira


Si algo ha mostrado la serie de USA Network es que siempre desea ir por delante del espectador, imponiendo sus propias reglas y percepciones pero, al mismo tiempo, dotando un sentido de conjunto sólido en su propuesta. Sam Esmail ha tratado de conciliar lo que sería un espectáculo minoritario y de culto con otro que atraiga a todo tipo de espectadores y posibilite una unanimidad entre público y crítica para poder seguir creciendo y desarrollándose. Tal vez sus riesgos muchas veces alejen a una parcela de seguidores de las intenciones finales de “Mr. Robot”, todavía difusas más allá de su comunión entre el poder de la mente (o su supervivencia ante una enfermedad que le afecta directamente) y la necesidad de salvar a un mundo condenado por esos hombres que en secreto lo gobiernan (y que juegan a ser Dios sin permiso) y de los que hablaba Elliot Alderson en el piloto. Nos encontramos, por lo tanto, ante la crónica de una gran conspiración con tantos ramales como alternativas lógicas y, desde tal premisa, Sam Esmail ha entablado un diálogo sobre el espectro sociopolítico actual. ¿O qué ocurriría si el mundo se viera liberado de esa farsa que ha servido a otros para subyugarlo a sus intereses? Es normal que una de las imágenes de “eps2.4_m4ster-s1ave.aes”, sexto episodio de la segunda temporada de “Mr. Robot”, sea la de Phillip Price cada vez más arrinconado y perturbado con ese mundo exterior que le rodea y amenaza con derrumbar su imperio. El pueblo ha salido a las calles cuando la gran mentira que mantenía sus existencias fue descubierta y derribada y, ahora, es momento de lidiar con todas las consecuencias. El contexto es cada vez más asfixiante, más caótico y funesto. Es cierto que la serie de USA Network siempre ha jugado con la paranoia, la sátira y también con ciertas maquinaciones que todavía no ha desvelado completamente. Tal vez, incluso, Price tuviera en mente todo este plan aunque jugar con fuego para quemar Roma puede tener sus contratiempos o, precisamente, hacer que te quemes… Ese material queda todavía en punto muerto con todo lo ocurrido en eps2.3_logic_b0mb.hc” (2x05), donde una ‘bomba lógica’ explotó en la cara de todos los protagonistas al iniciar nuevos y peligrosos viajes personales. “eps2.4_m4ster-s1ave.aes” se trata de uno de esos episodios que desean también marcar un antes de después dentro del propio espectáculo, potenciado sus posibilidades y, al mismo tiempo, estableciendo una metáfora de la capacidad del cerebro humano para generar una mentira y autoengañarnos. Y la falsedad y ficción que va a vivir Elliot al comienzo del episodio pudiera ser extrapolable a la propia sociedad sumida en necesidades irreales para no afrontar una dolorosa y cruel realidad que le espera. O quizás aquello que nos indican es que la ficción es la idónea representación de una vía para eludir la realidad. Repasémoslo. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

0

Animal Kingdom: La jauría humana (ahora en formato serie)

Serie de TV
“Animal Kingdom”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

“Animal Kingdom” es un drama cargado de adrenalina protagonizado por la ganadora del Emmy y Tony Ellen Barkin metiéndose en la piel de la matriarca de una familia del sur de California cuyo estilo de vida excesivo es aprovisionado por sus actividades delictivas, con Scott Speedman como su segundo al mando. Shawn Hatosy, Ben Robson, Jake Weary y Finn Cole también se encuentran entre el reparto.

martes, 9 de agosto de 2016

0

UnReal: Segunda temporada

No, estas… estas mujeres están dañadas, están locas y solas. Tienen que herir a la gente y manipularla para sentirse mejor con ellas mismas.
Bienvenidos al controvertido y cuestionado universo catódico que plantea la serie creada por Marti Noxon y Sarah Gertrude Shapiro y que supuso una de las sorpresas de la temporada televisiva de 2015. En esta segunda entrega nos vamos directos al enfrentamiento entre los dos pesos pesados de la serie y grandes bitches sibilinas. Civil War? La idea de articular una guerra de poder por ese trono de la telerrealidad entre Rachel (Shiri Appleby) y Quinn King (Constance Zimmer), siendo una premisa para el desarrollo de los dos personajes principales de un espectáculo repleto de manipulación y farsas. Así, se complementa ese discurso de un mundo tan enfermo, autodestructivo y a la deriva como los personajes que habitan ‘Everlasting’. Contraponiendo una falsa realidad a la mentira, que se respira dentro y fuera de esos monitores, se enmarcan los interiores y entresijos de esos márgenes de pantallas y televisores donde la única verdad posible es que ya no hay posibilidad de escapatoria. Los personajes tratan de tener opciones pero, evidentemente, ya no las encuentran salvo mantener a flote esa telerrealidad y más víctimas en el proceso. Todo ese cosmos infectado —cínico e irreal— ha acabado siendo la única familia y soporte sobre el que los protagonistas pueden agarrarse para no caer al vacío existencial (o los infiernos de su locura). O manipulas o serás manipulado. No hay muchas más reglas básicas en el juego de “UnReal”, donde uno de los grandes méritos de la serie es que es capaz de ceñirse a estructuras básicas y clásicas de un programa de televisión para impulsar la otra ‘realidad’ que se vive entre bambalinas; muchas veces más cercana a un delirante culebrón de sobremesa sofisticado en la onda “Melrose Place” bajo un filtro metaficcional. Respecto a tal superficialidad, la propuesta de Lifetime se viste de numerosas capas para retratar un espectro sociopolítico de plena actualidad. En estos diez episodios, que arman la segunda temporada del espectáculo, hemos tenido todo tipo de controvertidos temas tratados: racismo, abusos policiales, sexismo, violencia de género, enfermedades mentales, abusos a menores… ¿Hay más líneas rojas que atravesar en “UnReal”? Hagamos un rápido repaso de una de las series más controvertidas, cuestionadas y necesarias del momento.

