Recordemos brevemente la esencia del cosmos catódico ideado por Tina Fey y Robert Carlock. La inquebrantable Kimmy Schmidt ha tratado de rehacer su vida en Nueva York tras perder 15 años de su vida con ese ‘reverendo’ y criminal que le convirtió en una mujer topo. Tras dos temporadas Kimmy sigue buscando un antídoto para enderezar su vida y superar viejos traumas y, precisamente, esta tercera entrega de la comedia de Netflix desea airear más el futuro que ese pasado sobre el que su excéntrica heroína ha quedado suspendida. Tal vez esta nueva colección de trece episodios no sea tan acertada y atinada como las anteriores porque se ha olvidado parcialmente ese núcleo traumático ya superado. Quedan otras heridas por cicatrizar pero Kimmy es conocedora de que su pasado le persigue y que vivir en la era de internet ha convertido sus intentos de reinventarse, manteniendo su secreto alejado de las personas que conoce, en una simple búsqueda de Google. Esta vez la cuestión es pensar en el futuro con esos lastres pesados que siguen captando y reteniendo a Kimmy Schmidt. Hablamos evidentemente de ese matrimonio con Richard Wayne Gary Wayne (Jon Hamm) y las consecuencias directas de la crónica de un divorcio anunciado. ¿Se acabó o ser buena? ¿Y qué es ser buena? No obstante, nada en “Unbreakable Kimmy Schmidt” suele suceder como se esperaba y es hora de repasar las sensaciones que nos ha dejado esta tercera temporada.
miércoles, 31 de mayo de 2017
martes, 30 de mayo de 2017
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American Gods (1x05) Lemon Scented You: La oferta de Mr. World
Tenía que llegar el momento en el que “American Gods” mostrara sus cartas y “Lemon Scented You”, quinto episodio de la primera temporada de la serie de Starz, obedece a tal fin. La propuesta de Bryan Fuller y Michael Green debía presentar oficialmente la guerra inminente entre los Viejos Dioses y los Nuevos Dioses mientras que, al mismo tiempo, Sombra conociera realmente aquello de lo que está formando parte. Amén de descubrir la verdadera identidad del Sr. Miércoles y sus rivales… o comprobar que su difunta esposa ha regresado a la vida. ¿Demasiadas turbulencias para un episodio? Una deidad embaucadora tenía que estar obligada a presentar formalmente sus intenciones (y mentiras) y los espectadores también nos merecíamos una carta de presentación definitiva de esos Nuevos Dioses que desean evitar la guerra con esas viejas deidades cada vez más olvidadas. Precisamente “Lemon Scented You” se aleja en su prólogo de la historia de Laura Moon para ceñirse a un preludio arcaico que vaya hilvanando todos los arcos argumentales en uno solo. De este modo, nos hallamos ante un capítulo fundamental dentro de la temporada para propulsarnos a una montaña rusa venidera en el que el humor negro es el perfecto filtro y catalizador. Laura Moon no ha vuelto de entre los muertos simplemente para ser un deus ex machina y desestabilizar emocionalmente a Sombra sino que, por el contrario, es un personaje bastante complejo capaz de divertirnos bajo toda la oscuridad (y moscas) que rodea su regreso. En realidad, Laura considera que volver de la muerte supone la oportunidad de descubrir el amor que sentía por su (ex)esposo y un nuevo asidero existencial para dotar de sentido su reestrenada vida. Obviamente existen efectos secundarios de ser un trozo de carne putrefacto y Mad Sweeney se lo va a recordar… Repasemos “Lemon Scented You” dirigido por Vincenzo Natali.
lunes, 29 de mayo de 2017
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Twin Peaks - The Return (Episodio 3) (Episodio 4): La dimensión desconocida
Las estrellas giran y el tiempo se muestra a sí mismo. El regreso de “Twin Peaks” ha venido marcado por nuevas incógnitas en ese esperado reencuentro entre Laura Palmer y Dale Cooper tras 25 años. En realidad, da la impresión de que Mark Frost y David Lynch han creado un nuevo espectáculo sirviéndose de la mitología de la serie de culto de los 90 pero, al mismo tiempo, haciendo un largometraje independiente por cada episodio. Para entender y explicar los planteamientos de este retorno podríamos guiarnos sobre la historia Dale Cooper (poseído por Bob) en el reino de los mortales. Los muchos oscuros negocios que está tramando y encadenando son parte de las delicias criminales de un viaje repleto de curvas y giros de guion. No queda claro si Cooper está llevando un doble juego como agente encubierto del FBI como parte de una coartada para algo mayor o, simplemente, como excusa para cometer sus asesinatos y maquinaciones. Sabemos que recientemente ha contactado con el mayor Garland Briggs y conversa por radio con Phillip Jeffries (David Bowie)… aunque éste pudiera ser un farsante (u otro doppleganger)… y nada de lo anterior tiene sentido. El relato posterior de Bobby Briggs nos descubrirá que Cooper (poseído ya por Bob) fue el último hombre que vio con vida a Garland… (¡hace 25 años!) y nosotros también lo veremos en ese cosmos de la dimensión desconocida lanzando un guiño a “Twin Peaks: fuego camina conmigo” respecto a la rosa azul. ¿Bienvenidos a casos con elementos sobrenaturales? Puede que en este regreso tengamos macguffins como el caso de Ruth Davenport y los mecanismos de un filme noir sobre el que asentaron Mark Frost y David Lynch la narración del relato. Da la impresión de que simplemente nos querían contar cómo Dale ‘Evil’ Cooper ha estado desatando la maldad en otros seres humanos para alimentarse de su dolor y sufrimiento. ¿La idea era acusar William Hastings del asesinato de su amante y que la muerte de su esposa fuera ‘obra’ del abogado de la familia (y también amante de ésta)? ¿Caso cerrado? Evil Cooper es conocedor de la naturaleza humana y ha estado haciendo el mal desde hace 25 años seguramente de costa a costa en Estados Unidos… ¿Qué ha ocurrido en “Episodio 3” y “Episodio 4” de “Twin Peaks – The Return” para que la historia comience a tener sentido?
domingo, 28 de mayo de 2017
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Piratas del Caribe. La venganza de Salazar: Mojones del Caribe 5. Lluvia fecal
“Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”
Título original: “Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales”
Directores: Joachim Rønning y Espen Sandberg
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Javier Bardem, Kaya Scodelario y Brenton Thwaites se unen a Orlando Bloom y Johnny Depp, que regresa como el antihéroe Jack Sparrow, en la nueva aventura de “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar”. En esta magnífica aventura inesperada, el poco afortunado capitán Jack está de capa caída cuando los letales marineros fantasma liderados por el temible capitán Salazar (Bardem) escapan del Triángulo del Diablo para buscar venganza.
sábado, 27 de mayo de 2017
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Master of None: Segunda temporada
[AVISO SPOILERS] En un lado, literatura culinaria. En el otro, “Ladrón de bicicletas”, “La noche”, “La dolce vita”, “Fellini, ocho y medio (8½)”, “Amarcord” y “La aventura”. En medio, un soñador en busca del amor… La segunda temporada de “Master of None” ha vuelto a situar a Aziz Ansari como uno de los maestros en contar ‘la nada’ con clase, talento y calidad dentro del reino televisivo. Ante el espacio y hueco dejado por “Louie”, la comedia de Netflix pretende hacernos viajar en bloques temáticos para alanzar tanto un crecimiento emocional en su protagonista junto a un trasfondo claramente personal en su camino. Dev, tras probar el desamor, se refugió en Italia como parte de un viaje de descubrimientos en el que pudiera aprender a hacer pasta y acercarse a una cultura por la que sentía atracción. ¿Se encontrará a sí mismo e incluso podrá volver a enamorarse? El blanco y negro y una clara concepción cinematográfica abren una entrega centrada en elementos neorrealistas en el que nuestro héroe compendie “Manhattan” y “Annie Hall” de Woody Allen con ecos fílmicos europeos e incluso orientales en la inspiración de Wong Kar-wai en algunos pasajes. Esa satisfacción por lo italiano también es un pasaje a un menú de degustación de diez platos con episodios sobresalientes que ya forman parte de las joyas televisivas de 2017. Ansari se siente a gusto jugando con el tiempo como un juguete y encuentra por distintas vías, como en “Thanksgiving” (2x08) o “First Date” (2x04), elementos para construir un universo que está condenado a crecer dentro de nuestras pantallas. Repasemos esos avances y fracasos en la vida de Dev en la segunda temporada de “Master of None”.
