No se puede pedir peras al olmo y todos sabemos que “Supergirl” no debe ser considerada más allá de un entretenimiento pasajero aunque, no obstante, deberíamos exigir los mínimos a los que han llegado el resto de espectáculos de The CW. Los riesgos de convertirse en una telenovela barata a través del romance de Mon-El y Kara Zor-El van a pasar a otra fase en “Homecoming”, decimocuarto episodio de su segunda temporada. El regreso de Jeremiah Danvers (Dean Cain) va a suponer un punto de giro para todos los personajes provocando un enfrentamiento directo entre ellos debido a la posibilidad de que el padre de Alex y Kara puede estar trabajando para Cadmus. ¿Se pueden fiar de él? ¿Hacemos un juego de palabras entre el título del episodio y “Homeland”? El primero en sospechar va a ser Mon-El (el que tiene algo que ocultar y bien sabe de eso) y va arrastrar a varios protagonistas a esa idea en la que Jeremiah pueda traicionarlos a todos. ¿Se está autospoileando con sus acciones? Esa guerra de bandos despierta un conflicto familiar suponiendo un claro enfoque argumental sobre el que pivota el episodio. “Homecoming” nos confirma cierto rumbo al drama familiar con pulpa romántica sobre el que quiere juguetear “Supergirl” para dar cierto sentido a unas estructuras y mecánicas cercanas a la telenovela hasta que aterrice esa esperada vuelta de tuerca. Cadmus es ese gran enemigo que seguramente ocupe la parcela argumental hasta el desenlace y el episodio desea posicionar sus piezas. Repasémoslo.
martes, 28 de febrero de 2017
lunes, 27 de febrero de 2017
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Lo de los Oscars
¿Qué puede ocurrir si coges a dos momias, las sacas del geriátrico y las subes a un escenario para presentar el premio más importante de la noche más transcendental con el sobre equivocado? ¿Qué puede ocurrir? Dicen que todo poder conlleva una gran responsabilidad y en el caso de Warren Beatty y Faye Dunaway su don ha sido cagarla a unos niveles apoteósicos y estratosféricos para que nos entretengamos tres días y toquemos a diez tuits y un meme por cabeza. No me gustaría hacer leña del árbol viejuno caído pero sí me gustaría describir, por el contrario, todo ese cúmulo de contrariadas sensaciones que ha producido el triunfo de “Moonlight” sobre “La La Land” en la categoría de Mejor película. El culebrón de lo vivido en el Dolby Theatre de Hollywood durante la 89ª edición de los Premios de la Academia puede analizarse desde su vertiente más sensacionalista, quedándonos con una pulpa que compendia y resume la funcionalidad actual de las redes sociales a la perfección. La controversia generada por una épica (?) confusión de sobres no deja de recordarnos que Bonnie & Clyde eran ladrones que asaltaban a los ricos, favorecían a los humildes y ridiculizando a las autoridades… Aunque, ¿aquí no ha sido al revés? Conviene recordar que ambos murieron fusilados por sus crímenes y, 50 años después de su estreno, la historia se ha repetido en su versión cadáver andante en plena noche de emisión de “The Walking Dead”. Centrarnos, por lo tanto, en que nadie se percató de que la provecta pareja llevaba en sus manos el sobre de Mejor Actriz puede ser tan gratuito como descaminado para dar sentido a una realidad más tenebrosa que una anécdota de cara a la historia de los Oscars. Ni los Goya son pioneros en la materia ni la comparación con Miss Universo 2015 es apropiada porque estamos olvidando el trasfondo de la cuestión que no es otro que romper ciertas dinámicas respecto a los largometrajes que tradicionalmente se premiaban en los premios de la excelencia cinematográfica de Hollywood.
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The Walking Dead (7x11) Hostiles and Calamities: ¿Todos somos Negan?
Vayamos a apartarnos de la línea de los últimos episodios de “The Walking Dead” para centráramos en el desarrollo de dos personajes tan dispares como Dwight y Eugene Porter, mientras que vamos descubriendo más misterios respecto a esa gran comunidad que habita en el Santuario. Los Salvadores han quedado descritos como los grandes villanos de la historia aunque existen más jerarquías y maquinaciones en los interiores del lugar que gobierna Negan. ¿De verdad que todos son Negan o simplemente operan por miedo a perder su vida? En realidad, una cuestión son las motivaciones de ese ejército de peligrosos psicópatas de los que se rodea habitualmente el despreciable protagonista pero otra bien distinta son aquellos que sufren la tiranía del opresor de puertas para adentro. ¿Habita una fábula política al respecto? Seguramente Negan haya estructurado su poder bajo una disciplina claramente militar para establecer una sociedad en la que mantenerse sobre un trono que imponga una vía de estabilidad al resto de colonias supervivientes. Podemos entender que el Santuario nos propone una distopía un tanto extraña incluso para los parámetros de la serie en la que vamos a tener elementos habituales del espectáculo de AMC pero trasladados a ese entorno hostil. De este modo, la muerte de un caminante es desarrollada desde un prisma grotesco siendo él mismo (y el paso del tiempo) aquello que provoca que pierda sus entrañas. También tendremos la muerte de un personaje humano por una vía no utilizada en la serie hasta el momento… Repasemos “Hostiles and Calamities”, undécimo episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”.
