sábado, 17 de enero de 2015

12

12 monos: Cualquier tiempo pasado (de la ciencia ficción televisiva) fue mejor

Serie de TV
“12 monos”
Título original: “12 Monkeys”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

Para el año 2043, un virus ha acabado con la mayor parte de la población mundial. Un viajero en el tiempo, Cole, tiene que viajar a 2015 para evitar que el virus ocurriera alguna vez.

Crítica Bastarda:

Viajemos al pasado, a 1962. “La jetée” de Chris Marker nos hablaba sobre los mecanismos de la memoria, reflexionando sobre el tiempo a modo de fotonovela en los márgenes de ese elemento capaz de librarnos de un apocalisis. Ese eterno presente estaba condenado a ser el futuro y los sueños de los seres humanos, acerca de una posible salvación, les expiaba a vagar y viajar al pasado… aunque, en el fondo, no fueran a cambiar nada: el futuro era ese presente inalterable. La memoria, por lo tanto, siempre nos va dominar y —retomando ese tiempo posterior que sigue quedando atrás— llegamos a 1995, a “12 monos” de Terry Gilliam. James Cole nos revelaba de nuevo esa paradoja afín al principio de autoconsistencia de Novikov, en el que el mero hecho de cambiar el futuro modificando el pasado engendraba la contradicción y el propio destino impuesto. Al igual que el cortometraje de Marker, el film del director de “Brazil” acabó compartiendo el halo de culto inamovible. Su anunciada adaptación a la televisión, 20 años después, desató las pesadillas para los telespectadores de ese futuro que ya es presente. Fargode FX pasó por esa misma incertidumbre hasta que reveló que era uno de los mejores —y más reputados y premiados— shows de 2014. “12 monos” del canal Syfy, no obstante, está condenada a ser la cruz de la moneda, propia a su ironía y autoconsistencia.


Los guionistas habían adelantado que iban a respetar a los personajes principales y algunas tramas, indicando que la historia iba a ser completamente distinta y manteniendo ciertas conexiones y credenciales respecto a la cinta de Gilliam —a su vez inspirada en la pieza de Marker—. El problema de esta “12 monos” hecha serie es que revela que la ciencia ficción televisiva está estancada en unos cánones que sí está quebrando la cinematográfica. Vivimos en tiempos en los que numerosos films han utilizado la ciencia ficción como materia moldeable para generar todo tipo de aclamadas proposiciones. A nadie le ha extrañado ver en las listas de los mejores estrenos de 2014 un buen puñado de cintas que se han convertido en las favoritas de público y crítica: desde “Rompenieves (Snowpiercer)” hasta “El congreso” pasando por “Interstellar”, “Al filo del mañana” o “Her”. Sin contar con “Guardianes de la galaxia”, “X-Men: Días del futuro pasado” o “El amanecer del Planeta de los Simios”... Expongamos que el mainstream está amoldando la ciencia ficción a sagas distópicas e incluso dicho elemento ejerce de materia prima en el cine independiente. Y más que hablar de “Orígenes” de Mike Cahill, en ese aspecto, interesa contraponer “Coherence” de James Ward Byrkit con la propuesta del canal Syfy. O lo que es lo mismo, las ideas son capaces de imponerse al bajo presupuesto. El problema principal de esta “12 monos” televisiva es de una evidente y completa falta de imaginación tanto a niveles formales como argumentales. 


La ciencia ficción televisiva realmente no existe como tal desde que acabó “Battlestar Galactica” e incluso “Perdidos” junto a ese remanente de “Expediente X” que supuso “Fringe”. No ha florecido un relevo… pese a que el género fantástico (y de terror) se ha impuesto entre las series virales de mayor éxito como “The Walking Dead”, “Juego de tronos”, “Érase una vez” o “American Horror Story”… Por no enumerar los múltiples descendientes con las ficciones de superhéroes o basadas en el mundo del cómic como nuevo patrón y punto de encuentro entre la pequeña y gran pantalla. Entiendo que aquellos que se conformaron con HelixDominion o Defiancepodrán disfrutar de “12 monos”. Otros no nos vamos a molestar, tanto como el protagonista de la serie, a volver más allí. En esta adaptación existe un concepto episódico en esos viajes en el tiempo, en esa especie de rompecabezas que se forma desde el futuro y que va revelando nuevas piezas desconocidas de ese Ejército de los Doce Monos. La vinculación de James Cole (Aaron Stanford) y la Dra. Cassandra Railly (Amanda Schull) es el mecanismo principal para articular el despliegue tanto dramático como de suspense y entendemos que en un breve futuro llegará también el interés romántico. Hay pocas ideas originales y solamente podemos quedarnos con la colisión de dos relojes (y objetos) de épocas diferentes. Precisamente esa secuencia es utilizada para formular una escena de acción a cámara lenta que ni es tan espectacular ni mucho menos brillante. Su viaje fallido a Corea del Norte no sabemos si es un sketch o un contrapunto político metido a cajón. El segundo episodio tampoco ayuda más allá de la presentación de un villano interpretado por Tom Noonan que quiere evitar a toda costa cualquier tipo de investigación relacionada con los ‘12 monos’. Cubre a sus víctimas con pétalos de flores pero vuelve a revelar la falta de atractivo y encanto del propio show, como si a nosotros mismos nos faltara esa pieza para entender los infinitos viajes en el tiempo previos que evitan una visión completa de todo ese tejido argumental. He ahí el foco de (des)interés a convicción del espectador. Dejando muy apartados asuntos como el destino, el «síndrome de Casandra» y el libre albedrío, la propuesta de SyFy podemos entenderla como esa imposibilidad de modificar un tiempo anterior de la actual ciencia ficción televisiva. Cualquier tiempo pasado fue mejor. El problema es que los personajes de esta serie lo desconocen y nosotros lo tenemos demasiado claro. ¿Somos realmente nosotros y a estas alturas, los telespectadores y seriéfilos, aquellos viajeros del tiempo condenados y atrapados a volver a ese lejano ayer?