viernes, 26 de mayo de 2017
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Los Medici, señores de Florencia: Los pilares de Florencia
Serie de TV
“Los Medici, señores de Florencia”
Titulo original: “Medici: Masters of Florence”
Italia / Reino Unido / Francia
2016
Sinopsis (Página Movistar+):
Movistar Series emite en exclusiva “Los Médici: Señores de Florencia”, la lujosa producción de la RAI, creada por Frank Spotniz (“Expediente X”) y Nicholas Meyer (“Sommersby”, “Elegy”), dirigida por Sergio Mimica-Gezza (“Los Pilares de la Tierra”) y protagonizada por Richard Madden (“Juego de Tronos”) y el ganador de dos Oscar Dustin Hoffman. “Los Medici: Señores de Florencia” es un thriller político de época que relata el ascenso al poder de la familia Medici y las consecuencias de la transformación económica, cultural y social que iniciaron. Una revolución que desafió el pensamiento tradicional y cambió la historia para siempre.
jueves, 25 de mayo de 2017
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Sabíamos que todos los caminos de “Arrow” nos dirigían a Lian Yu y el desenlace de esta temporada supone el fin de un ciclo en toda su extensión. La serie de The CW siempre ha tratado sobre el pasado de Oliver Queen y su imposibilidad de distanciarse del mismo. Por más que trató de enderezar su rumbo —y ser siempre ‘algo más’— un eterno recordatorio en forma de flashbacks servía como eterno retorno a sus previos conflictos. Oliver nunca podría huir de esos hechos y recuerdos que se solapaban en el presente y daban sentido a sus acciones, ya sean por contraposición o por paralelismo. ¿El problema? El motivo de su cruzada y tal hecho se lo ha recordado el gran villano de la presente entrega; plagada de macguffins y callejones sin salida. Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg concibieron su creación sobre esos cinco años en los que su antihéroe construyera su propio camino, detonando todo aquello que causó su origen y punto de partida. No obstante, siempre han existido aciertos a un viaje en el que el destino va a recompensar a Green Arrow con un gran número de aliados frente a también una nada desdeñable cifra de enemigos. Prometheus es obvio que llegó a la vida de Oliver para demostrarle los terribles errores que cometió en su pasado y que quedó condenado a la cruzada que le impuso su padre. De este modo, inició una espiral de asesinatos con consecuencias todavía latentes en su presente. Todo estaba forzado a confluir y “Lian Yu”, vigesimotercer episodio y último de la quinta temporada de “Arrow”, no solamente es un poderoso y sobresaliente clímax de la presente entrega sino de toda la serie… Repasémoslo.
Arrow (5x23) Lian Yu: El pasado siempre nos persigue…
Sabíamos que todos los caminos de “Arrow” nos dirigían a Lian Yu y el desenlace de esta temporada supone el fin de un ciclo en toda su extensión. La serie de The CW siempre ha tratado sobre el pasado de Oliver Queen y su imposibilidad de distanciarse del mismo. Por más que trató de enderezar su rumbo —y ser siempre ‘algo más’— un eterno recordatorio en forma de flashbacks servía como eterno retorno a sus previos conflictos. Oliver nunca podría huir de esos hechos y recuerdos que se solapaban en el presente y daban sentido a sus acciones, ya sean por contraposición o por paralelismo. ¿El problema? El motivo de su cruzada y tal hecho se lo ha recordado el gran villano de la presente entrega; plagada de macguffins y callejones sin salida. Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg concibieron su creación sobre esos cinco años en los que su antihéroe construyera su propio camino, detonando todo aquello que causó su origen y punto de partida. No obstante, siempre han existido aciertos a un viaje en el que el destino va a recompensar a Green Arrow con un gran número de aliados frente a también una nada desdeñable cifra de enemigos. Prometheus es obvio que llegó a la vida de Oliver para demostrarle los terribles errores que cometió en su pasado y que quedó condenado a la cruzada que le impuso su padre. De este modo, inició una espiral de asesinatos con consecuencias todavía latentes en su presente. Todo estaba forzado a confluir y “Lian Yu”, vigesimotercer episodio y último de la quinta temporada de “Arrow”, no solamente es un poderoso y sobresaliente clímax de la presente entrega sino de toda la serie… Repasémoslo.
miércoles, 24 de mayo de 2017
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The Flash (3x23) Finish Line: ¿El final de la meta?
Hemos llegado a la línea de meta y “Finish line”, vigesimotercer episodio y último de la tercera temporada de “The Flash”, va a tratar de arreglar una entrega irregular en la que se quiere llegar a cierta coherencia interna. Savitar llegó tarde y seguramente descubrir su identidad no pudo dotar de pegada la jugada de que Barry Allen se enfrentara a su versión oscura… venida del futuro. En cierta medida, la propuesta de The CW siempre se ha basado en los errores que ha cometido su protagonista y los sacrificios que ha tenido que realizar alguien de su equipo para corregir sus tropiezos. Pensemos en que en esta temporada el ‘flashpoint’ generó una nueva ‘realidad’ más oscura y dramática y que Barry ha tratado de enderezar el rumbo asimilando todo ese cúmulo de cambios. Y aquí llegamos a un discurso sobre el alejamiento de nuestro superhéroe protagonista del foco de la acción. Los escritores siempre han recurrido a otros personajes para culminar esa expiación climácica y el precio lo han pagado siempre otros. Eddie Thawne, Ronnie Raymond… e incluso el propio Wally West y Jay Garrick en la presente temporada. Ahora Barry va a tener que ser consciente de que todo gran poder (y velocidad) conlleva una gran responsabilidad y la posible muerte del amor de su vida ha sido el eje central del advenimiento de Savitar. Hemos descubierto que tal traumático hecho —tras las muertes de Nora Allen y Henry Allen— generaría la línea temporal más oscura que producirá la paradoja y el nacimiento de Savitar. Es cierto que hemos tenido demasiados pasos en falso en esta entrega y este season finale desea ser un filtro para todo lo bueno y malo que ha desfilado en nuestras pantallas. “The Flash” siempre ha sido una propuesta sobre el gran corazón de nuestro protagonista y en “Finish Line” va a tener que tomar una difícil decisión sobre su némesis; ese villano que lo destruyó completamente. Y ese acto pasa por la muerte de Iris. Repasemos el último capítulo…
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Supergirl (2x22) Nevertheless, She Persisted: Krypton, tenemos un problema…
Game Over. La segunda temporada de “Supergirl” ha acabado y no se puede decir que por todo lo alto… pese a contar con una encarnizada batalla entre Kara Zor-El y Kal-El, un clímax en el arco argumental de la invasión de los daxamitas y, por supuesto, una amalgama de resoluciones de muchas piezas previas. Empecemos por el gran problema de “Nevertheless, She Persisted”: incoherente hipocresía de la ‘América biempensante’. Es preciso señalar que la serie de The CW nació en CBS para aportar una cuota claramente femenina utilizando a una icónica superhéroina. El producto ya tuvo numerosas ‘haters’ desde su nacimiento debido a que no tenía claro si quería ser un “El diablo viste de Prada” con alienígenas o, por el contrario, un procedimental fantástico por obra y gracia de la D.E.O. entre otras telenovelescas apreciaciones. En esta nueva entrega ha surgido una línea periodística pero, no obstante, el show ha quedado suspendido respecto a relación de Kara Danvers y Mon-El; engullendo todo en una gran vorágine de azúcar con reflujo descafeinado. El season finale quiere dar respuestas a todos sus planteamientos pero no podemos olvidar sus constantes y previas lagunas argumentales… y también aciertos. Pensemos en que Melissa Benoist o Chyler Leigh no pueden llevar solas un espectáculo condenado a sus amores y a una lectura bastante chirriante respecto a las necesidades románticas de Supergirl. ¿Así ven a las mujeres como target los productores al otro lado de la pantalla? Y es que la superheroína parece no poder superar que el resto de amistades tengan suerte en el amor y ella, por el contrario, ‘pierda’ al hombre que ama por un bien mayor. DRAMA. Lo que eres es una envidiosa… Repasemos “Nevertheless, She Persisted”.