domingo, 26 de febrero de 2017
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Especial Oscars 2017: Quiniela Bastarda
Es complicado dar sentido a una quiniela en plena antesala de unos Oscars en el que todo el pescado está vendido. Es cierto que en años anteriores siempre había existido una duda razonable o situaciones que invitaban a la posibilidad de ciertas sorpresas. Este año para nada. La 89ª edición de los Premios de la Academia viene precedida de un dominio absoluto de “La La Land” desde el Festival de Toronto y que ha confirmado con su galardón en los Premios del Sindicato de Productores que los Globos de Oro, BAFTA, Satellite Awards y Critics Choice Awards no pueden estar equivocados. Los gurús pronostican que el monólogo del filme de Damien Chazelle llegará al extremo de acercarse a las nueve estatuillas para rentabilizar sus catorce nominaciones. No es que “La La Land” vaya a llegar al récord alcanzado por “El señor de los anillos: El retorno del rey” aunque sí puede ser junto a “Slumdog Millionaire” una de las cintas que más premios haya conseguido en ese habitual reparto que hemos vivido habitualmente en el presente siglo. La cuestión puede ser qué migajas van a dejar ‘esos blanquitos guays que no paran de cantar entre homenajes al musical hollywoodiense’ al resto de comensales dispuestos a asaltar el escenario del Dolby Theatre de Hollywood. Si se cumplen los pronósticos, Emma Stone conseguirá su primer Oscar dejando el resto de categorías de interpretación en manos de la competencia; existiendo la posibilidad de que sea la primera vez en la que tres actores y actrices afroamericanos logran hacerse con galardones en los que generalmente no estaban nominados y que difícilmente alcanzaban a materializar. Si el año pasado vivimos un boicot #OscarsSoWhite este año la misma Academia acusada de racismo, homofobia y transfobia parece haberse maquillado para la ocasión y así dar forma a un discurso político contra la figura de Donald Trump. De este modo, puede ser entendible que “Toni Erdmann” haya perdido gran parte de sus opciones a favor de “El viajante” de Asghar Farhadi y que incluso, para culminar esa cruzada, Denzel Washington se haya ganado el beneplácito de los gurús en contra del favoritismo de Casey Affleck. En resumidas cuentas, estos Oscars de 2017 posiblemente pasen a la historia por un cariz político bajo un guion prácticamente escrito en lo que su galardones se refieren y en los que Jimmy Kimmel podría dejar más huella que un selfie y tuit. Con todo lo anterior, esta es la quiniela de los Oscars de Historias (Bastardas) Extraordinarias en la que me gustaría imaginar un mundo en el que no todo fuera “La La Land”:
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Analicemos sin pelos (púbicos) en la lengua los premiados de los Razzies el mismo día en el que se prepara la entrega a la excelencia cinematográfica en los Oscars. Más allá de hablar de cara o cruz interesa adentrarse en los mecanismos que suelen generar los Premios Golden Raspberry para establecer aquello que se considera, de un modo un tanto subjetivo, lo peor del año. Si nos remitimos a la selección bastarda realizada para el 2016, donde se establecía un compendio objetivo entre las opiniones de crítica y público, comprobaremos que “Dioses de Egipto” de Alex Proyas fue el único largometraje incluido en la selección de 30 títulos. “Independence Day: Contraataque” de Roland Emmerich quedó en el puesto 40 y “Zoolander No. 2” de Ben Stiller no llegó a tiempo ya que, pese a sus malas críticas, el odio popular no se hizo visible hasta su salida en el mercado doméstico. La pregunta es simple y sencilla: ¿por qué los Razzies han encumbrado como lo peor del año a dos filmes que están aprobados en Imdb? “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia” se puede considerar como «la película pupas del año», sometida al ajusticiamiento de memes y crítica pese a no ser (ni de lejos) un fracaso en taquilla ni contar con un completo rechazo por parte del público internacional. La historia del filme de Zack Snyder pasa simplemente por la sangre que todavía existe a su alrededor, siendo los Razzies unos hambrientos e insaciables tiburones siempre atraídos por el olor y la popularidad de la víctima a descuartizar. Nada nuevo bajo el sol de los anti-premios. Vayamos al destripe de la gran ganadora. Es cierto que “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party” estuvo 13 semanas en la cartelera estadounidense y se ha ganado a pulso ser posiblemente la película con peores críticas del año al otro lado del charco. Otra cuestión es que haya convencido a sus 4.701 votantes (o bots) en la popular web al mismo tiempo que obtenía buenas opiniones de la audiencia en Rotten Tomatoes. ¿Nos hemos perdido algo o tendremos que esperar a juzgar vía DVD? Esa discrepancia no existía, por ejemplo, en “Saving Christmas”, donde el filme dirigido por Darren Doane y protagonizado por Kirk Cameron fue elevado a los altares cósmicos del cine cutre como lo peor de su cosecha siendo considerada en la actualidad como la segunda peor película de la historia según los votantes de Imdb. ¿Qué más nos ha deparado los premios que engalanan la ‘excremencia’ cinematográfica de 2016? ¿Los anti-Oscars siguen estando o en forma o son víctimas de su propio postureo?
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Razzies 2017: Ganadores, nominados y análisis
Analicemos sin pelos (púbicos) en la lengua los premiados de los Razzies el mismo día en el que se prepara la entrega a la excelencia cinematográfica en los Oscars. Más allá de hablar de cara o cruz interesa adentrarse en los mecanismos que suelen generar los Premios Golden Raspberry para establecer aquello que se considera, de un modo un tanto subjetivo, lo peor del año. Si nos remitimos a la selección bastarda realizada para el 2016, donde se establecía un compendio objetivo entre las opiniones de crítica y público, comprobaremos que “Dioses de Egipto” de Alex Proyas fue el único largometraje incluido en la selección de 30 títulos. “Independence Day: Contraataque” de Roland Emmerich quedó en el puesto 40 y “Zoolander No. 2” de Ben Stiller no llegó a tiempo ya que, pese a sus malas críticas, el odio popular no se hizo visible hasta su salida en el mercado doméstico. La pregunta es simple y sencilla: ¿por qué los Razzies han encumbrado como lo peor del año a dos filmes que están aprobados en Imdb? “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia” se puede considerar como «la película pupas del año», sometida al ajusticiamiento de memes y crítica pese a no ser (ni de lejos) un fracaso en taquilla ni contar con un completo rechazo por parte del público internacional. La historia del filme de Zack Snyder pasa simplemente por la sangre que todavía existe a su alrededor, siendo los Razzies unos hambrientos e insaciables tiburones siempre atraídos por el olor y la popularidad de la víctima a descuartizar. Nada nuevo bajo el sol de los anti-premios. Vayamos al destripe de la gran ganadora. Es cierto que “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party” estuvo 13 semanas en la cartelera estadounidense y se ha ganado a pulso ser posiblemente la película con peores críticas del año al otro lado del charco. Otra cuestión es que haya convencido a sus 4.701 votantes (o bots) en la popular web al mismo tiempo que obtenía buenas opiniones de la audiencia en Rotten Tomatoes. ¿Nos hemos perdido algo o tendremos que esperar a juzgar vía DVD? Esa discrepancia no existía, por ejemplo, en “Saving Christmas”, donde el filme dirigido por Darren Doane y protagonizado por Kirk Cameron fue elevado a los altares cósmicos del cine cutre como lo peor de su cosecha siendo considerada en la actualidad como la segunda peor película de la historia según los votantes de Imdb. ¿Qué más nos ha deparado los premios que engalanan la ‘excremencia’ cinematográfica de 2016? ¿Los anti-Oscars siguen estando o en forma o son víctimas de su propio postureo?
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sábado, 25 de febrero de 2017
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Legends of Tomorrow (2x12) Camelot/3000: Al pasado pasando por el futuro
“Camelot/3000”, duodécimo episodio de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow”, vuelve a insistir en viejas fórmulas del espectáculo para seguir mezclando todo tipo de elementos con un bajo mínimo halo argumental con el que sostener el conjunto. Sabemos que un malvado Rip Hunter, al servicio de la Legión del Mal, está reuniendo las piezas de la Lanza del Destino que él mismo envió custodiar a lo largo de la línea temporal. En el capítulo tendremos desde sables láser hasta besos lésbicos en pleno Camelot aunque, no obstante, la intención es mezclar un viaje en un futuro distante junto a otro en el pasado mientras descubriremos que los escritores van a reutilizar de nuevo a la Sociedad de la Justicia de América. Ya vimos el destino de Obsidian (Todd Rice) en los ochenta aunque aquello que nos espera es un plan de Hunter para proteger la Lanza Sangrada diseminado sus fragmentos en diferentes puntos de la historia siendo miembros de la JLA como Doctor Medianoche o Stargirl los encargados a tal fin. Ese planteamiento de combinar diferentes géneros y estéticas que ya nos avecina su propio título. Repasemos “Camelot/3000”.
