¡CONSUMACIÓN DE LA BODA! |
sábado, 30 de abril de 2011
4
Como siempre vivo en una permanente inopia frente a la actualidad amarillista o rosa. ¿Qué se casan El príncipe Guillermo y Kate Middleton? ¿Qué lo pasan por la televisión? ¿Qué es obligatorio verlo? Muchas veces me interesa lo que se origina alrededor de una tormenta mediática que la propia tormenta en sí. Kate es hija de una azafata y un despachador de vuelos, según la wikipedia, y estudiaba historia del arte en la misma universidad donde el príncipe Guillermo empezó a estudiarla a fondo en su arte. En primer lugar no sabía que los vuelos se pudieran despachar y en segundo lugar no entiendo esa moda que tienen los príncipes en casarse con plebeyas por amor. ¡Vaya tontería! Lord Voldemort no consentiría una boda british entre una sangre sucia y un sangre azul. ¡Nunca! Y menos con ese nombre… Kate. ¿Kate? Si fuera familia de la familia Follen, tan popular en las películas que orbitan alrededor de “Los padres de ella”, sería una Kate-Follen de pronuntation: ke-te-(y lo que sigue en su lengua). En fin, este es un resumen sobre mi punto de vista de las vivencias de una de las pocas bodas reales con gran expectación que nos tocan por vivir hasta que Alberto de Mónaco, con ochenta años, diga el sí quiero a Elton John.
Express Yourself
viernes, 29 de abril de 2011
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Thor: Thor-Pedo
¿Cómo va uno a un preestreno de una película basada en un popular cómic? Bueno, elimino lo de popular y lo sustituyo por populoso (como sinónimo de ruidoso) ya que Thor es uno de los superhéroes con menos adaptaciones, como protagonista absoluto, del universo Marvel. Creo que sólo tiene un musical grabado con un móvil por el club de rol del Imserso de mi barrio. Y es que ese popurrí de géneros convierte la adaptación en complicada y presumiblemente indigerible. Entiendo que el cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby se merecía inmediatamente (y a la fuerza) un largo antes de una de las experiencias ineludibles del año del fin del mundo: “Los vengadores (The Avengers)”.
jueves, 28 de abril de 2011
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«No sé por qué había saltado pero ahora permanecía suspendido en el aire en plena caída libre. El viento me golpeaba con demasiada fuerza y me veía a mí mismo reflejado en los cristales del rascacielos. Al verme no sé por qué pensé en “Transformers 2: La venganza de los caídos”. ¿Sería por aquello de los ‘caídos’? La caída parecía demasiado larga. ¿Por qué había elegido el que más plantas tenía de toda la ciudad?
Menos mal que quedaba poco para que mi cerebro implosionase contra el pavimiento y podría dejar de pensar en esa abominable película que me torturó durante las dos horas y media de su metraje. Ni se agradecía la aparición de Megan Fox y un transformer-lumi-tuneado. ¿Pero por qué seguía recordando ese bodrio? ¿Era por la ‘venganza de los caídos? ¿‘La venganza del caído’? Un momento, ahora que lo pensaba… ¡No había puntuado en Filmaffinity “Transformers 2” con un uno! ¡No la había puntuado! ¡Iba a morir en apenas unos segundos y no había puntuado con un uno esa aberración fílmica! ¡Noooooooooooooooo!»
Por desgracia para Michael Bay lo anterior fue una pesadilla.
Transformers 2. La venganza de los caídos / Terminator Salvation: Sesión Doble Robótica-Maquinera
“Transformers 2: La venganza de los caídos” (2009)
Imdb: 5,9/10
Imdb: 5,9/10
Metacritic: 35/100
Rotten Tomatoes: 20/100
Boxoffice: 836 millones de dólares
Una de las peores pesadillas de mi vida:
«No sé por qué había saltado pero ahora permanecía suspendido en el aire en plena caída libre. El viento me golpeaba con demasiada fuerza y me veía a mí mismo reflejado en los cristales del rascacielos. Al verme no sé por qué pensé en “Transformers 2: La venganza de los caídos”. ¿Sería por aquello de los ‘caídos’? La caída parecía demasiado larga. ¿Por qué había elegido el que más plantas tenía de toda la ciudad?
Ahora que pensaba en la última aberración de Michael Bay los recuerdos del bodrio venían a mí, como el aire racheado que atravesaba con mi caída: La autopublicidad de ‘Bad Boys’ era lo mas inteligente del conjunto. Los momentos inenarrables de acción eZzZpectacular, la sobredosis de chatarra cerebral… Había tantas cosas mediocres en esa boñiga de película que no podría quitármela de la cabeza. ¿Por qué? ¿Por qué no paraban de repetir frases finales de videojuego barato? ¿Por qué había visto la mayor tontuna del año y de proporciones similares a la taquilla que recaudó? ¿¡Por qué!?
