El público siempre tiene la razón y el año pasado bien pudiera ser prueba de ello la porra realizada en este bastardo blog. Que los más votados para saber qué personajes principales (veteranos) morirían en la cuarta temporada de “The Walking Dead” fueran aquellos que murieron, deja claro que la audiencia siempre gana… aunque con algunos matices. Esas tonalidades fatídicas realmente las marca Robert Kirkman y el equipo de guionistas, que decidieron romper la mecánica de impactantes defunciones de protagonistas en “A”, season 4 finale de la serie de AMC. Sasha, Carol Peletier y Glenn Rhee pudieron respirar tranquilos teniendo en cuenta que los implacables espectadores habían dado en la diana funesta sobre el destino de El Gobernador y sus esbirros junto Hershel Green. Con la sorpresa de que nadie murió en una serie que se caracteriza por sobresaltar a sus seguidores con el golpe de la guadaña sobre sus personajes queridos, llegamos a la quinta entrega para saber quién se unirá a Lori, Shane, T-Dog, Dale, Merle, Patricia, Jimmy, Axel, Sophia, Oscar, Amy, Jacqui, Jim, Andrea, Milton y esa gente (que seamos sinceros) poco nos importo que palmara durante y después la batalla de la prisión marcada por el memorable “Too Far Gone” (4x08). ¿Está viva Beth Greene AKA Alfonsa? ¿Cuándo morirá la señora de ‘Welcome to Terminus’? ¿Por qué no tiene ni guardas ni cerraduras en la entrada allí y sí girasoles? Pasen y contesten porque ustedes son realmente aquellos que deciden…
sábado, 31 de mayo de 2014
viernes, 30 de mayo de 2014
7
Al filo del mañana: Tom Cruise salva al mundo y se queda con la chica… ¡Toma 53… y Acción!
“Al filo del mañana”
Título original: “Edge of Tomorrow”
Director: Doug Liman
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
La épica acción de “Al Filo del Mañana” se desarrolla en un futuro no muy lejano en el cual una raza de extraterrestres que ningún ejército mundial es capaz de ganar, ataca el planeta Tierra en un asalto implacable. El Comandante William Cage (Tom Cruise) es un oficial que, sin haber participado nunca en combate, es degradado a una misión poco menos que suicida. Matado a los pocos minutos, Cage se encuentra en un bucle en el tiempo, viéndose obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero con cada batalla, Cage llega a ser más habilidoso en la lucha contra los adversarios junto con Rita Vrataski (Emily Blunt), guerrera de las Fuerzas Especiales. Y, a medida que Cage y Rita combaten contra los alienígenas, cada encuentro repetido les lleva más cerca de poder batir al enemigo.
jueves, 29 de mayo de 2014
0
Todo sobre el final de ‘Un príncipe para Laura’
Bienvenidos al insulto final, bienvenidos al ‘Game Over’ de “Un príncipe para Laura” por la puerta de atrás. Anteriormente ya habíamos comentado desde este bastardo blog la propia evolución del edit-dating-reality de Cuatro y las iniciales dudas se acrecentaron con sus retrasos de horario por los encuentros que disputaron equipos españoles en las semifinales y final de la UEFA Europa League. La cadena no sabía muy bien qué hacer con su show tróspido made in Eyeworks España, que no estaba funcionando tan acertadamente como “Un príncipe para Corina”. Finalmente el cambio de horario y la brutal competencia de la noche de los miércoles se transformaron en unos paupérrimos índices de audiencia en su octavo y penúltimo capítulo emitido. ¡Pero si Laura se ha quedado en paños menores en la portada de portada FHM! Con estos insostenibles datos, Cuatro decidió que la final de UPPL fuera en el late-night emitiendo el último capítulo (‘Colorín colorado’) a las 00:10, produciendo numerosas quejas y culpando a la cadena de haberse ‘cargado’ al programa con tanto cambio. ¿Le hubiera venido mejor una emisión a las cinco de la mañana? Es hora de repasar qué ocurrió con el hechizo final de de la Bruján menos Bruján y el noveno y último programa de “Un príncipe para Laura”. La final para el final al final… pero que muy, muy al final.
miércoles, 28 de mayo de 2014
4
¿Es ‘Interstellar’ un plagio de ‘Space Chimps: Misión espacial’?
Después de dirigir la película con más fallos argumentales y de guión del cine del Siglo XXI (“El caballero oscuro: La leyenda renace”), Christopher Nolan ha encaminado su mirada al espacio y al insaciable ombligo de Matthew McConaughey trayéndonos el estreno más esperado del 2014 para sus populosos e incondicionales fans: los nolanistas. Antes de que su bilis y esa espuma que brota por su boca nuble su cerebro y juicio y comience a sentir como su odio florece en golpes asesinos sobre su teclado, sepa que el ser bastardo que escribe no es un hater de su divinizado director. ¡Todo lo contrario! Personalmente hay películas del autor inglés que me gustan y me interesan. En otras, doy completa razón a los gafapastas y apasionados detractores del hype del cineasta. Por lo tanto y en resumen, mi opinión es mucho más certera e imparcial que la de unos y otros… así que háganme caso durante unos breves minutos que ya tendrán tiempo después de amenazarme de muerte antes de lanzar proclamas hitlerianas contra una pantalla. Como sabrán, “Interstellar” se estrena el próximo 7 de noviembre y durante el presente mes de mayo hemos podido tener su primer trailer que ha despertado más erecciones que dudas. Y, a continuación, llega la bomba: ¿no es el argumento de “Interstellar” prácticamente el mismo que “Space Chimps: Misión espacial” cambiando a los monos por la mona (llorona) de Matthew McConaughey?