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Arrow (5x14) The Sin-Eater: El devorador de pecados
En “The Sin-Eater”, decimocuarto episodio de la quinta temporada de “Arrow”, surgen dos líneas argumentales alrededor de los personajes para dar sentido a ese ciclo que Oliver Queen está cerrando desde que decidió ser alguien más. Todo consiste en los pecados que el protagonista de la serie de The CW ha ido cometiendo y en su forma de redimirse ante los mismos. Prometheus encaja, por lo tanto, en parte de ese turbulento, violento y asesino pasado del personaje y en las consecuencias que generaron sus vengativos crímenes. Oliver, sobre tal perspectiva, se ha transformado en un devorador de pecados, en un solitario ‘outsider’ que toma los pecados de otros como suyos para encerrarse en un eterno vacío de culpabilidad. Ese sentimiento es recurrente hacia otros personajes, que han decidido recluirse en sus errores asumiendo los del resto y que, ahora, tendrán que hallar una vía para desquitarse de esa sensación que ha impedido su crecimiento. En “The Sin-Eater” también se establece la idea de la diferencia entre los errores y las decisiones, impulsando ese cuestionamiento en la serie sobre relevos generacionales. ¿Se han convertido en Thea y Oliver en los reflejos de sus padres? Thea tendrá que lidiar junto a Felicity con la crisis provocada por la información que ha recabado Susan Williams y que vincula a Oliver a la figura de Green Arrow junto a un pasado en la Bratva. La publicación de un artículo incendiario de tal envergadura supondría no solo el final de la administración de Oliver sino que su vía para proteger y salvar a Star City llegaría a una precipitada conclusión. Las acciones de Thea y Felicity revelan, además, que Oliver se ha convertido en el timón moral del resto de su grupo y equipo, siendo aquel que tendrá que permanecer firme en sus convicciones tras haber pasado por esa fase que ahora han vivido o viven algunos miembros del Team Arrow. Oliver, desde luego, no va a tener nada fácil en esta temporada empezando por esa visita a la madre de Prometheus que abre “The Sin-Eater”. ¿Traicionaría una madre a su hijo por hacer lo correcto cuando, en realidad, es el propio Green Arrow aquel que está recogiendo los pecados que desató el monstruo que él mismo utilizó? Repasemos el episodio.
viernes, 24 de febrero de 2017
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Agents of S.H.I.E.L.D. (4x15) Self Control: Life Surprise Decoy
Uno de los grandes alicientes de “Agents of S.H.I.E.L.D.” es que es capaz de entregar episodios como “Self Control”, una de las piezas más sobresalientes no solo de la serie de ABC sino de lo que veremos en este 2017. Y es que el decimoquinto capítulo de la cuarta temporada del espectáculo centrado en la agencia del Universo Marvel supone un clímax para el arco argumental alrededor de Life Model Decoy (LMD) y supone un punto y aparte para una entrega diseñada en tres actos. Si bien el Motorista Fantasma y un tono oscuro y fantasioso nos trajeron al Darkhold, la ciencia ficción ha ocupado el espectro actual de la serie referenciando a todas y cada una de las películas (y series) con androides asesinos. AIDA se ha convertido, por lo tanto, en otro eje fundamental que en el presente capítulo hallará un punto de giro en su relación con Holden Radcliffe. ¿Está completamente loca o sus intentos de hallar los sentimientos humanos y enfrentarse a las paradojas de su programación nos conducirán a algo mayor? En “Self Control” sabíamos que cuatro LMD sustituían a cuatro personajes principales de la serie dentro de la base de SHIELD. Jemma Simmons y Leo Fitz quedaron conmocionados con la noticia y los movimientos dentro del lugar no se van a hacerse esperar. Todo ese cúmulo de tensión y golpes de efecto va a tomar un cariz respecto al propio futuro de la temporada. Sabemos que el Framework nos va a traer a “Matrix” y “Origen” (en incluso toques de la última temporada de “Lost”) a la palestra pero, al mismo tiempo, impone una vía para que el propio espectáculo pueda homenajearse con acertadas referencias y posibilidades… Antes de llegar a ese punto es hora de repasar el sobresaliente “Self Control”.
jueves, 23 de febrero de 2017
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The Flash (3x13) Attack on Gorilla City: Bienvenidos, de nuevo, a Tierra-2
No hay nada como un capítulo doble con Gorilla Grodd y una gran guerra centrada en destruir Tierra-1 empezando por Central City. “Attack on Gorilla City”, decimotercero episodio de la tercera temporada de “The Flash”, llegará antes que “Attack on Central City” (3x14) y del inicio del regreso de Savitar en “The Wrath of Savitar” (3x15) para medir los tiempos del espectáculo. Tales títulos dejan en evidencia que la serie de The CW está recurriendo a conformar entregas similares a películas de Serie-B manufacturadas para televisión bajo el halo comiquero-cinematográfico que envuelve la producción dedicada a Barry Allen. Contar con un gorila supreinteligente gigante ya fue uno de los primeros pasos para ir desarrollando los efectos digitales de la propuesta que desean alcanzar un clímax en el episodio que nos ocupa. Sabíamos que Grodd acabó en Ciudad Gorila en Tierra-2 aunque el problema allí es que no es un ser en absoluto excepcional sino uno más que tiene que rendir cuentas a Solovar, el rey y líder del lugar. La llegada de Jesse Wells a Tierra-1 pidiendo ayuda revela la desaparición de su padre tras recibir una invitación (?) por parte de esos gorilas a su ciudad. Todos están de acuerdo en que Grodd está detrás del asunto pero no todos podrán ir Tierra-2. Es cierto que “The Flash” ha ido desarrollando un espectáculo con muchos personajes secundarios que se pueden integrar a la perfección en equipos y tramas y, de este modo, Jesse permanecerá junto a Kid Flash mientras que Barry se lleva a Cisco, Caitlin y Julian (en modo Indiana Jones) a esa Tierra del multiverso que conocieron gracias a la llegada del pérfido Zoom. No es de extrañar que todos ellos sean rápidamente capturados y encerrados en celdas en las que su energía queda apagada para desactivar sus poderes. La vuelta de tuerca surge rápidamente: es Grodd aquel que urdió el plan para traerlos pero no para acabar con ellos sino para acabar con Solovar al desear querer invadir su antiguo hogar… ¿Podrán detenerlo sin caer en multitud de clichés referentes a los circos y campos de batalla? Repasemos “Attack on Gorilla City”.