Menos mal que quedaba poco para que mi cerebro implosionase contra el pavimiento y podría dejar de pensar en esa abominable película que me torturó durante las dos horas y media de su metraje. Ni se agradecía la aparición de Megan Fox y un transformer-lumi-tuneado. ¿Pero por qué seguía recordando ese bodrio? ¿Era por la ‘venganza de los caídos? ¿‘La venganza del caído’? Un momento, ahora que lo pensaba… ¡No había puntuado en Filmaffinity “Transformers 2” con un uno! ¡No la había puntuado! ¡Iba a morir en apenas unos segundos y no había puntuado con un uno esa aberración fílmica! ¡Noooooooooooooooo!»
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miércoles, 27 de abril de 2011
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Crematorio (1x08) No dejamos nada: Fin de obra
“Crematorio” llega a su fin. Último episodio, “No dejamos nada”. Es mentira porque deja demasiado, deja de un gran hueco en la producción de ficción nacional porque no hay relevo a la vista. La adaptación de la premiada novela de Rafael Chirbes ha sido uno de los descubrimientos de este 2011 y hechos aquí. ¿No se lo cree? Entre en filmaffinity y vaya a los top de dicha página. Filtre por series de televisión cuyo país sea España en los últimos… diez años. Primer puesto: “Arroz pasado”, serie de animación de los dibujos y viñetas de Juanjo Sáez con un 7,6. Segundo puesto: “Crematorio”, sobran bastantes palabras. Palabras que ha filmado Jorge Sánchez-Cabezudo de una manera impecable pero cuyo mayor error reside en el punto menos débil, pero punto al fin y al cabo. A este paso y por numerosos comentarios de personas que conozco que están siguiendo esta serie vamos a formar una página de facebook indicando que el tema de Loquillo no pega ni con cola. Pero ni con cola de la buena, esa que nos ha mantenido semana a semana disfrutando de esta miniserie que hace que la ficción sea superada por la realidad. ¿Cuántos Misents y Rubén Bertomeus hemos conocido a través de los medios en este país? Cualquier parecido y crematorio con la realidad no es mera coincidencia.
martes, 26 de abril de 2011
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¡Cuánto daño ha hecho a las series policiales “The Wire”!
Si uno fuera una serie de televisión se sentiría mirando a la cúspide en la lejanía de un Empire State llamado HBO. La familia ni es de sangre azul aunque sí parece azulona con su apellido Reagan. Policías neoyorkinos y punto. Nos la venden como creación Mitchell Burgess y Robin Green, guionistas de “Los Soprano”, y que según cuentan ha encandilado a la crítica estadounidense. Lo revisas y te das cuenta que tiene críticas… ¡positivas!
Pero ese drama familiar es tan inoperante como poco resultón. De acuerdo, es una familia en la que todos sus miembros forman parte del cuerpo policial o fiscalía y eso puede resultar enormemente interesante como serie de futuro: todo el concepto de jerarquía burocrática y policial queda expuesta en toda su extensión de la cadena de mando. Desde un detective con pasado militar hasta un policía de calle novato pasando por una fiscal y un jefazo mayor. Toda la cadena de mando al completo y comiendo junta cada domingo.
lunes, 25 de abril de 2011
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Juego de Tronos (1x02) The Kingsroad: ¡Abran camino al Rey!
Vencidos y desarmados. Llámenla “Juego de Tronos” o “Game of Thrones” pero esta serie ataca rápido con su espada independientemente del idioma. Su lengua es extremadamente vertiginosa y afilada. Puede que “Winter Is Coming”, episodio que abría la serie de la HBO, invitase a la duda: de acuerdo, está bien hecha… pero, ¿esta serie se merece haber entrado directamente a todos los tops de páginas de cine y televisión donde vota el público? Timothy Van Patten repite a la dirección del segundo episodio para invocar a todos los dioses en “The Kingsroad”. Tiene la difícil tarea de continuar con las buenas vibraciones y atacar con calidad a los detractores de la serie. George R.R. Martin los tiene respecto a su “Canción de hielo y fuego” y aquí se critica y se criticará sus acercamientos al culebrón venezolano en Tierra Media. Punto discutible pero hay que jugar el partido completo y ese encuentro en el que los personajes se juegan sus propias vidas en un juego de tronos. Jugar, jugar y jugar. Hagan juego o mueran.
domingo, 24 de abril de 2011
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Scream 4: «You forgot the first rule of remakes: don’t fuck with the original»
Director: Wes Craven
EEUU
2011
2011
Sinopsis (Oficial):
En “Scream 4” Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos que ocurrieron en Woodsboro 10 años atrás. Ahora, convertida en una exitosa escritora, vuelve a su pueblo natal en la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso estará acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por su viejo conocido Ghostface.
En “Scream 4” Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos que ocurrieron en Woodsboro 10 años atrás. Ahora, convertida en una exitosa escritora, vuelve a su pueblo natal en la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso estará acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por su viejo conocido Ghostface.
sábado, 23 de abril de 2011
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Scream!: (1 + 2 = 3)
Llenó revistas y publicaciones. Se habló y se comparó. Se videoclubeó hasta en el infinito cuando no había ni Emule e internet no mataba ni a una mosca de bits. Era el boca-a-boca, la puñalada social con lengüeteos y el juego del teléfono escacharrado. Era otra cultura y otros tiempos. Otros tiempos en los que el género seguía por secuelas de “Halloween”, “Viernes 13”, “Pesadilla en Elm Street” o “La matanza de Texas”. En los que el género estaba muerto y necesitaba una película que lo revitalizase y rebooteara. Y entonces llegó ella: Drew Barrymore levantó un teléfono y el género volvió a ‘resurgir’ con contra-copias. “Scream: Vigila quién llama” inició la cultura del reciclaje con la combinación exploitation y maninstream, del guiño y la referencia, de la mirada al pasado para parodiar el inexistente futuro. Se llegó a comparar la secuencia que abre la película del también resucitado Wes Craven con la mismísima “Psicosis”. Y es que el impacto y la gracia la primera parte de la franquicia de “Scream” no era su asesino, Ghostface, con un disfraz barato, ni que cualquiera pudiera ser sospechoso, ni los litros de sangre empleados sino que los protagonistas eran conocedores y conscientes que se encontraban dentro de una película de terror cuyo precio por abandonarla era su propia vida.
viernes, 22 de abril de 2011
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Cougar Town: 40 y 20
«Los 40 son los nuevos 20»; bueno, si tú lo dices…
« ¿Sabes cuánto miedo da ser una mujer soltera de cuarenta años? Hagas lo que hagas, el mundo te juzga. Tú misma te juzgas. Y en el fondo, si alguna vez, piensas que te casarás de nuevo, eso no pasará. No cuando tienes cincuenta años y ya no puedes tener hijos y tu mirada se ha apagado. Así que pones cara de valiente e intentas con todas tus fuerzas en el hecho de que quizás, quizás, esto es todo lo que tu vida será. »
»-»-»Extracto del piloto de “Cougar Town” con un ‘señor’ en la hierba mirando atónito la rabieta del personaje que interpreta Courteney Cox.
jueves, 21 de abril de 2011
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Community: Modern Warfare, Modern Sitcom
¿Qué es lo que convierte una serie en algo mayor que lo trascendente? ¿Las críticas, los premios, el público…? ¿Sus personajes, tramas, formato, calidad…? Es difícil matricularse y continuar año a año en esa difícil carrera universitaria que componen las series de ficción americana. Más si uno opta por la sitcom como formato en una cadena como la NBC que ya cuenta con insignias propias: los premios y nominaciones de “30 Rock” o “The Office” han sido abrumadores en los últimos años. Y lo peor de todo, un pasado aterradoramente insuperable: “Friends” o “Seinfeld”. ¿Es “Community” la serie más reivindicable del panorama actual? Puede, aunque los 49 episodios que componen sus dos primeras temporadas dejan ese poso tan complicado de toda sitcom. La fórmula mágica puede llegar a perderse por reiteración de contenidos y desgaste de personajes. No es el caso de la serie de Dan Harmon cuya recepción no tuvo malas críticas pero fue en su segunda temporada donde se desbordaron las expectativas. ¿Es tan buena “Community” para que la crítica americana la incluyese entre sus shows favoritos del 2010 tan sólo por detrás de “Mad Men”, “Breaking Bad” y “Boardwalk Empire”? ¿Por delante de la última ganadora al Emmy a la mejor serie de Comedia, “Modern Family”? Pasen y vean esa gran universidad pública llamada Greendale condenada a epatar y formar parte de sus vidas.
miércoles, 20 de abril de 2011
2
Crematorio (1x07) El general: Cuenta atrás
“Crematorio” llega a su cuenta atrás. Penúltimo episodio, “El general”, de una serie que pretende aportar la calidad arrebata a la producción patria. Queda poco más que dos horas de ficción desde los textos de de Rafael Chirbes para que acabe un viaje afianzado en el criterio de Jorge Sánchez-Cabezudo. Pero, ¿a quién se le ocurrió meter el tema de Loquillo? Es cierto que la imperfección a veces muestra humanidad en vez de debilidad. La debilidad que, episodio a episodio, empieza a incrementarse en el protagonista de la serie. El asedio y futuro derribo parece inminente y las piezas se solapan las unas con las otras tal vez para caer todas juntas. Cada vez queda confirmado que “Crematorio” es una buena serie con notable proyección para proyectos mayores y futuros.
martes, 19 de abril de 2011
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Juego de Tronos: Juego de Friquis
Primeras impresiones no-propias sobre “Juego de Tronos”: con un único episodio emitido la nota en Imdb es de 9,5 con pocos más de seiscientos votos, 81 en Metacritic con 27 críticas (sólo el The New York Times y Wall Street Journal suspenden su estreno) y, lo mejor para el final, en Filmaffinity su puntuación alcanza el 9,00 con cerca de trescientos votos y le permiten entrar en el top de esa misma página por delante de “El Padrino, Parte II” o “The Wire”. Comienza el juego… O la pesadilla. ¿Es la adaptación en formato serie de George R. R. Martin lo mejor que se va a ver a nivel ficción en años? Voy directo al siguiente apartado.
Primeras impresiones propias sobre “Juego de Tronos”: con el segundo visionado esta vez a pantalla grande del primer episodio, “Winter is coming”, la nueva serie de la HBO es buena y promete… pero ese advenimiento digno de un profeta perdido en el desierto huele a friquismo viral. En la premiere que ofreció ayer Canal Plus puedo afirmar que gustó más el documental previo de cosecha propia que el propio episodio. Cosas tal vez de los nervios y la tensa espera.
lunes, 18 de abril de 2011
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Juego de Tronos (1x01) Winter Is Coming: Se acerca el Invierno
Ganar o morir, esa es la cuestión. La cuestión del juego de tronos, claro. Sin más preámbulos ni dilaciones ya no hay tiempo para divagar: la HBO ya ha estrenado su apuesta personal, que pretende llevar al gran público lo que antes era material para público selecto, aunque llegase poco a poco a las masas. Pero lo gran verdad es que todo entra mejor por los ojos y el nido de cuervos que veremos en los próximos diez episodios que conforman la primera temporada parece letal. Más de cincuenta millones de dólares para una gran superproducción con la que la HBO pretende volver su etapa dorada donde series como “The Wire”, “Los Soprano”, “Deadwood” o “A dos metros bajo tierra” destacaron sobre el resto del firmamento. Con la retirada momentánea hasta el 2012 de “Mad men” y parte de un público defraudado con la primera temporada de “The Walking Dead” todo apunta alto y favorable para un reinado de “Boardwalk Empire” y “Juego de Tronos”. Rey y Mano, Mano y Rey… Con dos series así se puede reunir al público más purista y al aventajado de la Comic-Con. ¿Quién morirá y quién ganará? Con el visionado del primer episodio de la primera temporada de “Juego de Tronos”, “Winter Is Coming”, podemos decir el invierno se acerca peligrosamente… para la competencia, claro.
domingo, 17 de abril de 2011
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Cumpleaños Heavy II
Lo que va a leer a continuación apareció en un archivo de texto titulado ‘Cumpleaños Heavy 2’, en lo que al parecer es un intento de narración de un bastardo. Se cree que su autoría procede del mismo ser que regenta este blog. Un consejo: no se crea nada de un bastardo bebido (vale menos que la palabra de una folclórica borracha).
Hace diez minutos no era nadie aunque nunca he sido nada. Mientras mi hipo no me deja teclear sin pulsar un delete. ¿Quién soy sin mis pulsaciones? No soy nada aunque por mi suerte he grabado algo antes de llegar antes de este punto antes que acometa una nueva contracción de yo mismo. Es difícil escribir así, ¿quieren probarlo? Sería como si intentase sacar de un cajero y les intentase montar un potro salvaje llamado Rocco Siffredi. ¿Podrían teclear correctamente el PIN o esperar al fajo de billetes? PIN…, fue una de las palabras imposibles que adivinar en el Pictionary de la Wii… La segunda parte fue del gran clásico (la precuela de la próxima trilogía del esperpento patrio entre dos equipos condenados a bipolarismo de esta nación). Aquí no hay balonazos fuera y a la grada porque en cierta medida este blog tiene incisos de las peripecias que rodean la vida de un bastardo.
Tengo en la cama publicidad que he arrancado del buzón y un móvil que exige respuestas. Pulso el play del grabador y transcribo esto. Un consejo: no se crea nada de un bastardo bebido (vale menos que la palabra de una folclórica borracha).
sábado, 16 de abril de 2011
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Heroes: Margaritas
Esta es la historia de una serie que empezó con demasiado buen pie y grandes esperanzas y expectativas, que cimentó la cultura de la descarga y la versión original y que conmocionó el mundo de la Comic-Con. La primera temporada de “Heroes” estaba bien hecha y tenía encanto. Su segunda fue tan mediocre (la excusa de la huelga de guionistas no cuela) que no volvió a ser la misma. Tramas sobre tramas y líneas temporales que recordaban a “Melrose Place” o “Santa Barbara”. Si los guionistas realmente entienden todos sus desaguisados serán mis auténticos héroes aunque acabar la serie completa debería ser el acto más heroico de las series de televisión. Esta es, en exclusiva, la otra historia de “Heroes”.
viernes, 15 de abril de 2011
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Don't be evil
Los viejos rockeros nunca mueren y menos cuando no existía el rock. Aunque digamos que Charlie Chaplin era una estrella y el rock lo ponían las carcajadas del público en sus innumerables cortos y películas. Vida peligrosa como toda estrella: su afición a las jovencitas, sus innumerables escándalos con homicidios incluidos, sus colores que tantos exilios le trajeron entre quebraderos de cabeza… pero bien dotado en su entrepierna según la pluma que hizo tambalear Hollywood, Kenneth Anger. Dejemos, por lo tanto, que Sir Charles Spencer Chaplin viva por sus películas y el eterno recuerdo y goce que nos puedan producir. Pero hoy el autor de “Candilejas” es presente virtual por cumplirse el 122 aniversario de su nacimiento. ¡Larga vida eterna a Chaplin! Esa inmortalidad se representa en un doodle-video que sustituye al icono tradicional de google. Interpretado por plantilla interna (hay que ahorrar en tiempos de crisis) y buscando el tributo entre la publicidad viral y el product placement la empresa enmarcada en ese también eterno buscador nuevamente nos sorprende… aunque también sorprende su recepción y… ¡contenido!
jueves, 14 de abril de 2011
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Justin Bieber. Never Say Never: Violación Cerebral Bieber
Esta película, capaz de violar tu cerebro en menos de diez minutos (calculados por un notario que no me violó y murió por envenenamiento cerebral en el minuto 20), se puede medir en las siguientes variables:
• No conocía a Justin Bieber hasta finales del 2010 cuando elaboré una lista con los peores discos del año para crítica y público. “My world 2.0” y “My world” ocupaban el cuarto y tercer puesto respectivamente. Fue la primera vez que violó mi cerebro penetrando por mis oídos.
• Su puntuación en imdb y Filmaffinity con decenas de miles de votos es un 1,2. ¡Mucho peor y más baja que “Dragonball Evolution”! Fue la segunda vez que violó mis sesos, con semejante humillación visual, penetrando por mis retinas.
• «Si dices que no tienes tiempo para nada y te metes esa mierda… y no cagándola… No me extraña que siempre estés hablando de mierdas y cagándola con tanta mierda…»
Declaración de una persona cercana al enterarse que un bastardo iba a ver “Justin Bieber: Never Say Never”.
• «Si dices que no tienes tiempo para nada y te metes esa mierda… y no cagándola… No me extraña que siempre estés hablando de mierdas y cagándola con tanta mierda…»
Declaración de una persona cercana al enterarse que un bastardo iba a ver “Justin Bieber: Never Say Never”.
miércoles, 13 de abril de 2011
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Crematorio (1x06) Manhattan: Manhattan
“Crematorio” llega cada vez más cerca de su recta final. “Manhattan”, sexto episodio de la miniserie de producción nacional condenada a marcar un pequeño antes y después, sigue dando pasos firmes. En este punto a uno le viene a la cabeza el perfecto enlace que está siendo la serie de Jorge Sánchez-Cabezudo, bajo la batuta de la novela de Rafael Chirbes, para llevar a Canal+ el estreno doblado al español de “Juego de Tronos”. Lo que no sabemos es el futuro de esta buena senda iniciada con “¿Qué fue de Jorge Sanz?” y los nuevos proyectos de una cadena que quiere apostar fuerte por traernos atractivos contenidos. Todo pese a estar quebrándose por pésimas gestiones y más torpes resoluciones que atañen directamente a sus trabajadores. En toda crisis dicen que surge el talento. Veamos si los supervivientes construyen un futuro mejor que el pasado lleno de corrupción y manipulación desmedida, como si fuera un reflejo de esta misma serie.
martes, 12 de abril de 2011
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The Big Bang Theory (4x20) The Herb Garden Germination: Rumores que matan
Ay, la dura vida del chisme… tan insustancial como afilado a modo de puñal. Les voy a contar un rumor, un chisme que tal vez no les parezca: ‘The Big Bang Theory se ha convertido en un simple e indoloro bulo, un chiste del chisme que fue rumor y que a su vez cuchicheo taciturno y que farfulló tan alto que nadie se lo creyó’. Bueno, muchos todavía se lo creen y se autoafirman en pensar que aquí hay serie y tomate. A mí sinceramente me da lo mismo que el tomate en cuestión sea de huerta, de un buen pueblo, cherry, kumato o rambo. Es un simple tomate al fin y al cabo… y al cabo del fin no es un tomate de pata negra. El mejor. Dejemos, por lo tanto, a “The Big Bang Theory” como ese rumor tullido por el tiempo y las temporadas que se ha repetido tanto (y tan mal) que nadie se lo cree ya.
