La
renovación para una tercera temporada de “The
Walking Dead” junto a la segunda de “America
Horror Story” parece demostrar que las series de terror pasan por un
momento dulce. Los vampiros de “True
Blood” se han convertido en un éxito de audiencia y poder mediático para la
HBO y la AMC ha encontrado un filón sin competencia bajo el material
generado por las viñetas de Robert
Kirkman. “Save the Last One”,
tercer episodio de su segunda temporada, confirma que tenemos serie para rato y
empieza a disipar esas malas sensaciones y críticas negativas que llegaron con
la recta final de la primera temporada. El motor dramático de la serie con esos
personajes sumidos en un apocalipsis, donde los muertos se levantan, es que
cualquiera de ellos puede morir en cualquier instante. Pero no sólo el peligro
se encuentra en las fauces de la horda de caminantes que deambulan sin rumbo
por ese mundo perdido sino en aquellos que les rodean o, incluso, en ellos
mismos.
lunes, 31 de octubre de 2011
domingo, 30 de octubre de 2011
0
Community (3x05) Horror Fiction in Seven Spooky Steps: Halloween: 7 Horror Fiction Stories by Community
Después
de un parón semanal (y con repercusión seminal) “Community” llega con fuerza en este quinto episodio de su tercera
temporada. Muchos vimos un bajón de nivel en su tercer episodio y podría ser
preocupante si no hubiera llegado “Remedial
Chaos Theory”, uno de los mejores capítulos de la serie, para sentar las bases de la llegada de
Halloween. “Horror Fiction in Seven
Spooky Steps” es otro gran episodio que
refuerza la genialidad de la mejor sitcom del momento pero como en estos casos
siempre suele ocurrir la calidad no va ligada a la audiencia. “Big Bang” es imbatible pese a su
deficiencia y preocupante baja de calidad y contar con el mejor personaje de la
sitcom actual televisiva: Sheldon Cooper.
Esperemos que no afecte a la renovación de la serie de Dan Harmon. La NBC siempre ha mostrado y demostrado que su calidad
está por encima de los pobres datos de audiencia que cosecha. Aquí se ve Telecirco
y allí, al parecer, “The Big Bang Theory”…
sábado, 29 de octubre de 2011
0
The Big Bang Theory (5x07) The Good Guy Fluctuation: Halloween: Sheldon Screams! by Big Bang
Está
claro que la quinta temporada de “The
Big Bang Theory” no acaba de
arrancar y eso que este séptimo episodio, “The
Good Guy Fluctuation”, pese a que podría ser uno de los mejores confirma un
camino sin retorno iniciado anteriormente. ¿Hacia dónde se dirigen los
personajes de “Big Bang”? Howard y Bernadette hacía una vida de pareja previa al matrimonio, Raj quiere tener novia, Leonard tal vez no tenga tan claro eso
de mantener una relación en la distancia con su novia Priya y, finalmente, Sheldon
ejerce como un comodín que divaga entre una posible novia tan inteligente como
él (Amy) o quedarse como empezó
(aunque menos insoportable y más ‘humano’ gracias a la interacción con sus
amigos). Como es natural con la llegada de Halloween todas las series norteamericanas
se vuelcan con la tan popular fiesta y nuestro blog con su serie estrella y
estrellada.
viernes, 28 de octubre de 2011
0
Criadas y Señoras: Criadas y Mojones
“Criadas y Señoras”
Título original: “The Help”
Director: Tate Taylor
EEUU
2011
Director: Tate Taylor
EEUU
2011
Sinopsis (Página Oficial):
El best seller número 1 del New York Times escrito por Kathryn
Stockett toma vida a través de las poderosísimas actuaciones de un
elenco fenomenal. Encabezado por Emma Stone, la nominada a los Premios de la Academia Viola Davis
(mejor actriz de reparto, “La duda”, 2008), Octavia Spencer y Bryce
Dallas Howard, “Criadas y Señoras” es una historia inspiradora y
valiente y el empoderamiento de muy diferentes mujeres extraordinarias en la
década de 1960 del Sur de EEUU, que construyen una amistad en torno a un proyecto
de escritura secreta -que rompe las reglas sociales y las pone a todas en
riesgo. Llena de patetismo, humor y esperanza y que se completa con características atractivas
y con un aliciente de ese ‘nunca antes visto’. “Criadas y Señoras” es
una historia atemporal, universal y triunfante sobre la capacidad para crear un
cambio.