miércoles, 22 de febrero de 2017
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Avance The Walking Dead (7x11) Hostiles and Calamities
[SPOILER & DEATH ALERT] Es hora de volver a retomar los avances de “The Walking Dead” para ubicarnos en el previo de esta segunda parte de su séptima temporada y comprobar las posibilidades de un espectáculo que desea progresar hasta esa guerra emergente entre los alexandrinos y los Salvadores. Es de todos conocido que el recorrido que fue de “The Day Will Come When You Won't Be” (7x01) a “Hearts Still Beating” (7x08) vino marcado por las presentaciones de las nuevas comunidades pero también por un juego de réplicas que llevó a Rick a darse cuenta de que nada había cambiado bajo la supuesta servidumbre a Negan: dos nuevos alexandrinos asesinados, otro capturado como rehén. La llegada de Eugene al Santuario junto a la fuga de Daryl nos va a transportar a “Hostiles and Calamities”, undécimo episodio de esta séptima entrega, nos lleva a uno de esos capítulo en clave de flashback que nos ubique en todo ese convulso cosmos alrededor de los grandes villanos de la historia. Otro de los planteamientos en los que están haciendo hincapié los escritores en el desarrollo de un personaje como Dwight. ¿Quién es realmente? ¿En qué le repercute la fuga de Daryl? ¿Qué hará Negan al respecto? Mientras que Eugene tendrá que adaptarse a un mundo cruel, en el que los débiles son destrozados, los primeros movimientos de los alexandrinos debería traer consecuencias para algunos personajes que habitan en el Santuario. ¿Qué nos espera en “Hostiles and Calamities”?
martes, 21 de febrero de 2017
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Supergirl (2x13) Mr. & Mrs. Mxyzptlk: El Día de San Valentín llega a National City
Si “Supergirl” se está convirtiendo en una telenovela barata en esta segunda temporada, “Mr. & Mrs. Mxyzptlk” no va a ayudar en demasía a quitarnos tal imagen de la cabeza. El decimotercero episodio de la segunda temporada de la serie de The CW nos trae un capítulo temático de San Valentín con un poco de retraso para centrarse en tramas románticas alrededor del corazón de Kara y del resto de protagonistas. Traer a Mr. Mxyzptlk al espectáculo para tal motivo puede como poco una herejía para muchos fans de los cómics aunque, al mismo tiempo, revele los problemas de la propuesta para madurar y buscar en lugares inexplorados. La cuestión es que Mon-El y Kara Zor-El encuentren el elemento para potenciar el comienzo de su relación y que tengamos, por fin (?), tal esperado momento… que nos lleva a la pulpa más estereotipada y menos interesante de “Supergirl”. “Mr. & Mrs. Mxyzptlk” nos acerca a un ser de la quinta dimensión capaz de hacer magia (en el sentido literal) y con la decisión firme de convertir a Kara en su mujer. Que tengamos a un Mon-El celoso que trata de competir con ese nuevo personaje no deja de ser un arco argumental tan bobalicón como insípido dentro de las actuales mecánicas de la serie. Da la impresión de que el espectáculo se está construyendo sobre capas tan inconsecuentes como facilonas para atrapar a la audiencia en la peor variación de un show de The CW olvidándose de las mejores posibilidades previas de “Supergirl”. ¿Hay algo que haya salvado los muebles en “Mr. & Mrs. Mxyzptlk”?
lunes, 20 de febrero de 2017
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The Walking Dead (7x10) New Best Friends: Dos pícaros con suerte
Esta segunda mitad de la séptima temporada de “The Walking Dead” está tratando de expandir el universo, ya propiamente extendido del espectáculo de AMC, para atreverse a formular muchas posibilidades que todavía no había cobrado forma dentro de los márgenes de un postapocalipsis. De este modo, no es casualidad que tengamos una referencia directa a “Dos pícaros con suerte (Smokey and the Bandit)” a modo de easter egg para que ciertos toques de western puedan incluso convivir con un acercamiento a la temática propiciada por la saga “Mad Max”. Es cierto que todo puede ser posible incluso dentro de una serie limitada parcialmente por los cómics de Robert Kirkman. Rick se ha transformado en un ser ambicioso que se ve capaz de derrotar a Negan y los Salvadores partiendo de la ayuda de otros muchos supervivientes, integrados en zonas conocidas o no… Y ahí entran de lleno tanto la comunidad de Oceanside como esos nuevos partícipes de un tablero que todavía no ha posicionado sus piezas. Es toda una realidad para “The Walking Dead” que medir los tiempos muchas veces no es sinónimo de atraer a la audiencia sino de poder aburrirla con capítulos de transición o netamente informativos que no van a ninguna parte. Los productores y guionistas dan la impresión de haber entendido tales cuestiones para potenciar un espíritu más cercano al aventurero que a esos límites belicosos que nos esperan presumiblemente en la próxima temporada. De este modo, estos nuevos ocho episodios van a servir para cimentar todo lo necesario para la preparación de una guerra que seguramente dará el ‘pistoletazo’ de salida en el season 7 finale. Hasta llegar a ese punto Negan ha quedado prácticamente difuminado y a la sombra, cediendo todo el protagonismo a la figura de Rick que en “New Best Friends”, décimo capítulo de la presente entrega, va a tener que tratar de hacerse con el apoyo de una nueva y misteriosa comunidad. ¿Lo conseguirá? Repasemos el episodio.
domingo, 19 de febrero de 2017
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Moonlight: ¿Quién puede engañar a la luz de la luna?
“Moonlight”
Director: Barry Jenkins
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
“Moonlight” es una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales. Gracias a las extraordinarias interpretaciones de un elenco impresionante, la singular y sorprendente visión de Jenkins emociona profundamente, así como su retrato de momentos, personas y fuerzas desconocidas que conforman nuestra vida y nos hacen ser quienes somos.
sábado, 18 de febrero de 2017
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Batman. La LEGO película: ¿No es acaso Batman el gran villano de la historia?
“Batman: La LEGO película”
Título original: “The LEGO Batman Movie”
Director: Chris McKay
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Con el espíritu irreverente lleno de diversión que convirtió a “La LEGO película” en un fenómeno mundial, llega esta nueva aventura protagonizada por el mismo personaje que se consideraba el líder del grupo, LEGO Batman. Pero se están produciendo cambios en Gotham, y si quiere salvar a la ciudad de la conquista de El Joker, puede que tenga que dejar de actuar en solitario, intentar trabajar con otros y, tal vez, aprender a relajarse.