martes, 23 de mayo de 2017
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American Gods (1x04) Git Gone: Flashback, la historia de Laura Moon
La necrológica fue una mierda porque tu vida fue una mierda.
“Git Gone”, cuarto episodio de la primera temporada de “American Gods”, nos sumerge en la historia de Laura Moon. Teníamos esa deuda pendiente y podemos entender que la presente entrega compuesto de ocho capítulos es una carta de presentación para todo aquello que está por venir. Es cierto que en una novela el escritor tiene el margen de maniobra del sacrificio de un apartado y sección a un flashback para revelar las acciones de un personaje. En la creación de Bryan Fuller y Michael Green tal vez sea demasiado espacio debido, en mayor parte, a algunos argumentales puestos en marcha junto a la introducción de muchos dioses y sus respectivas maquinaciones. Seguramente la serie de Starz crezca en el futuro y, de momento, nos quedemos con el material planteado en lo que pudiéramos definir como un notable prólogo. Vamos a apartarnos de esa inminente guerra entre los Viejos Dioses y los Nuevos Dioses para centrarnos en el drama humano (que se convierte en otro fantástico) de una mujer condenada a lidiar con esas moscas que van a perseguirla por toda su vida (y más allá). La idea es también alejarnos del road trip del Sr. Miércoles y Sombra y llegar hasta ese reencuentro en el que Laura espera a su marido en su habitación de hotel. La perspectiva del personaje interpretado por Emily Browning es novedoso ya que su historia había sido contada desde un acercamiento onírico o censor debido al motivo de su muerte y la infidelidad que marcó su funeral. Generalmente los difuntos no pueden defenderse pero en una serie con dioses los milagros pueden obrarse de maneras misteriosas… Y “Git Gone” va a sorprendernos hilvanando una historia alternativa que ofrezca muchas explicaciones al relato previo. Repasemos el episodio.
lunes, 22 de mayo de 2017
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Twin Peaks - The return: ¿Es el futuro… o es el pasado?
Serie de TV
“Twin Peaks - The Return”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Movistar+):
El regreso de “Twin Peaks” es el evento seriéfilo de 2017. Vuelve la mayor serie de culto de la televisión. Una serie que lo cambió todo, antes de la llamada edad de oro de la televisión. Un fenómeno fan a nivel internacional (también en España fue muy seguida). El esperadísimo regreso de la serie está escrito y producido por sus creadores originales, el director David Lynch y el productor Mark Frost. Lynch dirige las 18 partes de este regreso que nos sitúa 25 años después de que los habitantes del remoto pueblo al noroeste de EEUU quedasen afectados por el extraño asesinato de la chica más popular: Laura Palmer. Tras resolver el misterio para el que había llegado a Twin Peaks, Cooper y el resto de vecinos se vieron inmersos en un enigma mayor: una espiral de conspiraciones sobrenaturales que se remontan a los orígenes de la pequeña población. “Twin Peaks” esconde profundos secretos y los nuevos episodios nos llevan de vuelta al lugar donde todo empezó. Está ocurriendo otra vez. Es el cumplimiento de una promesa… o de una amenaza: en el último episodio, Laura Palmer anunciaba a Cooper: «I’ll see you in 25 years». Y aquí llega. Esta no es una serie. Es LA SERIE.
domingo, 21 de mayo de 2017
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Twin Peaks: Fuego, camina conmigo
Serie de TV
“Twin Peaks”
EEUU
1990-1991
Sinopsis (Oficial):
Mark Frost y David Lynch, nominado al Premio de la Academia® (“Corazón Salvaje”, “Terciopelo Azul” y “El Hombre Elefante”), son los responsables de esta serie de misterio salvajemente imaginativa, repleta de humor negro, que se ha convertido en uno de los más grandes hitos de la historia de la pequeña pantalla. Tras el brutal asesinato de Laura Palmer, la próxima reina de la belleza de pueblo bulle con secretos mortales y pasteles de cereza homicidas. Luego, Cooper interpreta un sueño poco habitual sobre el asesino, se toma un té con La Dama del Aserradero, encuentra en los bosques una escena del crimen realmente macabra y se decide a resolver el misterio.
sábado, 20 de mayo de 2017
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Alien. Covenant: Explicación de ‘Alien: Covenant’ y ‘Prometheus’
“Alien: Covenant”
Director: Ridley Scott
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Ridley Scott regresa al universo que él creó en “Alien” con “Alien: Covenant”, el segundo capítulo de la trilogía precuela que empezó con “Prometheus” —y conecta directamente con el incomparable trabajo de ciencia ficción de Scott de 1979—. Con rumbo a una planeta remoto al otro lado de la galaxia, la tripulación del Covenant descubre lo que piensan que es un paraíso inexplorado, que en realidad es un mundo oscuro y peligroso —cuyo único habitante es el ‘sintético’ David (Michael Fassbender), superviviente de la condenada expedición Prometheus—.
viernes, 19 de mayo de 2017
0
Arrow (5x22) Missing: Todos los caminos conducen a Lian Yu
Si algo demuestra “Missing”, vigesimosegundo episodio de la quinta temporada de “Arrow”, es su afán recopilatorio para la presente entrega. La idea de los escritores siempre fue tratar un gran círculo vital y existencial alrededor de Oliver Queen y esta vez todos los monstruos y paladines se van a dar cita en el lugar donde nuestro antihéroe tuvo su origen. ¿Todos los caminos conducen a Lian Yu? Algo que también ha quedado claro es que existe un componente claramente psicológico en la aparición de Prometheus e incluso de Konstantin Kovar. Ambos villanos no solamente quiere destruir al protagonista sino que sea él mismo aquel que ejerza como arma que ejecute un suicidio a cámara lenta. Antes de ese nuevo punto de giro hacia la oscuridad, el capítulo nos revela una situación anticlimática y habitual de un epílogo de un season finale. Adrian Chase se encuentra entre rejas, por obra y gracia de A.R.G.U.S., y el Team Arrow planea una fiesta de cumpleaños para Oliver. Todo es idílico y conciliador, como si la tormenta hubiera pasado e incluso Felicity da la impresión de avanzar a pasos de bebé en retomar su romance con aquel que fue su prometido. Bien, un gran tornado va producirse con Oliver como eje, arrastrando a todos sus aliados y amigos a una nueva espiral de perdición… Rene Ramirez está en paradero desconocido mientras un robo en casa de Dinah va conduciendo a una serie de ataques contra los miembros del Team Arrow. Oliver sabe que Adrian está detrás de todo pero desconoce que acaba de empezar una rocambolesca y siniestra caída de piezas de dominó y desapariciones. Repasemos “Missing”.
jueves, 18 de mayo de 2017
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The Flash (3x22) Infantino Street: ¿Podrá Barry Allen salvar a Iris de su muerte?