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

12 comentarios:

  1. Otravez a destruir los recuerdos de mi juventud solo recuerdo la cara sonriente de la dra cuando le disparan a James

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    1. No lo he puesto en la crítica pero se han quitado del medio el tema del 'aeropuerto'. Así, por las buenas... Recopilan pruebas físicas en el futuro y así viajan al pasado. Ese es el funcionamiento, de momento, de la serie.

      Gracias por el comentario y saludos.

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    2. No me malinterpretes adoro las críticas bastardas yo me refería ala serie que piensa destruir ala película jejeje sin aeropuerto no hay historia saludos bastardo

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  2. Jajajajajjaa no me malinterpretes adoro tus críticas me refería ala serie que va a destruir la magnífica película sin aeropuerto?? Que pretenden un reebot saludos bastardo

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  3. De hecho la serie promete mucho, una de las mejores adaptaciones de os últimos tiempos donde estamos viendo verdaderas obra maestras: Hélix, The 100.. y las que llegan, la adaptación de Shutter island...

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    1. The 100 es una excelente serie, lamentablemente en el final de la tercera temporada termino no tan bien como esperaba.

      Con respecto a los 12 Monos, la vi (la primera temperada) y me gusto, yo hubiera esperado al final de la primera temporada que Cole, o su amigo Jose terminaran despedazados literalmente a un centenar de años en el pasado, y asi ser encontrado en el Himalaya congelado y ser el preculsor del virus del 2015.

      He visto ahora que estan en la segunda temporada, pero SyFy en el Peru no lo transmite.(yo vi 12 Monkeys en NetFlix, pero no hay 2da temporada).

      Por lo que lei, al parecer la cientifica viaja al pasado a 1947, entonces el virus se debio propagar en ese tiempo y no en el 2015?, no le visto, asi que tengo mi duda.

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  4. Empiezo a estar cansado de que SyFy destroce series con tanto potencial. Sencillamente no concibo como es posible que todas las nuevas series que me llaman la atención por su argumento resulten productos mediocres. Gracias SyFy por impedir que disfrute de buenas series de mi género favorito.

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  5. Yo también soy fan de Xf files
    Fringe no me fascino, Lost (perdidos) menos, The 100 solo las 2 1as temporadas, después se pierde y forza situaciones para ganar audiencia y por cierto está basada en un libro y es por completo diferente, así que no veo por qué 12 Monkeys tenga que ser igual a la película, afortunadamente es diferente, si quiero ver la película la puedo ver otra vez, la serie es excelente y refrescante.
    Los fanaticos de culto son severos con lo que lleve el mismo nombre del objeto de culto y benévolos con el mismo.
    Bruce Willis es un actor normal ni bueno ni malo, Brad Pitt igual aunque sea guapísimo, pero no es brillante y los actores de la serie son bastante buenos, está bien escrita y va evolucionando y formando su propia mitología.
    La serie es refrescante, entretenida interesante y te engancha.
    Me parece de lo mejor que hay actualmente
    Al final de cuentas a mí me encantaron Orphan Black, The Killing, Penny Dreafful, bloodline, Sense8, breaking bad, The fall, y 12 monkeys entre otras y no me gustan para nada otras tan aclamadas como House of cards u Orange is The new Black
    En gustos se rompen géneros

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  6. que critica mas visceral falta de objetividad, solo te preocupas de tu gusto personal. jajajajj en fin.
    a ver q nos trae el 2017. la ficción supera la realidad yaen muchos ambitos.

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    1. Crítica / objetividad / gusto personal.

      Una de esas tres palabras no encaja en esa terna de elementos... ¿O desde cuando un blog personal debe perder su subjetividad y tiene que hablar de lo que guste a otra persona desde un prisma completamente neutro? De este modo, no serían críticas (viscerales o no) sino artículos desvirtualizados de cualquier sentimiento para 'vender' una serie/película o informar de la misma.

      Usted realmente no habla de objetividad sino de "todo aquello que no coincida con mi opinión está falto de mi subjetividad". ^_^

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