viernes, 17 de febrero de 2017
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Arrow (5x13) Spectre of the Gun: Armas de fuego, a debate… de The CW
Vayamos a “Spectre of the Gun”, decimotercer episodio de la quinta temporada de “Arrow”, para adentrarnos en una mutación de la serie de The CW que no suele despertar demasiada simpatía entre los fans. Y es que, aunque no es la primera vez que el espectáculo protagonizado por Stephen Amell toma una vertiente (socio)política, tales entregas no convencen ni reciben el apoyo completo de la audiencia. Esa vuelta política de “Arrow” nos lleva a un planteamiento que pudiera encajar dentro de un cruce y circunvalación a series como “The Wire”, ampliando la criminalidad desde una doble perspectiva en los despachos del ayuntamiento de Star City; sumando ese posicionamiento de justicieros a pasados puntos de vista policiales. “Spectre of the Gun” es un capítulo que trata de ajustar el drama al realismo impuesto añadiendo esa vocación en la que el sistema tiene que enfrentarse a un grave problema y las instituciones y sus funcionarios se ponen a trabajar en distintos frentes para hallar una solución. Como indicábamos anteriormente, no es la primera vez que la serie de The CW ha tratado de experimentar bajo variaciones de capítulos que planteen debates políticos mudando su piel hacia cierta concienciación sobre la violencia y las tragedias que suceden a la población. La sociedad tiene que situarse también en ese contexto donde un doble arco argumental nos transporta a un debate en el que Green Arrow, además, tiene que enfrentarse a la moralidad de Vigilante y ese planteamiento en el que ambos solamente se diferencian por la eficiencia de sus armas (y letalidad de sus acciones) muchas veces.
jueves, 16 de febrero de 2017
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Agents of S.H.I.E.L.D. (4x14) The Man Behind the Shield: El plan
En “The Man Behind the Shield”, decimocuarto episodio de la cuarta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, llegamos al posicionamiento para la recta final de la temporada en el que vamos a acomodar toda la mitología que nos quedaba pendiente por establecer. Es cierto que Anton Ivanov ha sido un antagonista de transición, como otros anteriores, pero uno de los grandes méritos de la serie de ABC siempre ha sido leerse correctamente a sí misma a través de numerosas referencias culturales. Que nos comparen a ese ruso adicto a las conspiraciones (y con un trastorno bipolar) con un villano de James Bond no deja de marcar ciertos tiempos de necesidad en los que una vuelta de tuerca va a sintonizar ese punto de giro esperado. Uno de los grandes méritos de esta temporada ha sido integrar el Darkhold bajo dos posibilidades temáticas. En la primera el misticismo hizo acto de presencia con la llegada de Ghost Rider aunque, por el contrario, ese libro con el que se puede conseguir lo imposible ha sido enfocado hacia un terreno de ciencia ficción donde “Matrix” se ha convertido en el eje referencial. ¿Una invasión de replicantes y un nuevo mundo virtual cuyo código se está expandiendo por todo el planeta? ¿Hay un paso más allá del Framework o es la perfecta coartada para replicar a todo el planeta? Vayamos a esos flashbacks que sirven al espectáculo para presentar las motivaciones de Ivanov respecto a una misión que Coulson y May realizaron mucho tiempo atrás. Un 0-8-4 se posiciona como un macguffin para que el Superior acuse a Coulson de haber matado a sus hombres y de ser aquel que está planeando una ‘agenda extraterrestre’ utilizando como ‘escudo’ a todos aquellos que se han cruzado en su camino. No obstante, todos esos recuerdos son utilizados para plantear esa tensión sexual latente entre May y Coulson para enlazar con esa probabilidad manifiesta en esta temporada. Repasemos “The Man Behind the Shield”.
miércoles, 15 de febrero de 2017
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Comienza la sexta y última temporada de ‘Girls’
Podemos cuestionar que Lena Dunham siempre ha sido una exhibicionista y narcisista hasta la médula, atrapada en su propio personaje y condenándose a una transparencia mediática amparada en armar ruido sin importar la polémica planteada sino el propio planteamiento material. No obstante, al mismo tiempo, la autora ha supuesto una novedad dentro de la cultura pop contemporánea aunque a estas alturas podamos confirmar que ha sabido vivir mejor de las rentas ajenas que incluso de las polémicas propias. “All I Ever Wanted”, primer episodio de la sexta y última temporada de “Girls”, nos transporta a la etapa final de ese viaje de crecimiento y madurez que Hannah Horvath comenzó en 2012. La dramedia de HBO desea conceder un margen para la esperanza en los sueños vitales a través de su protagonista con el primer artículo que publica en el The New York Times tras encontrar ese talento esquivo en esa lectura en The Moth. Esa sonrisa y alegría de Hannah se refleja en el contraplano de todos esos personajes que le han acompañado a lo largo de estos años, hallando en sus gestos y reacciones gran parte de ese recorrido existencial. Esa luz y cara contrasta con la noche y cruz de la secuencia final en el que un primer plano representa, en cierta medida, que el sueño de Dunham tiene fecha fin, aunque todavía seguimos inmersos en esa fantasía que ya tiene las horas contadas (en el sentido literal). También existe un componente netamente (anti)romántico, como si nuestra protagonista comprendiera que ha desenterrado el camino hacia el éxito como autora pero, por el contrario, es incapaz de encontrar una relación estable y duradera. Ese contrapunto se instaura en el propio discurso en el que una relación episódica con fecha fin remarca ese desenlace a punto de completarse. “Girls” se acaba y, pese a su irregularidad y montaña rusa de amor y odio, ha estado presente en nuestras pantallas a lo largo y ancho de estos años. ¿Qué sensaciones nos ha dejado “All I Ever Wanted”?
martes, 14 de febrero de 2017
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Supergirl (2x12) Luthors: ¿Es Lena Luthor amiga o enemiga de Supergirl?
“Luthors”, duodécimo episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, demuestra las virtudes y debilidades de una serie que se está posicionando en distintos frentes sin que sepamos cuál será su fórmula definitiva. Mientras que un arco argumental claramente romántico está dominando la crónica de un cliché anunciado, tenemos otra trama dedicada a los Luthor que se articula sobre un sofisticado y maléfico culebrón familiar. No es una ninguna novedad que ambos elementos dramáticos sean piezas sobre las que han pivotado otros espectáculos de The CW y la incorporación del show dedicado a Kara Zor-El a la cadena de “The Flash”, “Arrow” y “Legends of Tomorrow” se ha caracterizado por la renovación completa de personajes y el escenario que ocupaban. De este modo, pudiera ser interesante que la relación lésbica del episodio hubiera sido conformada (a modo de revolución) entre Supergirl y Lena Luthor. Existe una lectura de seducción en esa amistad que conforman ambas mujeres y los reflejos de la vinculación entre Clark Kent y Lex Luthor como material para contrastar. Si bien Superman confió ciegamente en Lex hasta que fue demasiado tarde, los guionistas del espectáculo están jugado con esos conceptos y elementos dentro del universo de su serie y en “Luthors” desean añadir cierta mitología a la estirpe de esos villanos. Repasemos el episodio.
