miércoles, 21 de enero de 2015

0

Gotham (1x12) What the Little Bird Told Him: De pajaritos y pajarracos

La renovación de “Gotham” por una segunda temporada era una crónica ya anunciada. FOX ha decidido dar continuidad también a su otro y reciente éxito de midseason (Empire) y ratificar a Brooklyn Nine-Nine”, aunque el comentario general sea de una constatada bajada de calidad respecto a su debut. Por el contrario, la propuesta de Bruno Heller ha llamado poderosamente la atención mediante una precuela emblemática de Batman y todo el ecosistema alrededor de DC Comics en tan emblemática ciudad. Los propios fans del show han sido conscientes de una constatada irregularidad en ciertos personajes y arcos argumentales, funcionado mejor el conjunto cuando el procedimental da paso a tramas que involucran esa gran guerra desplegada por Oswald Cobblepot y Fish Mooney con Carmine Falcone y Sal Maroni de fondo. “What the Little Bird Told Him”, duodécimo episodio de esta primera entrega, va a dar en cierta medida cierre a toda esa orquestada conspiración para hacerse con el control de Gotham City. Hora de repasarnos y reírnos de nuevo con esta gran comedia de humor absurdo.

En “What the Little Bird Told Him” se confirma que el asesinato de los padres de Bruce Wayne se desvanece en la narración principal e incluso la presencia del joven junto a la de su mayordomo portero de un pub irlandés… y la de sus ¿novias? Ivy Pepper y Selina Kyle. Importa dar continuidad a toda la trama del Asilo Arkham y fusionarla a su vez con Maroni, que dé paso a El Pingüino para completar el plan de Fish Mooney de hacer caer a Falcone. Como suele pasar en “Gotham”, todo funciona mejor sobre el papel que en ese chorreo de MEMEs involuntarios en los que se convierte cada capítulo. Pensábamos que Gordon iba a estar más tiempo en Arkham y tanto este episodio como el siguiente, “Welcome back, Jim Gordon” (1x13), ratifican el regreso del detective a esa comisaría que parece un plató de Telecirco y que Barbara Kean —que vuelve a casa de sus ricos papás sin que sepamos realmente el motivo— va a ser sustituida por la Dra. Leslie Thompkins (Morena Baccarin). El perchero, desde luego, era uno de los personajes más prescindibles del show… aunque seguramente quieran ¿potenciar? uno de los tríos más tróspidos de la televisión del año. “What the Little Bird Told Him” va a traernos de vuelta a Victor Zsasz y a confirmar que el montador de la serie vio recientemente “Adiós al lenguaje” de Jean-Luc Godard para comprender uno de los encadenados más lamentables que ha engendrado la pequeña pantalla en bastantes años.

Se trata de un FAIL absurdo sobre la idea de Falcone, su padre muerto, la canción de Liza la Gremlin y, por supuesto, su mamá fotocopiada. En fin, que no confiar en el espectador con un corte confirma las peores sospechas sobre esta serie y su target. Da lo mismo… que esto es “Gotham”. Jack Gruber es el villano y está loco. Viaja con su matón y tras su nombre se esconde Lester Buchinski, que no es otro que el ‘Electrocutor’ de los cómics de DC. Busca venganza y pasará por una tienda de electrónica para freír (literalmente) a uno de sus trabajadores y conseguir sus viejos objetos del mal. Gordon aprovecha la oportunidad para auto-promocionarse por la comisaría y lanzar su órdago al Comisario Loeb. Nunca lo hemos visto pero siempre ha estado allí. ¿Es Dios o un fantasma? Da lo mismo… que esto es “Gotham”. Gordon quiere recuperar su empleo y Loeb está desesperado por parar los pies a Gruber AKA Buchinski AKA El Electrocutor. Gordon, como siempre, no quiere hacer amigos y consigue 24 horas para atrapar al villano buscado por Carmen de Mairena. «Qué coño electricista ni electricista, tengo el coño que me hace chispas». Por cierto, ¿se dijo alguna vez que el padre de Gordon fue fiscal de distrito? Da lo mismo… que esto es “Gotham”. Decimos adiós tanto a Arkham como a su arco argumental y nos centramos en que la Dra. Leslie Thompkins va seguir en el show por ser la nueva churri de nuestro protagonista y le va a ayudar con sus muñecas-vudú y demás shit. En teoría, tiene que parecerse a Maroni pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. El beso final de Gordon y Leslie y el momento post-ducha más que erótico y/o sexy fue un tanto chorra… sin chorra. ¿Se me entiende? Interrumpidos de la manera más estúpida, tendrán que esperar para echar su primer polvo si Barbarba les deja. ¿Se han equivocado los guionistas al no planificar la temporada de otro modo y dar más hondura al Asilo Arkham? ¿Todo se trataba de utilizar un villano para unir tramas y presentar nuevos personajes en un par de capítulos?