Es hora de enfrentarnos a la eterna pregunta de la presente temporada: ¿podrá The Flash salvar a Iris de su muerte? El futuro ya es presente e “Infantino Street”, vigesimosegundo episodio de la tercera temporada de “The Flash”, va a dar respuesta a una incógnita que pudiera esconder sorpresas… venideras. La cuestión es que todo el viaje de Barry Allen en la presente entrega nos ha llevado a pensar en una montaña rusa repleta de descensos, pérdidas de ritmo y, sobre todo, curvas circulares que no parecían conducir a nada. Es cierto que la serie de The CW siempre ha planteado que el superhéroe protagonista ha sido víctima de sus propias desgracias. Un enemigo del futuro, por ejemplo, viajó al pasado una vez que descubrió su verdadera identidad para asesinar a su madre delante de él (y más tarde generar el incidente que lo convertiría en metahumano). ¿No es acaso todo un círculo y déjà vu? Pensemos que The Flash ha sido fruto de una paradoja y Savitar, al mismo tiempo, se concatena respecto a tal planteamiento para revelar un espejo distorsionado. Barry Allen puede generar ángeles (su equipo) pero también demonios como el enemigo de esta temporada. Y éste necesita la muerte de Iris para poder existir y tener su propio nacimiento en el futuro. Ese bucle da la impresión de que está condenado a repetirse y los intentos a lo largo y ancho de esta entrega de The Flash han servido para que el enfrenamiento se haya ido cocinando hasta un acto inevitable. Y ese momento ha llegado ya. “Infantino Street” va a desarrollarse sobre una desesperada cuenta atrás en la que el destino de Iris está en juego y todos los personajes en S.T.A.R. Labs se van a mover para evitar ese golpe del que ninguno se recuperará. La doble lectura interesante, no obstante, es la evolución de Barry Allen a lo largo del espectáculo, perdiendo a un ser amado en cada temporada mientras otras víctimas van surgiendo. En esta entrega la idea es que el ‘flashpoint’ provocara que nuestro superhéroe cometiera un terrible error y decidiera (consejos violentos de la Fuerza de la Velocidad aparte) no volver a jugar con el tiempo. Precisamente esa promesa quedó rota en el futuro y la utilización de remanentes del tiempo provocó el nacimiento de Savitar. Alejémonos de esa paradoja y pensemos, por el contrario, que todos los cambios que provocó Barry Allen en el ‘flashpoint’ desataron la ira y el odio de sus amigos y compañeros. Con el tiempo vamos a ver que nadie está libre de pecado y todos ellos han puesto su granito de arena hasta llegar a ese momento fatídico en el que Savitar se haga con Iris para posicionarse ante el destino. Repetimos: ¿podrá The Flash salvar a Iris de su muerte o la cuestión es cómo aceptará/corregirá ese brutal hecho? Repasemos “Infantino Street”.
miércoles, 17 de mayo de 2017
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Hemos llegado al final de una sobresaliente colección de postales y “World's End”, vigesimosegundo capítulo de la cuarta temporada “Agents of S.H.I.E.L.D.”, aterriza precedido por la renovación de la serie de ACB por una quinta entrega. Aunque los índices de audiencia del espectáculo de Coulson y los suyos son mínimos, seguramente la cadena haya tenido más en cuenta su necesidad tanto para lanzar “Inhumans” como su repercusión internacional por encima de su indiscutible calidad. Pese a todo, una ficción en constante mutación tiene también que integrar todos sus conceptos previos para propulsarse y, de este modo, podemos entender el season finale como una integración como resultando de un colofón de tramas y personajes más que como un clímax conclusivo. Pensemos en este episodio como la simbiosis de los arcos argumentales previos y esos actos dedicados al Motorista Fantasma, a Life Model Decoy y el Framework. Esas tres piezas se van a fusionar para ofrecer una despedida que no será definitiva pero que, no obstante, seguramente no haya alcanzado el nivel sobrenatural de algunas joyas que hemos tenido en la presente temporada. La serie creada por Maurissa Tancharoen, Jed Whedon y Joss Whedon está claro que desea medir sus tiempos y los fuegos artificiales para dar por concluido esta sobresaliente cuarta temporada pasan por dar sentido a todo lo ofrecido previamente… y dejarnos en shock con su desenlace. Es interesante que “World's End” fusione definitivamente conceptos supuestamente dispares como el Darkhold, AIDA y Ghost Rider pero, por el contrario, establezca en sus propios orígenes la vía para alcanzar tal simbiosis. Al fin y al cabo, la materia oscura que subyace en la presencia que posee a Robbie Reyes es la misma materia de la que están hechos el Darkhold y, por extensión, AIDA. La llegada del Motorista Fantasma viene determinada por una misión: dar caza a Ofelia aka Madame Hydra y regresar al infierno cono ese libro maldito capaz de hacer lo inimaginable. Y el infierno es relativo en un universo en el que las dimensiones, el espacio y los planetas están conectados y muchos de los mismos pudieran servir a tal etiqueta. Da la impresión que el espíritu de “Doctor Strange (Doctor Extraño)” está presente en esa frase del Motorista Fantasma: «La Tierra solo es un territorio de una guerra que ha existido desde hace mucho tiempo». ¿Hay más por explorar para una serie que ha demostrado no tener límites de ninguna índole? Repasemos “World's End”.
Agents of S.H.I.E.L.D. (4x22) World's End: El fin del mundo…
Hemos llegado al final de una sobresaliente colección de postales y “World's End”, vigesimosegundo capítulo de la cuarta temporada “Agents of S.H.I.E.L.D.”, aterriza precedido por la renovación de la serie de ACB por una quinta entrega. Aunque los índices de audiencia del espectáculo de Coulson y los suyos son mínimos, seguramente la cadena haya tenido más en cuenta su necesidad tanto para lanzar “Inhumans” como su repercusión internacional por encima de su indiscutible calidad. Pese a todo, una ficción en constante mutación tiene también que integrar todos sus conceptos previos para propulsarse y, de este modo, podemos entender el season finale como una integración como resultando de un colofón de tramas y personajes más que como un clímax conclusivo. Pensemos en este episodio como la simbiosis de los arcos argumentales previos y esos actos dedicados al Motorista Fantasma, a Life Model Decoy y el Framework. Esas tres piezas se van a fusionar para ofrecer una despedida que no será definitiva pero que, no obstante, seguramente no haya alcanzado el nivel sobrenatural de algunas joyas que hemos tenido en la presente temporada. La serie creada por Maurissa Tancharoen, Jed Whedon y Joss Whedon está claro que desea medir sus tiempos y los fuegos artificiales para dar por concluido esta sobresaliente cuarta temporada pasan por dar sentido a todo lo ofrecido previamente… y dejarnos en shock con su desenlace. Es interesante que “World's End” fusione definitivamente conceptos supuestamente dispares como el Darkhold, AIDA y Ghost Rider pero, por el contrario, establezca en sus propios orígenes la vía para alcanzar tal simbiosis. Al fin y al cabo, la materia oscura que subyace en la presencia que posee a Robbie Reyes es la misma materia de la que están hechos el Darkhold y, por extensión, AIDA. La llegada del Motorista Fantasma viene determinada por una misión: dar caza a Ofelia aka Madame Hydra y regresar al infierno cono ese libro maldito capaz de hacer lo inimaginable. Y el infierno es relativo en un universo en el que las dimensiones, el espacio y los planetas están conectados y muchos de los mismos pudieran servir a tal etiqueta. Da la impresión que el espíritu de “Doctor Strange (Doctor Extraño)” está presente en esa frase del Motorista Fantasma: «La Tierra solo es un territorio de una guerra que ha existido desde hace mucho tiempo». ¿Hay más por explorar para una serie que ha demostrado no tener límites de ninguna índole? Repasemos “World's End”.