lunes, 13 de febrero de 2017
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The Walking Dead (7x09) Rock in the Road: La guerra está a punto de comenzar
Tras la primera parte de la séptima temporada de “The Walking Dead” la mezcla de sentimientos al otro lado de la pantalla nos ha deparado desde un nuevo gran villano a la introducción de varias comunidades con un factor en común: el aburrimiento entre una premiere y un midseason finale empapados en tensión, violencia y sangre. Es cierto que la serie de AMC nunca se ha caracterizado por su regularidad ni siquiera interna dentro de sus ya muchos episodios emitidos pero, no obstante, siempre nos ha dejado bastantes entregas para el recuerdo para justificar sus carencias. “Rock in the Road”, midseason premiere y noveno episodio de la séptima temporada del espectáculo, desea apartar definitivamente a Negan del eje de acción tanto anímico como del influjo de Rick y los suyos. Es conocido y no supone una novedad afirmar que los Salvadores siguen siendo la gran amenaza a la que se enfrentan los alexandrinos pero ese nuevo renovado espíritu de rebeldía, preparando una guerra que en breve va a comenzar, se traslada sobradamente a una audiencia necesitada de emociones fuertes. Volvemos donde lo dejamos, a La Zona Segura de Alexandria. Allí el Padre Gabriel Stokes camina entre la oscuridad de la noche leyendo la Biblia en la puerta de la comunidad y ya detectamos cierta preocupación en su rostro. La idea es proponernos una desconcertante secuencia en la que no sabemos si pretende huir con comida y cuchillos en el maletero de un coche o esconde algún otro ‘tipo’ (en el sentido de literal) de interpretación. Que el propio Gabriel olvide su Biblia en el suelo no deja de remarcar la conexión entre esa figura y presencia oscura y enigmática que siguió a Rick y a Aaron hasta Alexandria que ahora se encuentra dentro del vehículo. ¿Qué quiere? ¿Por qué le ha obligado a hacer tal tarea? ¿Cómo lo consiguió? ¿Qué pensarán el resto con tal acción? Repasemos “Rock in the Road”.
domingo, 12 de febrero de 2017
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Legion: ¿Qué es real y qué es imaginario?
“Legion”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
David Haller, a.k.a. Legion, es un hombre con un poder más allá de lo común. Este poder no es inofensivo y afecta gravemente a la mente de David. Invadido por numerosas personalidades divididas, cada una de las cuales comanda un aspecto diferente de su poder, David está tratando de encontrar su camino de regreso a la cordura. Pero se está cansando y está a punto de rendirse cuando conoce a la chica de sus sueños.
sábado, 11 de febrero de 2017
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Legends of Tomorrow (2x11) Turncoat: Episodio temático navideño… en febrero
“Legends of Tomorrow” puede ser la única serie que se pueda permitir ofrecer un episodio temático navideño en marzo, con algunos guiños/homenajes un tanto inescrutables a “Jungla de cristal” y “Solo en casa”, sin despeinarse demasiado. La macedonia argumental, una vez reveladas las intenciones de la La Legión del Mal y ‘reprogramar’ a Rip Hunter, son ofrecer un mosaico variado de tramas que van desde las manidas tensiones sexuales hasta un viaje a Nueva Jersey en 1776 para salvar a George Washington. Los grandes villanos de esta temporada desean hacerse cuanto antes con la pieza de la Lanza del Destino en poder de las leyendas y han preparado una trampa con una aberración en la línea temporal (George Washington es asesinado y EEUU nunca consiguió ser independiente) para atraerlas. Conscientes de tales intenciones, el grupo dirigido por Sara Lance no espera que Rip se haya vuelto en su contra, demostrando ser un indeseable villano capaz de asesinar a cada uno de ellos sin pestañear. Rip, además, es conocedor de todos y cada uno de los secretos de la Waverider y de su tripulación para ponerlos en aprietos. Si a todo lo anterior sumamos la capacidad de autoconsciencia de un espectáculo, que se puede compendiar y resumir en la figura de Mick Rory, tenemos un divertimento tan pasajero como certero en sus intenciones. Si bien “Legends of Tomorrow” es incapaz de tomarse en serio (para bien), su gran mérito es su capacidad de construir bloques temáticos imposibles para cualquier otra ficción, como si fuera capaz de combinar “Sonrisas y lágrimas” y “Sharknado” retornando a un punto de origen satisfactorio para proseguir su camino. En “Turncoat”, undécimo episodio de su segunda temporada, el tono socarrón se alterna con otros complementos dramáticos ya que Rip Hunter desea descabezar a aquellos que fueron sus compañeros de viaje… empezando por Sara Lance.
viernes, 10 de febrero de 2017
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Arrow (5x12) Bratva: El pasado como fantasma siempre presente
Si algo está destacando de esta sólida quinta temporada de “Arrow” es su capacidad para ir cerrando el círculo existencial alrededor de Oliver Queen manteniendo unos correctos niveles de suspense para dar sentido a la cruzada del misterioso Prometheus. Podemos resumir la historia de la serie de The CW como una gran redención en la que un solitario antihéroe trata de salir de la oscuridad y abandonar, cual crisálida, el monstruo que ha enmarcado a su ser. Esa metamorfosis facilitó que el protagonista tuviera que solicitar la ayuda de otros personajes para construir un equipo alrededor. El problema es que todos aquellos que han acompañado a (Green) Arrow a lo largo de estos cinco años se han topado con diferentes golpes del destino. Slade Wilson, por ejemplo, pasó al lado oscuro y se convirtió en un antagonista aunque lo que interesa aquí son aquellos escuderos como Diggle o Felicity. Tras el adiós de Roy Harper o la absurda ausencia de Thea llegamos a la muerte de Laurel Lance como último punto de giro. Precisamente Dinah Drake ha aterrizado en la vida de Oliver para ocupar ese espacio necesario para Black Canary y, al mismo tiempo, fortalecer su conflicto interno respecto a ese avance hacia adelante del antihéroe de la historia. ¿Podrá deshacerse Oliver Queen de ese monstruo que construyó hace cinco años definitivamente? En “Bratva”, duodécimo episodio de la quinta temporada de “Arrow”, nuestro protagonista regresa a Rusia para enfrentarse a los fantasmas del pasado y revelar cómo fue influenciado (y entrenado) por Talia al Ghul para iniciar su cruzada asesina y monstruosa para acabar con todos aquellos hombres en la lista confeccionada por su difunto padre. Matar no se convirtió en algo opcional sino necesario para dar sentido a su batalla personal y todo ese regreso a su pasado es posiblemente la explicación para dotar de significado la llevada de Prometheus a su vida. ¿Podrá Oliver escapar de esa maldición que lo rodea y lo pudiera condenar?
