El cuarto capítulo de “Agent Carter” titulado “The Blitzkrieg Button” nos conduce directos a esa gran conspiración en la que la Peggy Carter se encuentra atrapada. La serie limitada de ABC quiere ofrecer la leyenda alrededor de un personaje con mucha empatía y que dote de sentido la mitología tanto de “Capitán América: El primer vengador” como “Agents of S.H.I.E.L.D.”. Seguramente se ha encontrado con el mismo problema que la ficción de Coulson y compañía: no interesa el formato televisivo tanto como el cinematográfico. Puede que precisamente el acierto de DC Comics y Warner Bros. haya sido delimitar sus universos catódicos y fílmicos ante el éxito de sus series en The CW, ese proyecto con “Supergirl” y todos los planes venideros que ya suenan para la gran pantalla. “Agent Carter”, en el fondo, quiere ser una serie de reivindicación femenina y “The Blitzkrieg Button” es buena prueba de ello.
sábado, 31 de enero de 2015
0
Comienza la tercera temporada de ‘The Americans’
El aterrizaje de la tercera temporada de “The Americans” ha ratificado sus excelentes críticas y detonado de nuevo ese gran pensamiento cada vez más generalizado. Aunque 2014 fue el año de “Fargo” y “True Detective”, la serie que protagonizan Keri Russell y Matthew Rhys fue aquella que se ganó su incursión en prácticamente todos los top 10 del año en los medios norteamericanos (y de la comunidad seriéfila). Por el contrario, se trata de una de las ficciones más ninguneadas en los Emmys y Globos de Oro y con otro más grave problema añadido: son pocos aquellos que la siguen. Su audiencia ya no es la misma que en su exitoso estreno y la bajada fue notable en 2014. FX, no obstante, decidió renovar la serie creada por Joseph Weisberg y “EST Men” (3x01) ha dado el pistoletazo de salida a esa confirmada calidad de unos de los shows más notables que se emiten en la televisión en la actualidad. Retomamos las misiones del matrimonio de espías soviéticos en suelo americano a principios de los 80 y nos son reveladas las cardinales principales de las tramas en el resumen previo. Elizabeth y Phillip Jennings son parte del ‘Directorio S’, siendo agentes que utilizan su familia y el propio american-way-of-life como máscara perfecta para operar en sus conspiraciones y misiones que suelen dejar detrás algunos cadáveres. El FBI está tras sus pasos y el agente que más se acerca a ellos es precisamente su nuevo vecino y el amigo de la familia. Stan tuvo que decidir entre elegir a su patria y el amor de Nina, una doble agente finalmente acusada de traición y repatriada a la URSS. La Central ahora quiere que Elizabeth y Phillip hagan su último sacrificio utilizando a su hija de 14 años como parte de un programa para entrenar agentes a los que llaman ilegales de segunda generación. Y aquí emerge el gran y tremendo dilema y espejo a todos los actos, mentiras y asesinatos que ha cometido el matrimonio. ¿La revelación destruirá a Paige o a la propia pareja? Así es “The Americans”, un amasijo de grises morales y antihéroes que puede espantar a todo espectador que espere una serie de tópicos y arquetipos. Es hora de conocer qué nos ha ofrecido el regreso de uno de los shows más sólidos que veremos en 2015.
viernes, 30 de enero de 2015
0
The Big Bang Theory (8x13) The Anxiety Optimization: ¿Emily o Canela?
La octava temporada de “The Big Bang Theory” será recordada en los libros de historia (de la comedia televisiva) como la peor emitida hasta la fecha. Puede, inclusive, que ponga en peligro su hegemonía en los Emmys después del ninguneo en los Globos de Oro… Incluso para la cuota fija de Jim Parsons. La sitcom de CBS, no obstante, sigue siendo un éxito de masas y uno de los shows más vistos tanto en EEUU como en todo el mundo. Su popularidad y su legión de tali-nazi-fans bien puede ser la perfecta armadura para acallar cualquier crítica. Ya lo dice Taylor Swift: los haters van a odiar, odiar, odiar, odiar. El problema no es el odio sino aquello que genera el mismo. ¿Es que un fan tiene que ser un dummie que dé todo por ‘excelente’ y no se atreva a cuestionar una bajada de calidad o discrepe de las posibilidades del objeto de su fanatismo? En realidad, la propia palabra ‘fanático’ explica todo su concepto. Bien, yo no soy un fan del universo ‘Big Bang’, simplemente un seriéfilo que opina libremente y respeta las opiniones (que no imposiciones) de los demás. Siempre y cuando no vomiten en la guantera de mi coche, claro. El decimotercer episodio de la octava temporada de “The Big Bang Theory”, “The Anxiety Optimization”, apuntaba a ser una nueva catástrofe cómica pero, por el contrario, el ‘13’ ha traído buena suerte a Sheldon Cooper y los suyos. Nos encontramos ante un capítulo divertido y funcional aunque temo que sea un oasis en ese desierto humorístico y creativo en el que está sumido la serie de Chuck Lorre y Bill Prady.