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Confirmado, la décima temporada de “The Big Bang Theory” ha sido peor que un EUROGALLO
Volvamos a hablar de las actuales desventuras del Doctor Sheldon Cooper y esos seres que giran a su alrededor sin ofrecer demasiado brillo o expectativas a una sitcom en caía libre a la indiferencia más absoluta. Poco tiempo atrás, la novena temporada de “The Big Bang Theory” se confirmó como una de las peores… hasta que llegó, claro, la décima. No obstante, “The Long Distance Dissonance” (10x24) ha supuesto un salvoconducto a la esperanza y salvación para una serie modulada sobre la relación de los personajes interpretados por Jim Parsons y Mayim Bialik. En cierto modo, podemos entender la decadencia de ‘Big Bang’ respecto a los intentos de los escritores de normalizar a sus personajes principales y en especial a Sheldon Cooper. Amy Farrah Fowler supuso desde su llegada un aliciente romántico para el físico teórico y una completa integración a las mecánicas de la comedia de CBS para convertir el conjunto en una variación de “Friends” con geeks. Consciente de que la versión creativa de la serie había llegado a su fin, Chuck Lorre y Bill Prady catapultaron su creación a un fenómeno de masas perdiendo su esencia y transformando poco a poco la sitcom en un objeto carente de sus raíces y espíritu original. Tal vez la millonaria audiencia siga al otro lado de la pantalla aunque, por el contrario, “The Big Bang Theory” dejo de interesar a las alfombras rojas, premios mediáticos e incluso a los seriéfilos más selectos algunas temporadas atrás. Amén de la perdida de sus reviews en muchos medios digitales… CBS, no obstante, no podía perder la oportunidad de dejar escapar a su gallina de los huevos de oro y decidió ampliar por dos entregas más una serie que poco o nada tiene que contar… salvo para las cuentas corrientes de los actores que la protagonizan. De “The Conjugal Conjecture” (10x01) a “The Long Distance Dissonance” (10x24) la colección de episodios ha sido floja, predecible y sumamente olvidable salvo por “The Cohabitation Experimentation” (10x04), “The Veracity Elasticity” (10x07) y “The Brain Bowl Incubation” (10x08). Todos ellos se centran en esa relación entre Sheldon y Amy que se ha convertido en el eje de todo y el único contrapunto de interés ante los escasos avances que pueden ofrecer Leonard, Penny, Bernadette y Howard. Lo de Raj es otra historia… Repasemos qué nos ha dejado la décima temporada de ‘Big Bang’.
martes, 16 de mayo de 2017
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Supergirl (2x21) Resist: Welcome to New Daxam
Ya no queda demasiado margen de maniobra para la despedida de una temporada que va a recurrir a dos pesos pesados dentro del espectáculo de The CW. ¿Podrán Cat Grant y Superman levantar una entrega irregular y nuevamente cuestionada? “Resist”, vigesimoprimer episodio de la segunda temporada de “Supergirl”, aterriza en nuestras pantallas para que veamos las consecuencias de la llegada de la flota de Daxam a National City y, así, iniciar una invasión en toda regla. Los movimientos de Rhea están planificados para transformar la Tierra en el hogar que tuvo que dejar atrás y transformar a los seres humanos en unos simples lacayos. Mientras que J'onn J'onzz se encuentra en estado catatónico, Cyborg Superman y Lillian Luthor van a aparecer en ese ‘afrancesado’ local de la resistencia terrícola para lanzar una proposición de alianza en tiempos de guerra. Es evidente que vamos a tener un capítulo con una lectura política y, de nuevo, claramente femenina. La serie alrededor de las aventuras de Kara Danvers siempre ha revelado que las mujeres son el eje de la acción y éstas son tanto las heroínas indiscutibles como las villanas. En este último caso, Rhea o Lillian Luthor tiene sus razones propias y personales para sorprendernos en sus oscuras y maquiavélicas cruzadas y Lena Luthor se ha postulado como un personaje afín a ambas mujeres. Esas dos figuras maternales han utilizado y manipulado a Lena y nos queda claro qué piensa hacer la Reina de Daxam tanto con su hijo como con la CEO de Lex Corp. Rhea va estar en la estancia de la nave espacial en la que Lena se despierta para revelar su espeluznante plan de invasión en el que no va a haber respiro para los habitantes de National City. ¿Podrán resistir? Repasemos el episodio.
lunes, 15 de mayo de 2017
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American Gods (1x03) Head Full of Snow: ¿Ilusión o verdad?
Si algo revela “Head Full of Snow”, tercer episodio de la primera temporada de “American Gods”, es que la serie de Bryan Fuller y Michael Green tiene mucho material que desarrollar. Estamos seguros que estos ocho capítulos son simplemente un aperitivo para concebir un espectáculo rico en detalles y complejo respecto a los muchos personajes que habitan su escenario. La presente entrega planea sobre la posibilidad de un mundo que admita la fantasía y realidad a partes iguales. Existe un concepto en que el espectador se ha posicionado al lado de Sombra y, atrapados en su punto de vista, elegimos creer o no en aquello que se nos va introduciendo y presentando. Lo imposible puede ser una verdad en un mundo extraño plagado de mitos y leyendas. La mitología, al fin y al cabo, se solapa con una entidad metafísica respecto a la tecnología, donde los Viejos Dioses y los Nuevos Dioses campan a sus anchas en ese planeta en el que los seres humanos están delimitados por sus creencias. Y creer en algo racional no exonera que se esté alimentando a esas neófitas deidades que desean encontrar su propio sitio. ¿Y qué pasará con la creencia negativa de los ateos? Puede que también que tengamos una lectura mucho más oscura a un dato al que apunta el Sr. Miércoles: existen muchas variaciones étnicas de Jesús. Se había anunciado que conoceríamos al Jesús Blanco al final de la temporada aunque descubrir que tenemos un Jesús afroamericano o mexicano invita a ese posicionamiento del espectáculo respecto a temas raciales e inmigración y, al mismo tiempo, en ese concepto en el que una devoción descomunal no puede ser asimilada por una única deidad. Sobre todo si se ha iconizado de diversas formas multiculturales… ¿O cómo piensan que llegó ese Jesús mexicano a EEUU? La pregunta, no obstante, pudiera ser otra: ¿por qué han acudido en masa a Estados Unidos todos los dioses? ¿Fue porque sus feligreses también viajaron al Nuevo Continente? Repasemos “Head Full of Snow”.