jueves, 27 de octubre de 2011
2
American Horror Story (1x04) Halloween: Part 1: Halloween: Part 1 by American Horror Story
Halloween llega a toda la ficción americana
como un incontrolable virus que encierra un misterio sin esclarecer: ¿por qué
ser tan típico cada año? “True Blood”
decidió cerrar su cuarta temporada en la fiesta señalada pero reivindicando
su verdadero origen y culto. “American
Horror Story” parece querer una catarsis por la vía del clímax y dedicará
dos capítulos a la noche de brujas y desfile de espíritus a lo largo y
ancho del planeta. El primero, “Halloween: Part 1”, ha llegado como
cuarto capítulo de esta primera y exitosa temporada de la serie de Ryan Murphy. De acuerdo, está por encima y muchos peldaños de
series de terror que habían fracasado e incluso indignado anteriormente… pero
eso no significa que “American Horror
Story” sea una buena serie. Sus referencias son pesadas losas que la
condenan a una nula originalidad y perspectiva. No obstante, se deja ver aunque
mejor como comedia que como serie de terror… todo hay que decirlo.
0
Last Man Standing: Una sitcom chapada a la antigua
“Last Man
Standing”
(2011)
EEUU
Sinopsis
(Página
Oficial):
La
serie sigue a Mike Baxter, director
de marketing de una tienda de artículos deportivos al aire libre en Colorado,
cuyo mundo está dominado por las mujeres - sobre todo en casa con su esposa y
tres hijas, una de ellas es una madre soltera.
miércoles, 26 de octubre de 2011
0
Doble Sesión de Terror Pre-Halloween. Parte II: Robotropolis
Informativos
Telecinco
De acuerdo, la película es un bodrio porque todos
sabemos que los robots (incluida la Thermomix)
no atacan a humanos salvo a Will Smith… y el El Príncipe de Bel Air no
aparece en “Robotropolis”. Pero entendiéndola como una parodia de Informativos Telecinco (o incluso de
“[•REC]”) en esa cadena GNN tiene hasta gracia (bueno, en un 3%).
Es una película de ciencia ficción: la calidad de la
cámara de los móviles es la misma que la película.
Es una película romántica: gracias a una frase como
«Si alguna vez tenemos una hija la llamaremos Julieta».
Pero desde luego “Robotropolis” no es ni una
película de acción (los androides se mueven a pedales) ni mucho menos una
película de terror porque es pura comedia. Intenta dar miedo por todos los
'medios' y en primer lugar por su título aunque si se hubiera llamado “El
ataque de las perras robóticas” sería más coherente. Crímenes en directo,
primeros planos de cadáveres, conexiones hasta por móvil, entrevistas
polémicas, propaganda anti-robots… y, por supuesto, sensacionalismo lubricado
para que nos entre bien.
1
Doble Sesión de Terror Pre-Halloween. Parte I: Aliens vs. Avatars
Recibí en mi cuenta de twitter una petición (in)formal y completamente deshonesta de
un tal @Caith_Sith (uno
de los responsables de infectar Filmaffinity
con (C)ortometrajes que son falsos trailers
entre otras barbaridades gafapásticas) mediante el siguiente tweet:
@MaldytoBastardo le ofrezco una Double
Session de Sci-fi dosmiloncera: "Robotropolis" + "Aliens vs
Avatars". Con críticas. Next week. ¿Hace?
Pocas horas después…
@MaldytoBastardo joder... he visto los
títulos de crédito de "Aliens vs Avatars". Luego he saltado a
imágenes sueltas... y la he borrado.
Los
bastardos (y más en estas fechas señaladas de horror venidero) no nos rajamos.
Aquí viene la crítica de esa primera película destinada a iluminar a las
generaciones venidas: “Aliens vs. Avatars”.
martes, 25 de octubre de 2011
0
Boardwalk Empire (2x05) Gimcrack and Bunkum: Un día extraño
“Boardwalk
Empire” alcanza
en “Gimcrack and Bunkum”, quinto
episodio de la segunda temporada, un ansiado clímax que nos preparará para el
inmediato futuro de la misma. Si en la primera temporada la serie de Terence Winter tuvo que quitarse el
polvo del notable piloto dirigido por Martin
Scorsese esta segunda parece querer desarrollar a otros personajes
aparentemente secundarios pero para nada intrascendentes. Los puntos de apoyo
venideros hacen que la serie cuente con un cruce de serie política, policial,
criminal y social a partes tan iguales como divergentes. El inicio del episodio
pone a Nucky Thompson en un
escenario en la playa ante una multitud:
«Atlantic
City fue construida para pasar buenos ratos, así la gente podía dejar sus preocupaciones atrás. Ver un espectáculo,
bailar en el muelle, construir un castillo en la arena. Atlantic City fue
construida para ayudar a la gente a olvidar. Pero este día, el Memorial Day… es
para recordar».