jueves, 9 de febrero de 2017
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Agents of S.H.I.E.L.D. (4x13) BOOM: Los rusos ya están aquí
Llegados a “BOOM”, decimotercero episodio de la cuarta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, podíamos arquear nuestras cejas pensando en qué sorpresas podían esconder la reciente vinculación de la senadora Senator Ellen Nadeer con ese Superior (Anton Ivanov), los Watchdogs y el Darkhold de nuevo en manos de Holden Radcliffe. Si algo ha demostrado la serie de ABC es que los escritores siempre van por delante de las expectativas del espectador y ese ‘BOOM’ al que hace referencia el título del capítulos es debido a ciertos puntos de giros explosivos para comenzar a desquitar personajes secundarios e integrar los arcos argumentales de cara a al inicio de la recta final de la presente entrega. En cierta forma, esa ‘explosión’ también es para todos los protagonistas ya que Coulson va a tener que comenzar a tomar riesgos para encontrar a May mientras que el resto del equipo se enfrenta a una nueva y peligrosa amenaza. Como el destino reserva ciertos golpes de ironía vamos a comenzar con los intentos de Couslon por desenterrar el pasado de su enemigo y que encontremos una revelación como el origen ‘real’ de AIDA. Vayamos a España a conocer a Agnes y una promesa que realizó Radcliffe a esa mujer que ahora vive sus últimos días debido a un tumor cerebral. Esas explosiones internas van a afectar también a todos los personajes, incluido Jeffrey Mace y los riesgos que conlleva utilizar ese suero milagroso con dañinos y letales efectos secundarios. La idea, no obstante, es cada protagonista o secundarios encuentre el sentido de esos fuegos artificiales emocionales que les afectan y encuentren un sentido a su rol dentro del equipo; incluso sacrificándose si es necesario para salvar al resto. Repasemos “BOOM”.
miércoles, 8 de febrero de 2017
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The Flash (3x12) Untouchable: El toque de la muerte
En esta irregular temporada de “The Flash” hemos tenido, no obstante, algunas interesantes proposiciones respecto a un planteamiento que ha situado a Barry Allen lejos del foco de protagonismo habitual. La idea es que nuestro superhéroe deje de ser el eje de su propia serie y ceda al resto de personajes ese trono de poder dramático y argumental. En “Untouchable”, duodécimo episodio de la tercera entrega de la serie de The CW, vamos a comprobar el estado de aprendizaje de Wally West y las dificultades que puede suponer situarse en ese centro que conlleva una inimaginable responsabilidad. En cierto modo, el viaje vital de The Flash ha pasado por esa alteración de la línea temporal que provocó su némesis: Eobard Thawne. A partir de ese punto, Barry vivió una extraña transformación y aprendizaje por hombres malos y grandes villanos que le enseñaron todo aquello que ha ido asimilando pero, ¿podrá ser un excelente mentor teniendo en cuenta que el pérfido Wells de la primera temporada de la serie tuvo 15 años para planificar sus actos? La cuestión es que el potencial de Kid Flash ha de ser reconducido satisfactoriamente y el presente capítulo sirve a los escritores para que Wally tenga que comenzar a vibrar y tener la capacidad de atravesar objetos tal y como hace su tutor. Por otro lado, Barry sigue desarrollando sus poderes y haciendo posible lo inimaginable. Es sugerente pensar que realmente estamos ante una batalla de ambos protagonistas por imponerse al propio tiempo y, sobre todo, a ese futuro en el que Iris morirá a manos de Savitar. Una de las cuestiones fundamentales para esta temporada es la propia debilidad del gran villano que nos vendieron y que decepcionó tras ver a un Chitauri hormonado pasado por el filtro de los Transformers. Ni siquiera sus escuetas apariciones nos dejaron claras sus intenciones como los motivos por los que ese supuesto (e invisible) dios de la velocidad deseaba ‘regresar’ a nuestro mundo. Está claro que todo pasa por el ‘flashpoint’ y precisamente la llegada de Clive Yorkin y su toque de la muerte va a avivar ese núcleo dramático y emocional que enmarca la muerte de Iris y los pasos previos de Barry Allen que le han dirigido a ese fatídico momento. Repasemos “Untouchable”.
martes, 7 de febrero de 2017
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Supergirl (2x11) The Martian Chronicles: White Martians, los octavos pasajeros…
Krypton, tenemos problemas. “Supergirl” se está convirtiendo, por momentos, en un culebrón barato y todo el buen hacer y tacto que tuvieron los guionistas con la relación lésbica de Alex Danvers y Maggie Sawyer no lo están encontrando con el nuevo pretendiente de Kara Danvers. Si bien Winn Schott o James Olsen aportaron lugares comunes y repentinas resoluciones, en el caso de este nuevo romance no sabemos si Kara es adicta a los celos o la soledad (y el egoísmo de compaginar su vida laboral, personal y como superhéroe) o si Mon-El va a estar a la altura de las circunstancias pero, no obstante, los escritores están transformando el espectáculo en un deambular de emociones y tensiones entre los dos personajes. Menos mal que “The Martian Chronicles”, undécimo capítulo de la segunda temporada de “Supergirl”, trata de salvar los muebles con su trama de acción y suspense alrededor del arco argumental de J'onn J'onzz y M'gann M'orzz y la llegada del primer marciano blanco que desea dar caza a la traidora que protegió a los marcianos verdes. Tal vez las capas dramáticas no estén a la altura del homenaje aunque hábilmente la idea es que la entrega amolde los conflictos de los personajes y tengamos un episodio botella con homenajes a filmes de alienígenas como “La cosa” o “Alien, el octavo pasajero”. ¿Estamos preparados? ¿Acertarán los responsables de la serie en sus decisiones o, tal y como refleja Kara en “The Martian Chronicles”, la cuestión es una doble cara?
lunes, 6 de febrero de 2017
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Santa Clarita Diet: Mombie, tu madre se ha comido al cacho perro de mi padre
Serie de TV
“Santa Clarita Diet”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
La anodina vida de una pareja de agentes inmobiliarios sufre un drástico cambio que los conducirá por una senda mortal de destrucción en el buen sentido de la palabra.
domingo, 5 de febrero de 2017
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Review premios Goya 2017
Con el desinterés personificado de Mariano Rajoy, tras confesar que no vio ninguna película de los Goya porque no va al cine, y un boicot en ciernes a golpe de hashtag (#BoicotAlosGoya), la trigésima primera edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España venía marcada por el habitual soniquete previo de quejas, lamentos y controversia. También, por supuesto, de las apuestas por saber quiénes serían los premiados. Y es que podemos analizar lo vivido durante la noche del sábado 4 de febrero de 2017 desde dos frentes claramente diferenciados: la gala como una entrega de premios o, por el contrario, el espectáculo que genera principalmente en redes sociales. Respecto al primer frente los pronósticos se confirmaron las apuestas y lo que podríamos definir como un calco de lo vivido años atrás con “Lo imposible” y la última vez que estuvo nominado Pedro Almodóvar. En los Goya 2013 vivimos cómo el filme de Bayona ganó diversos premios técnicos y alcanzó la estatuilla al mejor director no consiguiendo el de mejor película. Por parte del autor manchego, cuando “La piel que habito” optaba a los Goya 2012, su paso por la ceremonia no supuso ningún reconocimiento para el trabajo de Almodóvar sino principalmente para su actriz principal. En los Goya 2017 los hechos anteriores se han amplificado consiguiendo nueve galardones incluyendo el de mejor director para Bayona mientras que “Julieta”, por su parte, se conformó con el premio para Emma Suárez en un claro reparto entre el resto de nominadas. Con el listado de premiados en los Feroz y los Forqué, y los citados datos previos sobre los propios Goya, podríamos tener una clara plantilla sobre la que sobrepuso un listado de ganadores sin demasiadas sorpresas salvo el propio hecho de que “Un monstruo viene a verme” es la primera película en la historia de los premios que no consigue el de mejor película con nueve Goyas como botín. Fue “Tarde para la ira” aquella que confirmó sus pronósticos y con sus cuatro premios (película, director novel, actor de reparto y guion original) se alzó como la vencedora de la noche. Una vez sobrepasado el análisis del propio hecho que definía la gala es hora de adentrarse en el propio espectáculo y aquella turbulenta polémica que lo rodea. ¿Le ha merecido la pena presentar a Dani Rovira los premios Goya? ¿Nos ha merecido la pena a nosotros soportarlo por tercer año consecutivo?
sábado, 4 de febrero de 2017
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Zipi y Zape y el club de la canica: Nominada a los Goya a mejor guion adaptado, ése es el nivel
Director: Oskar Santos
España
2013
Sinopsis (Oficial):
Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro re-educacional dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti. Pronto descubren que es un lugar donde jugar está prohibido. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Con inteligencia, valentía e inquebrantable fe en la amistad descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.