domingo, 14 de mayo de 2017
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Eurovisión 2017: Trospidvisión 2017
La Gran Final del Festival de Eurovisión 2017 se podría resumir desde el triunfo de Salvador Sobral con ‘Amar pelos Dois’ en el que el artista subió, de nuevo, al pequeño escenario que previamente había ocupado. Entonces, se le reclamó en el grande y principal para recoger el galardón mientras el cantante y músico portugués parecía despistado con el cambio sobre sus propios pasos. No era el lugar que había decidido ocupar previamente para revelar al público que no se necesita más que un artista y los sentimientos que despiertan la intimidad de su canción para conectar con cuarenta y dos países en apenas tres minutos. En el momento en el que pisó ese otro gran escenario, por el que habían deambulado el resto de participantes, Salvador no se olvidó de reivindicar que la música va más allá que unos simples fuegos de artificio sobre el espacio que ocupa. El representante de Portugal reclamó en su victoria implícitamente la de la música y del retorno al contenido y las emociones. Elementos que, no obstante, parecían olvidados en Eurovisión y que en el presente año Francesco Gabbani (‘Occidentali's Karma’) también había entendido tras el triunfo de un tema político como el de Jamala en el pasado certamen. Algo está cambiando… Pese a todo, Trospidvisión sigue siendo un espectáculo muchas veces circense y excéntrico y prueba de ello pudiera ser algunos de los momentos objetos de memes o condenados a figurar como anécdotas del Festival celebrado en Kiev. En la palestra tenemos desde a un espontáneo, adicto a lucir impúdicamente sus nalgas, durante la actuación de la ganadora en Estocolmo y, por supuesto, el gallo protagonizado por Manel Navarro. El gallo eclipsó todo en España. Nos acostamos y nos hemos levantando con ese nuevo animal de compañía que nos acompañará durante mucho tiempo. El mundo se detuvo y las redes sociales ardieron a partir de ese no tan ininteligible momento. Y es que el representante español estaba condenando a la vergüenza y el ridículo desde que fue elegido en ‘Objetivo Eurovisión’ entre tongos, jurados manipulados o directamente chanchulleros, agresiones, insultos, polémica y cortes de manga. Era la causa del efecto… ¿Qué más se vivió en el Globen Arena y por qué Manel Navarro hizo un cover de Hei Hei de “Vaiana”?
sábado, 13 de mayo de 2017
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Guía Fotográfica de Eurovisión 2017
Bienvenidos, como en años anteriores, a la galería fotográfica del Festival de la Canción de Eurovisión para ponernos al día el eurodrama que se vivirá en el Centro Internacional de Exposiciones en Kiev. Tras el triunfo de Jamala en Estocolmo, Ucrania se prepara para elegir al nuevo ganador entre predicciones de casas de apuestas e incluso Google. No se fíen de las apariencias porque una de las constantes y tónicas de las últimas ediciones ha sido que el triunfador del televoto poco o nada tenía que ver con el resultado final. También desconocemos si el nuevo sistema de votación deparará nuevas sorpresas como las vividas en 2016 o si este año se celebrará en las calles españolas que su representante ha conseguido el último puesto. Aquello que podemos prever es que Portugal, Italia y Bulgaria suenan más fuerte que Suecia, Bélgica o Rumanía para hacerse con el mayor número de puntos al final de la noche. Aunque nos alegramos que Salvador Sobral emocione a Europa y Francesco Gabanni haya convertido el festival en un concepto intelectual con un punto trasgresor, deberíamos romper una lanza a favor de Manel Navarro. Sí, de Manel Navarro. El de Sabadell ha indignado desde a acérrimos fans del certamen hasta a youtubers pasando por surfistas y la RAE. Todo el mundo le odia y, ante la falta de participación de Rusia, será el participante más abucheado de la noche. El sentimiento de indignación y ridículo ha recorrido todo el territorio nacional, hasta unos niveles de aborrecimiento, que el ‘dislike’ de cualquier red social y conversación ha acabado por destruir la imagen de Manel Navarro. El asunto es que el TONGO que nos ha colado RTVE y Sony Music esconde otra dura y oscura verdad que los eurofans de turno están tapando a base de bilis, críticas y su habitual cyberbullying de patio de guardería. Vayamos al quid de la cuestión. Cuesta creer que en un Eurocasting con cerca de 400 artistas, que no estaban vinculados a las grandes discográficas de nuestro país, solamente destacara LeKlein con un tema interesante aunque, no obstante, anacrónico y que solamente hubiera podido despuntar en Eurovisión hace una década. De Mirela, la favorita de los talieuronazifans que querían imponer mediante sus habituales técnicas de acoso y maniobras del Tercer Reich, mejor no hablar… Y eso que su canción latina descafeinada y ramplona era una cara b cafre de ‘Dime’ de Beth (cuyo lanzamiento, recordemos, fue ¡en 2003!)… ¿Es que la única propuesta con ciertos riesgos era la de Mario Jefferson? ¿¡Mario Jefferson!? ¿¡De verdad!? En realidad, deberíamos llorar no por el ridículo que hará Manel Navarro esta noche sino porque el resto de opciones no hubieran sobrepasado el puesto 20… Pese a todo, bienvenidos de nuevo a la galería fotográfica de Trospidvisión:
viernes, 12 de mayo de 2017
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Arrow (5x21) Honor Thy Fathers: Padres y promesas
Podemos entender esta quinta temporada de “Arrow” como el cierre de un círculo vital alrededor de Oliver Queen y, sobre todo, su confrontación con los efectos secundarios por mantener la promesa realizada a su padre. ¿Cuál ha sido el precio de ese legado? ¿Crear monstruos empezando por él mismo? “Honor Thy Fathers”, vigesimoprimer episodio de la actual entrega de la serie de The CW, incide de nuevo sobre ese juego retorcido y macabro que está llevando a cabo un psicópata como Adrian Chase. Es cierto que en una temporada, en la que se han dispuesto muchas piezas y macguffins, no sabemos cómo va a encajar todo. El capítulo actual pudiera darnos pistas respecto a Konstantin Kovar aunque Talia al Ghul, Black Siren, William o Vigilante (entre otras muchas cuestiones previas) están en el aire. La idea, no obstante, es que Oliver Queen comienza a delimitar los márgenes de su nueva cruzada en la que se había alejado de la figura de Green Arrow y en la que tendrá que reinventarse de nuevo para despegarse definitivamente del origen de su camino: la promesa realizada a su padre. Chase va a seguir jugando con el pasado de nuestro antihéroe y éste se va a dar cuenta que va a tener que cerrar esos capítulos de su vida uno por uno. Y esta vez toca Robert Queen… Repasemos “Honor Thy Fathers”.
jueves, 11 de mayo de 2017
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Agents of S.H.I.E.L.D. (4x21) The Return: El regreso
Por primera vez en su historia, “Agents of S.H.I.E.L.D.” se va a despedir sin su habitual episodio doble dividiendo sus entregas en una semana que se augura apasionante. “The Return” también debía poner en orden cómo iba a afrontar la serie la vuelta a la realidad tras el sobresaliente arco argumental del Framework. En realidad, el vigesimoprimer capítulo de la cuarta temporada del espectáculo de ABC nos plantea un epílogo a todo lo mostrado en esta colección 16/17, funcionando como una puesta a punto para su season (¿y series?) finale. May Coulson, por ejemplo, tienen que tratar muchos asuntos pendientes aunque el gran bloque dramático lo plantea el posicionamiento de Fitz tras su regreso de un terrorífico álter ego. ¿The Doctor es pasado o va a dejar huella en un personaje que también, al igual que Ward, se ha reinventado temporada tras temporada? No sabemos si Simmons se podrá fiar del hombre al que ama y May nos revela que la estancia en el Framework es más complicada que un simple sueño pasajero: se trata de vivir toda una vida y despertarse para regresar a otra. AIDA se ha encumbrado como la gran villana de la temporada pero su transformación en in/humana permite a la serie adentrarse en conceptos más complejos. Pensemos en que Anton Ivanov (y su ejército de autoclones) pone la pólvora y AIDA el cerebro… aunque el Darkhold ofrece respuestas a todo aquel que lo lee. E Ivanov va a obtener la suya propia que dará sentido a la nueva cruzada de Ofelia. ¿Estamos preparados para repasar rápidamente “The Return”?