Ampliemos
la vista y que digamos que “Boardwalk
Empire” en el anterior párrafo es esa Atlantic City construida para pasar
buenos ratos pero también ese Memorial Day para recordar…
0
Homeland (1x04) Semper I: Fin y Principio
“Homeland” puede que marque un fin y principio a los thrillers acerca
de la CIA, conspiraciones terroristas y espionaje. Su material dramático se
orienta hacía dos bandas viables y posibles que podrían chocar en cualquier
instante. Disponemos del mayor terrorista islamista vivo del planeta, Abu Nazir, que planea un ataque en suelo estadounidense y, por otro, el regreso de
un héroe americano tras su secuestro durante numerosos años. Carrie Mathison
tendrá que demostrar al mundo que ese héroe, Nicholas Brody, ha cambiado
de bando y trabaja ahora para Abu Nazir… y en un atentando que se está
preparando paralelamente. Los productores han dado de lleno en esta combinación
de “24” y la calidad de personajes por encima de la media que admiten
todo tipo de dobleces. Pero lo interesante es que un tipo de mal que ha sido
tratado como antagónico pero excluyente de sobornar a ciudadanos americanos,
como el terrorismo islámico, empiece a dotar historias de posibles infiltrados
(y caucásicos para más pistas) que puedan pasar y someterse a ese lado oscuro.
El nazismo, el comunismo y ahora el fundamentalismo islámico. Nadie está a
salvo en un mundo paranoico. “Semper I”, cuarto episodio de la primera
temporada de la serie, da un giro hacía un nuevo territorio.
lunes, 24 de octubre de 2011
2
Dexter (6x04) A Horse of a Different Color: El Asesino del Día del Juicio Final
Esta
es la temporada de “Dexter” sobre la
fe. La misma que tenemos cuando introducimos el nombre de la serie que
protagoniza Dexter Morgan en el
buscador de noticias esperando su no cancelación. Es una buena serie, es fija
en los Emmy y tiene audiencia pero Michael C. Hall quiere hacerse el
mártir y sacrificarse… pero no por todos nosotros. Es cierto que con una
séptima temporada creo que sobra y basta e incluso en esta se podría definir un
final u orientación al mismo pero no estamos preparados. Con “Dexter” nunca estamos preparados.
Tampoco el propio Dexter ante sus
nuevos asesinos en serie que operan en Miami hasta que dan a parar con sus
huesos en su mesa… temporada a temporada. Y en esta y con su cuarto episodio, “A Horse of a Different Color”, se nos
muestra los dos reversos de la fe: el fanático y peligroso, capaz de matar, y el
redentor y salvador, capaz de salvar el alma. Ambos ciegos, ambos inexistentes en la filosofía del Sr. Morgan… tal vez… hasta ahora.
0
The Walking Dead (2x02) Bloodletting: Derramamiento de Sangre
La
primera temporada de “The Walking Dead”
fue ampliamente criticada por sus olvidos, personajes desterrados e
irregularidad manifiesta. No obstante, la mayoría de ‘caminantes’ de esas
críticas estarán de acuerdo en que sus dos primeros capítulos tenían las dosis
que se esperaba de la serie. Comento lo anterior porque aunque esta segunda
temporada de la serie, originada de los cómics de Robert Kirkman, se supone que va a ser una temporada ‘de verdad’
con carne capitular suficiente queda la duda del buen nivel que mantienen sus
dos primos capítulos. ¿Empezará a desangrarse “The Walking Dead”, en teoría, a partir de aquí y ahora? Esa duda
queda perpetuada en el primer episodio y este segundo, “Bloodletting”. Ninguno personaje está a salvo. Ese motor dramático
y de suspense resulta interesante aunque esa tensión debe (y puede) ser
manejada correctamente. De momento, esta temporada parece indicarnos que sí.
domingo, 23 de octubre de 2011
2
La Cosa (The Thing): Entrevista a La Cosa
“La Cosa (The Thing)”
Título original: “The Thing”
Director: Matthijs van Heijningen Jr.
EEUU
2011
Sinopsis (Página Oficial):
La
belleza aterradora de un continente extraordinario, la Antártida, sirve de
telón de fondo para una misión científica. Un descubrimiento que abre
posibilidades inimaginables se convierte en una lucha por la supervivencia
cuando un grupo de investigadores internacionales descubre a un alienígena. La
criatura tiene la habilidad de cambiar de forma a voluntad y convertirse en la
copia perfecta de cualquier ser humano. En el thriller “La cosa” (The Thing),
la paranoia se extiende como la pólvora entre los científicos infectados por el
misterio llegado de otro planeta.