1
Arrow (3x11) Midnight City: La Liga de los Asesinos (Bachata Remix Club)
Llegamos a “Midnight City”, undécimo capítulo de la tercera temporada de “Arrow”, para formalizar esa trilogía interna sobre el ascenso de Canario Negro como nueva heroína de Starling City e ir asentando el regreso épico de Oliver Queen de la mismísima muerte. Queda claro que todo el material de esta entrega está articulado sobre el enfrentamiento del Team Arrow con La Liga de los Asesinos y el mítico Ra's al Ghul. La muerte de Sara Lance fue el detonante que se encargó de explosionar Malcolm Merlyn para introducir a Thea Queen como nueva pieza referencial del show. La transformación del personaje ha sido uno de los méritos de esa orquesta dramática donde la familia se convierte en una afilada arma de doble filo y, evidentemente, la supuesta muerte de Oliver Queen ha dinamitado a todos los personajes y a la propia ciudad. Danny Brickwell (Vinnie Jones) se ha encaramado como nuevo gran villano que desea hacerse con el completo control de Los Glades. ¿Que hay una alcaldesa? ¡Me la suda! ¿Qué hay un cuerpo de policía? ¡Me la suda! ¿Qué una odiada actriz quiere menear su antifaz delante de mis narices? ¡Me la suda y la agarro del cuello pa’ achantarla! A Brick se la suda todo… y es muy malo, malo, malo. En “Midnight City” no dudará en secuestrar a todos los concejales como nuevo movimiento para poner en jaque mate a la administración de la ciudad. ¿Y dónde está A.R.G.U.S. en todo esto? Parece ser que si la ciudad no tiene expectativas de convertirse en una nueva Raccoon City… a Amanda Waller también se la suda. En “Left Behind” (3x10) el malo-maloso ya liberó a todos los villanos que estaban en un proceso judicial para formar su gran banda armada… ¿Qué hará en “Uprising” (3x12)? De momento, nos ceñimos al repaso bastardo de “Midnight City”.
jueves, 29 de enero de 2015
1
Todo sobre el tercer programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo… tróspido?’
Todavía sigo traumatizado después de la experiencia devastadora de ver el tercer programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ y sufrir el mayor de los horrores. Apenas puedo escribir sobre el teclado. Aún mis manos tiemblan después del pánico y absoluto terror que invade mi alma. No sé si podré acabar y he tenido que ver de nuevo un par de veces “El exorcista” y “Saló (Los 120 días de Sodoma)” para tratar de calmarme. La culpa no la tiene el vestuario de Bruján Argüelles —claramente sacado de una película de fantasmas y posesiones dentro de un orfanato— sino de ese devastador viaje de los tróspidos —con sus mamás y sus golfas y/o sufridoras— a su hogar, a los orígenes de su monstruosidad. Los guionistas decidieron cambiar la dinámica de su comedia y transformarla en un pasaje de los horrores con un punto de giro y parada sin retorno. Llegó el estremecimiento, el espanto, el mayor de los terrores personificados en ese camino que conducía directamente al infierno y al mal encarnado en nuestros televisores. No sé si mi tambaleante y torturada alma podrá narrar esos espeluznantes hechos que vimos la noche de ayer que convierten los pasajes de Lovecraft en un episodio de “Dora la exploradora”. No sé… pero allá voy.
miércoles, 28 de enero de 2015
4
The Flash (1x11) The Sound and the Fury: Sobre las frecuencias de Barry Allen y Harrison Wells
Podemos acusar a la propuesta de The CW de ser una serie pretendidamente juvenil y caricaturesca, incapaz de tomarse en serio muchas veces. Esa línea auto-referencial e incluso cómica es una capa para integrar ese romance con el personaje destinado a ser el más odiado del show: Iris West. Percheros por necesidades del guión aparte, “The Flash” cuenta con el misterio como mayor pulpa a la que sacar y exprimir jugo. Harrison Wells ha generado todo tipo de teorías sobre sus intenciones —a golpe de taquiones— y su vinculación evidente con Flash Reverso. Obviamente nos faltan piezas y hay algo que no nos están contando. El detective Joe West se huele algo y le ha puesto en la mirilla como pieza clave para resolver el asesinato de Nora Allen. Grant Gustin confirmó que la ‘realidad’ nos iba a sorprender a todos y puede que Harrison Wells sea el propio Barry Allen del futuro o que éste sea su propio (y juvenil) Némesis. Teorías aparte, la serie de The CW quiere integrar a Ronnie Raymond (Robbie Amell) como Firestorm en su dinámica con la llegada de un nuevo villano que pensábamos que era incluso chica pero que, al final, tiene flauta. Y, ciertamente, ahí se halla la capacidad de la propuesta por amoldar a otros personajes o servir de arcilla para “Arrow” y ese comodín llamado Felicity Smoak. Se ha anunciado que la hacker más inteligente del planeta (y con el mayor club de fans) hará que Ray Palmer encuentre en S.T.A.R. Labs la pieza que pueda faltar a éste para convertirse en Atom. De momento, nos ceñimos al presente y repasamos las frecuencias de “The Sound and the Fury”, undécimo capítulo de la primera temporada de “The Flash”. Las frecuencias de Barry Allen y Harrison Wells comienzan a vibrar...
martes, 27 de enero de 2015
0
Gotham (1x13) Welcome Back, Jim Gordon: De luto y 13
“What the Little Bird Told Him” (1x12) nos dejó completamente conmocionados y destrozados a muchos… Personalmente no sé si podré acabar sin llorar antes de que llegue el final de la presente frase. “Gotham” ha decidido prescindir de su mejor personaje y que las vacaciones de Jim Gordon en el Asilo Arkham duraran apenas un simple y paupérrimo capítulo. NOTA: tiene nueva churri… y el resto nos hemos quedado viudos sin la novia de la serie de FOX. “Welcome Back, Jim Gordon”, decimotercer episodio de esta primera temporada, llega para constatar el ascenso épico del protagonista del show y así comenzar a limpiar esa putrefacta ciudad desde su propia comisaria. He ahí esos conflictos morales en papel mojado debido a su vinculación con Oswald Cobblepot y todo ese fin que justifique los medios que van a poner sobre el tablero inconscientemente. Recordemos, Fish Mooney y Butch Gilzean han sido ‘pescados’ por Carmine Falcone y su futuro es más negro que el del perchero de Barbara Kean. Drama. Nuestra queridísima y fundamental Liza la Gremlin fue estrangulada cruelmente en ese recital caricaturesco de vergüenza ajena y trospidez que compone esta serie. Es momento de repasar nuestras penas y pesares en “Welcome Back, Jim Gordon” escrito por Pepe Gáfez. Repito, no sé si podré acabar sin llorar otra vez antes de que llegue el final de la presente frase.
0
Man Seeking Woman: The Last Girlfriend on Earth
Serie de TV
“Man Seeking Woman”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Josh lucha para seguir adelante después de que su novia Maggie rompiera con él.
lunes, 26 de enero de 2015
0
Schitt's Creek: Sitcom, canadiense, Eugene Levy… ¿Desastre?