miércoles, 10 de mayo de 2017
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The Flash (3x21) Cause and Effect: Causa y efecto
Vayamos directamente a repasar los descubrimientos de “Cause and Effect”, vigesimoprimer episodio de la tercera temporada de “The Flash”, donde es hora de saber qué quiere Savitar y quién es en realidad. Corramos el velo del misterio y desenmascaremos el asunto. Savitar es producto del dolor ante la pérdida y su poder viene precisamente de perder a Iris. Savitar es un remanente del tiempo, un duplicado temporal creado cuando Barry regresó de si viaje en el tiempo y se encontró consigo mismo. Barry ya creó un remanente hace un año para derrotar a Zoom y salvó al multiverso sacrificándose. El problema es que Barry jugó a ser Dios en el flashpoint y puso la línea temporal patas arriba. Barry es conocedor que su yo del futuro le confirmó que creó remanentes del tiempo para detener a Savitar y que éste asesinó a todos… menos a uno. En realidad, Savitar fue aquel que sobrevivió aunque tanto Barry Allen, como Joe, Wally o Cisco le consideraron una aberración y nunca le trataron como un igual. Al ser catalogado como una anomalía o un héroe desechable inició un camino hacia la perdición. Tal revelación, evidentemente, no fue contada por ese Barry Allen que nuestro protagonista conoció en el futuro sin que sepamos los motivos de esos demonios interiores expuestos. Savitar, por su parte, deseó acabar con el dolor que atenazaba su alma y decidió convertirse en un Dios al no sentir éste el sufrimiento. Para llegar a tal objetivo, Savitar necesita que Iris muera para que Barry se sumerja en una profunda oscuridad que engendre realmente su propio nacimiento y paradoja. Es obvio que su segunda necesidad va a quedar en la recámara de los secretos del final de la temporada y Cisco aclarará ciertos conceptos… ¿Desea saber más? Repasemos “Cause and Effect” y ese encadenado de causas y efectos.
martes, 9 de mayo de 2017
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Supergirl (2x20) City of Lost Children: La ciudad de los niños perdidos
Llegados ya a la recta final de la segunda temporada de “Supergirl” es hora de comenzar a recopilar si el viaje de Kara Zor-El ha merecido la pena y qué cosas debería perfilar/modificar/pulverizar si quiere que éste sea satisfactorio. Es cierto que los defectos que podemos ver algunos en la serie de The CW pueden ser aciertos para otros pero, no obstante, la recopilación de reviews en la presente entrega dejaba ya una sensación subjetiva de que el salto desde CBS fue inicialmente satisfactorio pero, finalmente, decepcionante. Y es que la llegada de Superman inició a la esperanza aunque considero que fue una jugarreta de los showrunners para camuflar una de las pérdidas más notables del espectáculo: Cat Grant. Precisamente el icónico personaje interpretado por Calista Flockhart y Superman harán acto de presencia en los últimos episodios de la temporada para cerrar un círculo que ha quedado delimitado por el interés de los guionistas en dar sentido (y sentimiento) al romance de Kara Danvers y Mon-El. Si bien el aterrizaje de Lena Luthor ha sido uno de los grandes aciertos, junto a los arcos argumentales que ha protagonizado Alex Danvers, el resto de protagonistas se han quedado más bien cortos en lo que importancia/interés se refiere. Por ejemplo, Winn Schott acabó en la DEO e incluso con novia alienígena sin que ninguna de sus aventuras haya dejado huella. Por parte de J'onn J'onzz los escritores utilizaron a M'gann M'orzz para presentar a Miss Martian y generar todo tipo de tramas. El problema es, en definitiva, que el destino de esos viajes individuales apenas ha dejado un recuerdo más allá del impacto efímero y pasajero de la emisión de sus respectivos episodios. Y con todo lo anterior llegamos a James Olsen y su transformación en Guardian tras sustituir a Cat Grant. En realidad, en “City of Lost Children”, vigésimo capítulo de la segunda temporada de “Supergirl”, se desea dar coherencia a la llamada para que el protagonista dote de sentido su transformación en un héroe que inspire a otros a golpe de título de un filme de culto de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Repasémoslo.
lunes, 8 de mayo de 2017
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American Gods (1x02) The Secret of Spoon: El séptimo sello
Os contaré una historia. Érase una vez… un hombre al que dieron por el culo. ¿Qué os ha parecido la historia? Porque esa es la historia de la gente negra de América. ¡Mierda, todavía no sabéis que sois negros! Os pensáis que sois solo personas. Permitidme que sea el primero que os diga que sois todos negros… En el momento en que esos hijoputas holandeses vinieron, decidieron que eran blancos y vosotros erais negros y con ese nombre os iban a llamar. Dejad que os aclare un poco lo que os espera en la orilla. Vais a llegar a América, la tierra de las oportunidades, la leche y la miel… ¿pero sabéis qué? Que vais a ser todos esclavos. Os van a separar, a vender y a mataros de tanto trabajar. Algunos tendrán el domingo libre para dormir y follar y así fabricar más esclavos. ¿Y todo para qué? ¿Por el algodón? ¿El añil? ¿Por una puta camisa morada? La única buena noticia es que el tabaco que van a cultivar gratis vuestros nietos les va a provocar cáncer a un montonazo de hijoputas blancos. Y esto no ha hecho más que empezar. 100 años después seguiréis jodidos. Otros 100 más tarde… jodidos. Otros 100 años después seréis libres pero os seguirán jodiendo en el trabajo y os dispararán a la mínima, ¿me seguís?
“The Secret of Spoon”, segundo episodio de la primera temporada de “American Gods”, ha vuelto a incidir en el despliegue y festín audiovisual que ofreció previamente la creación de Bryan Fuller y Michael Green. Recapitulemos. La serie de Starz, disfrutable en España a través de Amazon Prime Video, nos presentó a nuestro héroe. Sombra, un hombre condenado a la perdición, es víctima de varios giros sin retorno en su vida desde que es liberado de prisión unos días antes de finalizar su condena debido a que su esposa ha muerto. Aunque el recuerdo de Laura Moon sigue presente en secuencias oníricas, su legado ha sido pasar a la posteridad haciendo una felación al mejor amigo de Sombra antes de que ambos perecieran trágica y repentinamente. Desde luego, el destino está mandando señales a Sombra y su tiempo no va a ser perdido sino que el Sr. Miércoles ha aparecido en su vida tal vez para aprovecharse de un hombre atrapado en una constante pesadilla. Sombra, tras el desconcertante encuentro con Technical Boy en una limusina virtual, empieza a dudar del mundo que lo rodea. Desconocemos parte del simbolismo que envuelve su existencia. ¿Ese búfalo con un ardiente fulgor que emerge de sus ojos es, por ejemplo, una conexión con las experiencias extrasensoriales que tenía Will Graham en “Hannibal”? ¿Existe otro vínculo con una deidad o es una metáfora del propio territorio estadounidense? Esa tierra de las oportunidades es el epicentro de esa batalla en ciernes entre Viejos Dioses y Nuevos Dioses y entendemos que Sombra no está en el centro ni ese fuego cruzado por simple casualidad. ¿Por qué esconde sus auténticas razones el Sr. Miércoles? ¿Desea usar a Sombra como una marioneta y, de este modo, establecer ese discurso sobre los hombres terrenales al servicio de los dioses? Por un motivo que desconocemos, tras el pacto con ese ‘demonio’ interpretado por Ian McShane, otros dioses han aparecido en la vida de Sombra. Una vida que, además, da la impresión de estar en una espiral de perdición y, sobre todo, locura. ¿Qué ha ocurrido en “The Secret of Spoon” para que temamos de nuevo por la vida de Sombra?