martes, 27 de mayo de 2014
4
Halt and Catch Fire: AMC busca su nuevo BIOS ROM
Serie de TV
“Halt and Catch Fire”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
“Halt and Catch Fire” se ajusta más o menos un año después de la irrupción en el mercado de IBM con el lanzamiento de su primer producto importante: el PC IBM. En este drama de ficción, un ex ejecutivo de IBM, Joe MacMillan (Lee Pace) planea realizar ingeniería inversa del producto estrella de su antigua empresa y obligando a su compañía actual, Cardiff Electric, a unirse a la carrera de los ordenadores personales. MacMillan solicita la ayuda de Gordon Clark (Scoot McNairy), un gran ingeniero cuyos sueños no realizados de crear un producto revolucionario han generado tensión en su matrimonio con Donna (Kerry Bishé), y Cameron Howe (Mackenzie Davis), una prodigio volátil que pone su futuro en peligro al unirse al sibilino proyecto del PC de MacMillan. “Halt and Catch Fire” progresa en el espíritu de la innovación y explora lo que es estar a la vanguardia de algo en un mundo cambiante y trabajando para alcanzarla, sin importar el riesgo.
lunes, 26 de mayo de 2014
5
Mad Men (7x07) Waterloo: Hasta 2015, Don Draper
Hemos llegado a “Waterloo”, al séptimo y último capítulo de esa mid-season de “Mad Men” que marca la división de su séptima y final temporada. ¿Por qué ese título? ¿Es Don Draper Napoleón? ¿Sufrirá el exilio nuestro antihéroe definitivo tras la más dura de sus derrotas? No es que Matthew Weiner haya dado pistas definitivas en el regreso de Don a SC&P pero sí ha encajado y pulido toda la evolución de los protagonistas y sus arcos argumentales a la marcha del propio american-way-of-life y sus engranajes a finales de los 60. Todo comenzaba a quedar obsoleto y la llegada del ‘monolito’ informático a las oficinas estadounidenses no ha dejado de marcar los tiempos de una temporada corta, intensa y, de nuevo, excepcional en los márgenes de la gran televisión que podemos disfrutar este año. Weiner siempre planifica los season finale como si se tratara del último capítulo del drama que ha encandilado a la crítica y marcando una leyenda en los Emmys… y llegamos a “Waterloo” para confirmarlo, para preguntamos qué batalla importante y personal de los personajes de “Mad Men” será perdida o si nos espera alguna sorpresa de última hora. Es momento de repasar el mid-season finale de esta séptima entrega de la serie de AMC.
domingo, 25 de mayo de 2014
2
Orphan Black (2x06) To Hound Nature in Her Wanderings: Sestra
“Orphan Black” avanza en su segunda temporada dando más versatilidad a todo su universo y exprimiendo las múltiples interpretaciones de Tatiana Maslany junto a sus diferenciados clones. El regreso de Helena ha permitido a la serie de BBC America rentabilizar todas las posibilidades de esos bloques enfrentados con el Grupo DYAD (afines al Neolution) y los proletianos, así como de esos intereses y ramificaciones. Del mismo modo comprobamos que esa facción que representaba Tomas fue extinguida de la serie, en “To Hound Nature in Her Wanderings” vamos a hallar que dentro del Grupo DYAD a múltiples cabezas a modo de hidra. Por lo tanto, el sexo capítulo de la segunda temporada de “Orphan Black” llega para seguir indagando en el Proyecto LEDA, en las intenciones de la Sra. S. así como posibilitando el regreso de personajes como Vic (Michael Mando) o retomando a la detective Angela DeAngelis o a Scott. Todo vale y se transforma en esta serie y es momento de repasar su último capítulo que nos vuelve a revelar los muchos misterios que esconde el pasado y la creación de nuestras amadas clones.
0
The Night Shift: Turno (y fiesta) de noche
Serie de TV
“The Night Shift”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Bienvenido al turno de noche, donde cada día es una lucha entre los heroicos esfuerzos para salvar vidas y las duras verdades del cumplimiento de un hospital. En San Antonio Memorial, los hombres y mujeres que trabajan durante la madrugada son de una raza especial, adictos particularmente a la adrenalina como TC Callahan (Eoin Macken). Después de una agotadora salida de servicio en el Medio Oriente, TC está a punto de enterarse de que sus más duras batallas se librarán en casa. Él y su equipo irreverente de doctores nocturnos, incluyendo Topher (Ken Leung) y Drew (Brendan Fehr), saben cómo desahogarse con alguna broma ocasional o dos, pero cuando hay vidas en juego todos se convierten en profesionales. Por desgracia, el turno de noche está ahora bajo una nueva administración y su jefe Michael Ragosa (Freddy Rodríguez) está más interesado en la reducción de costes que ayudar a la gente. Pero TC nunca ha conocido a una regla que no pudiera romper o una persona que no se presentará hasta. Y está claro que ni siquiera el Dr. Jordan Alexander (Jill Flint), la ex novia de TC y ahora la mano derecha de Ragosa, tenga la oportunidad de mantenerlo a raya. Si Ragosa quiere una guerra, va a conseguir una.
sábado, 24 de mayo de 2014
9
Hannibal (2x13) Mizumono: Entre el cielo y el infierno
Hemos llegado a la última cena de la segunda y sobresaliente temporada de “Hannibal” y, más que expectación, algunos estamos deseando saber cómo encadenaría Bryan Fuller esa adaptación libre pero atada sobre los personajes de “El dragón rojo”. El material que ofrece Thomas Harris ha sido aprovechado por dos temporadas extrasensoriales que han ido siempre de menos a más… pero estamos hablando de un ‘más’ que ha catapultado al drama de género de NBC a la excelencia catódica al que ya apuntaba en 2013 y que ha confirmado en 2014. Camuflada como una serie de culto más afín a la televisión por cable, el recital generado por Hannibal Lecter y Will Graham nos ha brindando un magistral ritual entre una peligrosa e inteligente presa y su cazador. Un juego y pesca en que ya hemos confundido ambos roles y en el que se ha hilvanado una estratagema del FBI para poder encerrar a El Destripador de Chesapeake. Un plan también marcado por el regreso de la Dra. Bedelia Du Maurier, que ha dejado claro que su objetivo será tan resbaladizo como el regadero de sangre que ha producido detrás de su alargada sombra. “Kaiseki” (2x01), pieza fundamental cuyo título da pie a esa secuencia de ‘platos’ y capítulos, nos avecinaba el enfrentamiento brutal entre Jack Crawford y el Dr. Lecter, pero también debería sentar las bases de la renovación de la serie por una tercera temporada y su concepción (enmarcada en esa dualidad habitual de la ficción) como final ante el peligro de extinción y cancelación. “Mizumono”, decimotercero episodio y último de la segunda temporada de “Hannibal”, ha llegado para aclararnos el rumbo de la ambición e insaciable apetito de Fuller.