Serie de TV
“Schitt's Creek”
Canadá
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Cuando un forrado magnate del mundo del videoclub llamado Johnny Rose (Eugene Levy), su esposa estrella de telenovelas Moira (Catherine O'Hara) y sus dos retoños —su hijo inconformista-hipster David (Dan Levy) y su hija de alta sociedad Alexis (Annie Murphy)— de repente se encuentran en la quiebra, se ven obligados a vivir en Schitt's Creek, una pequeña y deprimente ciudad que una vez compraron como una broma. Con sus vidas malcriadas ahora abandonadas, deben enfrentarse a la inminente pobreza y descubrir lo que significa ser una familia, dentro de esos límites que ahora forman la ciudad rural que se ha convertido en su nuevo hogar. “Schitt's Creek” es una comedia co-creada por Eugene Levy y Dan Levy.
domingo, 25 de enero de 2015
2
Into the Woods: El musical más ‘random’ y creepypasta de la historia
“Into the Woods”
Director: Rob Marshall
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
“Into the Woods” es una versión moderna de los entrañables cuentos de hadas de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y los anhelos de los personajes.
0
Sinopsis (Página Oficial):
Hindsight: ¿Nunca has deseado volver a atrás y empezar de nuevo?
Serie de TV
“Hindsight”
EEUU
2015
La serie comienza con Becca (Laura Ramsey) en vísperas de su segunda boda. Todo parece perfecto en esta ocasión, pero ella todavía está plagada de dudas. ¿Y si pudiera arreglar todo y tomar las decisiones ‘correctas’ en esta ocasión? Becca se encuentra a sí misma pensando en su ex mejor amiga Lolly (Sarah Goldberg) con quien tuvo un enfrentamiento hace muchos años. Si pudiera hablar con ella una vez más… De repente, después de un monstruoso viaje en ascensor, Becca tiene la oportunidad de hacer precisamente aquello que había deseado cuando se despierta en la ciudad de Nueva York en la mañana del día de su primera boda… cuando está a punto de casarse con Sean en 1995. Se suponía que tenía que casarse con Sean (Craig Horner), un artista y canalla que sabe que simboliza todo lo malo para ella y su vida futura —y conocedora que su primer paso debe ser el de volver a conectar con Lolly al volver a vivir ese día—. ¿Puede ella ‘hacer lo correcto’, viviendo su vida del todo mientras que tiene que re-adaptarse a la vida en la ciudad de Nueva York en los años 90 —una época en la que se podía fumar en bares, llevar un ‘busca’, tener una dirección de correo electrónico de AOL—. Becca no tardará en descubrir que no hay forma más segura de tomar las decisiones correctas en la vida —aún sabiendo todo lo que cree que sabe ahora—.
sábado, 24 de enero de 2015
10
Eye Candy: ¡Qué bonito es ser una preciosa (y traumatizada / stalkeada) hacker!
Serie de TV
“Eye Candy”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
“Eye Candy” se centra en una genio de la tecnología llamada Lindy, quien es persuadida por su compañera de piso para comenzar con citas en línea y comienza a sospechar que uno de sus misteriosos pretendientes podría ser un acosador cibernético mortal. Cuando sus amigos y un escurridizo ciber-policía de encubierto descubren a un asesino en serie en Manhattan, todas las señales apuntan a una de las citas de Lindy. Al trabajar en equipo con esta banda de piratas informáticos, Lindy trabaja para resolver los asesinatos mientras que desatar su propio estilo de la justicia en las calles de la ciudad de Nueva York.
viernes, 23 de enero de 2015
1
Arrow (3x10) Left Behind: Volverá de nuevo
“The Climb” (3x09) marcó un cambio de rumbo en “Arrow”. No es que la evidente y previsible resurrección de Oliver Queen ante su caída (literal) —tras su enfrentamiento en duelo a muerte con Ra's al Ghul— vaya a plantear un escenario original y revolucionario en la televisión. ¿Matar a los protagonistas de una serie y revivirlos? ¿Es que nadie se acuerda ya de “Dragon Ball Z”? Bitch please! No, la serie de The CW desea jugar con sus mismas cartas argumentales desde que comenzara allá por 2012. La premisa ya partía sobre el regreso entre los muertos de Oliver Queen y es un recurso que han utilizado para reincorporar a Malcolm Merlyn, Slade Wilson e incluso Sara Lance pasó por ese trance argumental hasta su constatada muerte (¿definitiva?) en esta tercera entrega. La defunción del ‘Canario’ ha sido el motor de fundamental esta nueva temporada de una serie que sigue creciendo y cuya renovación confirma un nuevo horizonte. La llegada del Mirakuru y Barry Allen al universo de Starling City ha provocado que los componentes fantásticos queden integrados y que la introducción del Pozo de Lázaro sea necesaria. No obstante, todavía no es el momento… y ciertas declaraciones ya habían avanzado que la cosa (esa de revivir a su protagonista) iba de hierbas… Un elemento coherente y habitual en la serie, en resumen. Repasemos “Left Behind”, décimo episodio de la tercera temporada de “Arrow”.
jueves, 22 de enero de 2015
1
American Horror Story. Freak Show (4x13) Curtain Call: Showtime
El final de “American Horror Story: Freak Show” ha aterrizado para confirmar todos los defectos y méritos de la propuesta perpetrada por Brad Falchuk y Ryan Murphy. Aunque la serie sigue siendo el gran reclamo de audiencia de FX se ha constatado el completo desgaste de la antología al servicio de Jessica Lange. ¿Continuará la actriz nominada cada año a los Globos de Oro y Emmys o se convertirá en el fantasma de la quinta temporada? Sea como fuera, John Landgraf ha anunciado que la próxima entrega conllevará un cambio radical en el ‘horror show’ sin demasiados detalles al respecto. ¿Reducirán el número de capítulos a un modelo ‘british’ o nos espera una sorpresa que ‘revolucionará’ de nuevo la televisión? Es hora de recapitular los traspiés, de sentir la sensación después de todo espectáculo. La irregularidad ha sido el mayor defecto de “American Horror Story: Freak Show” y sus referencias, discursos y guiños a “La parada de los monstruos” de Tod Browning y “El carnaval de las almas” de Herk Harvey le permiten ser suficientes para mantenerse en la memoria como icono. Sus covers, esa maleta diabólica de diseño o la conexión con “American Horror Story: Asylum” puede que sepan a poco en esa historia que podía (y debía) dar para más. El desenlace, eso sí, «tiene que ser teatral» nos avisa Jimmy. Repasamos “Curtain Call”, decimotercero y último capítulo de la aparatosa y escénica “American Horror Story: Freak Show”.
