Tal vez seamos bastante exigentes con series como “Juego de Tronos” y valoremos el conjunto por los clímax y los sangrientos giros de guion. Si eligiéramos los mejores episodios de la serie de HBO la gran totalidad estaría compuesta por grandes y épicas batallas, masacres en bodas, muertes impactantes, ‘seasons finales’ y, por supuesto, combates apasionantes que pulvericen el corazón de la audiencia. Quizás “The Door” (6x05) cambiara la anterior premisa como excepción de toda regla aunque, sin embargo, su impactante giro de guion fuera el motivo de su gran devoción y que sea considerado como una de las más brillantes aportaciones de la propuesta. En cierta medida, poco se suele valorar los temibles capítulos denominados de ‘transición’ y “A Knight of the Seven Kingdoms (Caballero de los Siete Reinos)” (8x02) da la impresión de ceñirse a la estructura tipo de un libreto que nos prepara para la esperada batalla entre los vivos y los muertos. El Rey de la Noche está aquí… aunque sabiamente los escritores y directores hayan apartado su figura y representación a la de su mención o llegada de su ejército. El segundo episodio de la octava y última temporada de “Game of Thrones” se presenta como la anticipación de un gran funeral, ya que somos conscientes de que en la venidera contienda van a morir muchos de los personajes principales y va a suponer el (¿gran o primer?) clímax de toda esta temporada final. Nos vamos a olvidar de Desembarco del Rey para guiarnos por ese leitmotiv primordial que no es otro que la propia supervivencia de los héroes que van a combatir con el Rey de la Noche. Pensemos en que el espectáculo deseaba quitar de la ecuación cualquier conspiración interna en Invernalia (adiós Meñique, ¿hola Bronn?) de cara a centrarse en esa batalla frente a la muerte personificada.
martes, 23 de abril de 2019
miércoles, 17 de abril de 2019
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Juego de Tronos (8x01) Winterfell (Invernalia): Reencuentros
Podríamos sintetizar todo lo vivido en el esperadísimo season premiere de la última temporada de “Juego de Tronos” como un aluvión de reencuentros. Ese conjunto pertinente de reconexiones entre los personajes establecen un sentido circular que instituye un circuito emocional/argumental desde ese series premiere, “Winter Is Coming” (1x01), que va a llegar a su cierre desde el desencadenamiento de esa cerradura que da forma “Winterfell (Invernalia)” (8x01). Este primer episodio de la octava y última temporada de “Game of Thrones” confirma las sensaciones de esa ficción que ha marcado los tiempos televisivos en la presente década. Podemos también compendiar todas esas emociones en los previos y los especiales documentales, que remarcan ese profundo paso del tiempo en todos los personajes. Ya en la primera entrega del drama de HBO pudimos establecer un claro leitmotiv que ya definió a la perfección Cersei Lannister: «En el juego de tronos o ganas o mueres. No hay término medio». De este modo, ese ‘juego’ de supervivencia ha llevado a los protagonistas del espectáculo a sus viajes personales de persistencia y crecimiento. Ahora, es momento de reencontrarse y la impresión generalizada, como en otros seasons premieres de la serie, es seguir la estela que no dejé la conclusión de la anterior entrega. Quedaban muchos asuntos pendientes que anudar en las tramas y, obviamente, “Winterfell (Invernalia)” (8x01) está cargada de un puro sentido de compendiar todo lo pasado y facilitar el avance hasta un esperado desenlace. Puede que aquí, el contrapunto crítico sea la propia forma en la que David Benioff y D.B. Weiss han dado forma a la ausencia de material literario de George R.R. Martin y hayan creado, para bien, su propia concepción televisiva de la historia aplicada a su lenguaje. Al igual que sucedió en el cierre de “Breaking Bad”, el margen y maniobra de sus creadores es demasiado limitado para ofrecer alguna explosiva sorpresa. Al fin y al cabo, el ‘show’ refleja esa lucha entre la vida y la muerte (el bien y el mal) y la supervivencia de los vivos (o sus regresos de entre los muertos) marcarán la crónica que va a desencadenar la resolución sobre ese leitmotiv.
domingo, 14 de abril de 2019
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Capitana Marvel: «Creo que he visto a un lindo gatito».
“Capitana Marvel”
Título original: “Captain Marvel”
Directores: Anna Boden, Ryan Fleck
EEUU
2019
Sinopsis (Página Oficial):
Ambientada en la década de 1990, donde una guerra galáctica entre dos razas alienígenas acecha la Tierra. Carol Danvers y un pequeño grupo de aliados se ven envueltos en medio de la vorágine. Acompáñala en su recorrido hasta convertirse en una de las heroínas más poderosas del universo.