viernes, 23 de mayo de 2014
0
Todos están muertos: Todos muertos, incluidos los espectadores
“Todos están muertos”
Directora: Beatriz Sanchís
España
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Viendo a Lupe encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. La agorafobia no le permite salir de casa. Depende totalmente de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa y con gran corazón, que no sólo se ocupa de su hija sino también de su nieto adolescente, Pancho. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.
jueves, 22 de mayo de 2014
2
The Americans (2x13) Echo: El sacrificio final
El season 2 finale de “The Americans” llega para dejar claro que el drama de espías rusos en suelo estadounidense durante la Guerra Fría en los 80, quiere sentar las bases de una de las mejores series del ya excelente panorama catódico actual. Joseph Weisberg ha construido, episodio a episodio, otro tipo de ficción sobre agentes del KBG gracias a los márgenes dramáticos y familiares sobre los que está cimentada. Hay mucha potencia emocional, suspense y líneas multidireccionales sobre traiciones y sorprendentes giros en ese juego entre las dos potencias más poderosas de finales del Siglo XX que se repartieron la hegemonía internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Con “Echo”, decimotercero capítulo y último de la segunda temporada de “The Americans”, llegamos a la resolución de tramas, conflictos y secretos de esta entrega, pero también a un nuevo posicionamiento para propulsar el futuro de la serie.
0
Todo sobre el octavo programa de ‘Un príncipe para Laura’
¿Confirmamos ya que “Un príncipe para Laura” es el fracaso televisivo made in Spain de 2014? Y si es así, ¿cuál o cuáles han sido los motivos? Sería demasiado fácil señalar con el dedo acusador a las deficiencias del resultado final o las odiosas comparaciones con “Un príncipe para Corina” y sus (grandes) personajes… aunque no excusa del maltrato sufrido al edit-dating-reality de Cuatro por parte de Mediaset. El show gestado por Eyeworks a golpe de montaje, banda sonora y trospidez, ha sufrido retrasos en su horario por coincidencias con la UEFA Europa League, es carne de segunda si se cuenta que ‘Supervivientes’ está desatado y se ha consolidado como la comidilla del boca-oreja más friki y marujil y, para rematar definitivamente al invento del todo, un cambio en el día de emisión con una competencia mucho más brutal sentenció el asunto. El adiós de una audiencia a la que tampoco le había enamorado el hechizo de la Bruján más Bruján, sumado al desparrame y aburrimiento del resto del show ha descendido al conjunto a los infiernos bruniles a “Un príncipe para Laura”. ¿Encontró la salvación en su octavo programa o se hundió definitivamente?
miércoles, 21 de mayo de 2014
123
Peppa Pig: La Verdadera Historia de Peppa Pig
Serie de TV
“Peppa Pig”
Reino Unido
(2004-Actualidad)
Sinopsis (Oficial):
Peppa es una cerdita encantadora, pequeña y descarada que vive con su hermano pequeño George, Mamá y Papá cerdo. A Peppa le encanta jugar, disfrazarse, conocer lugares interesantes y hacer nuevos amigos, pero lo que más le gusta es saltar en los charcos con barro…
0
[SPOILER ALERT] Si ha llegado aquí esperando encontrar “The Mountain and the Viper”, octavo capítulo de la cuarta y excepcional temporada de “Juego de tronos”, antes de su emisión oficial... mejor vaya olvidándose del asunto. Usted es un mortal y deberá esperar junto al resto de insignificantes (pero muy numerosos) seguidores de la serie hasta su emisión el próximo 1 de junio. HBO ha decidido respetar el Memorial Day en EEUU prorrogando la emisión de su serie estrella que está batiendo récords de audiencia y consolidando su mejor temporada hasta la fecha. El nivel era alto pero la sucesión de acontecimientos vividos, la evolución de los personajes y sus aventuras y una gran batalla que se está gestando en el Muro, decidirán el destino de Poniente y también de una de las series más incuestionables de la presente década. Todos nosotros, insignificantes seres hasta el primer día del próximo mes, deberemos esperar la suerte de Tyrion Lannister en un combate a muerte entre Gregor Clegane, La Montaña 3.0 (Hafþór Júlíus Björnsson), y Oberyn Martell AKA La Víbora Roja, interpretado prodigiosamente por Pedro Pascal y que bien pudiera ganar el Emmy como estrella invitada para dejar a Peter Dinklage con más opciones en la categoría de actor secundario. No sólo de Desembarco del Rey vive el hombre porque el resto de personajes y tramas están a punto de llegar a un apasionante clímax... si es que no lo han vivido ya. ¿Verdad, Sansa Stark? Seguimos tachando episodios de “Juego de tronos” de nuestro calendario aunque la falta de uñas lo hace complicado.
Avance Game of Thrones (4x08) The Mountain and the Viper
[SPOILER ALERT] Si ha llegado aquí esperando encontrar “The Mountain and the Viper”, octavo capítulo de la cuarta y excepcional temporada de “Juego de tronos”, antes de su emisión oficial... mejor vaya olvidándose del asunto. Usted es un mortal y deberá esperar junto al resto de insignificantes (pero muy numerosos) seguidores de la serie hasta su emisión el próximo 1 de junio. HBO ha decidido respetar el Memorial Day en EEUU prorrogando la emisión de su serie estrella que está batiendo récords de audiencia y consolidando su mejor temporada hasta la fecha. El nivel era alto pero la sucesión de acontecimientos vividos, la evolución de los personajes y sus aventuras y una gran batalla que se está gestando en el Muro, decidirán el destino de Poniente y también de una de las series más incuestionables de la presente década. Todos nosotros, insignificantes seres hasta el primer día del próximo mes, deberemos esperar la suerte de Tyrion Lannister en un combate a muerte entre Gregor Clegane, La Montaña 3.0 (Hafþór Júlíus Björnsson), y Oberyn Martell AKA La Víbora Roja, interpretado prodigiosamente por Pedro Pascal y que bien pudiera ganar el Emmy como estrella invitada para dejar a Peter Dinklage con más opciones en la categoría de actor secundario. No sólo de Desembarco del Rey vive el hombre porque el resto de personajes y tramas están a punto de llegar a un apasionante clímax... si es que no lo han vivido ya. ¿Verdad, Sansa Stark? Seguimos tachando episodios de “Juego de tronos” de nuestro calendario aunque la falta de uñas lo hace complicado.