0
Los buenos datos del estreno de la cuarta temporada del dating-fiction-show de Cuatro nos recuerdan que la trospidez sigue en plena forma. Sin colorantes ni conservantes. Sin ‘malas’ imitaciones como ‘¿Quién quiere casarse con mi madre?’. Sin trasmutaciones bastardas sin gracia como ‘Un príncipe para Laura’. Eyeworks España, por el contrario, siempre ha encontrado en el casting una forma de imponer un estilo y, en cierta medida, un guión propio a su formato. Pero la materia prima tiene que ser cocinada y ahí aparece el montaje y la banda sonora (con sus distintivos efectos de sonido) para producir una de las series de comedia más atinadas que se hacen al norte de África. Conocemos su encanto y nos conocemos todos sus trucos y el segundo programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ desplegó de nuevo la fórmula ante nuestros ojos. Luján Argüelles, vestida de cuero bolivariano y tan conjuntada y matchy como una farola, nos presentó de nuevo a los tróspidos de esta temporada, a sus pretendientes desesperados y nuevos puntos de giro en sus respectivas tramas. Las redes sociales hirvieron ante tanta premeditada agitación y es momento de repasar qué juego nos dio #QQCCMH2.
Todo sobre el segundo programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo… tróspido?’
Los buenos datos del estreno de la cuarta temporada del dating-fiction-show de Cuatro nos recuerdan que la trospidez sigue en plena forma. Sin colorantes ni conservantes. Sin ‘malas’ imitaciones como ‘¿Quién quiere casarse con mi madre?’. Sin trasmutaciones bastardas sin gracia como ‘Un príncipe para Laura’. Eyeworks España, por el contrario, siempre ha encontrado en el casting una forma de imponer un estilo y, en cierta medida, un guión propio a su formato. Pero la materia prima tiene que ser cocinada y ahí aparece el montaje y la banda sonora (con sus distintivos efectos de sonido) para producir una de las series de comedia más atinadas que se hacen al norte de África. Conocemos su encanto y nos conocemos todos sus trucos y el segundo programa de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ desplegó de nuevo la fórmula ante nuestros ojos. Luján Argüelles, vestida de cuero bolivariano y tan conjuntada y matchy como una farola, nos presentó de nuevo a los tróspidos de esta temporada, a sus pretendientes desesperados y nuevos puntos de giro en sus respectivas tramas. Las redes sociales hirvieron ante tanta premeditada agitación y es momento de repasar qué juego nos dio #QQCCMH2.
miércoles, 21 de enero de 2015
1
The Flash (1x10) Revenge of the Rogues: «You mean like ‘Ghostbusters’?»
The CW movió ficha y renovó todas sus series en emisión —menos “Doctora en Alabama (Hart of Dixie)”— dando continuidad a “The Flash”. El éxito de audiencia había dado ya señales de una nueva entrega para las aventuras de Barry Allen y ese ‘work in progress’ que le convierta en uno de los superhéroes fundamentales de DC Comics. Tras el mid-season finale del show que protagoniza Grant Gustin han surgido numerosas teorías sobre el enigmático Dr. Harrison Wells, Flash Reverso y Eddie Thawne. Según el actor que protagoniza la serie nos espera un giro loco y cliffhanger con el que nadie cuenta. Pero, ¿no se habían ya comentado en la red todas las posibilidades? Al parecer… no. ¿Una dimensión paralela y un clon de Barry Allen malvado como única variable pendiente? ¿Su papá es el malo de historia? ¿El maquillaje de Iris cobró vida inteligente y mutó viajando al futuro para volver al pasado y matar a todos? A la espera de saber más sobre ese gran supervillano y ‘hombre en el traje amarillo’, “The Man in the Yellow Suit” (1x09) supuso un terremoto para todos los personajes y la presentación oficial de Ronnie Raymond (Robbie Amell) como Firestorm. Es hora de repasar “Revenge of the Rogues”, décimo episodio de la primera temporada de “The Flash”, donde tenemos el regreso de Leonard Snart (Captain Cold) y su socio Mick Rory (Heat Wave). Dominic Purcell y Wentworth Miller juntos de nuevo en televisión. Y que nadie diga “Prision Break”…
0
Gotham (1x12) What the Little Bird Told Him: De pajaritos y pajarracos
La renovación de “Gotham” por una segunda temporada era una crónica ya anunciada. FOX ha decidido dar continuidad también a su otro y reciente éxito de midseason (“Empire”) y ratificar a “Brooklyn Nine-Nine”, aunque el comentario general sea de una constatada bajada de calidad respecto a su debut. Por el contrario, la propuesta de Bruno Heller ha llamado poderosamente la atención mediante una precuela emblemática de Batman y todo el ecosistema alrededor de DC Comics en tan emblemática ciudad. Los propios fans del show han sido conscientes de una constatada irregularidad en ciertos personajes y arcos argumentales, funcionado mejor el conjunto cuando el procedimental da paso a tramas que involucran esa gran guerra desplegada por Oswald Cobblepot y Fish Mooney con Carmine Falcone y Sal Maroni de fondo. “What the Little Bird Told Him”, duodécimo episodio de esta primera entrega, va a dar en cierta medida cierre a toda esa orquestada conspiración para hacerse con el control de Gotham City. Hora de repasarnos y reírnos de nuevo con esta gran comedia de humor absurdo.