La
paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) ha viajado a
la desolada región para hacer realidad su sueño. Se une a un equipo noruego que
ha encontrado accidentalmente una nave extraterrestre enterrada en el hielo, y
descubre un organismo que parece haber muerto en la colisión hace miles de
años. Pero está a punto de despertar…
Un
sencillo experimento libera al alienígena de su cárcel de hielo. Kate y Carter (Joel Edgerton), el piloto de la expedición, unirán
sus fuerzas para impedir que la criatura mate a los miembros del equipo uno a
uno. En la inmensidad blanca, un parásito capaz de imitar a la perfección a
cualquier ser vivo que toca, conseguirá que florezca la desconfianza y el terror
mientras intenta sobrevivir y florecer.
“La cosa” es la precuela del clásico de
1982 del mismo título dirigido por John
Carpenter.
sábado, 22 de octubre de 2011
2
American Horror Story (1x03) Murder House: La Casa de los Asesinatos
Ryan Murphy y su “American Horror Story” parecen
sentirse orgullosos de su arsenal de referencias, clichés y revisiones sobre el
género. Pero existe un problema que se convierte en debilidad: la serie quiere
seguir jugando tanto con el género de terror que quedará terroríficamente
degenerada. Y eso que vamos por el tercer episodio… “Murder House” sigue escupiendo información sobre los misteriosos
crímenes pasados y presentes y el catálogo de horrores de la casa televisiva
más aterradora de la temporada. Y precisamente lo bueno que tiene “American Horror Story” es la nula
ausencia de competencia al otro lado de la acera e incluso en todo su catódico
barrio. El tour de “House, una casa alucinante”, “The
Amityville Horror”, “La semilla del diablo”, “El resplandor”, entre muchos
otros, se encara con múltiples fechas del pasado para darnos una idea de la
dimensión del terror que habita en el interior de esa morada del terror.
Pasión, mentira y debilidad del alma se dan cita para reunir a fantasmas del
pasado atrapados junto con los torturados mortales del presente.
0
The Big Bang Theory (5x06) The Rhinitis Revelation: Los guisantes de Schrödinger
“The Rhinitis
Revelation” es
el sexto episodio de la quinta temporada de “The Big Bang Theory” y vuelve a instaurar todas las dudas, quejas
y terribles errores que aqueja la serie de Chuck
Lorre y Bill Prady. Pese al
tremendo éxito que tiene la serie y su aumento de audiencia, temporada a
temporada, la calidad de sus guiones y funcionalidad de sus personajes deja,
episodio a episodio, mucho que desear. Inicialmente estaba concebida como la
adaptación al mundo ‘real’ de unas personas extremadamente inteligentes pero
poco sociables de cara a una adaptación entre la plebe y la vulgaridad. El
punto de partida, con una nueva vecina que revoluciona sus feromonas y la
aplicación de la física a lo físico, tenía ingredientes cómicos en una sitcom
que vivía enclaustrada voluntariamente en el formato. Según revela Amy Farrah Fowler durante “The
Rhinitis Revelation” algunas investigaciones indican que al no (sobre)pensar,
los menos inteligentes manejan mejor las emociones. ¿Quiere decir eso que somos
más inteligentes los que no reímos ya las gracias de “The Big Bang Theory”? ¿Qué es una serie realmente para la plebe
menos inteligente? ¿O somos todos guisantes atrapados en un bote caducado? ¿Listo
y tonto a la vez? ¿¡Los guisantes de Schrödinger!?
viernes, 21 de octubre de 2011
2
#agurETA : 5 Formas de despedir a ETA
ETA lo peta. Si alguien teclea la palabra ETA en un buscador (me niego hacer publicidad de google) aparecerán cientos de noticias que, dependiendo del color y orientación de la mano con la que se hayan escrito, nos narrarán que la organización terrorista dice adiós a la violencia (esperemos que la ‘violencia’ incluya su grado verbal y no les veamos en “La Noria” dando la nota). Otros se ceñirán a la ‘lucha armada entrecomillada’ o, por el contrario, algunos medios minoritarios nos liarán diciendo que no queda claro si se despiden o nos dicen de nuevo hola… como la famosa canción de Soft Cell, Say Hello Wave Goodbye. Soft Cell fue un grupo de cuyo cantante, el incorregible Marc Almond, se cuenta una leyenda urbana: bebió una botella entera de esperma de su agradecido público durante un concierto. Muy profesional, sobre todo para aclarar la garganta. Otros han tenido que tragar mucho más y seguramente les echen del concierto antes de que acabe. La industria musical es así de vil y desagradecida y más si cabe si los tambores son de guerra y los ritmos de petardeo-machacones-explosivos con demasiados sobresaltos en el recital. El público, por desgracia, siempre paga (y siempre se la traga entera sin ser ni llamarse Marc Almond).