martes, 20 de mayo de 2014
0
Marvel One-Shot: Agente Carter
“Marvel One-Shot: Agente Carter”
(Marvel One-Shot: Agent Carter)
Director: Louis D'Esposito
(2013)
Aprovechando el anuncio de ABC de dar forma como serie a “Agent Carter” es buen momento para repasar la viabilidad del producto gracias a “Marvel One-Shot: Agente Carter”, que fue lanzando junto “Iron Man 3”. Desde este bastardo blog ya hemos hablado de los ‘Marvel One-Shot’ aunque en esta ocasión nos olvidamos del S.H.I.E.L.D. contemporáneo para centrarnos en las aventuras de Peggy Carter después de “Capitán América: El primer vengador”. Hay que entender el cortometraje de 15 minutos más como una declaración de intenciones, pese a que es el más completo y ambicioso de los realizados por Marvel hasta la fecha. Si bien tendremos que esperar hasta 2015 para ver los primeros ocho capítulos que conformarán el personaje que interpreta con bastante personalidad Hayley Atwell, la idea es enraizar los universos que ha propiciado S.H.I.E.L.D. en “Agentes de SHIELD” gracias también a las aportaciones de “Capitán América: El soldado de invierno”, donde vimos a Peggy Carter en una residencia de ancianos y nos presentaron a Sharon Carter. Hay bastantes posibilidades de futuro que no han sido demasiado explotadas y, en realidad, todo parece partir de la necesidad que tuvo Joss Whedon en “The Avengers” de dar un arco argumental al reencuentro de Steve Rogers y su amada y que no pudo ser concretado ni mucho menos llegar al montaje final por evidentes necesidades del ritmo del exitoso blockbuster.
lunes, 19 de mayo de 2014
1
Mad Men (7x06) The Strategy: La nueva familia norteamericana
Con “The Strategy”, sexto capítulo de la séptima y última temporada de “Mad Men”, llegamos a la penúltima entrega de la mid-season diseñada por AMC para despedir a su prestigiosa serie. Se nos acaba la dosis de Don Draper y con “Waterloo” (7x07) finalizan los capítulos de 2014. Realmente Matthew Weiner se ha dejado algún tipo de suceso impactante que desequilibre de nuevo el mundo de su antihéroe. En la presente entrega estamos asistiendo a su armonía y mejor versión y el pensamiento general del creador del drama es posicionarnos en ese cosmos de personajes en busca de la felicidad y chocando, día a día, con la realidad y sus propias máscaras. “The Strategy” es otro gran capítulo y muy completo que sigue esa senda de puertas que se abren y cierran y llamadas que son respondidas en paralelo por otros protagonistas, pero el conjunto esconde cierta alegoría sobre el desencanto y fachada de ese american-way-of-life implícito y basado en una estructura familiar que empezó a quedar obsoleta a media que entraban los 70. “The Strategy” va a darnos pistas sobre todos los conceptos y relaciones de “Mad Men”.
4
Juego de Tronos (4x07) Mockingbird: Morir por (y de) orgullo
La recta final de la cuarta temporada de “Juego de tronos” va a propulsarse gracias a “Mockingbird”. El séptimo capítulo de tan apasionante entrega nos confirma que Peter Dinklage quiere un segundo Emmy y que la serie de HBO ansía demostrar por qué ha sido (y sigue siendo) la favorita de la crítica estadounidense en 2014. Presumiblemente se enfrenta tanto el fenómeno catódico del año engendrado en su misma cadena (“True Detective”) y, sobre todo, a la gran predilecta hasta en los BAFTA y ya vencedora del pasado: “Breaking Bad”. El problema es que pasan los años y pese a los premios técnicos o al actor que encarna Tyrion Lannister, “Game of Thrones” no pasa del reconocimiento de sus muchas nominaciones. ¿Debería ya los Emmy encumbrar a uno de los pocos dramas capaces de ir sorprendiendo y afianzándose en todos los terrenos temporada a temporada? ¿O esa vocación fandom y alicientes fantásticos la apartan definitivamente de una gloria que el tiempo recordará? Es hora de repasar “Mockingbird” y esa referencia en su título al escudo de la Casa Baelish de Harrenhal. ¿Por qué Meñique es tan importante en este episodio y, sobre todo, quién ‘descendió’ a Segunda División?
domingo, 18 de mayo de 2014
1
Orphan Black (2x05) Ipsa Scientia Potestas: Scientia potentia est
Los clones han llegado para quedarse y “Orphan Black” es uno de los mejores ejemplos que conjugan el culto televisivo con el entretenimiento inteligente y esa aroma inicial de guilty pleasure que se ha tornado en una cita fija para el seriéfilo. Antes de que esa serpiente argumental construida sobre cajas chinas se convierta en una auténtica locura y ceda a ciertas y consecuentes trampas, John Fawcett y Graeme Manson van a seguir el viaje de Sarah Manning en busca de su pasado para poder ayudar a sus hermanas clones en problemas. “Ipsa Scientia Potestas”, quinto capítulo de la segunda temporada de la serie de BBC America, prosigue dando pie a Tatiana Maslany a lucirse y que el telespectador se pregunte quién es en realidad Sra. S., qué esconde el Proyecto LEDA o si Cal, el padre de Kira, oculta algún secreto en esta serie repleta de secretos. La lucha entre el Grupo DYAD, los practicantes del ‘Neolution’, y los proleteicos ahora focalizados en esa secta de cowboys con hebilla de pez van a permanecer en paralelo mientras el backstory sigue explotándose con la precisión de un cuentagotas. ¿Qué ha pasado y nos han desvelado en “Ipsa Scientia Potestas”?