martes, 20 de enero de 2015
7
Togetherness: Unidos pero no revueltos
Serie de TV
“Togetherness”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Escrita, dirigida y producida por Jay y Mark Duplass (“Jeff, Who Lives at Home”, “Cyrus”), “Togetherness” es una mirada cómica a cuatro personas de mediana edad que concilian de sueños con sus actuales vidas personales y profesionales en Los Ángeles. Brett (Mark Duplass) y Michelle (Melanie Lynskey) son una pareja casada en sus mediados-finales 30 que lucha por adaptar su relación con las presiones de la paternidad. El mejor amigo de Brett es Alex (Steve Zissis), un actor con sobrepeso sin trabajo que se cuestiona si aún tiene la oportunidad de tener éxito. Alex conecta con la hermana de Michelle, Tina (Amanda Peet), un espíritu libre lidiando con la soltería y la edad. Cada adulto lucha por mantener su propia pasión sin serpentear la responsabilidad. Como las dos parejas se encuentran viviendo bajo un mismo techo, “Togetherness”, cuya primera temporada está compuesta de ocho capítulos, explora el significado detrás los momentos de cada día.
lunes, 19 de enero de 2015
4
Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia): ¿Cómo ha acabado Iñárritu aquí?
“Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”
Título original: “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”
Director: Alejandro González Iñárritu
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
“Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” es una comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) –famoso por dar vida a un emblemático superhéroe– que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.
domingo, 18 de enero de 2015
3
La teoría del todo: La versión porno tiene que ser mejor, en teoría, en todo
“La teoría del todo”
Título original: “The Theory of Everything”
Director: James Marsh
Reino Unido
2014
Sinopsis (Página Oficial):
“La teoría del todo” es la extraordinaria e inspiradora historia de una de las mentes vivas más prodigiosas del mundo, el renombrado astrofísico Stephen Hawking, y de dos personas desafiando todo tipo de adversidades con la fuerza del amor. La película, basada en la autobiografía ‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’, de Jane Hawking. En 1963, un estudiante de Cosmología en la histórica Universidad de Cambridge llamado Stephen (interpretado por Eddie Redmayne de “Los Miserables”) muestra enormes progresos y está decidido a encontrar una ‘explicación simple y elocuente’ para el universo. Su propio mundo se expande al enamorarse perdidamente de Jane Wilde (Felicity Jones de “The Invisible Woman”), una estudiante de Arte de su misma universidad. Pero, a los 21 años de edad, el joven, saludable y activo Stephen recibe un desolador diagnóstico: la enfermedad neuronal motora atacará sus miembros y habilidades, dejándolo con una capacidad de movimiento y habla muy limitada, para acabar arrebatándole su vida en un plazo de dos años. El amor de Jane, su apoyo incondicional y su determinación son inquebrantables y la pareja decide casarse…
sábado, 17 de enero de 2015
12
12 monos: Cualquier tiempo pasado (de la ciencia ficción televisiva) fue mejor
Serie de TV
“12 monos”
Título original: “12 Monkeys”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Para el año 2043, un virus ha acabado con la mayor parte de la población mundial. Un viajero en el tiempo, Cole, tiene que viajar a 2015 para evitar que el virus ocurriera alguna vez.
0
Avance American Horror Story. Freak Show (4x13) Curtain Call
[AVISO DE SPOILERS FREAKS] “American Horror Story: Freak Show” llega a su final y, de momento, el balance debería ser descrito una vez acabara la temporada y la digiriéramos. ¿Qué nos ha ofrecido? ¿Qué nos espera? Dejemos apartados los covers, referencias, cameos y al elenco encabezado por Jessica Lange. El juego de flashforwards llega a su conclusión y tenemos claras varias cuestiones:
❂ Todo el arco argumental alrededor del ‘American Morbidity Museum’, Stanley, Maggie y Celia Weston llegó a su conclusión y no esperamos que retomen algo que ya está cerrado. Pueden que Chicken-Stanley tenga algún minuto o nos muestren un flashback para sacar a Maggie e incluso a Dell Toledo / Ethel Darling. Nos queda claro que el asunto freak de los bidones y el formol llegó a su fin. Sí, nos tomaron un poco el pelo con esas ilusiones, deseos, fuegos de artificio argumentales y magia un tanto engañosa... aunque también sea coherente con esa división formal y narrativa que proponían las siamesas. Creo que nadie apuesta por ver a todos los freaks en una exposición ni mucho menos que los guionistas vayan por ese camino ya bloqueado. Es la esencia lo que realmente importa: los circos de rarezas humanas llegaron a su fin en los años 50 para dar todo el poder circense a ese nuevo espectáculo llamado televisión.
❂ Tenemos que tener algún guiño a “American Horror Story: Asylum” y, sobre todo, algún elemento y easter egg que nos revele de qué va a ir la quinta temporada definitivamente. Puede que la jugada sea incluso una continuación de la presente a nivel temporal. La audiencia más esotérica está dividida: unos indican que nos vamos a los experimentos de la llamada Operation Top Hat y, otros, a un show de suspense con investigadores de sucesos paranormales. Sabemos que hay sombreros de por medio y la referencia al cine negro pudiera ser evidente. ¿Algún personaje reciclado de regalo? ¿Con o sin Lange?
❂ Elsa Mars tiene que llegar a Hollywood y triunfar. Seguramente sea la trama más débil e independiente, aunque pude deparar alguna sorpresa con el resto de personajes y un epílogo en ese nuevo mundo y Freak Show en el que se convierte en la absoluta reina: la televisión, la nueva madre de los monstruos. Sus ansías de fama y aspiraciones llegarán a una evidente conclusión ya revelada en “Orphans” (4x10). Físicamente es un personaje que se va a encontrar fuera de ese baño de sangre que nos espera en el Freak Show y, salvo sorpresa, no va a ser clave en el clímax alrededor de Dandy y Jimmy. Creo que pocos apuestan por un giro loco en el futuro (mascado) de Elsa Mars.