jueves, 20 de octubre de 2011
0
¡Noticia de última hora!: “The Walking Dead” ficha a Gadafi
Una noticia ha
eclipsado hoy a todas, incluida a la
entrada inicial de este blog. Aunque todavía está por confirmar es casi seguro
que el canal AMC ha fichado a última
hora para su serie estrella, “The
Walking Dead”, a otra celebridad: Muamar
el Gadafi. En esta temporada se esperaban los cameos de Bin Laden y Sadam Husein pero no se contaba con el fichaje de Gadafi. El excéntrico dictador, adicto
al Botox y a la paella, había sido noticia recientemente por no asistir a la
boda de La duquesa de Alba, hecho que había reavivado las terribles revueltas
en su país. Con su próxima participación en “The Walking Dead” los responsables esperan que Justin Bieber de su visto bueno para
incorporarse durante la segunda o tercera temporada de la popular serie.
miércoles, 19 de octubre de 2011
2
Boardwalk Empire (2x04) What Does the Bee Do?: Todo el Mundo Roba
Confirmado,
“Boardwalk Empire” aspira a ser la
nueva “The Wire” ambientada en los
años 20 y lo está consiguiendo bajo el despliegue de numerosos personajes… Pero
no se limita a una única ciudad como la serie de David Simon a Baltimore
sino que Terence Winter apunta con sus redes a multitud de horizontes y
objetivos. Atlantic City como sede
central pero también Chicago, Nueva York… y ahora Filadelfia. Tal vez como si quisiera
dibujar las líneas desde el pasado que formaron el crimen organizado y en
negocio generado por el alcohol. Porque quién controle el alcohol -que en el
fondo es dinero- controlará, al parecer, el país… a todos los niveles. No se
trata de negocios oscuros y ocultos sino también de un juego político que llega
hasta la Casa Blanca. Parece que “Boardwalk
Empire” habla de todo: diferencias raciales, sufragismo, drogas,
conspiración política, alzamiento del F.B.I., terrorismo… Un todo que en cada
episodio se convierte en uno. “What Does
the Bee Do?”, cuarto episodio de la segunda temporada, refleja nuevamente
que esta serie pretende ocupar el trono televisivo sobornando a los
espectadores con litros de calidad.
0
Terranova (1x04) The Runaway: Infanticidio Perrofláutico
No
conviene engañar a nada ni a nadie; si alguien me pregunta si le recomiendo “Terra Nova” le responderé de la misma
manera que con “Falling Skies”: no.
Ese ‘no’ engloba cierta decepción en la serie que retrata una invasión
alienígena con toda clase de taras y adversos clichés y tal vez poca
predisposición paras las aventuras familiares sin chicha narrativa y mucho
menos limonada prehistórica. “The
Runaway”, cuarto episodio de la primera temporada, desvela la incapacidad
de la serie de Spielberg y la Fox
para realizar un espectáculo que no sobresalga de lo estrictamente rutinario.
Si alguien esperaba una nueva “Lost” me
entenderá cuando le confirme que “Terra
Nova” se encamina a una revisión Disney, en formato serie, de un telefilme
de aventuras familiares de toda la vida. Después de pollos asesinos voladores y
virus con Alzheimer de quita-y-pon llegan una niña rubia andrajosa para
decirnos que esto no es ni “Aliens”
de James Cameron ni hay una Ripley salvadora. En esta serie no hay
serie. Simplemente hay nada salvo dosis ‘infanticidio perrofláutico’… ¡Por lo
que más quieran! ¡No dejen a sus hijos frente a la televisión viendo esta
serie!