sábado, 17 de mayo de 2014
3
Hannibal (2x12) Tomewan: Él siempre gana…
“Hannibal” ha llegado al penúltimo paso de su sobresaliente segunda temporada. “Tomewan”, duodécimo episodio de tan fascinante entrega, confirma que Bryan Fuller ha sabido recrearse en el material de Thomas Harris y la anunciada presencia de Mason Verger iba a ser uno de los detonantes de la recta final. Con la mente puesta tanto en el season 2 finale como en las señales sobre la tercera temporada (¿“El dragón rojo”? con una elipsis de por medio), llegamos a disfrutar de ese perfecto vino aromatizado por la nueva dimensión del mind-game entre Will Graham y Hannibal Lecter. ¿Quién persuadirá a quién? ¿Qué sorpresas nos revelarán? Resumamos el asunto en que “Tomewan” va a ser un capítulo completísimo en el que todas las excelencias de la serie sumergen al espectador en ese disfrute hecho llamado “Hannibal”. Para este capítulo desde la cuenta oficial de twitter de la ficción nos llega el póster y fan art de Theresa Zysk que refleja perfectamente la esencia del mismo. Es hora de repasar “Tomewan”.
2
Rosemary's Baby: París bien vale una misa… negra
Miniserie de TV
“Rosemary's Baby”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Basada en la exitosa novela de suspense de Ira Levin publicada en 1967, esta nueva adaptación de “Rosemary's Baby (La semilla del diablo)” se centra en un joven matrimonio que escapa de Nueva York y se traslada a París con la esperanza de dejar su triste pasado atrás. Después de una serie de eventos desafortunados, Rosemary y Guy Woodhouse se encuentran con una oferta que no pueden rechazar —un apartamento en la zona más prestigiosa de la ciudad—. El problema es que tiene un pasado perturbador y un ‘precio’ incalculable. Rosemary (Zoe Saldana) y Guy (Patrick J. Adams) son incrédulos ante su buena suerte y encuentran consuelo en una ciudad extraña con sus nuevos amigos y vecinos, los Castevets. Esta acomodada y exitosa pareja mayor toma a los recién llegados bajo su protección y se involucran mucho con la vida de los Woodhouses. Las cosas parecen ser perfectas con Rosemary quedándose embarazada y la carrera de Guy despegando. A medida que la mejor amiga de Rosemary y compañera de trabajo de Guy, Julie (Christina Cole), pasa bastante tiempo con Rosemary en la ciudad, comienza a preocuparse por la salud de Rosemary y advierte a ambos de que algo no va bien. Pronto hay otras señales de advertencia de que Rosemary debe tener cuidado…
0
Gang Related: El lado oscuro de los héroes, TOMA 1.568.043
Serie de TV
“Gang Related”
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Cada villano tiene una causa noble y cada héroe tiene un lado oscuro. En la nueva serie dramática de acción y sobre el crimen organizado, “Gang Related”, el detective Ryan Lopez (Ramón Rodríguez) es una figura en ascenso dentro de la élite del 'Gang Task Force’ de Los Ángeles. Aquello que el mundo no sabe es que mucho antes de que Ryan se convirtiera en un policía, prometió lealtad a una ‘hermandad’ bastante distinta —una poderosa banda latina llamada Los Angelicos—. Cuando el mejor amigo de Ryan y compañero de policía es insensatamente asesinado por un miembro de la banda a la que trata de proteger, Ryan comienza a trabajar con un antiguo miembro del 'Gang Task Force’, Cassius Green (RZA), que ha estado al frente en la guerra de la ciudad contra el crimen organizado. En esta guerra entre la policía y las bandas del crimen, la serie explora cómo los únicos que realmente pueden ganar la batalla son aquellos que conocen las calles.
viernes, 16 de mayo de 2014
2
Godzilla: Fatzilla, El Rey (Falete) de los Monstruos
“Godzilla”
Director: Gareth Edwards
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
En Mayo de 2014, renace el monstruo más famoso del mundo. Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures estrenan la épica aventura de acción “Godzilla”. Del nuevo y visionario director Gareth Edwards (“Monsters”), llega una poderosa historia sobre el poder del valor humano y sobre la reconciliación frente a las fuerzas titánicas de la naturaleza, cuando el asombroso Godzilla se levanta para restaurar el equilibrio en un momento en que la humanidad está indefensa. Gareth Edwards dirige “Godzilla”, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (“Kick-Ass: Listo para machacar”), el actor nominado al Oscar® Ken Watanabe (“El último samurái”, “Origen”), Elizabeth Olsen (“Martha Marcy May Marlene”), la ganadora de un Oscar® Juliette Binoche (“El paciente inglés”, “Cosmópolis”) y Sally Hawkins (“Blue Jasmine”). También intervienen en la película el actor nominado al Oscar® David Strathairn (“Buenas noches, y buena suerte”, “El legado de Bourne”) y el ganador del premio Emmy® y del Globo de Oro Bryan Cranston (“Argo”, la serie de televisión “Breaking Bad”).
1
Sinopsis (Oficial):
10.000 km.: Plano/Contraplano
“10.000 km.”
Director: Carlos Marqués-Marcet
España
2014
Alexandra y Sergi son una pareja de Barcelona que está buscando un hijo cuando a ella le hacen una oferta profesional irrechazable para ir a Los Angeles a trabajar un año. Confiando en la fortaleza de su relación deciden posponer sus planes y afrontar el reto de los 10.000KM de distancia que les separan.