❂ Aunque todo lo relacionado con Chester (Patrick Harris) parecía pescado vendido (con marioneta incluida), el personaje aparece acreditado en el finale de la temporada. También llega el cameo de David Burtka...
❂ La gran duda realmente es si van a aparecer Edward Mordrake y/o Twisty the Clown como homenaje interno a “American Horror Story: Freak Show”. Recordemos que en “American Horror Story: Coven” tuvimos la presencia de Papa Legba para cerrar alguna trama de personajes principales. Puede que una presencia fantasmal sea necesaria para que Jimmy Darling se imponga a su antagonista y, finalmente, gran villano de temporada: Dandy Mott. Ese extraño y bizarro trío (o cuarteto) que forman ambos con Bette y Dot Tattler tiene que arreglarse sí o sí. En realidad, no hay mucho más allí donde rascar. Dandy como una loca psycho queriendo que los freaks hagan cosas enfermas y Dandy limpiando su nombre y enfrentándose al villano y asesino en serie del show. Presumiblemente las gemelas acabarán con Jimmy para cerrar todo ese arco argumental e historia de amor ante la pérdida intestinal de Maggie. Salvo sorpresas locas todo es evidente. ¿Veremos dar a luz un bebé con tres cabezas y manos de langosta? Esperen lo peor... y así se encontrarán con lo mejor. ¿Alguna apuesta adicional para “Curtain Call”, season finale de “American Horror Story: Freak Show”?
❂ Todo el arco argumental alrededor del ‘American Morbidity Museum’, Stanley, Maggie y Celia Weston llegó a su conclusión y no esperamos que retomen algo que ya está cerrado. Pueden que Chicken-Stanley tenga algún minuto o nos muestren un flashback para sacar a Maggie e incluso a Dell Toledo / Ethel Darling. Nos queda claro que el asunto freak de los bidones y el formol llegó a su fin. Sí, nos tomaron un poco el pelo con esas ilusiones, deseos, fuegos de artificio argumentales y magia un tanto engañosa... aunque también sea coherente con esa división formal y narrativa que proponían las siamesas. Creo que nadie apuesta por ver a todos los freaks en una exposición ni mucho menos que los guionistas vayan por ese camino ya bloqueado. Es la esencia lo que realmente importa: los circos de rarezas humanas llegaron a su fin en los años 50 para dar todo el poder circense a ese nuevo espectáculo llamado televisión.
❂ Tenemos que tener algún guiño a “American Horror Story: Asylum” y, sobre todo, algún elemento y easter egg que nos revele de qué va a ir la quinta temporada definitivamente. Puede que la jugada sea incluso una continuación de la presente a nivel temporal. La audiencia más esotérica está dividida: unos indican que nos vamos a los experimentos de la llamada Operation Top Hat y, otros, a un show de suspense con investigadores de sucesos paranormales. Sabemos que hay sombreros de por medio y la referencia al cine negro pudiera ser evidente. ¿Algún personaje reciclado de regalo? ¿Con o sin Lange?
❂ Elsa Mars tiene que llegar a Hollywood y triunfar. Seguramente sea la trama más débil e independiente, aunque pude deparar alguna sorpresa con el resto de personajes y un epílogo en ese nuevo mundo y Freak Show en el que se convierte en la absoluta reina: la televisión, la nueva madre de los monstruos. Sus ansías de fama y aspiraciones llegarán a una evidente conclusión ya revelada en “Orphans” (4x10). Físicamente es un personaje que se va a encontrar fuera de ese baño de sangre que nos espera en el Freak Show y, salvo sorpresa, no va a ser clave en el clímax alrededor de Dandy y Jimmy. Creo que pocos apuestan por un giro loco en el futuro (mascado) de Elsa Mars.
❂ Aunque todo lo relacionado con Chester (Patrick Harris) parecía pescado vendido (con marioneta incluida), el personaje aparece acreditado en el finale de la temporada. También llega el cameo de David Burtka...
❂ La gran duda realmente es si van a aparecer Edward Mordrake y/o Twisty the Clown como homenaje interno a “American Horror Story: Freak Show”. Recordemos que en “American Horror Story: Coven” tuvimos la presencia de Papa Legba para cerrar alguna trama de personajes principales. Puede que una presencia fantasmal sea necesaria para que Jimmy Darling se imponga a su antagonista y, finalmente, gran villano de temporada: Dandy Mott. Ese extraño y bizarro trío (o cuarteto) que forman ambos con Bette y Dot Tattler tiene que arreglarse sí o sí. En realidad, no hay mucho más allí donde rascar. Dandy como una loca psycho queriendo que los freaks hagan cosas enfermas y Dandy limpiando su nombre y enfrentándose al villano y asesino en serie del show. Presumiblemente las gemelas acabarán con Jimmy para cerrar todo ese arco argumental e historia de amor ante la pérdida intestinal de Maggie. Salvo sorpresas locas todo es evidente. ¿Veremos dar a luz un bebé con tres cabezas y manos de langosta? Esperen lo peor... y así se encontrarán con lo mejor. ¿Alguna apuesta adicional para “Curtain Call”, season finale de “American Horror Story: Freak Show”?
viernes, 16 de enero de 2015
0
Whiplash: Buscando a Charlie Parker, encontrado buen jazz, buen cine...