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Legends of Tomorrow (2x10) The Legion of Doom: La Legión del Mal
Si algo está destacando de la segunda temporada de “Legends of Tomorrow” es que crece a través de su propia intrascendencia, sus múltiples referencias tanto con la cultura popular como con los otros espectáculos de superhéroes de The CW y, sobre todo, gracias a su gran capacidad de no tomarse nunca en serio. Que “The Legion of Doom”, décimo episodio de su segunda temporada, comience dando protagonismo y sentido al nuevo grupo de villanos de la función no deja de remarcar esas capacidades y méritos de una serie que está dispuesta a progresar y consolidarse como el mejor entretenimiento por encima de “Supergirl”, “Arrow” y “The Flash”. Intentos no le están faltando a una entrega que crece al igual que el carisma y conflictos de sus villanos. Es interesante que sea el propio Rip Hunter aquel que radiografíe la convulsiva y turbulenta relación entre Damien Darhk y Malcolm Merlyn utilizando precisamente una conexión cinematográfica como “El bueno, el feo y el malo” o, lo que es lo mismo, la historia de tres malos en la que nadie sabe en quién confiar así que todos acaban jodiéndose los unos a los otros. Pensemos que Darhk y Merlyn van a descubrir que Eobard Thawne, aparte de no tratarlos como iguales, esconde una agenda propia que también va a ser revelada por parte de las leyendas. En ese intercambio de golpes previos, ha dejado a nuestros protagonistas con el amuleto que conduce a la Lanza del Destino y a los villanos con Rip Hunter. Uno de los misterios de la temporada era saber por qué Eobard deseaba el preciado objeto capaz de reescribir la realidad y, de nuevo, las respuestas están en la propia ficción. Repasemos “The Legion of Doom”.
viernes, 3 de febrero de 2017
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Arrow (5x11) Second Chances: ¿Segundas oportunidades fueron mejores?
Aquí hay un monstruo. Dentro de ti, sí. Pero no eres tú. Necesitas crear uno. Tienes que dar al monstruo una identidad. Solamente es así cuando el monstruo se convierte en alguien más, en algo más… para que Oliver Queen sea libre.
¿El destino nos da respuestas a nuestros errores anteriores o los propios escritores y productores han decidido que el Team Arrow es un equipo que trata de encontrar segundas oportunidades? Al fin y al cabo “Arrow” siempre trató de una gran redención por parte de su protagonista y es conocido por todos que en su quinta temporada va a alcanzar ese giro esperado que complete el círculo vital alrededor de Oliver Queen. Vamos a ver de nuevo con su traje original contrastando con esa clara evolución remarcada en Green Arrow como uno de los muchos ejemplos y elementos de esa meditada puesta en escena. Talia al Ghul ha sido la escogida para dar sentido a ese camino del monstruo interior del antihéroe de la serie de The CW. Descubriremos que ese nuevo enigmático personaje fue la maestra de Yao Fei (la edad de una mujer es uno de sus mayores secretos) y que se ha fijado en la evolución de Oliver a lo largo de los años tras quedar varado en Lian Yu. Talia desea encontrar personas como él porque el mundo necesita a gente dispuesta a abrazar el destino. La Bratva es parte de un simple y liviano juego final, una excusa para comenzar a realizar aquello que dejó apartado tiempo atrás: dar forma a la promesa de su padre a través de la venganza. Evidentemente sabemos que Prometheus está relacionado con Talia al Ghul y, al mismo tiempo, los escritores pretenden hallar paralelismos entre la relación de Oliver con Tina Boland, aquella condenada a convertirse en Black Canary. Para que vayamos construyendo la mitología del nuevo personaje tendremos un flashback de hace tres años en Central City en que “Arrow” juega a ser “The Flash” aceptando la oscuridad que rodea al espectáculo de Green Arrow. Tina fue capturada por un mafioso que iba, además, a asesinar a su pareja mientras el incidente del acelerador de partículas concedía sus poderes y grito sónico. El camino de Tina también está plagado de ira, venganza y muerte y Oliver va a sentirse atraído irremediablemente por esa antigua policía encubierta… aunque reclutarla no va a ser en absoluto sencillo. Repasemos “Second Chances”, undécimo episodio de la quinta temporada de “Arrow”.
jueves, 2 de febrero de 2017
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Agents of S.H.I.E.L.D. (4x12) Hot Potato Soup: The Superior ya está aquí…
Lo único que es peor que un robot es un robot poseído.
Como suele marcar la tradición de “Agents of S.H.I.E.L.D.” siempre vamos a tener algún cameo del pasado del espectáculo para propulsar las tramas presentes. Esta vez toca ver cómo regresa Patton Oswalt para sumarse a ese juego de múltiples gemelos (¿o son otra cosa como robots?) y que le tengamos por partida triple en nuestras pantallas para desarrollar parte de la mitología previa. “Hot Potato Soup”, duodécimo episodio de la cuarta temporada de la serie de ABC, nos sitúa también en la integración de diversas tramas para ese enfrentamiento en ciernes de dos grandes bloques que desean hacerse con el Darkhold. Sabemos que Holden Radcliffe tiene su propia agenda pero necesita la protección de la senadora Ellen Nadeer y ese misterioso Superior que entendemos va a hacer acto de presencia en el presente episodio. Dicho y hecho. Zach McGowan va a interpretar a aquel que mueve los hilos y odia a muerte a los Inhumanos… como a todos lo referente con alienígenas. Considera, además, que todo gira alrededor de Coulson. Al menos, su versión de los hechos es que el agente de SHIELD ha estado en medio de las tramas que han protagonizado en nuestro planeta los chitauri, los kree, los inhumanos… ¿Razón no le falta o aquello de lo que carece es de un tornillo? No sabemos si, no obstante y al igual que Radcliffe, tiene su propia agenda y está utilizando el odio de los Watchdogs y la senadora en su propio beneficio. Vayamos al repaso de esa sopa de patata caliente titulada “Hot Potato Soup”.