8
The Big Bang Theory (7x24) The Status Quo Combustion: Adiós, Sheldon Cooper
El final de la séptima temporada de “The Big Bang Theory” llegó para marcar el rumbo de las próximas tres entregas por las que la popular sitcom fue renovada. Es hora de evolucionar y crecer porque, tal y como nos recuerda Leonard, Sheldon Cooper es un niño atrapado en el cuerpo de un hombre a modo de referencia a “Freaky Friday” (Viernes loco) y todas sus copias y remakes. ¿Crecerán también los espectadores que siguen contemplando prácticamente lo mismo durante años atrás o los propios guionistas han decido que es el momento de desarrollar la mecánica existente y repetitiva? Y es que en “The Status Quo Combustion”, vigesimocuarto capítulo y season 7 finale, la introducción ya nos indica y confirma que los propios personajes no se sorprenden de que Penny y Leonard se hayan comprometido. Tal y como apunta Bernadette, llevan haciendo todo el tiempo desde que volvieron juntos tras su ruptura y la auténtica celebración como novedad es que Raj haya tenido sexo con Emily. Verdaderamente es la gran revelación y avance de esta séptima temporada porque el resto sigue inmóvil… o, mejor dicho, seguía porque “Big Bang” va ofrecer varios cambios de cara a esa tripleta mortal que comenzará en su horario original (los lunes) este otoño, ya que los partidos de la NFL que emitirá CBS se emitirán los jueves durante octubre. ¿Afectarán todo ese conjunto de cambios a Sheldon Cooper, Penny y compañía? ¿O como ese cambio de horario todo es cuestión de un único mes para volver a lo mismo de siempre? Es hora de repasar su despedida en “The Status Quo Combustion”.
jueves, 15 de mayo de 2014
1
The Americans (2x12) Operation Chronicle: Echo
Llegamos al paso previo al season 2 finale de “The Americans” para poder revisar lo ofrecido en esta segunda temporada y aplaudir los esfuerzos de la serie de FX de construir un show sólido entre titanes televisivos. Transitada y muy lejana la sombra de “Homeland”, las virtudes del drama de espías rusos en suelo estadounidense creado por Joseph Weisberg han pasado por su inteligente evolución en el propio marco emocional de sus protagonistas. En su primera entrega tuvieron que decidir si la tapadera y máscara que había creado como una familia debía ser verdadera de puertas para adentro, sobre todo por su vinculación amorosa. Superado que ambos quieren tenerse el uno al otro, llegan sus hijos como precio a su peligroso trabajo. Toda esta temporada el thriller y el suspense han marcado el rumbo de que su familia pudiera quedar expuesta ante alguna amenaza y en “Operation Chronicle”, duodécimo capítulo de la segunda temporada de “The Americans”, vamos a confirmarlo.
2
Arrow (2x23) Unthinkable: De estar dispuesto a hacer lo impensable
El season 2 finale de “Arrow” ha llegado para confirmar que esa afilada flecha que ha ido perfilado The CW es más directa y penetrante que nunca. No es un guilty pleasure ni tampoco ninguna revelación, es uno de los mejores entretenimientos de consumo que se pueden ver en la televisión estadounidense. Los ecos de las críticas iniciales se han ido perdiendo a medida que avanzaba la serie. Se cuestionó todo: que si siempre era lo mismo y un Robin Hood se segunda, que si era todo de diseño y muy superficial con personajes bidimensionales, que si el protagonista y sus amigos tenían que ir luciendo abdominal cada ocho minutos, que para ver tanta sofisticación lo suyo sería revisar “Sexo en Nueva York” y un interminable etcétera de quejas. Tal y como este bastardo comentó allá por otoño de 2012, “Arrow” fue la única serie que aunó buenas críticas con apoyo de la audiencia y en realidad es la única que sobrevivió junto a “Nashville”, “Elementary”, “The Mindy Project”, “Beauty & The Beast” y “Chicago Fire” para consolidarse de cara una tercera temporada. También ya enumeramos las 10 cosas que tendrías que ignorar si querías disfrutar del show y, por lo tanto, si estás aquí es que el invento ha funcionado y mejorado. Sobre todo en esta segunda entrega donde “Unthinkable”, vigesimotercero capítulo y último de la segunda temporada de “Arrow”, marca el final y de nuevo otro interesante cambio y comienzo.
0
Todo sobre el séptimo programa de ‘Un príncipe para Laura’
Si un “Un príncipe para Corina” fue una de las sorpresas de 2013, “Un príncipe para Laura” se está convirtiendo en una de las mayores decepciones. Si bien “¿Quién quiere casarse con mi madre?” bajó el listón, la nueva producción de Eyeworks España ha caído en picado en sus datos de audiencia. La culpa es de la piratería… dirán. Aunque la explicación parte de bastantes factores, comenzando con un ‘Supervivientes’ que está más tróspido y barriobajero que nunca, y continuando con una Laura Parejo que no convence del todo (¿demasiado guión e inteligencia?) junto a esos asesores mustios y unos pretendientes que a nivel general no han llegado a la trospidez necesaria. Negar que el edit-dating-reality de Cuatro no ha tenido concursantes llamativos (pero llamativos, llamativos) sería engañarnos. De hecho, quedan todavía algunos que dan juego como Cidoncha, El Ciervo Zombie, El Coplas, La Pepa o Pinazo, pero son personajes que no aportan más allá de la curiosidad o de lo ya proporcionado hasta el momento, que no alcanzan el nivel que vivimos el año pasado con el vampiro romántico (Pedro Garcés), el chino vasco (Yong Li), David Pedre o Álvaro Colina. No importa que la Bruján sea más Bruján, que hayan pulido el guión o incluso añadan personajes secundarios o efectos especiales. Los cambios de horario por culpa de los estrenos de Telecinco (‘¡Mira quién salta!’) o la coincidencia con la UEFA Europa League con una competencia feroz, han hecho el resto. Es momento de hablar de la decadencia del séptimo programa de “Un príncipe para Laura” y comprobar si tiene o no salvación.
miércoles, 14 de mayo de 2014
0
[SPOILER ALERT] Aprovechen bien el próximo capítulo de “Juego de tronos” porque el Memorial Day en EEUU va a provocar que no tengamos episodio el 25 de mayo y, así, tanto la serie como a sus espectadores tendrán un respiro o que otros piensen en tirarse por la ventana más cercana por ausencia de aire. El 1 de junio se emite “The Mountain and the Viper” (4x08) pero ahora es momento de avanzar al séptimo capítulo de la cuarta temporada de “Game of Thrones”. “Mockingbird” hace referencia al escudo de la Casa Baelish de Harrenhal donde Meñique es el nuevo rey, también el amo como en la serie y el dueño y señor del destino de Sansa. HBO no nos cuenta nada en la sinopsis oficial aunque el trailer deja caer cierta información al respecto. Si después de “The Laws of Gods and Men” muchos están pidiendo el Emmy para Peter Dinklage y su protagonismo de cara al final de la temporada va a ser tan notable como las aventuras en Nido de Águilas de Sansa y Meñique. También de todos esos personajes y frentes que han conjugado una de las mejores series y shows de la televisión de nuestros tiempo. Tomemos aire, de momento, y sigamos tachando episodios de “Juego de tronos” de nuestro calendario.