Mooney mueve ficha y finge el secuestro de Liza la Gremlin para que Falcone moje sus bragas del temor. Obviamente reclama la presencia de El Pingüino pero éste va a tener ciertos problemas para acudir con su verdadero amo para avisarle de que Liza la Gremlin es el arma secreta de Mooney. Falcone caza al vuelo la maniobra de su subordinada pero desconoce la vuelta de tuerca del asunto e incluso da la impresión de dar por concluida su etapa en Gotham. Se jubila y se va con su mamá-novia-o-lo-que-sea. Como no sabemos todavía si la relación del anciano con nuestra ‘hamada’ Gremlin es sexual o familiar (y poco nos importa), simplemente los guionistas han buscado una vía de suspense al dejar a Oswald Cobblepot como un ‘clown’ al servicio de sus delirios argumentales. El ‘Electrocutor’ quiere vengarse de Maroni al ser su antiguo socio criminal que le dejó pudrirse en prisión por un robo que perpetraron juntos. O algo así. El aparato para dejar electrocutados a edificios enteros es un poco FAIL y simplemente causa conmoción y desvanecimiento de sus víctimas. A Carmen de Mairena no le gusta esto. De este modo, el plan de Gruber se verá pospuesto, la huida de Cobblepot ralentizada y dejará caer la sombra de la traición sobre Maroni… que comenzará a sospechar de que su arma realmente es el arma de Falcone. Edward Nygma tendrá sus momentos, consejos para que Gordon no se electrocute con unas botas de plástico y, sobre todo, para darnos lecciones de ligoteo con Kristen Kringle. Al final es el personaje que se merece un spin-off. Gordon aprovecha para leerse el guión y saber que El ‘Electrocutor’ caerá en la trampa de llevar a Maroni a la comisaria para que éste trate de asaltarla. Como “Gotham” es carne de MEME, la llegada de Jack Gruber como El Emperador de ‘Star Wars’ —junto a su mono de feria llamado Helzinger— es apagada con un simple vaso de agua… WTF?! ¿Con un vaso de agua? ¿De verdad? Con el regreso de Oswald Cobblepot al resguardo de Falcone, se desvela toda la conspiración y Victor Zsasz sus matonas hipsters toman cartas en el anuncio que no asunto. Descubrimos que mataron a todos los esbirros de Mooney… pero tuvo que ser con silenciadores porque nadie escuchó nada. ¿De verdad? ¿Y no se enteraron? Da lo mismo… que esto es “Gotham”.

El plan de Mooney fue, es y será un FAIL monumental. Daba lo mismo que Liza la Gremlin fuera o no una agente doble. Victor Zsasz hubiera llegado allí con sus chicas sacadas de un cómic cyberpunk y el ‘fish’ estaba vendido. Falcone deja caer, haciendo alusión al título del episodio (“What the Little Bird Told Him”), que un pajarito le ha contado algo… ¿Pajarito? ¡Di pajarraco! Falcone estrangulará a Liza la Gremlin y dejará con vida, de momento, a Mooney y Gilzean por necesidades del guión. La muerte de Liza fue totalmente impactante. El mejor personaje ha muerto… y mis lágrimas recorren desde ya esta review. ¿Por qué ella? ¡Con el juego que daba! ¿Por qué? Why?

El Pingüino —muy magullado después de tanta electrocución— hace acto de presencia para oler el sabor de su venganza y entendemos que su cambio definitivo para hacerse con el control de la ciudad al lado de Falcone desembocará en la guerra con Maroni. Que nadie descarte que Mooney acabe trabajando o siendo socia del mafioso que interpreta David Zayas. Como la policía tiene constancia del gran tiroteo ‘mudo’ en el local de Fish (?), vamos a tener un regreso de Gordon a la comisaría un tanto movidito. Nos quedamos con esas absurdas fotos para la prensa. Sí, chorras y absurdas a propósito. Da lo mismo… que esto es “Gotham”: