Había olvidado esta gran desventura personal pero los grandes traumas merecen ser revividos para su superación. Como todas las desgracias ocurrió en un breve instante y margen de tiempo. Vivía sin vivir en mí y esa mañana mi mente se mantenía ocupada en menesteres y planes para dominar y destruir este planeta (en ese preciso orden). Todo el camino que mis pies seguían tenía un estricto guión: la apertura de la puerta de mi portal, el corto camino hasta la esquina vidriada de un Caja Madrid, evitar los montones de gargajos, meadas y zurullos, el paseo por delante de la peluquería donde mi oreja está gravemente amenazada de muerte… ¡No!, antes de pasar por allí tengo que cruzar por el paso de garajes de mi mancomunidad. Primero, la entrada de ‘carruajes’, después, la salida de las carretas aldeanas… Una columna tapaba mi visibilidad de la permutada salida de vehículos a cuatro ruedas. La puerta del garaje permanecía abierta y un ‘diablo sobre ruedas’ abandonaba el mismo. Fue el principio del fin.
lunes, 31 de enero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
0
The Town (Ciudad de ladrones): Ojos vendados y un camino por recorrer
Arranca fuerte: un atraco a un banco a mano armada con rehén. Unos pasos que caminan desnudos con venda en cara y terror en el alma. Minutos antes nos habían mostrado que en la ciudad donde se desarrolla la acción se han cometido más robos a bancos y furgones que en el resto del mundo. Así es “The Town (Ciudad de ladrones)”: ojos sellados y pasos hacía la oscuridad y el abismo.
Todo se trata de confianza. Ben Affleck quiere ser Clint Eastwood y después de la sorpresa que supuso “Adiós, pequeña adiós” se atreve readaptar el reverso de “Heat” como falsa promesa de su creatividad autoral. Existe cierta predisposición al contemplar casting, recogiendo a Jon Hamm y Jeremy Renner, de las aspiraciones de un cineasta que quiere crecer. Aquí tiene un filme de robos y bandas que pretende reflejar el paso al otro lado del crimen, con un doble punto de vista policial, pero obviamente la baraja está marcada y se nos alega a la lírica que produce el criminal mediante su resarcimiento amoroso con una de sus víctimas.
sábado, 29 de enero de 2011
4
El hombre del tiempo
¡Amenaza de tormentas! ¡Peligro inminente! ¡Llega la lluvia con el granizo más flamígero! ¡La niebla no nos dejará ver más allá de nuestros pasos! Las amenazas y tragedia suelen ser malos pasajeros en la vida terrenal pero cierto es que si uno no abre el precinto está exento de entrar en el interior de la escena del crimen. Ni siquiera estoy hablando de ser un mero espectador de una mala copia de “Caché” de Michael Haneke, donde un matrimonio aburguesado gabacho con hijo es acosado por misteriosas grabaciones de su casa. Todo desentierra el pasado oscuro y podrido de Daniel Auteuil aunque en mi caso y lectura personal no sé si se trata de una venganza pasajera, pasada o fugaz. Yo, muchas veces al vivir en plena inopia, vivo alejado de campos de batalla y guerras sin sentido e incluso no veo los cadáveres pasar por ese río llamado día a día.
viernes, 28 de enero de 2011
2
Pero un agujero negro se ha instaurado entre la cuántica y la esvástica produciendo una ‘defecación’ en formato micro-planetario. Sila Agencia EFE no lo sabe puede que sí la NASA o su radio-patio más cercano. Penélope Cruz y Javier Bardem han sido padres pero aquí, presentación, nudo y desenlace cobran forma espectral en un enlace que nunca estuvo ahí. Pe, por fin, dejó de ser y estar Pre.
Who's That Girl?
Llegó la ley del silencio a Holywood, vía Spain. Aterrizó el escándalo con ella y él, con él y ella, con ella y la Pe-ella y él y su Ja-món con ‘fatatas’ para ella. Ellos son únicos and the one and only. Only you y only él. Dejen sus cejas aparte porque el universo se revierte sobre sí mismo para darles la bienvenida y enseñarles culo y cara. Pe-do y Ja-pu(n)to, porque las filmotecas dejaron de ser filmotecas para convertirse en filmoPetecas y/o filmoJatecas. Ellos se lo merecen porque son los mejores artistas del siglo polar y bipolar.
Pero un agujero negro se ha instaurado entre la cuántica y la esvástica produciendo una ‘defecación’ en formato micro-planetario. Si
jueves, 27 de enero de 2011
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Pan negro: Matar a un ruiseñor
“Pan negro” no admite contemplaciones desde su arranque: los géneros por los que deambula parecen el terror y el thriller rural. Los ojos de un niño moribundo dan paso a los de otro superviviente… el narrador y punto de vista del oscuro cuento.
Hacer un filme dentro de la postguerra española se antoja a priori tan trillado y amoral dentro de la filmografía nacional que cualquier animadversión o juicio de valor (y contenido) toma conciencia inmediata en el espectador maltratado por anteriores torturadores. Agustí Villaronga consigue sorprender por su punto de vista y escenario. Un ambiente rural en Cataluña, un bosque repleto de siniestros misterios y un nombre, a modo de ‘Rosebud’, que queda como herencia de pecados pasados y múltiples tramas venideras: Pitorliua. La inteligente doble adaptación de Emili Teixidor de ‘Pa Negre’ y ‘Retrat d’un asáis d’ocells’ da como resultado un relato sobre dobleces y creaciones de pequeños monstruos por mentiras de engendros mayores.
miércoles, 26 de enero de 2011
2
The Green Hornet: Veneno Verde
‘Que lo intentes no vale si siempre fracasas’. Es curioso que “The Green Hornet” comience con una frase que se aplica directamente a su director, Michel Gondry, pero con aguijón envenenado. Parece que el autor de “Rebobine, por favor” ni siquiera pretende ‘intentarlo’. El ‘fracaso’ está prácticamente asegurado desde su arranque y al igual que la ninguneada, maltratada y también verde “Hulk” de Ang Lee el mayor reto para un reputado director parece pasar por un filme de superhéroes. Lo que se busca aquí más es la competencia en el boxoffice que un filme con personalidad aunque los brotes verdes de genialidad habitual del director brillen por su ausencia.Ni el arrebato clip en 3D con comedia y (super)héroes, ni brillo en un guión del autor “Supersalidos” y “Superfumados” y del propio Seth Rogen y mucho menos el referente nombre del personaje. ‘Abeja verde’ no convence pero sí… ‘Avispón verde’ y es que hasta la marca de veneno la pone el ‘ayudante’. Pero según suelta el ‘palabro’ en español lo asimilan al inglés ‘Green Hornet’, para ser fieles a la no traducción del título.
martes, 25 de enero de 2011
2
127 horas: 127
1.- 127 anotaciones sobre “127 horas”.
2.- Dirigida por Danny Boyle.
3.- Escrita por Simon Beaufoy y el propio Boyle.
4.- Basada en el libro ‘Between a rock and a hard place’ de Aaron Ralston.
5.- La última colaboración entre Beaufoy y Boyle se saldó con un 8 Oscars…
6.- …Fueron para “Slumdog Millionaire”.
7.- Beaufoy ganó el Oscar al mejor guión adaptado entonces.
8.- Boyle y Beaufoy han sido nominados al Oscar en esa categoría por “127 horas”.
9.- No son favoritos.
10.- También está nominada a otros cinco Oscars:
11.- Mejor película.
12.- Mejor actor principal.
13.- Mejor banda sonora.
14.- Mejor canción.
15.- Mejor montaje.
16.- No es favorita en ninguna categoría.
17.- Está basada en hechos reales.
18.- Cualquier información que lea o sepa puede ser un spoiler.
lunes, 24 de enero de 2011
0
Tiempo de brujas: Freakleaks
(¡!) Top-Secret: la información que va a leer a continuación es Alto Secreto y puede ponerle a usted y a sus seres queridos en peligro de muerte (cerebral). Olvídela tan rápido como termine de leerla y sobre todo olvide que ha visto “Tiempo de brujas” (y menos lo cuente si quiere que no le cuelguen).
(—) Target: (según Wikipedia) Grupo objetivo, en el ámbito del marketing designa el público a que se dirige una acción de publicidad o merchandising.
(¿?) Objetivo del informe: Descubrir el target de “Tiempo de brujas”, dirigida por Dominic Sena (“60 segundos”) e interpretada por Nicolas Cage y su peluquín. Misión neuronalmente imposible.
domingo, 23 de enero de 2011
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Más allá de la vida: Más allá de una idea…
…está el guión y tal vez el escrito por Peter Morgan no esté al nivel ni altura de la historia que nos quiere narrar Clint Eastwood. El guionista de “The Queen” o “El desafío: Frost contra Nixon” también ejerce de productor junto a Steven Spielberg y posiblemente ese aire trascendente en un mundo convulso y errático no acabe de encajar y caiga en su propio efecto invernadero.
Uno busca causas por el desplante de público y crítica ante la nueva cinta del director de “Gran Torino” y las encuentra en los planteamientos de su mismo argumento. Desde los desastres naturales a los financieros que desequilibran la estabilidad laboral en la denominada y actual crisis mundial pasando por el terrorismo para desembocar en la espiritualidad de un mundo que no piensa en la muerte y ha cesado de creer en el alma humana. Un popurrí que en manos de otro caería en el más absoluto ridículo pero que en manos de un autor, con absoluto respeto hacía sus personajes, se queda en un pañuelo que no abarca todo su contenido.
Uno busca causas por el desplante de público y crítica ante la nueva cinta del director de “Gran Torino” y las encuentra en los planteamientos de su mismo argumento. Desde los desastres naturales a los financieros que desequilibran la estabilidad laboral en la denominada y actual crisis mundial pasando por el terrorismo para desembocar en la espiritualidad de un mundo que no piensa en la muerte y ha cesado de creer en el alma humana. Un popurrí que en manos de otro caería en el más absoluto ridículo pero que en manos de un autor, con absoluto respeto hacía sus personajes, se queda en un pañuelo que no abarca todo su contenido.
sábado, 22 de enero de 2011
3
The Big Bang Theory (4x13) The Love Car Displacement: Desplazamientos y corridas
Toca viajar y hacerse preguntas. “The Love Car Displacement”, decimotercero episodio de “The Big Bang Theory”, pone de relieve numerosas obviedades y pocas incógnitas. Ahora vemos que el plan de trabajo de la serie pasa por estrenar episodios cada dos semanas. Alguno pensará que puede ser debido a la excitación cardíaca y perdida de papeles que sufrió Kaley Cuoco al entregar el Globo de Oro a su compañero de reparto. Otros sugerirán que los productores y cadena desean dar longitud a tal honor… pero nada más lejos de la realidad uno observa que en la temporada pasada ocurrió exactamente lo mismo. Nada cambia y si lo hace es a peor.
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The Big Bang Theory (4x12) The Bus Pants Utilization: Ego y Zapatos
“The Bus Pants Utilization” es el duodécimo episodio de la cuarta temporada de “The Big Bang Theory” y llegó para inaugurar el 2011 como regalo de los Reyes Magos. Se nota que allí son de Santa Claus porque, como presente navideño, este episodio sólo admite una única salida: la devolución inmediata por escasa calidad y no ser de la talla que se le pedía. Al menos, entiendo, que si se estableciese un barómetro que determinara la presión de risas atmosférica daría un valor negativo y si fuera una talla de ropa… sería una XS (extra-small). A la serie de Chuck Lorre y Bill Prady le pedimos una talla XXL de risas (y no enlatadas) por disponer de uno de los mejores personajes de la sit-com contemporánea. Sheldon Cooper no se merece episodios tan desaprovechados e ínfimamente mediocres como este.
viernes, 21 de enero de 2011
2
Monsters: Infectada
Ni está relacionada con la película de animación de la DreamWorks, “Monstruos contra Alienígenas”, ni con la competencia, “Monstruos, S.A.”, y mucho menos se trata de una nueva película porno de Rocco Siffredi y Nacho Vidal. “Monsters” es una película difícil: controvertida, de fondo y borde político, con nuevas vías de escape para el género fantástico.
Con brillo y faltas, irregular pero valiente. Se podría resumir y definir como cinta de festival. De esas que suelen ser aplaudidas o abucheadas y es ahí tal vez el contrapunto y virtud que no encuentra el filme de Gareth Edwards. Parece que la pasta se la han dejado en carteles (infinidad de ellos) y en construir una puesta en escena apocalíptica bajo resortes políticos y sociales. Se habla de inmigración y dinero en el subtexto… de una amenaza que nunca debe cruzar la frontera, del miedo a la diferencia y la toxicidad que ello representa. Tal vez toda la cinta se vea insuflada de cierta predisposición autoral pero Edwards no es autor o no quiere dar el paso pertinente para hacerlo. ¿Le faltó valentía? Seguramente Lisandro Alonso hiciera una película de culto bajo la premisa y material y Gus Van Sant haría su filme más político siguiendo pautas pasadas.
Con brillo y faltas, irregular pero valiente. Se podría resumir y definir como cinta de festival. De esas que suelen ser aplaudidas o abucheadas y es ahí tal vez el contrapunto y virtud que no encuentra el filme de Gareth Edwards. Parece que la pasta se la han dejado en carteles (infinidad de ellos) y en construir una puesta en escena apocalíptica bajo resortes políticos y sociales. Se habla de inmigración y dinero en el subtexto… de una amenaza que nunca debe cruzar la frontera, del miedo a la diferencia y la toxicidad que ello representa. Tal vez toda la cinta se vea insuflada de cierta predisposición autoral pero Edwards no es autor o no quiere dar el paso pertinente para hacerlo. ¿Le faltó valentía? Seguramente Lisandro Alonso hiciera una película de culto bajo la premisa y material y Gus Van Sant haría su filme más político siguiendo pautas pasadas.
jueves, 20 de enero de 2011
0
En su cortometraje “Rare Exports Inc.”, que da pie al largometraje, trataba la temática de la cacería a niveles mitológicos de Santa Claus por los mejores cazadores en formato de falso documental. Se trataba de un anuncio cachondo y tal vez esa transformación en una dramatización guionizada sobre viejos tiempos no acabe de funcionar por problemas de ritmo… o tal vez presupuesto. No es lo mismo que este argumento caiga en una urbanización con centro comercial que en un pueblecito de dos casas y cuatro habitantes. Las ínfulas de cuento pueden dar sentido a la historia aunque minimalismo para contar grandes historias se puede quedar corto. Y “Rare Exports A Christmas Tale” es muy resultona en su recta final cuando pretende epatar al espectador en su parte más vibrante y directa.
Rare Exports: Patrocinada por los Reyes Magos
“Rare Exports A Christmas Tale”, la flamante ganadora de Sitges 2010, puede encuadrarse dentro de un nuevo epicentro revelador del género que intenta levantar estandartes pertenecientes al pasado. Desmitificadora, aunque acabe siendo completamente moderada, demasiado mesurada y lógicamente irregular aunque intenta evolucionar una especie en peligro de extinción: el cine de terror y fantástico con calidad.
En su cortometraje “Rare Exports Inc.”, que da pie al largometraje, trataba la temática de la cacería a niveles mitológicos de Santa Claus por los mejores cazadores en formato de falso documental. Se trataba de un anuncio cachondo y tal vez esa transformación en una dramatización guionizada sobre viejos tiempos no acabe de funcionar por problemas de ritmo… o tal vez presupuesto. No es lo mismo que este argumento caiga en una urbanización con centro comercial que en un pueblecito de dos casas y cuatro habitantes. Las ínfulas de cuento pueden dar sentido a la historia aunque minimalismo para contar grandes historias se puede quedar corto. Y “Rare Exports A Christmas Tale” es muy resultona en su recta final cuando pretende epatar al espectador en su parte más vibrante y directa.
miércoles, 19 de enero de 2011
4
Morning Glory: De Rebajas y Flequillos
Hay tradiciones que nunca deben pasar de moda y una de ellas es acudir, como cada enero, a las rebajas. Es el momento de gorronear y pescar algo a buen precio. ¿Para qué comprar algo si va a bajar dos meses después? Es la ley del bastardo usurero… ‘Ya se cansarán y lo pondrán al 50% e incluso al 80%’, ‘Luego dicen que no venden, con el precio al que ponen la ropa’ o ‘Los inseguros compran en temporada…’ son las frases del buen comprador compulsivo que ahora ejerce cierto poder si sólo desea pillar cacho para completar su fondo de armario porque ya tiene todo lo básico. Y si a uno le invitan a un preestreno, el de “Morning Glory” con Harrison Ford y Diane Keaton, puede echar su particular tarde low-cost (outlet de rebajas para los bolsillos más resquebrajados por la vida y crisis). Y es que ahora se puede vestir con todo y de todo a precios decentes y por sobre-exceso de oferta, marcas y tiendas dejando el pasado, el mercadillo y la tienda del centro del pueblo aparcado en la nostálgica retro.
martes, 18 de enero de 2011
0
Sinopsis (Oficial):
Animal Kingdom: La jauría humana
Director: David Michôd
Australia
2010
Sinopsis (Oficial):
Tras morir su madre, Joshua ‘J’ Cody se va a vivir a Melbourne con sus tíos, con los que hasta ahora no ha tenido ningún tipo de contacto. Allí estará bajo la custodia de su abuela. Aunque se adaptará rápidamente a su nueva vida, no tardará en descubrir que este mundo es mucho más peligroso de lo que nunca había imaginado. Un policía, Nathan Leckie, debe atraer a ‘J’ para que sea su señuelo y poder protegerle de policías corruptos y de un submundo paranoico y vengativo. Para sobrevivir, ‘J’ deberá elegir qué lugar quiere ocupar dentro de este peligroso juego: estar con la familia o con la ley.
lunes, 17 de enero de 2011
2
Globos de Oro 2011: Los Bobos de Oro (68 Edición)
Cuando un premio está basado en méritos comerciales olvídese de la ‘calidad’. Aunque es cierto que siempre se ha dicho que los Bobos de Oro están tan hinchados como Globos y son un trampolín para los Premios de la Academia que vienen después. Dicho esto y con semejante premisa es normal que veamos, como en la bobalicona gala anterior, que las premiadas son “Avatar” y “Resacón en las Vegas”. ¿¡Se puede tomar alguien en serio estos premios después de semejante ultraje al cine!? Hubo tiempos en los que sí habían ciertas pautas aunque eso de dividir, a modo Emmilys, el drama de la comedia genera cierta confusión… Sobre todo en tiempos de crisis. Y es que más de uno y una recuerda la Gran Depresión y cómo el público exigía dosis de comedía y risas para abandonar y dejar aparcados fuera sus innumerables problemas. Eran todavía tiempos de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, de los Hermanos Marx, de Frank Capra, Gregory La Cava , de Ernst Lubitsch… Eso sí que era cine de entretenimiento y no aquel del muchos hablan ahora cuando dicen que no van al cine ni a leer ni a sufrir… entonces, viendo este mediocre panorama de comedias sin gracia y cine de acción de pastiche, ¿a qué van al cine? ¿A entretenerse o sufrir entre sombras la crisis de ideas y risas?
3
Burlesque: Burdesque
Burda, burda y cientos de veces burda. Una gala de OT con mi madre y la perra de mi vecina ladrando e interpretando los temas de la película tienen más glamour, encanto y desafinan menos. Risto Mejide dedicaría millones de improperios e in-dignificantes insultos a tal magna obra que hace que “Showgirls” tenga hasta encanto. “Burlesque” es la oda definitiva al musical pop-diva-trash con conatos de clip, prototipo de filme porno e iluminación de carranca. Hay más vida después de escuchar los últimos discos de Cher y Christina Aguilera… ¡escuchar los dos a la vez! Obviamente, suena fatal, como una película que hemos visto dos millones de veces antes y con mejor materia prima.
domingo, 16 de enero de 2011
2
The Tourist: Muerte Cerebral en Venecia
“The Tourist”
(2010)
EEUU
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Sinopsis (Página Oficial):
En este remake de la película francesa “El secreto de Anthony Zimmer” (Jérôme Salle, 2005), Johnny Depp es un turista americano cuyo coqueteo con una desconocida le conduce a una trama de intriga, amor y peligro: durante un viaje improvisado a Europa.
Frank flirtea inesperadamente con Elise, una mujer extraordinaria que deliberadamente se cruza en su camino. Con París y Venecia como telón de fondo, su vertiginoso romance rápidamente evoluciona y de repente se ven inmersos en un letal juego del gato y el ratón.
0
Red: Rojo pero no Rojo
Le llamaban Rojo (RED) y no porque hablará chino aunque mordiese al KGB. Él trabajó para la CIA y se meó en todo aquel que osó pronunciar mal su nombre y el de su amado país… ¡y más si era con acento! No tiene ni un pelo de tonto y no porque sea más calvo que Kojak. Ahora está retirado y más solo y vacío que un stand dedicado a Jar Jar Binks en la Comic-Con. Frank Moses (Bruce Willis) es nuestro hombre y de su costilla y unas llamadas telefónicas nació su mujer, Sarah Ross (Mary-Louise Parker).
Sí, la actriz principal de “Weeds” y es que todo indica que hay que estar muy fumado para ver esta película en plenitud o enterarse de algo. Un hombre así no puede cometer un error… y enamorase es el mayor pecado y síntoma de debilidad. Comienza la mascletá, la diarrea por el espectáculo a golpe de derrape y casquillo y la recolección de cabelleras. ¡Este hombre no es RED es… ‘Retired, Extremely Dangerous’ o sea Retirado, Extremadamente Denigrante!
Sí, la actriz principal de “Weeds” y es que todo indica que hay que estar muy fumado para ver esta película en plenitud o enterarse de algo. Un hombre así no puede cometer un error… y enamorase es el mayor pecado y síntoma de debilidad. Comienza la mascletá, la diarrea por el espectáculo a golpe de derrape y casquillo y la recolección de cabelleras. ¡Este hombre no es RED es… ‘Retired, Extremely Dangerous’ o sea Retirado, Extremadamente Denigrante!
sábado, 15 de enero de 2011
2
The Kids Are All Right: Tentaciones y otras catástrofes
Cuando en unos títulos de arranque suena ‘Cousins’ de Vampire Weekend y en esa misma película se referencia una portada en vinilo del memorable ‘Hunky Dory’, aparece David Bowie en el soundtrack y para colmo de orgásmicos placeres una Annette Bening, que va con todo a los recoger premios por su actuación, se atreve con ‘All I Want’, a capella, de Joni Mitchell uno entiende que “The Kids Are All Right” no es otra de esas pasajeras alucinaciones del cine independiente americano. Mark Ruffalo, que este año también apunta muy alto a subir a recoger galardones, le hace los coros a la Bening en su peculiar (re)visión del tema parido del imprescindible ‘Blue’. Prácticamente el filme de Lisa Cholodenko se podría resumir en las interpretaciones de sus actores al ser el mayor sustento y debilidad, por eclipse.
Es precisamente en esa secuencia donde se resume la película, en ese duelo entre los personajes que interpretan Bening y Ruffalo. Está en juego el poder por el cetro familiar aunque quién lleva todas las riendas y voz principal es Nic frente a un coro y ‘falsete’ de Paul.
viernes, 14 de enero de 2011
6
También la lluvia: Como tú
No sabía ni lo que iba a ver ni cómo se llamaba. Cuando me respondieron sobre el título de la película, “También la lluvia”, busqué el sujeto de la frase sin encontrarlo. ¿Qué narices quería decir esa frase con semejantes ‘palabros’? Oído y dicho podría traducirse como un tan-bien-la-lluvia, equiparable a decir que te gusta empaparte cuando llueve. Bueno, más o menos. Ejemplo: estoy tan bien en la lluvia, pero dicho por Tarzán o Chita, que para el caso es el mismo. No entendía nada de nada y mucho menos cuando vi el título escrito. “También la lluvia”. ¿¡Cómo que tan bien!? No me quedaba claro absolutamente nada y menos que una gran mujer y directora con talento como Icíar Bollaín le hubiera titulado así a su última película. Mucho más extraño que un título así fuera a competir a los Oscars. Imagínense que la nominan y gana… ‘…and the winner is (the Oscar goes to)… The Rain too’ (el traductor de google prefiere un ‘Also rainfall’ pero me gusta más mi traducción bastarda). ¿Cómo que ‘The Rain too’? ¿Es que hubo una primera parte y nos enteramos? ¿¡No nos enteramos en Hollybud!? ¡Qué boten esa película…ya! Obviamente “También la lluvia”, one or two, no va a estar en la alfombra roja. Palabrita de niño bastardo.
jueves, 13 de enero de 2011
1
Estamos dentro de un camino duro… de una carretera sin asfaltar con unos puños al aire que nos distraen. Nos encontramos en el interior de Christian Bale y dejó de ser Bale para hacerse Dicky Eklund. ‘¡Están haciendo una película de mí!’, exclama. Es la manera de presentar la película y de repente un salto de punto de vista a un operador de cámara que filma todo… y nos deslizamos a una velocidad sobre otra carretera asfaltada mientas aparece el título ‘The Fighter’. Va a ser una película de lucha y fuga, escapista y sin trampa y cartón.
The Fighter: Humildad, familia y lucha
David O. Russell nos da una lección de humildad y consecuencia. Al contrario que otras tv-movies camufladas bajo el maquillaje del star-system y el presupuesto más abultado “The fighter” parece recrearse en su condición desde su arranque. No esconde nada en su inicio documental y cámara aparentemente de improvisación amateur… Delante están las estrellas pero fingen: son hermanos. Piensas, ¿cuándo nos van a engañar? Y aparecen imágenes reales de archivo y otras archivadas y recreadas a modo de pasaje familiar. Entonces, llega una pantalla en negro con unos títulos que nos avisan del temible ‘Basada en una historia real.’
Estamos dentro de un camino duro… de una carretera sin asfaltar con unos puños al aire que nos distraen. Nos encontramos en el interior de Christian Bale y dejó de ser Bale para hacerse Dicky Eklund. ‘¡Están haciendo una película de mí!’, exclama. Es la manera de presentar la película y de repente un salto de punto de vista a un operador de cámara que filma todo… y nos deslizamos a una velocidad sobre otra carretera asfaltada mientas aparece el título ‘The Fighter’. Va a ser una película de lucha y fuga, escapista y sin trampa y cartón.
miércoles, 12 de enero de 2011
2
Posiblemente la pluma de un genio sea doblemente pluma si hay son dos geniecillos quienes están detrás de un libreto. Últimamente los hermanos Coen se han convertido en los ‘sucesores’, por cantidad y antigua calidad, de Woody Allen. Dosis anual con la categoría que tuvo durante la década de los noventa el genio de Manhattan. Esta vez llega con recompensa de un fugitivo en la carrera de los directores de “El gran salto”. En su tercera semana en el box office americano ha conseguido llegar a lo más alto. Apartada de la crisis de calidad de estrenos los valores seguros siempre son recompensados. “Valor de ley” hace honor a su título por ese motivo y por no cambiar ni una coma o carácter del título original.
Valor de ley (2010): Esos tres (II)
El cambio de parche en diferente ojo en el rostro de Rooster Cogburn da pistas suficientes para indicarnos que la adaptación de la novela de Charles Portis va por diferentes derroteros que “Valor de ley” de Henry Hathaway. Hay un cambio de punto de vista. Aquí se puede divisar cierto arte y mimo por el remake aunque apunte y destile sobre el texto que sobre imágenes residuales de John Wayne, Glen Campbell y Kim Darby.
Posiblemente la pluma de un genio sea doblemente pluma si hay son dos geniecillos quienes están detrás de un libreto. Últimamente los hermanos Coen se han convertido en los ‘sucesores’, por cantidad y antigua calidad, de Woody Allen. Dosis anual con la categoría que tuvo durante la década de los noventa el genio de Manhattan. Esta vez llega con recompensa de un fugitivo en la carrera de los directores de “El gran salto”. En su tercera semana en el box office americano ha conseguido llegar a lo más alto. Apartada de la crisis de calidad de estrenos los valores seguros siempre son recompensados. “Valor de ley” hace honor a su título por ese motivo y por no cambiar ni una coma o carácter del título original.
martes, 11 de enero de 2011
2
Valor de ley (1969): Esos tres (I)
Cuando uno ve una casa en la pradera en Technicolor acompañada de una melosa canción de Don Black y banda sonora de Elmer Bernstein puede quedar engañado con la proposición. Una familia feliz y una despedida. ‘Paga lo menos que puedas’, le recuerda la protagonista a su padre porque el precio que va a pagar va a ser la vida por el cobarde Tom Chaney. Y es, entonces, cuando uno recuerda las letras rojo de los títulos de crédito y le viene a la cabeza un tono ensangrentado en ellas. “Valor de ley” (1969) de Henry Hathaway, primera adaptación del texto de Charles Portis y por la que John Wayne se alzó con su único Oscar, puede ser un perfecto caramelo envenenado. En sus primeros minutos hemos visto un asesinato a sangre fría, tres ejecuciones (con venta de cacahuetes como si fuera un evento deportivo) y un juicio con declaración sobre un ajustamiento y torturas… pero el tono parece cómico teñido en negro, aunque lo mórbido con lápidas, cadáveres familiares y ataúdes vacíos anuncian ecos de tragedia. Y es precisamente el mayor mérito de la película del director de “Sueño de amor eterno”.
lunes, 10 de enero de 2011
2
Las crónicas de Narnia. La travesía del viajero del alba: Piratas del Naribe
¡Estás hecho un cuadro!
Comienza con aires de oscurantismo bélico y separación post-uterina. Hay vida en el arte, el arte en movimiento, el cine redondeando y ‘enrelievado’… El 3-D se apodera de todas las salas… pero éstas permanecen anamórficas y vacías. ¡Nadie quiere ir a Narnia! Ni siquiera un póster navideño con Aslan le ha dado mucha más vidilla a la cosa… ¿Le faltaba un gorro de Papa Noel como reclamo comercial? Disney huyó al ver ese conato de espanto porque los de la mega-corporación quieren taquillajes de escándalo y no se conforman con un par de cientos de millones de dólares de beneficios. Esta vez Aslan, pese aparecer menos que Schwarzenegger en “The Expendgaybles”, cobra el absoluto protagonismo de los carteles publicitarios… Cosas de marketing.
domingo, 9 de enero de 2011
4
Sinopsis (Oficial):
“Cisne negro” narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina principal en la nueva producción de la temporada, ‘El lago de los cisnes’, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. ‘El lago de los cisnes’ requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla. Dirigida por Darren Aronofsky (“El luchador”, “Réquiem por un sueño”).