Avance Game of Thrones (4x07) Mockingbird
[SPOILER ALERT] Aprovechen bien el próximo capítulo de “Juego de tronos” porque el Memorial Day en EEUU va a provocar que no tengamos episodio el 25 de mayo y, así, tanto la serie como a sus espectadores tendrán un respiro o que otros piensen en tirarse por la ventana más cercana por ausencia de aire. El 1 de junio se emite “The Mountain and the Viper” (4x08) pero ahora es momento de avanzar al séptimo capítulo de la cuarta temporada de “Game of Thrones”. “Mockingbird” hace referencia al escudo de la Casa Baelish de Harrenhal donde Meñique es el nuevo rey, también el amo como en la serie y el dueño y señor del destino de Sansa. HBO no nos cuenta nada en la sinopsis oficial aunque el trailer deja caer cierta información al respecto. Si después de “The Laws of Gods and Men” muchos están pidiendo el Emmy para Peter Dinklage y su protagonismo de cara al final de la temporada va a ser tan notable como las aventuras en Nido de Águilas de Sansa y Meñique. También de todos esos personajes y frentes que han conjugado una de las mejores series y shows de la televisión de nuestros tiempo. Tomemos aire, de momento, y sigamos tachando episodios de “Juego de tronos” de nuestro calendario.
3
Agents of S.H.I.E.L.D. (1x22) Beginning of the End: Comenzar de cero
Por fin, el season finale de “Agents of S.H.I.E.L.D.” ha llegado y está aquí y “Beginning of the End”, vigesimosegundo y último capítulo de su primera temporada, ha aterrizado para culminar el arco argumental de “Capitán América: El soldado de invierno” integrado en el propio motor narrativo de la serie. Seguramente tanto Marvel como ABC se han tomado en serio las críticas que relegaron a una de las supuestas novedades y estrellas del otoño televisivo estadounidense a ser una de las más estrelladas ficciones. “Agents of S.H.I.T.” apenas duró una semanas en Cuatro, por ejemplo, e incluso el mismísimo Stan Lee también dio un formal tirón de orejas para que desde su aparición en “T.R.A.C.K.S.” (1x13) el show fuera más sólido y tratara de recuperar la audiencia y prestigio perdido para Joss Whedon. Desde pósteres personalizados (el de este último capítulo lo firma Phantom City Creative, que han hecho excelentes trabajos para “Godzilla” y “True Detective”) hasta cameos anunciados como el que nos ocupa (Nick Fury) y, finalmente, la renovación de la serie con el anuncio de que “Agente Carter” será serie para gloria de Peggy Carter (Hayley Atwell). ¿Ha conseguido la propia y cuestionada ficción comenzar de cero? Ahora es momento de repasar “Beginning of the End”.
martes, 13 de mayo de 2014
3
Avance Séptima (y última) Temporada de True Blood
[CONTIENE SPOILERS HASTA LA SEXTA TEMPORADA] El próximo 22 de junio de 2014 con “Jesus Gonna Be Here” comienza la séptima y última temporada de “True Blood” para continuar y dar el último chupetón al universo vampírico que nos dejó “Radioactive” (6x10). La marcha de Alan Ball (que no implicación) finalmente constató la decadencia de la serie que adapta las novelas de Charlaine Harris a la pequeña pantalla y, pese a mantener audiencias millonarias, HBO decidió echar el cierre. No es tampoco un mundo fácil el que quedó para Bon Temps en esa elipsis final en la que la Hepatitis-V ha quedado extendida poniendo en peligro tanto a humanos como a vampiros. La alegoría del SIDA es visible junto a la experiencia religiosa de Bill Compton finiquitada en un bestseller y todo nos conduce a un mundo sin Tru-Blood, tras la quiebra de Yokonomo Corporation. Evidentemente se trata, en sí, de mundo sin “True Blood” y las alianzas entre humanos y vampiros no infectados con banda sonora de ‘Radioactive’ de Imagine Dragons nos avecinaba un estribillo «Welcome to the new age» con doble significado… incluido el churrascado de la salchicha de Eric Northman (Alexander Skarsgard) para que el resto de personajes acaben de fiesta en una barbacoa. ¿Era broma? No, otro de esos jocosos arrebatos tan habituales ya en su universo bizarro. En realidad, todos los supervivientes de anteriores entregas están más peligro que nunca y Brian Buckner tiene la responsabilidad de contentar a una legión de ansiosos fans que esperan su dosis y un motivo para recodar esa serie tan absurda y excesiva como adictiva que te hace tararear ‘I wanna do real, bad things with you’ antes de sacar los colmillos asesinos. ¿Y que nos espera, de momento, para ir hincando el diente?
lunes, 12 de mayo de 2014
3
Mad Men (7x05) The Runaways: La Caja
Es normal que tras “The Monolith” (7x04) estemos ante una (r)evolución interna de “Mad Men” sin que la serie haya perdido todas sus credenciales. La reducción de capítulos dentro de esa despedida dividida entre 2014 y 2015 por dos partes de siete entregas cada una, no obstante, ha potenciado que los arcos argumentales se agilicen para posicionar los elementos que dotarán de sentido el final de Don Draper en nuestros televisores. En la serie que sus haters afirman que no pasa nada, internamente está en constante transformación. Matthew Weiner es demasiado listo y cualquier seriéfilo o profesional del guión simplemente puede aplaudir sus cuidados recursos y engranajes que componen una de las series condenadas a marca la era dorada catódica. El año pasado AMC despedía a “Breaking Bad” y ahora se prepara para el adiós de otra de sus más reconocidas creaciones. Llegamos a “The Runaways”, quinto capítulo y antepenúltimo de la primera parte de su séptima y última temporada de “Mad Men”, para seguir los pasos de ese nuevo Don Draper en un mundo de locos… ¿dónde él es el Rey?