domingo, 7 de mayo de 2017
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Sense8: Segunda temporada
[AVISO SPOILERS] El aterrizaje de la segunda temporada de “Sense8”, tras su especial navideño, ha supuesto que el espectáculo concebido por las hermanas Wachowski siga creciendo bajo ese original formato que permita adentrarse en todo tipo de géneros y conectar a ocho diferentes personas en distintas partes del mundo. En realidad, las intenciones son establecer un completo mosaico multicultural y global que permita a la serie adentrarse en tramas un tanto trilladas que no llamarían la atención de manera individual pero que, no obstante, por la ‘fusión’ e integración de ese grupo de ocho personajes permitan nuevas posibilidades. Sabíamos que la Organización de Preservación Biológica había iniciado la caza de nuestros protagonistas y el maléfico Sr. Whispers se ha obsesionado con destruir todo alrededor de Will Gorski. Pensemos en que sin comparamos el Club Clone y la perniciosa corporación de “Orphan Black” podemos tener algunas de las respuestas ante un futuro enigmático. La BPO es mucho más compleja de lo que pensábamos y en esta segunda entrega la idea es que tengamos más información respecto a su mitología y una guerra interna en la que los sensates son parte de un fuego cruzado. Algunas de las novedades de la producción de las Wachowski es que evidentemente existen otros grupos como nuestros protagonistas y van a comenzar a interactuar con todo tipo de consecuencias. Algunos pueden ser aliados y otros poderosos enemigos… Otra cuestión y elemento fundamental de cara a conformar un recurso de guion son los ‘bloqueadores’, que permiten anular los ‘poderes’ de los sensates y son parte de los trucos de Whispers y de la BPO. Nuestros protagonistas van a empezar a fabricarlos y utilizarlos y tal hecho va a ser parte de la vuelta de tuerca de final de la temporada, provocando que la serie entre en una nueva dimensión con un universo similar al de los X-Men con mutantes/sensates y una sociedad que todavía desconoce su existencia pero que estamos seguro no podrá soportal tal diferencia evolutiva. Es un tanto obvio que “Sense8” vende sexualidad y secuencias de montaje por doquier aderezadas por una acertada banda sonora. Si extraemos esas escenas orgiásticas nos quedaría la acción y, tal vez, el espectáculo se plantee que queda si ésta fuera eliminada. De este modo, vamos a vivir una evolución en cada uno de los personajes principales para ir completando un viaje personal en el que el resto de sensates se apoyan los unos a los otros. El nuevo viaje ha comenzado...
sábado, 6 de mayo de 2017
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Riverdale: ¿Quién asesinó a Jason Blossom?
Serie de TV
“Riverdale”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
“Riverdale” es una serie juvenil y fresca basada en los míticos personajes de los cómics de ‘Archie’ creados en el año 1968, pero con un giro más oscuro y nada inocente. “Riverdale” supone una vuelta de tuerca transgresora, descarada y oscura al mundo de los institutos norteamericanos, con reminiscencias al cine de terror juvenil de los 90 (“Scream”, “Sé lo que hicisteis el último verano” o “The Faculty”).
viernes, 5 de mayo de 2017
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Training Day: Réquiem por Bill Paxton
Serie de TV
“Training Day”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
“Training Day” es una serie inspirada en el exitoso thriller de Antoine Fuqua con el que Denzel Washington ganó el Oscar al mejor actor. La serie reimagina el universo de la película y se sitúa 15 años después con Bill Paxton (“Apolo 13”, “Titanic”, “Aliens”) en el papel de un detective de moral dudosa al que le asignan como compañero a un joven policía interpretado por Justin Cornwell (“Empire”). Jerry Bruckheimer (“CSI”, “Piratas del Caribe”), Jonathan Littman (“CSI”) y el propio Antoine Fuqua (“Training Day”, “El tirador”) son los productores de “Training Day” que, como en la película, mostrará la intensa relación entre un policía habituado a traspasar más de una línea roja y su inexperto compañero, con sus ideales aún intactos. A diferencia de la cinta en la que se inspira, la serie presenta otros personajes y un tono diferente de manera que, además de acción, combina también el humor socarrón.
jueves, 4 de mayo de 2017
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Arrow (5x20) Underneath: ¿En quién confía Oliver Queen?
Recuperando el cliffhanger del cierre de “Dangerous Liaisons” (5x19), “Underneath” se centra en el plan de Adrian Chase para atacar de nuevo a Oliver Queen donde más le duele: enfrentarse contra sus propios demonios. Y todos sabemos que su actual demonio tiene nombre propio: Felicity Smoak. Si una persona como Felicity pasa al lado oscuro, Prometheus volverá a abrir esa herida en la que nuestro antihéroe destruye todo lo que toca. La Arrowcueva se ha remodelado como uno de los lugares más impenetrables (?) pero Chase ha utilizado un bomba que ha desatado un impulso electromagnético para freír (en el sentido literal) todos los circuitos del lugar y convertir el sitio en una tumba faraónica. Oliver desconoce si lo quiere encerrar para cometer ciertas atrocidades fuera pero la mecánica actual del espectáculo es introspectiva más que someterse a una condición prototípica de acción o un concepto similar al del desenlace y clímax de sus anteriores entregas. Prometheus siempre ha tratado de enfrentar a su antagonista bajo su condición planteándole dudas respecto a su camino para llegar al actual punto que desea mantener estable. “Underneath”, vigésimo episodio de la quinta temporada de “Arrow”, vuelve a revelar que los escritores y productores están arriesgando bastante en la presente entrega. Nos encontramos, por lo tanto, ante uno de los capítulos que desatará la ira y el odio de muchos fans pero, al mismo tiempo, será considerado como otra brillante y sobresaliente pieza del conjunto. La culpa pudiera tenerla, más que su condición de episodio-botella y de transición, los ecos del Olicity y esa relación con la que el espectáculo creció en su momento pero que, al mismo tiempo, condenó al mismo al más absoluto rencor por parte de una parcela de la audiencia que no vio con buenos ojos el protagonismo de Felicity y la forma de afrontar la ruptura de ambos. Repasemos “Underneath”.
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Agents of S.H.I.E.L.D. (4x20) Farewell, Cruel World!: ¿Adiós Framework, hola de nuevo realidad?
Agents of H.Y.D.R.A. ha sido una de las mejores variaciones de “Agents of S.H.I.E.L.D.” y en “Farewell, Cruel World!”, vigésimo episodio de su cuarta temporada, el arco argumental alrededor del Framework va a llegar a su fin aunque podemos esperar alguna sorpresa para los dos próximos capítulos. Sabíamos que el plan de Ophelia aka AIDA aka Madame Hydra pasaba por el Proyecto Espejo y una tecnología construida en el mundo real que permitiera a la Life-Model Decoy tener un cuerpo humano. El otro frente se focalizaba en que Holden Radcliffe construyó una puerta trasera por la que poder escapar del Framework. Con esos dos simples elementos, la serie de ABC es capaz de construir otro gran episodio que confirma una sobresaliente proposición para todo el presente acto antes del explosivo clímax final. Evidentemente no sabemos cómo van a utilizar los escritores la posibilidad de que seres dentro del Framework pueda regresar al mundo de los mortales. Que Radcliffe o Agnes Kitsworth volvieran al mundo terrenal tendría un sentido ya que fueron ‘volcados’ al Framework. La otra posibilidad es que personajes como Antoine Triplett o Grant Ward volvieran al espectáculo por esa regla de tres aunque, no obstante, lo original es que serían un remanente de una versión distinta (sobre todo el traidor de Ward) a la que fueron en el mundo real. Otra cuestión es saber qué van a hacer los personajes atrapados en el Framework respecto a ese regreso que se va a consumar. ¿Ha existido una evolución de los mismos para poder aceptar que existe otro mundo? En realidad, uno de los interesantes planteamientos alrededor de Agents of H.Y.D.R.A. es que han ocurrido tantos eventos y giros en esa realidad alternativa que poco o nada se ha podido hablar… ¡que era todo un programa y simulación! ¿Qué ha ocurrido en “Farewell, Cruel World!” para que “The Return” (4x21) y “World's End” (4x22) se antojen como indispensables para una temporada que siempre ha ido a mejor?