martes, 18 de octubre de 2011
0
Homeland (1x03) Clean Skin: Collares que matan
La generación de la conspiración,
del terrorismo y la paranoia parece ser el eje sobre el que gira “Homeland”,
el mejor estreno televisivo de este otoño. Y lo ha hecho precisamente en una
cadena que no es demasiado proclive a este tipo de producciones. La gran duda
que se ha instaurado en prácticamente la totalidad de los televidentes es saber
si la serie que han ideado Michael Cuesta (“Dexter”) y Howard
Gordon y Alex Gansa (“24”) tiene futuro. ¿Da suficiente juego para más de
una temporada la historia de ese héroe y prisionero de guerra que se cambió de
bando y que es perseguido por una agente de la CIA que podría estar loca? “Clean
Skin”, tercer episodio de esta primera temporada, nos indica que la serie
basada en otra ficción dramática israelí de Gideon Raff (“Prisoners of War”) debe
trabajar a fuego lento el cambio de bando de ese héroe americano llamado Nicholas Brody. Anderson Carrie, tal y como
vemos en los títulos de crédito, puede ser
víctima de una paranoia colectiva instaurada ya en tiempos de Reagan,
amantados por la guerra fría y el propio sargento Brody haber cambiado
de bando para conseguir su libertad, no pudiendo revelar los sacrificios que
tuvo que hacer durante los ocho años de cautiverio. ¿Héroe o terrorista? ¿Loca
o auténtica heroína nacional? Esperemos descubrirlo lo más tarde posible.
0
Dexter (6x03) Smokey and the Bandit: El Ratoncito Pérez
“Smokey and the
Bandit” es el
título del tercer episodio de la sexta temporada de “Dexter”. Lo conocemos en España como “Los
caraduras” con Burt Reynolds y
es referenciada en el capítulo como distracción visual y de diálogo ante un
nuevo caso y trama episódica. Y “Dexter”
se caracteriza, aparte de su popular protagonista y su voz en off interior que
le divide, por esas pequeñas muestras (y no de sangre) que suelen salpicar los
episodios y temporadas. El crecimiento humano de Dexter Morgan se realiza con la muerte y mediante sus víctimas que
eran terribles villanos. Hemos visto que en anteriores temporadas y numerosos
asesinos en serie ajusticiados y sometidos a su propia medicina el propio Dexter
se ve reflejado en ellos… ya sea mediante su pasado, presente y futuro. Sólo así podrá
cambiarlo y dar a su hijo un padre que posea la humanidad que le arrebató ese
pasajero oscuro e interior. ¿Podrá la fe darle esperanza a un ser que nunca la
tuvo? ¿Podrá esta vez de verdad?
lunes, 17 de octubre de 2011
2
The Walking Dead (2x01) What Lies Ahead: The Walking Dead: ¿Eterno Descanso y Vuelta?
Mucho
se ha hablado de esta segunda temporada de “The
Walking Dead” y precisamente por motivos que parece están ya muertos y
enterrados. La primera temporada con esos seis únicos episodios, con aroma de
miniserie mal rematada, dejaba sus entrañas revueltas y demasiado al aire. Imperfecta,
contada a bocados de carne narrativa sin rumbo. Para muchos fue un motivo más
que suficiente para no seguir las aventuras de la familia Grimes. Pero, aparte de esas malas críticas por parte de muchos
espectadores pese a su éxito de audiencia, la serie nos regaló un buen episodio
piloto dirigido por el propio Frank
Darabont. Y aunque la adaptación televisiva parida de unas viñetas con
aroma a culto ha tenido nominaciones técnicas a los Emmy (maquillaje o efectos visuales, por ejemplo) y alcanzó una
nominación a la mejor serie dramática para los Globos de Oro el propio Darabont
dejó la serie en mitad de la producción de su esperada segunda temporada. ¿Los
motivos? Al parecer económicos por los recortes de presupuesto en la producción
y con los que seguramente no estaba de acuerdo el autor. Ahora, más que nunca,
las dudas se apoderan del espectador y las miradas se dirigen a “What Lies Ahead”, primer episodio de
la segunda temporada. ¿Se alzará e intentará devorarnos e infectarnos una serie
que muchos dan por muerta? Buen momento para saber si los comics de Robert Kirkman cobran vida (o ausencia
de la misma) gratamente. Al menos Kirkman ha afirmado que desea llegar a 25
temporadas. Si de la eternidad de los muertos vivientes dependiera no habría
lugar a dudas.
domingo, 16 de octubre de 2011
0
Community (3x04) Remedial Chaos Theory: Evil Abed
Si
el anterior episodio, “Competitive
Ecology”, nos encontrábamos ante un posible punto negro que podría
enturbiar el futuro de la temporada el cuarto episodio de “Community” llega para
reivindicar su posición como sitcom a superar. “Remedial Chaos Theory” es un excelente episodio y genialidad que
únicamente es entendible como malabarismo en ese campo de experimentos que nos
propone Dan Harmon. Es difícil
imaginar “Community” sin arrebatos
surreales, paranoicos y homenajes imposibles. Y todavía resulta más complicado
intentar encuadrar episodios como “Remedial
Chaos Theory”, “Modern Warfare”,
“Conspiracy Theories and Interior
Design” o “Advanced Dungeons &
Dragons” en una sitcom de la actualidad. En el cuarto episodio de esta
tercera temporada se reúnen todos los elementos para realizar un tour en el que
‘todo vale’ y que entra de lleno entre los diez mejores episodios de la serie. Excelente
jugada aunque por sus datos de audiencia… a los espectadores les apetezca
aburrirse viendo la competencia.