lunes, 11 de abril de 2011
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Publicidad Fálica
La vida es una serie de decisiones. Ver o no ver falo, esa es la cuestión. Al contemplar la publicidad que abría un periódico gratuita en primera plana (de pega, todo hay que decirlo) me he encontrado con una triste realidad. A Andrés Iniesta le gusta agarrar cucuruchos mientras nos mira y nos sonríe. Pero este cucurucho o bien parece un cipote o parte del atrezo del vídeo de coprofagia más famoso de la historia: ‘2 girls 1 cup’. Si uno compara la publicidad con los test de Rorschach podría ver símbolos fálicos como expresividad sexual para captar la atención. ¿Deberíamos castrarlos de nuestro pensamiento? El Sr. Iniesta en la siguiente página muerde el ‘pepino ennatado’ con sus colmillos mientras sigue con su sonrisa ‘draculina’. Desde luego, no pienso lamer ni chupar el helado que se trajina el jugador del Fútbol Club Barcelona. ¿Y qué pensará de todo esto mi verdulera-entrenador favorita? ¿Qué pensara Don Pep si sabe que uno de sus chicos está probando de ‘punta’ en otro sitio? ‘Cuando marcas un gol que hace felices a 48 millones de personas se te concede lo que quieras’, reza el slogan fálico-eréctil. Al parecer el deseo de Andrés era, aparte de robar la silla cutre de terraza de verano sobre la que se sienta y esa mesa-alumínica a juego (el presupuesto no daba para más aparte de su sueldo), un ‘cipotón’ sabor turrón.
¿Llevará merengue el cipotón? |
domingo, 10 de abril de 2011
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Uncredited
Domingo: día de limpieza, de tirar y recortar trozos de papel, de ordenar revistas, nóminas y poner al día el día a día. Al desprenderme de un magazine allí esta él con su foto, él con su nombre y con un titular: ‘El extra más ubicuo de Hollywood’. Realmente su nombre no suena de nada aunque se le puede apodar y conocer por Jesse Heiman pero ni siquiera aparece en los créditos de las numerosas películas y series en las que ha sido un simple espectro. Eso es lo que realmente es, un fantasma que habita en las cintas donde su nombre figura con un simple uncredited. Como creo, como buen seguidor de “Lost”, que no existen las coincidencias tal vez ese brote basuril (por cuál ha sido su final en mi papelera) sea tener un destino y figurar como entrada en un blog en el que figura la palabra ‘bastarda’ y ‘extraordinaria’. También ‘historia’ porque realmente Jesse Heiman, a punto de cumplir 33, la está haciendo y escribiendo en sus más de cincuenta participaciones. Sí, lo importante es participar. ¿Continuará siendo un bastardo y dejará de ser uncredited?
sábado, 9 de abril de 2011
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Antes de esta entrada sepa que has muerto…
Actuó antes de dirigir y es posible así entender su primer impacto que le catapultó al recuerdo y a figurar en las listas de películas favoritas del gran público: “12 hombres sin piedad”. Sobran las palabras y las grandes actuaciones aunque Henry Fonda marcaba distancias morales. En un mundo de plagios, conspiraciones y mentiras la noticia viene anunciada por el mismísimo ‘The New York Times’. Esta mañana Sidney Lumet ha dicho adiós y con su fallecimiento volverán del recuerdo de la guerra fría en “Punto límite”, los dolorosos recuerdos del exterminio de “El prestamista”, el abuso de poder de “The Hill”, la interpretación de Pacino en “Serpico” y su reverso en “El príncipe de la ciudad”, el poder de los medios de comunicación en “Tarde de perros” y “Network”, el Oscar para Ingrid Bergman por “Asesinato en el Orient Express” y el final de su camino cinematográfico en “Antes que el diablo sepa que has muerto”. El Oscar le fue negado como a tantos grandes nombres del cine americano pero finalmente le fue reconocido por su larga trayectoria. Descanse en paz.
“No sé de qué trata mi vida ni quiero saberlo. Mi vida se define a sí misma cuando la vivo. Las películas se definirán a sí mismas cuando las haga.
viernes, 8 de abril de 2011
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Juego de Tronos: Juego de Troneras
¡Llega la serie que más promete del 2011! Se acerca ese Invierno en formato serial que pretende congelar y entumecer nuestros corazones a golpe de talento y devoción semanal… Las hordas esperan detrás del muro catódico y las reinonas optan a un trono donde te la clavan al menor descuido… Avanza, avanza, lentamente el ejército de arañas tenebrosas y pálidas que nos atraparán sin remisión en redes de merchandising… y compra de tacitas para el té con cabezas decapitadas y enanos con la lengua afilada cual reptil. Llega… el avance de primavera-invierno de “Juego de Tronos” (también conocido como “Juego de Troneras”por mi bastardos y ansiosos dedos golpeando un teclado).