lunes, 8 de agosto de 2016

5

Escuadrón suicida: Rotten Tomatoes tiene toda la razón, ¡ES UN BODRIO!

“Escuadrón suicida”
Título original: “Suicide Squad”
Director: David Ayer
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Un reparto repleto de estrellas se incorpora a la nueva película de acción y aventura, Escuadrón suicida, que lleva el equipo de super villanos de DC comics a la gran pantalla bajo la dirección de David Ayer (“Corazones de acero”). El protagonista de la película es Will Smith, nominado dos veces a los Oscar® (“En busca de la felicidad”, “Ali”, “Focus”) en el papel de Deadshot; Joel Kinnaman (“Una noche para sobrevivir”, Robocop) como Rick Flagg; Margot Robbie (El lobo de Wall StreetFocus, y próximamente “La Leyenda de Tarzán”) en el papel de Harley Quinn; el ganador del Oscar® Jared Leto (Dallas Buyers Club, “Alexander”) como el Joker; Jai Courtney (Divergente”, El maestro del agua) como Boomerang; y Cara Delevingne (“Anna Karenina”, “Pan: Viaje a Nunca Jamás”) como Encantadora. Ayer también escribe el guión de “Escuadrón Suicida”, que está producida por Charles Roven (la trilogía de El Caballero Oscuro”, y próximamente Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia”) y Richard Suckle (La Gran Estafa Americana). Zack Snyder, Deborah Snycer, Colin Wilson y Geoff Johns son los productores ejecutivos.

domingo, 7 de agosto de 2016

1

Blackhat - Amenaza en la red: La imagen por encima de la mecanizada historia

“Blackhat - Amenaza en la red”
Título original: “Blackhat”
Director: Michael Mann
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

En el mundo global de la ciberdelincuencia, “Blackhat - Amenaza en la red”, de Legendary Pictures, sigue a un convicto liberado y a sus compañeros estadounidenses y chinos, que van tras la pista de una red de ciberdelincuentes de alto nivel desde Los Ángeles a Yakarta, pasando por Hong Kong.

sábado, 6 de agosto de 2016

0

Batman. La broma asesina: ¿Del ‘hype’ al ‘bluff’? ¿De la locura al odio absoluto?

“Batman: La broma asesina”
Título original: “Batman: The Killing Joke”
Director: Sam Liu
EEUU
2016

Sinopsis (Oficial):

Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. Adaptación animada del cómic homónimo, uno de los más laureados de la historia del medio.

viernes, 5 de agosto de 2016

0

Marcella: Where Is My Mind?

Serie de TV
“Marcella”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Tras el fin de su matrimonio, ha vuelto a Londres para retomar su trabajo como detective. ¿Habrá regresado también el asesino en serie al que investigara años atrás?