0
The Big Bang Theory (5x05) The Russian Rocket Reaction: Wil Wheaton se une a la Fiesta (again)
“The Russian
Rocket Reaction”,
quinto episodio de la quinta temporada de “The
Big Bang Theory” (reducido a un “Big
Bang” seguramente por cuestiones de puro marketing), me parece el más
interesante de la serie de Chuck Lorre
y Bill Prady en la presente
temporada y gran parte de la anterior. Quitando, eso sí, la insalvable parte
sentimental babosa propiciada por Howard
Wolowitz y Bernadette Rostenkowski.
Por el contrario en imdb es el episodio con peor nota de esta temporada y eso que
cuando se estrenan al tener menos votos suelen alcanzar su puntuación máxima.
¿Voy en contra del universo? A la misma hora “Community” daba un episodio memorable pero la audiencia se la
lleva “Big Bang”. Supongo que es la eterna lucha de la popularidad frente a la sobredosis de talento. ¿Importa algo la
calidad? O mejor dicho: ¿importa la calidad a audiencia que ve “Big Bang”? A juzgar por todo lo
anterior parece que NO. Y precisamente ya con la presencia de Sheldon Cooper no basta…
sábado, 15 de octubre de 2011
0
The Walking Dead. Torn Apart: Los Muertos tienen Historia
Miniserie Online
“The Walking Dead:
Torn Apart”
(2011)
EEUU
Sinopsis (Filmaffinity):
Miniserie online de seis episodios
de entre tres y cinco minutos, que narra una historia paralela de la serie
“The Walking Dead”. Explica el pasado de Hannah (Lilli Birdsell),
la zombie sin piernas (también conocida como "chica de la bicicleta")
que Rick disparaba en el parque en el episodio piloto de la primera
temporada.
2
American Horror Story (1x02) Home Invasion: Partida en Dos
“American Horror Story” ha podido engañar a la audiencia
por (y en otras cuestiones) el cambio de registro de Ryan
Murphy. Su éxito de audiencia para una cadena de televisión por cable como FX
es muy notable y se suma a los triunfos de “Sons
of Anarchy”, “Justified” y la
reciente versión americana de “Wilfred”,
seguida al dedillo en este bastardo blog.
La crítica norteamericana, no obstante, prefiere la segunda temporada de su
sitcom “Louie” como baluarte de la
cadena y se ha dado cuenta de los múltiples nexos de unión y ataduras de “American Horror Story”. Para algunos
genial, para otros sorprendente, para tantos predecible y tópica y para el que
suscribe un pastiche al que ha ayudado el bajo nivel de estrenos otoñales.
Cuando corre la sangre no llueve la misma a gusto de todos. ¿Qué le falta a “American Horror Story”? Precisamente
es lo que no le falta. Ryan Murphy
se ha encargado de meter un tour de “House,
una casa alucinante” con “The
Amityville Horror”, “La semilla del diablo”, “El resplandor”… y referentes
de la cultura psycho-popular
americana con el suficiente sexo y carnaza para que todo el mundo esté
contento. “Home Invasion”, segundo
episodio de su primera temporada, nos orienta hacía la cultura del psycho-killer
con sobredosis fantasmal. ¿Están preparados?
viernes, 14 de octubre de 2011
0
Melancolía: Espero ansioso y con melancolía la segunda parte
“Melancolía”
Título original: “Melancholia”
Director: Lars Von Trier
Dinamarca
Director: Lars Von Trier
Dinamarca
2011
Sinopsis (Página Oficial):
En
esta hermosa película sobre el fin del mundo, Justine (Kirsten Dunst)
y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su matrimonio en una suntuosa fiesta
en la casa de su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado, John (Kiefer Sutherland). A pesar de los esfuerzos de Claire, la boda es un fiasco, con las
tensiones familiares de montaje y deshilachado relaciones. Mientras tanto, un
planeta llamado Melancolía se dirige directamente hacia la Tierra… “Melancholia” es una película psicológica de desastres del
director Lars von Trier.
jueves, 13 de octubre de 2011
0
Terranova (1x03) What Remains: Amnesia Jurásica
El tercer
episodio de “Terra Nova” deja claras
las graves dolencias de la serie de Spielberg y la Fox. Su esquema de aventuras familiares en un parque
temático, similar al utilizado en la fallida “Falling Skies”, nos advierte que el entretenimiento televisivo que
funcionaba en el pasado ya es un fósil cuyo único destino es un museo catódico.
En una época post “Lost” los
espectadores han elegido el entretenimiento para adultos proporcionado por la
calidad de la HBO en “Juego de tronos”
frente patrones estándares (a nivel moral y sexual) planteados por otras
cadenas. El éxito de “Spartacus: Sangre
y arena” puede dejar entrever que el espectador exige dosis más ‘terrenales’
frente a propuestas blandas y azucaradas. Las series de ciencia ficción han
encontrado mejores posiciones en la animación japonesa en la última década y
con pocas excepciones salvo “Battlestar
Galactica”. El piloto de “The
Walking Dead” y su irregular primera temporada dejan dudas y “Fringe” parece resolverlas. ¿Qué ofrece
“Terra Nova” en la actualidad? ¿Entrenamiento?
¿Seguro? Si después de un piloto que no fulminaba al espectador y un segundo
episodio con ‘pollos asesinos voladores’ “What
Remains”, tercer capítulo, nos ofrece de nuevo más de lo mismo en formato
polilla-palomitera-con-alzheimer.
miércoles, 12 de octubre de 2011
6
American Horror Story: Popurrí de Terror
Serie de TV
“American Horror Story”
(2011)
EEUU
Sinopsis (Filmaffinity):
Este thriller sigue las vidas de Ben
(McDermott) y de su esposa Vivien (Britton), que dejan
Boston para instalarse en una casa de San Francisco con el fin de reconstruir
su familia tras diversas desventuras (un aborto natural y un lío). Conroy
y Alexandra Breckenridge (True Blood) encarnan el mismo papel, el
de Moira O’Hara, una chica para todo que trabajó en la casa acosada
durante años. Aparecerán bajo los rasgos de una sexagenaria a los ojos de Vivien
mientras su marido la ve bajo una apariencia más joven (la de Breckenridge).
Jessica Lange interpreta a una vecina curiosa de la familia, mientras
que Denis O’Hare (True Blood) es un antiguo residente de la
vivienda.
2
Boardwalk Empire (2x03) A Dangerous Maid: Una criada peligrosa
“Boardwalk Empire” es una serie de demasiada información y aglutinada en un gran
reparto coral. Una pequeña red de intereses contradictorios que maniatan una
ciudad como si ese Atlantic City fuera el Baltimore de “The Wire” alojado en la turbulencia de cambio de los años 20. Y
en este tercer episodio de la segunda temporada, “A Dangerous Maid”, se despliega de nuevo la dosis perfecta de
calidad, información y sutileza que alimente el ansia etílica de aquellos que
frecuentamos el nuevo bar de la HBO.
«Nucky es un personaje complejo. Le gusta disfrutar de la vida, pero ha sufrido
mucho dolor. Al mismo tiempo, es muy sociable y le gusta su poder e influencia» comentó Steve Buscemi en una reciente entrevista. Y es precisamente la
complejidad de los personajes la que convierte “Boardwalk Empire” en un argumento fundamental para vanagloriar los
sabores de la mejor ficción televisiva.
martes, 11 de octubre de 2011
0
Homeland (1x02) Grace: La vuelta del (anti)héroe
El escenario que plantea “Homeland”, el mejor y constatado estreno
de este otoño, es el siguiente resumido por uno de sus personajes políticos:
« Bin Laden está muerto y
América cree, o quiere creer, que esta guerra está llegando a su fin. Los
políticos están presionando para que haya una retirada total de Afganistán.
Pero todos sabemos que los terroristas
todavía están ahí fuera… buscando
sangre. El Gobierno necesita a Brody sometido al escrutinio público, que
recuerde a América que esto está lejos de acabarse. »
Pero el problema principal es que el sargento Nicholas Brody puede ser el arma más terrible que hayan utilizado los propios
terroristas. Es necesario que las piezas comiencen a encajar. Sobre todo para Anderson Carrie. En el segundo episodio de “Homeland”, titulado “Grace”,
aparecen sus títulos de crédito: la protagonista sumida en el sueño y en el
crecimiento de amenazas catódicas… de la era Reagan, Clinton… y
un invertido Obama… que recupera el orden natural entre voces e imágenes
paridas de la paranoia y la esquizofrenia y con los dos personajes principales
atrapados en un laberinto de jardín. ¿Es esa la tierra soñada llamada
casa?