jueves, 7 de abril de 2011
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The Big Bang Theory (4x19) The Zarnecki Incursion: Pirateo cerebral
Cada vez me siento más incomprendido en este universo. Hace tiempo que he tomado la decisión que “The Big Bang Theory” abandonará mi cosmos cuando finalice la que me parecen, en MI opinión, su temporada más desastrosamente mediocre. Y la anterior no es que fuera demasiado superior a esta… en MI opinión. Vuelvo a remarcar el ‘MI’ porque un comentario me dejó anonadado. Yo pensaba que en un blog la opinión que se mostraba era la del propio blogger pero ese concepto no es que no haya sido entendido sino pirateado:
«Con el debido respeto, no sé qué número de fan soy de esta series, pero lo que sí sé es que me gusta mucho y no tengo la misma idea que el blogger sobre ella. Habla por ti y no te metas en lo que piensan los demás porque no somos monitos imitándonos unos a otros.»
Esta serie NO ME gusta nada ya, pero sí Sheldon Cooper, al que deseo lo mejor. Aunque respondí esto:
«Con el debido respeto, ¿no será usted uno de los 'monitos' entrenados cerebralmente por la mismísima Amy Farrah Fowler para dominar el mundo? Deje de chillar, arañar y lanzar excrementos y, si quiere, ¡evolucione! Hay un mundo feliz y libre como el que está viviendo un subhumano y bastardo servidor. Pero se encuentra lejos de esta serie plana, sosa, repetitiva y que no hace ningún honor a Sheldon Cooper. Muy lejos.
(Con el puño en alto y con lágrimas en los ojos)
Hablo por mí y nunca lo niego ni lo negaré, sí… pero no puedo evitar, dentro de mi ignorancia e irrespetuoso desafecto a este serie, intentar cambiar a los que quieren seguir engañados en las miserias cómicas sin gracia ni talento. Aféitese y nazca de nuevo, si quiere, claro.
P.D.: y eso que este es uno de los poquísimos episodios que salvaría de la incineración de esta desastrosa temporada… en MI opinión.
Bazinga! »
miércoles, 6 de abril de 2011
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Crematorio (1x05) Día de pesca: Pescados
“Crematorio” llega al inicio del fin. El anochecer va a traer consigo mucha oscuridad pero los rayos luminosos nos siguen dejando sombras y deslumbramientos de lo que se vivió durante el día. “Día de pesca”, quinto episodio de esta miniserie de producción nacional e insospechada, nos pone de nuevo en la órbita de Rubén Bertomeu y su compinche en el ayuntamiento, Llorens. Ambos parecen dirigir las tramas conspiratorios bajo la concejalía de urbanismo y así ser la pieza clave de los malabarismos especulatorios del arquitecto. Todo se torna complicado y toca avanzar entre las tinieblas que invaden todo, que poco a poco comienzan a ser del mismo negror que el alma de sus protagonistas. Familia, dinero y poder parecen ser los trazos con los que juega Jorge Sánchez-Cabezudo sobre la novela de Rafael Chirbes. Sin Loquillo desde luego esta miniserie me dejaría más Loquillo (¿Cuántas veces lo diré?).
martes, 5 de abril de 2011
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Gordos / AzulOscuroCasiNegro: Subidas y Bajadas desde un DebutOscuroCasiNegro
“Gordos” se podría resumir en una película de subidas y bajadas que tantea con la comedia dramática bajo designios románticos. Parece que uno de los grandes defectos de los guionistas de este país es sentirse muy cómodos con la comedia dramática al tener ‘pluma’ libre para trazar frases a conveniencia. Daniel Sánchez Arévalo tendió posteriormente en “Primos” hacía la comedia sencilla y su debut, “AzulOscuroCasiNegro”, se guiaba del dramatismo sin riesgo bajo el criterio de personajes llamativos. Es, por lo tanto, y debe ser vista “Gordos” como ese enlace entre ambas y, posiblemente, su película más incompleta y sugerente al mismo tiempo. Vista como una dieta no es más que una sucesión y suma de cortometrajes, con cinco secuencias de montaje por día y con voz en off como único líquido que manifiestan pluma y talento, aunque también esperpento por desigualdad y alevosía arrítmica. Hubo madurez innata en el debutante Daniel Sánchez Arévalo. Se notaba que llevaba tiempo formándose con cortometrajes, guiones para series de televisión y por fin su ópera prima, “AzulOscuroCasiNegro”, con muy buena acogida en el festival de Málaga. No hay que engañarse por mucho que su título parezca diferente, “AzulOscuroCasiNegro” resultaba típica e intenta ser distinta en la manera de contarla y mostrarla.