El cisne negro: Todo sobre mi Cisne (negro)
“Cisne negro”
Título original: “Black Swan”
Director: Darren Aronofsky
EEUU
2010
Sinopsis (Oficial):
“Cisne negro” narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina principal en la nueva producción de la temporada, ‘El lago de los cisnes’, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. ‘El lago de los cisnes’ requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla. Dirigida por Darren Aronofsky (“El luchador”, “Réquiem por un sueño”).
sábado, 8 de enero de 2011
1
Quiniela Bastarda (Jornada 34)
El 2011 provoca que la primera Quiniela Bastarda de este blog llegué tarde aunque a tiempo antes del inicio de la jornada con los partidos que la componen. El año pasado se saldó con mala fortuna no por acierto sino por el componente de azar tan maléfico de la reducción. Queda poco tiempo, así que más vale brevedad y eficacia que rollos sin sentido que no conducen a nada. Volvemos a los tiempos en los que prevenir y curar no sirven de nada, simplemente la sorpresa sobre el pronóstico.
viernes, 7 de enero de 2011
3
1929. Gran Depresión. EEUU.
Carnivàle: Día y Noche
1929. Gran Depresión. EEUU.
«Al principio de los tiempos, tras la Gran Guerra entre el Cielo y el Infierno, Dios creó la Tierra y le concedió su dominio a un astuto simio al que llamó Hombre. De cada generación nació un hijo de la luz y un hijo de las tinieblas. Grandes ejércitos se enfrentaron de noche en la antigua Guerra entre el Bien y el Mal. Y apareció la magia y la nobleza y una inimaginable crueldad. Y así fue hasta el día en el que un falso sol estalló sobre Trinidad y el hombre decidió cambiar para siempre el milagro por la razón.»
De la Wikipedia:
“Trinidad fue la primera prueba en tecnología de armamento nuclear que se llevó a cabo el 16 de julio de 1945, en Estados Unidos, a una distancia de 35 millas (56 kilometros) al sudeste de Socorro, Nuevo México, el cual es utilizado ahora como blanco de misiles de prueba.
Cartas. Bienvenidos al mundo. Pasen por la oficina. Lo plástico toma forma. Hay hambre en este mundo pero también comienza la era de los avances. La espada del destino se cierne sobre la muerte. Los tiranos comienzan a dominar en el mundo ante un pueblo impávido y flexible. El KKK levanta cabeza. Comienza el horror. El rey de espadas da paso a la templanza, abstinencia y moderación. Mundo de divertimento, del circo, de sueños, de poder volar y bailar. La magia y el mago dan la vuelta a la Torre. Mundo de guerras y de lucha, mundo de política y juicios sobre ese mundo que solo conoce la luna y el sol, el infierno y cielo, a sus demonios y dioses. La seca arena de un desierto que nos descubre a “Carnivàle”.
jueves, 6 de enero de 2011
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Secretos… ¡pa’ tu pu*os padres!
Esa noche el bastardo decidió hallar la verdad. Como siempre, cada cinco de enero se acostaba temprano después de escuchar ‘You Think You’re A Man’ de Divine. Todos los años soñaba con el bigote de John Waters… pero este año se hizo el dormido…
La espera fue tan larga que ni el onanismo salvaje con un pollo del frigorífico o un filme en VHS de Russ Meyer le hubieran evitado el sopor del lánguido silencio. Menos mal que al ser adicto al avant-garde estaba acostumbrado a planos de dos horas de gente durmiendo y de únicas secuencias de edificios de ocho horas. Ningún cama traquetear, ni siquiera un pedo preliminar, ninguna arcada por tragar demasiado y demasiado hondo, ninguna jeringuilla con espera y esperma lista para un inseminación, ningún camello de dos o cuatro patas resobándose lascivamente por las paredes de su morada… ¡Allí no se escuchaba nada! Pero tenía que venir alguien a dejarle los regalos. Esos señores a lo que había enviado una carta con su lista de películas descatalogadas de la nueva ola checa y un póster exclusivo de Edith Massey.
miércoles, 5 de enero de 2011
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Los próximos tres días: Criminal y demente
Prueba nº 1.- Cronología de un crimen
No he visto el germen —“Pour elle” de Fred Cavayé—pero si fuera así, con total seguridad “Los próximos tres días” me parecería doblemente mala. Desde la traducción del título se observa una alto índice de culpabilidad por venta de thriller-contrarreloj al por mayor. Puede que sea cuestión de mirar con buenos ojos, pero aquí el ‘no ver’ se convierte en el leitmotiv y motor principal de la historia.