6
Juego de Tronos (4x06) The Laws of Gods and Men: Testigo de cargo
La serie de polémicas, récords y críticas favorables en EEUU que nadie ha podido superar en 2014, llega al sexto capítulo de su cuarta temporada con la indudable capacidad de convertir todo lo que toca en noticia y, por supuesto, en oro. Es imposible que alguien no haya podido quedar encadenado al material viral que desprende “Juego de tronos” ya sea desde el anuncio, como si fuera una producción hollywoodiense, de una parodia pornográfica que pondrá ‘XXX’ en ese ‘Game of Bones’ hasta un vídeo viral con el que se toca la sintonía con copas e incluso utensilios de cocina. ¡Y no se olvide que no puede derramarlas encima de su tío… ya que pudiera ser envenenado minutos más tarde! La maquinaria de “Game of Thrones” sigue, incluso, su curso con el avance de la portada del nuevo libro de George R.R. Martin que equivaldrá al ‘Silmarillion’ de la saga ‘El señor de los anillos’ (J.R.R. Tolkien) para el mundo de Poniente y los Westeros. ‘The World of Ice and Fire’ dará forma a esas historias que simplemente se mencionaron en ‘Canción de hielo y fuego’ y provocará que todos los fans tengan una obligada y nutrida lectura. Su portada hasta su lanzamiento en octubre tal vez sea un material un tanto insuficiente pero la vertiente viral que genera la serie como las novelas (se está gestionando un mapa a lo Google Maps del mundo creado por R.R. Martin) saciará a las hambrientas bestias con insaciables paladares. Es hora de repasar “The Laws of Gods and Men”, sexto capítulo de la cuarta temporada de “Game of Thrones”.
domingo, 11 de mayo de 2014
1
Orphan Black (2x04) Governed as It Were by Chance: Proyecto LEDA
“Orphan Black” se suma también a la moda de los pósteres personalizados para cada episodio y no sólo han dado forma al que enmarca “Governed as It Were by Chance”, cuarto capítulo de la segunda temporada de la serie de culto de BBC America, sino también a los tres previos con los que arrancó la presente entrega. La verdad es que como fans de la serie agradecemos todo tipo de arte conceptual y material que personalice cada uno de los pasos de su camino. Un camino que sigue la acelerada marcha de una camaleónica Tatiana Maslany, que quiere que el fenómeno se consolide y, pese a esa demanda por plagio sobre la idea de la serie que ha salpicado la actualidad del universo de John Fawcett y Graeme Manson, la originalidad de esa consecución de cajas chinas expuestas es mérito de los actuales guionistas y showrunners. Y es que el punto de partida de “Orphan Black” es simplemente eso, un punto de partida que bien pudiera ser un sueño de Sarah Manning subida en un tren con un largo destino del que cada vez más seriéfilos quieren formar parte. Lo brillante no es el concepto porque éste ya ha sido explotado sino la forma con la que generar cualquier tipo de posibilidad bajo el mandato del thriller de ciencia ficción. Es hora de repasar “Governed as It Were by Chance”.
2
Hannibal (2x11) Ko No Mono: ¿Se podrá recomponer una taza rota?
NBC ha confirmado las suposiciones y teorías que circulaban acerca de la renovación de una de sus series más admiradas por la crítica: “Hannibal” tendrá una tercera temporada. Es una buena noticia para una de las mejores ficciones que se pueden ver en la actualidad en televisión y “Ko No Mono”, undécimo capítulo de su segunda entrega, confirma que se está gestando una de las citas obligadas para cualquier seriéfilo que se precie. Tras la cancelación de “Community” por NBC la continuidad de otra de sus series queridas por blogs y medios especializados e ignoradas por el gran público norteamericano, deja la sensación nuevamente que la creación de Bryan Fuller encajaría mucho mejor en los moldes de la televisión por cable. “Ko No Mono” nos sumerge en el inminente season 2 finale y la formulación de conjugar varios actos para la presente y extrasensorial temporada. El mind-game entre el Dr. Lecter y Will Graham ha cobrado otra dimensión y Mason Verger y su hermana van a ser determinantes para el destino de todos los personajes. Es hora de repasar “Ko No Mono”.
0
Eurovisión 2014: Trospidvisión 2014
El titular tiene pelos y estética drag: Conchita Wurst (o Conchita Salchicha para los amigos de Spain), representando a Austria (Ostria en Parla y los alrededores a 900 kilómetros a la redonda), ha sido la rotunda ganadora del Festival de Eurovisión 2014. Desde este humilde y bastardo blog no queremos apuntarnos un tanto pero ‘Rise like a phoenix’ ya fue divinizada en el post del 25 de marzo dedicado a revisar las favoritas de aquel entonces, donde figuraba la mujer barbuda y esa nueva reformulación de Dana International que anteriores años se ha buscado sin pasar más allá del apunte freak. Para explicar el fenómeno Conchita, a la que las casas de apuestas inicialmente ignoraron, podemos ir a ese directo y puesta en escena de diva sacada de una de James Bond o la respuesta y consecución del eurofan a esos silbidos, pitos y abucheos constantes sobre Rusia. La primera imagen de Conchita Salchicha es impactante para el mundo y prueba de ello han sido los comentarios que han reventado las redes sociales ante una señora o señor sin identificar parcialmente con una barba, que le convertía en Jesús o un cruce imposible de Mario Vaquerizo y José Manuel Parada. Mientras que Conchita Wurst alzaba triunfadora ese micrófono —que Emmelie de Forest había insinuado que era un pollón intergaláctico— y entonaba un discurso sobre el amor y la libertad, España se dedicaba a lo suyo, a trollear. Las redes sociales exigieron la vuelta de Chikilicuatre… porque si ha ganado Conchita Wurst no se puede explicar (sí, no se puede) que el personaje interpretado por David Fernández no ganara en 2008. Nadie entendía nada con semejante razonamiento: «Esta va con barba y gana, nosotros llevamos al ‘chiquilicuatre’ y lógicamente perdemos, cosas que nunca tendrán explicación» o «¿Por qué gana una mujer con barba y ‘Chiquilicuatre’ no?» fueron los lloros del público troll spanish por excremencia. ¿Pero qué más ocurrió en uno de los más tróspidos festivales eurovisivos que se recuerdan?