lunes, 4 de abril de 2011
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Lencería para nudistas
¿Se trata de la pregunta o de la respuesta? ¿Es una gran pregunta la anterior frase u otra muestra de aburrimiento del ser humano? Lo que me queda claro es que la calle es un campo de encuentros con partes inhóspitas de territorios prohibidos… cerebralmente hablando, claro. Cuentan que si unos indígenas que no han tenido contacto con la civilización durante su existencia se topasen con un globo aerostático no lo verían… o al menos no lo entenderían como si sufriesen de una especie de agnosia. Verían algo invisible e imperceptible a sus ojos ya que su cerebro no podría asimilarlo. ¿Era esa la excusa que tenía que haber puesto George Michael cuando fue cazado con otro globo aerostático en la mano en un urinario público? No sé si esa es la base de los timadores o nuestro mundo cada vez se hace más invisible a nuestros ojos. Tal vez. El pasado fin de semana presencié en un escaparate de una tienda de lencería lo que parecía el vestigio de una nueva colección o las liquidaciones de la anterior. Nadie lo sabe porque un tanga se llevó el secreto a su tumba junto a wonderbra edición coleccionista. Si descarto lo posible queda la imposible: ¿estaba delante de lencería para nudistas? ¿Es el invento del siglo?
domingo, 3 de abril de 2011
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La cultura del recuerdo
Miedo da recordar a veces como profundizar en los recuerdos a golpe de tijera de Dalí sobre el fondo del filme de Hitchcock, “Recuerda”. Puede ser tan doloroso como gratificante pero podemos sentirnos privilegiados los que formamos parte, en mayor o menor medida, de una generación cuyo registro se perdía a golpe de generaciones. Me explico, hablo de ‘generación’ en su concepto de magnetoscopio y la pérdida de calidad al transferirse a una nueva copia, una nueva ‘generación’. Y es ahí donde nuestra generación ‘analógica’ sobrevivió a golpe de cintas de cassette y el peor formato de vídeo impuesto por intereses económicos: el VHS. Y el tiempo no perdona. Mi copia original súper-descatalogada VHS de “Pink Flamingos” tenía fecha de caducidad… y miedo me da mirarla… de nuevo… por si he re-doblado la misma.
sábado, 2 de abril de 2011
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Invasión a la Tierra: La loca invasión de las alienígenas tuneadas en la ciudad de las fogosas meretrices
El género parece tan desorientado que ha acabado perdido y a la deriva interestelar. Los agujeros negros se confunden… unos están en el espacio y otros en los sufridos espectadores al borde de la sodomización por violación cinematográfica. Esta vez el pito viene de otra galaxia pero el resultado es el mismo. Se le pueden achacar muchas cosas a Ridley Scott pero “Black Hawk derribado” marcaba los nuevos delirios bélico-visuales del nuevo siglo. “Salvar al soldado Ryan” (1998) de Spielberg estampó distancias a golpe de cercanía desligándose la magnificencia inaugurada por el “Napoleón” (1927) de Abel Gance en un tríptico-panorámico. Y si la visión actual de las batallas sean pasadas (“300”) o venideras (“Avatar”) parecen a redoble del videojuego uno no entiende que “Battle: Los Angeles” (no puedo llamarla “Invasión a la Tierra” porque todo el mundo sabe que Los Angeles es el ‘planeta’ más cercano al nuestro) quiere seguir una estela documental a rebufo de la obra del director de “La teniente O'Neil” y esa disección inherente que circula entre “Independence Day” y “District 9”. Pero no tenemos un punto de vista de un grupo de ‘civiles’ supervivientes a una invasión alienígena en plan “Cloverfield” sino a otra colección de salvadores belicosos y plañideras adictas a la sombra de ojos barata.
viernes, 1 de abril de 2011
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Marzo
Esta entrada es el final de un camino, que seguramente inicie otro sobre sí mismo. Eso espero. Y cada entrada anterior ha sido una pequeña baldosa para asentarlo. Desconozco si las baldosas han sido amarillas, como los dientes de una hiena con cirrosis o relucientes como el oro oziano. Dependerá siempre de los ojos con los que se mire. Este mes han ocurrido tantas cosas como pocas indique cualquier punto de vista y resumirlas en unas breves frases puede ser una tarea de reciclaje. ¿Sería mejor ver los datos como meros pasajes de estadísticas a lo largo y ancho del mes? Puede, aunque no fuera el objetivo de este bastardo blog. Su inauguración, hace un año, estuvo marcada por el apoyo de un par de amigas personales que siguieron a este bastardo servidor y continúan en la salud, maternidad y enfermedad. Otros amigos me mofaron y burlando espetando el nulo interés que tendría y sus visitas bajo mínimos. No es que sea momento de sacar pecho porque mis tetas no son objeto de culto pero hay gente que se mete aquí a diario: ya sea para ver letras o pies de jugadores de la selección española.