“Whiplash”
Director: Damien Chazelle
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.
jueves, 15 de enero de 2015
3
American Horror Story. Freak Show (4x12) Show Stoppers: El show debe continuar… y acabar
No hay vuelta atrás y “American Horror Story: Freak Show” tiene que llegar a una conclusión que justifique el rumbo tomado. La estética esta vez se ha impuesto al discurso a lo largo de una temporada irregular que, en realidad, basa todo su encanto —aparte de la puesta en escena, cameos, actuaciones y todo ese recital alrededor del alma de Jessica Lange— en la conexión con el universo de “American Horror Story: Asylum” que nos brindó el mejor capítulo de la entrega [“Orphans” (4x10)] y al lugar que nos va a llevar tanto “Show Stoppers” (4x12) como “Curtain Call” (4x13) en el marco de su desenlace. La intención del duodécimo capítulo es ir cerrando asuntos pendientes y formalizar (y desmentir) definitivamente ese juego de flashforwards que hemos presenciado a lo largo de toda la temporada. Brad Falchuk y Ryan Murphy que sintamos los guiños entre universos como una magia y energía que ata esos personajes condenados a amarse y separarse. La llegada de Massimo Dolcefino (Danny Huston) es idónea para retomar espiritualmente su personaje de The Axeman y atarlo a esa Suprema que representaba Lange en “American Horror Story: Coven”. Es hora de repasar las revelaciones y giros locos de “Show Stoppers”.
1
Vuelve (por cuarta vez) ¿Quién quiere casarse con mi hijo… tróspido?
Este resumen no está disponible. Haz
clic en este enlace para ver la entrada.
miércoles, 14 de enero de 2015
0
Agent Carter (1x03) Time and Tide: En las sombras
Que nadie se vuelva un hipócrita o tergiverse la verdad. En lo referente a datos de audiencia, “Agent Carter” está más cerca del fracaso que del propio éxito. Otra cuestión es que maticemos sus ratings y los entendamos como paralelismo del único (y gran) problema que tiene “Agents of S.H.I.E.L.D.” la noche de los martes: rechazo de los espectadores y su imposible perdón por pecados pasados sin añadir la carencia de un lead-in que garantice alguna posibilidad de repunte. Dentro de esos matices nos encontramos al aumento de audiencia extra con grabaciones o que sus demográficos mejoren netamente la perspectiva general. La realidad es que el season premiere de “Agent Carter” no apasionó tanto como lo hace un nuevo trailer de “Avengers: Age of Ultron”. Otra cuestión es que —del mismo modo que la segunda temporada al servicio de Coulson y los suyos— Peggy Carter esté haciendo los deberes para ofrecer un show sólido que nos sirva multitud de easter eggs y fabrique con calidad la mitología alrededor de la agencia del universo Marvel. “Time and Tide”, tercer capítulo de la primera temporada de la propuesta ‘limitada’ de ABC, va a profundizar en el drama, pasado y psicología de los protagonistas.
0
Empire: ¿Shakespare? Bitch please!
Serie de TV
“Empire”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Un nuevo y poderoso drama que sigue al jefe de un imperio de música cuyos tres hijos compiten por el trono.
martes, 13 de enero de 2015
2
Comienza la cuarta temporada de ‘Girls’
Muchos pensábamos que con “Two Plane Rides” (3x12) se iba a formalizar una gran elipsis para marcar el viaje con retorno tanto de Hannah Horvath como Lena Dunhan. Pudiéramos esquematizar precisamente “Iowa” (4x01) como un adiós que, en realidad, es un «hasta luego» en esa nueva aventura que rompe en cierta medida los caminos creativos tanto del personaje principal como de su creadora. Esas chicas a las que hace referencia el título de “Girls” no son Marnie, Jessa ni Shoshanna (o los cameos de Andrew Rannells). Nunca lo fueron aunque lo pudiéramos pensar. No, esas chicas son y han sido (y siempre serán) Hannah y Lena. Todo se trata de un diálogo frente al espejo entre la autora y su álter ego televisivo, entre la respuesta de toda creación frente al avance vital del artista. Siempre ha existido una simbiosis entre Hannah y Lena. Ver cómo repite el personaje frente al espejo «Tomaste la decisión que necesitabas para sobrevivir. El camino de cada persona comenzará ahora». El resto de personajes siempre han funcionado como matices a ese contorno existencial y egocéntrico de Hannah. Jessa Johansson es la brutal sinceridad y en “Iowa” (4x01) va ser esa bofetada y recordatorio de la propia audiencia. ¿Qué ha ofrecido el regreso de “Girls” a nuestros televisores? ¿Hemos tomado el resto de mortales la decisión correcta al seguir esta serie o ya es demasiado tarde para huir?
0
Comienza la cuarta temporada de ‘Episodes’
—¿Cuál es su razón para entrar en el país?
—Matt LeBlanc.
‘Pucks!’ ha vuelto a nuestra vida y también —y muy a su pesar—a la de sus protagonistas, condenados a tener que engendrar la serie más repudiada posiblemente de la historia ficticia de la televisión. A todos los niveles. El público la aborrece, los ejecutivos de la cadena que la emite la odian y, evidentemente, sus responsables creativos han encontrado el infierno. Por el contrario, nadie puede matar a ‘Pucks!’ y su renacimiento obedece a una maniobra de Elliot Salad —informado por el vengativo Merc— para que Leblanc no protagonice un piloto de la NBC. ¡Todo el mundo odia a la NBC! ¡Incluso más que a ‘Pucks!’! La tercera temporada de “Episodes” nos dejó también la huida de Beverly y Sean Lincoln hacia su amado Londres incluso con el interés de diversas cadenas en un nuevo show que han escrito. ¿Por qué irse cuando todo el mundo te quiere? Beverly nos dio la respuesta: «Es el momento perfecto. Hemos pasado un año sintiéndonos completamente impotentes. En cuanto le digamos que sí a alguno de estos cabrones, volveremos a estar igual, pero si nos vamos ahora, con todos ellos peleándose por nosotros, es lo mejor que podemos conseguir en esta ciudad». Es obvio que el regreso de Sean y Beverly y su reencuentro con ese diablillo llamado Matt LeBlanc era esperado por los seguidores de la serie. ¿Qué nos ha ofrecido “Episodes” en sus dos nuevos y primeros episodios de su cuarta entrega?