jueves, 4 de agosto de 2016

3

Mr. Robot (2x05) eps2.3_logic_b0mb.hc: Bomba lógica


Como toda serie, “Mr. Robot” tiene que avanzar y sacrificar algunas parcelas episódicas para crear suficiente material tras una premisa que ha ido posicionado ciertas piezas tras los ataques Cinco/Nueve. En realidad, “eps2.3_logic_b0mb.hc” llega para revelarnos cierta información que había quedado en espera y comenzar a unir todos esos elementos que todavía no habían encontrado un espacio para crecer y dar sentido a la segunda temporada de la serie de USA Network. Esta quinta entrega, por lo tanto, es posiblemente la jugada más medida y completa de todas las que hemos disfrutado a esta el momento debido a su propio control para dominar el ritmo, el tiempo y la información… y, por si fuera poco, ofrecernos en su recta final varios giros de guion. “Mr. Robot” siempre ha bebido del manantial creativo de David Fincher y un comienzo con pantallas divididas nos lleva al plan y maquinación de Elliot Alderson para hackear al FBI bajo el leitmotiv «I hacked the world» pero, no obstante, transformando la épica en un juego de iluminación que transforma el argumento en un objeto íntimo y más anónimo. Esa metáfora del hacktivismo y los nuevos y solitarios justicieros del mundo se amolda al otro planteamiento narrativo de esta temporada. ¿Quién es realmente Ray? ¿A qué se dedica? Todo ese conglomerado también nos lleva a esa revisión contemporánea de ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’, como si finalmente el personaje que interpreta Craig Robinson estableciera un opuesto a Elliot/Mr.Robot y la doble personalidad englobara el concepto de héroes y villanos el espectáculo. ¿O no resulta una casualidad que Whiterose (conectada al Ejército Oscuro) nos devele que también es Ministro de Seguridad de China? Dentro de ese juego de personalidades, la serie está construyendo un material satisfactorio para posicionar más grupos y elementos en un tablero que pensábamos que era cosa de tres. Y es que “eps2.3_logic_b0mb.hc” nos va a dejar claro que el FBI, fsociety o ‘Evil Corp’ no son los únicos intérpretes de un escenario convulso que bien pudiera obedecer a una gran conspiración global. Pero, ¿con qué motivo desatar el apocalipsis y quemar Roma? ¿Para reconstruir el mundo a una imagen deseada? Si bien Elliot pensaba que podía conseguir plasmar su sueño de un modo pacífico gracias a sus ‘poderes’ de hackeo, nada sucede cómo uno espera en el mundo real. El asesinato de Gideon Goddard fue el comienzo de algo mucho más aterrador que se ha desatado… y, evidentemente, Elliot —y por extensión Mr. Robot— van a estar en medio de todas esas nuevas amenazas. Repasemos “eps2.3_logic_b0mb.hc” y esa bomba lógica que está a punto de explotar… 

miércoles, 3 de agosto de 2016

0

Hap and Leonard: «Una polla tiesa no conoce la conciencia».

Serie de TV
“Hap and Leonard”
EEUU
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Basado en las novelas de Joe Lansdale y situado en la década de los años 80 del siglo pasado, “Hap and Leonard” es una historia de humor negro en la que aparecen dos buenos amigos, una mujer fatal, un grupo de revolucionarios fracasados, un par de psico-killers, un botín perdido, y como no… la policía. Hap Collins (James Purefoy) es un chico blanco de Texas con debilidad por las mujeres del Sur; y Leonard Pine (Michael Kenneth Williams), veterano de Vietnam, gay, negro y con un temperamento fuerte. Cuando la seductora ex mujer de Hap, Trudy (Christina Hendricks), aparece con una oferta que no pueden rechazar, empieza la acción. Cargada de humor ácido, violencia y sexo, “Hap and Leonard” rinde homenaje al género pulp noir americano.

martes, 2 de agosto de 2016

0

Preacher: Primera temporada


[AVISO SPOILERS] No me gustaría despedir la primera temporada de Preacher sin dejar plasmadas algunas de las sensaciones que me ha dejado en mi cuerpo bastardo la serie de AMC tras “Call and Response” (1x10). La adaptación para la pequeña pantalla de la homónima novela gráfica de culto nos ha llevado también a un viaje en paralelo de sus personajes principales y la arriesgada jugada de Sam Catlin, Garth Ennis y Evan Goldberg ha sido establecer un prólogo en sus diez primeros episodios. Tanto si el espectador es conocedor del material original como si no, la idea que siempre ha quedado imprimida al otro lado de la pantalla es que estábamos ante una potencial road movie pese a todo el desarrollo argumental en Annville, Texas. Antes de que Jesse Custer, Tulip O'Hare y Cassidy pisen el pie del acelerador para establecer la premisa de lo que será el futuro del espectáculo, interesa analizar ese tratamiento de un punto de partida que en un largometraje no ocuparía un espacio superior a 20 minutos. Es posible que hasta Sundowner (1x06) —y su apoteósica secuencia de apertura no comenzáramos a unir todas esas piezas y personajes de ese ecosistema alrededor del predicador y que el arco argumental que unía los destinos de Tulip y Jesse no tomara la fuerza necesaria hasta la inclusión de ciertos flashbacks explicativos. Esa última carta, no obstante, fue dejada en la recámara por parte de los escritores (junto a muchas otras) de cara al season finale. Y es que “Call and Response” (1x10), pese a no ser el mejor episodio de la temporada (aunque sí ocupa el segundo puesto en el peculiar podio preferencial), ofrece un completísimo compendio de lo mejor que puede ofrecer “Preacher”. Y es mucho, aunque sus creadores desearan dejarnos la miel en los labios con esa (gran) serie que todavía queda por concretarse hasta la próxima temporada. Confirmar que la propuesta de AMC ha ido de menos a más no resulta novedoso en las actuales mecánicas televisas pero sí interesa analizar ese debate que se plantea sobre la dependencia absoluta del ser humano respecto a una entidad como Dios y que la verdad ante algunas respuestas pueden conducirnos a la autodestrucción. En realidad, este texto nace para compendiar esas sensaciones y no es una review al completo de esa irregular primera temporada en su arranque y primeros pasos. ¿Y por qué los guionistas nos han hecho esperar diez episodios para un final explosivo y una puesta a punto de cara al futuro de la serie?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...