La cuestión es intentar creer en algo en este mundo locura y sinsentidos, donde enchironan a tu mujer por una serie de ‘catastróficas desdichas’ ((Spoiler ‡)) dignas de una parodia de CSI. Paul Haggis da por supuesto que el espectador tiene la duda razonable y declarará inocente a la protagonista con un par de planos dignos de pornografía sentimental familiar (foto incluida con sonrisa para enmarcar). Pero el director parece querer comprar a ese jurado que se encuentra al otro lado de la pantalla y subraya interminablemente la voluntariosa duda razonable que justifique los actos ‘impuros’ que cometerá un padre coraje y quijotesco. Botón a botón nos eyaculan flashbacks de telenovela clásica que cada vez se hacen más nítidos para la mente del público y de los propios verdugos.
martes, 4 de enero de 2011
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Blanco Nuclear
Pa’ jugar así, mejor que nos den los puntos. No entiendo un sistema de liga que se decide al disputarse dos encuentros entre dos equipos. Esos dos ‘dos’ anteriores son tan redundantes como los de esta misma frase y esta misma liga. Este Madrid de Mourinho es el peor que ha pisado el Coliseum y si no llega a ser por la intervención divina del árbitro, a un actor especialista en caídas como Di Maria y del ‘divino’ de Codina hubiera pagado demasiado sus pecados conservadores. No se puede jugar en campos como en el Coliseum a la contra. Es de cobardes cuando tienes un presupuesto de 500 millones de euros. El Real Madrid no puede hacer eso porque deja de ser Real. Un equipo tan mísero, ruin, basado en latigazos de calidad pagada a golpe de talonario como de los CR9, Ozil o Di Maria es de engañabobos: ¿de qué sirve ganar a dieciocho equipos si te van a meter un 5-0 el equipo que va a quedar por delante de ti?
lunes, 3 de enero de 2011
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Malos Humos
Llegó la Ley Antitabaco que pretende arrasar con los malos humos. Nada de lo mucho que se diga será correcto y todo lo que se deje de decir incurrirá en lo políticamente incorrecto. Quieren que el ciudadano sea policía, que se apuñale con la lengua y se denuncie vía on-line. La FACUA lleva ya más de 700 denuncias y lo anónimo es más confortable, bastardo y cobarde que salir con bates de béisbol a repartir el bacalao. ¡Esto es la guerra! Lo suyo es hacer demagogia y ganar votos como sea: ‘El humo de los tubos de escape contamina y perjudica la salud mucho más, pero nadie hace nada’, ‘Cada diez minutos fallece un paciente fumador en España’ o ‘Como te ve sacar la colilla te meto un paquete de 600.000 euros’. Cada uno que elija lo que quiera pero en estos tiempos hay que descargar el purito antes de entrar al garito.
domingo, 2 de enero de 2011
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Noche low-cost: La Sexta y Cuatro decidieron ahorrar pasta (que estamos en crisis, recuerden) pasando la velada en plató. Telecinco decidió que sus ángeles o tri-angélicas-de-Vasileica-aposteidad se asomasen a una ventana. Lo de RTVE con un gran ático fue una lección de clase y elegancia en manos de un vestido sin cintura de Anne Igartiburu. La 1 fue, en cuanto gran angular la, número 1. Cuatro apostó por Flo pero una imagen hecha en Photoshop de un reloj ‘enladrilladado’ (¿metáfora del estado actual de la cadena?) alejaba al espectador del directo de la Puerta de Sol. San Miguel fomentó el consumo de cerveza, una por campanada. Flo en vez de contar anécdotas sobre abuelas y atragantamientos debería haberse atragantado él. Anna Simon estaba embutida en un traje rojo aunque no se sabía quién embutía a quien. Era el reclamo perfecto si alguien quería pasar por allí. Tonterías, las justas, oigan.
Esperemos que sea la última
Noche low-cost: La Sexta y Cuatro decidieron ahorrar pasta (que estamos en crisis, recuerden) pasando la velada en plató. Telecinco decidió que sus ángeles o tri-angélicas-de-Vasileica-aposteidad se asomasen a una ventana. Lo de RTVE con un gran ático fue una lección de clase y elegancia en manos de un vestido sin cintura de Anne Igartiburu. La 1 fue, en cuanto gran angular la, número 1. Cuatro apostó por Flo pero una imagen hecha en Photoshop de un reloj ‘enladrilladado’ (¿metáfora del estado actual de la cadena?) alejaba al espectador del directo de la Puerta de Sol. San Miguel fomentó el consumo de cerveza, una por campanada. Flo en vez de contar anécdotas sobre abuelas y atragantamientos debería haberse atragantado él. Anna Simon estaba embutida en un traje rojo aunque no se sabía quién embutía a quien. Era el reclamo perfecto si alguien quería pasar por allí. Tonterías, las justas, oigan.
sábado, 1 de enero de 2011
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Diciembre
Vida nueva y año nuevo… Los finales suelen y pretenden ser resolutivos en cuanto concepto y forma. ¿Qué se ha hecho y qué se hará? Al final del año llegan listas y listas. Las primeras son para resumir, las segundas, para prometer y dar. Para dar forma ese nuevo año y nueva vida. El 2010 pasó el reverso de la página y ahora queda el inicio de una nueva completamente en blanco llamada 2011. Este resumen llega a su novena campanada dentro de este bastardo blog para resumir lo que ocurrió en el duodécimo mes del año y cerrarlo. Se espera que no sea el único porque esperar es lo mismo que recibir y recibir cada día una entrada sigue siendo una labor complicada. Esta llega tarde y a punto de cerrar el primer día de un nuevo año. Al menos, llegó.