lunes, 12 de enero de 2015
0
Globos de Oro 2015 (Anecdotario)
Es un espectáculo. ¿Por qué deberíamos tomarlo (tan) en serio y no disfrutar de aquello que realmente significa, simboliza y es? Gary Oldman nos lo recordó en 2014: «Es un evento sin sentido. La Asociación de la Prensa Extranjera se queda contigo. Son jodidamente ridículos. No ocurre nada. Son 90 donnadies haciéndose una paja. Todo el mundo se emborracha, se la chupan unos a otros. Los Oscar son diferentes. Pero es el mundo del espectáculo. Todo es el espectáculo». Así que uno puede quedarse con su cara Frances McDormand a lo Grumpy Cat o reírse de todo aquello que rodea el show. Este repaso nace para dar sentido a los MEMEs y comentarios de todo lo que vivimos el pasado 11 de enero de 2015 en la entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Los donnadies pajilleros, que se decantaron por “Fargo” y ratificaron la genialidad de “Transparent”, encumbraron a “The Affair” como lo mejor del año. ¿Es que no vieron que el final fue tan malo como el de la cuarta temporada de “Homeland”? No los tomen en serio porque “El gran hotel Budapest” triunfó por encima de la favorita (“Birdman”) por un simple motivo: fue la segunda cinta —por detrás de esa otra ganadora de prácticamente todo llamada “Boyhood (Momentos de una vida)”— que figuró en más top 10 de los medios norteamericanos. Y los donnadies están metidos en ese saco. Repasemos en orden cronológico la ceremonia y aledaños a modo de contra-crónica:
0
Ganadores Globos de Oro 2015
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood tiene siempre esa temida penúltima palabra en la etiqueta de ‘Antesala de los Oscars’ donde todo parece escrito pero seguramente quepa alguna sorpresa. Ellos son la sorpresa. Tina Fey y Amy Poehler repetían y Ricky Gervais regresaba como hijo prodigo en la lista de nominados… Sobraban las palabras cuando la 72ª entrega de los Globos iba a marcar ese juego de quinielas y favoritas a las estatuillas marcado por “Boyhood (Momentos de una vida)” y “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”. Como en el aspecto cinematográfico daba la impresión de que todo estaba vendido, en el terreno televisivo nos encontrábamos en un nuevo territorio para una revolución de nuevos y premiados shows. ¿“Fargo” o “True Detective”? ¿“Orange is the New Black” o “Transparent”? ¿“The Good Wife” o “Juego de tronos”? Antes de la gala únicamente conocíamos que George Clooney recogería el Premio Cecil B. DeMille (aunque su mujer le supere en currículum) y que Matthew McConaughey en versión homeless a lo Rick Grimes y Benedict Cumberbatch acapararían las miradas aunque Michael Keaton y Eddie Redmayne fueran los favoritos para subir al escenario. Es momento de repasar los (previsibles) ganadores de los Globos de Oro 2015.
domingo, 11 de enero de 2015
0
Avance American Horror Story. Freak Show (4x12) Show Stoppers
[AVISO DE SPOILERS FREAKS] Llega el final de “American Horror Story: Freak Show” y el balance de la temporada ha quedado pausado a la espera de los dos últimos capítulos. ¿Dotarán de sentido lo ofrecido este año o la supuesta despedida de Jessica Lange también simboliza la bajada de audiencia y calidad (en los guiones)? Tenemos una puesta en escena monumental, un casting repletos de guiños y sorpresas y una colección de detalles con los que incluso Brad Falchuk y Ryan Murphy están presentando la nueva entrega a base de easter eggs. Para algunos los sombreros de copa nos lleva a la introducción de la The Operation Top Hat en 1953, dando continuidad temporal al show. Para otros, un nuevo detalle divisado en “Magical Thinking” (4x11) pudiera presentar a unos detectives investigadores de casos paranormales en dicha década. De momento, sabemos que Elsa Mars no se va a ir de nuestros televisores sin dejarnos un recital de venganza y violencia sobre aquellos que hicieron daño a sus freaks. La cabeza de Dell Toledo dio el pistoletazo de salida y la llegada de Chester (Patrick Harris) y su vinculación con Dandy Mott y las siamesas va a dejar todo atado para estos dos capítulos finales. ¿Conseguirá Jimmy Darling una manos nuevas gracias a Massimo Dolcefino (Danny Huston)? ¿Recibirá Stanley el castigo que se merece siendo su miembro 'monstruoso' parte de la nueva colección del ‘American Morbidity Museum’? ¿Se hará cargo del Freak Show el gran villano de la temporada (Dandy) y se harán realidad esas imágenes acerca de Bette y Dot Tattler?
sábado, 10 de enero de 2015
1
Comienza la segunda temporada de ‘Broadchurch’
Para entender el regreso de la serie que arrasó en los BAFTA —y conmocionó tanto a la audiencia como a la crítica internacional— es necesario pasar por su terrible e innecesario remake titulado “Gracepoint” y el movimiento de la competencia gracias a la estupenda “The Missing”. La sombra de “The Killing” es alargada y el poderío catódico de “True Detective” y “Fargo” no es casualidad. Que se lo digan a “Top of the Lake” que incluso ha sido renovada en esos márgenes de series limitadas con éxito que cobra una continuación. La segunda temporada de “Broadchurch” no es una antología y presenta todo un nuevo tablero sobre el mismo escenario aprovechándose de todas las heridas abiertas en los personajes que forman su microcosmos y ecosistema emocional y vital. Los golpes del destino fueron brutales y numerosos. La labor de los guionistas, no obstante, ha sido conjugar tanto el juicio contra el culpable del asesinato de Danny Latimer como de ese posible spin-off alrededor de ‘Sandbrook’ para dar conexión al pasado del inspector Alec Hardy (David Tennant) y propulsar el misterio de los ocho capítulos que nos dejarán atenazados a nuestras butacas y asientos en 2015. “Broadchurch” tiene sus haters, como toda notable serie, pero son realmente sus fans aquellos que van a disfrutar de las ‘secuelas’ del asesino de un niño de 11 años sobre sus seres cercanos y vecinos de Broadchurch. ¿Qué nos ha revelado ya el primer episodio de su segunda temporada?