miércoles, 7 de enero de 2015

1

Agent Carter: Love the hat!

“Agent Carter”
(Marvel's Agent Carter)
2015

Nos encontramos en 1946 y la paz se ha ocupado del duro golpe que sufrió Peggy Carter aunque ella se encuentre ahora marginada cuando los hombres vuelven a casa de la lucha en el extranjero. Trabajando para el SSR encubierto (Reserva Científica Estratégica), Peggy debe equilibrar haciendo trabajo administrativo y protagonizando peligrosas misiones secretas para Howard Stark.

Recuperemos Marvel One-Shot: Agente Carter y esas posibilidades que ofrecía el personaje que interpretó Hayley Atwell a partir de Capitán América: El primer vengador. En ese cortometraje se ofrecía una completa declaración de intenciones para formalizar una idea con mucha personalidad e incluso alejada de ese foco que trató de gestionar “Agentes de SHIELD”. La propuesta que protagonizan Clark Gregg, Ming-Na Wen y Chloe Bennet buscó en sus orígenes ser un cruce contemporáneo y sofisticado de “El agente de CIPOL” y “The X-Files”, relegando los superpoderes a un equipo plenamente humano. Fue despedazada y calificada por “Agents of S.H.I.T.” y no comenzó a despegar hasta que decidió abrazar sus referencias por encima de una simplista conexión vía marketing. Capitán América: El soldado de invierno fue su pilar para crecer como show de entretenimiento y, ahora en su segunda temporada, la sombra de “Los Inhumanos” se ha convertido en su futuro y evolución, en su salvación. El spin-off al servicio de Peggy Carter llega con la lección aprendida y con la capacidad de generar una gran precuela al servicio del Universo Marvel. En realidad, ya el film que dirigió Joe Johnston era un primer paso a ese arco argumental perdido en el proceso creativo por Joss Whedon en The Avengers, donde se tenía en mente un reencuentro entre Steve Rogers y su amada. Esa conexión sigue vigente y marca el comienzo de “Agent Carter” aunque forme parte del conflicto de la propia protagonista: todo el mundo que se acerca a ella muere, la soledad es la única vía de seguir adelante. ¿Conseguirá formar un equipo o esas imágenes con las que comenzó la segunda entrega deAgents of S.H.I.E.L.D. [Shadows” (2x01)] junto a Jim Morita y Dum Dum Dugan son parte del pasado?

De 1945 nos vamos a 1946 para ver a esa agente tratada como una simple oficinista por sus machistas compañeros de trabajo mientras debe mantener una doble (¿o triple?) vida para investigar un misterio que afecta a Howard Stark y que pone en peligro la vida de infinidad de inocentes. La mecánica de la pieza de ‘Marvel One-Shot’ es prácticamente idéntica conjugando esa aroma de cómic con olor a cine de espías y género negro y un tono capaz de fusionar el humor (incluso paródico) con la acción y el suspense. La acusación formal del gobierno estadounidense sobre el padre de Tony Stark de vender armas al enemigo nos lleva al descubrimiento de un robo de las más peligrosas y mortíferas que permanecían ocultas. Howard Stark tiene que limpiar su nombre y Peggy Carter se convierte fundamental a tal efecto junto a la ayuda de su mayordomo Edwin Jarvis para localizar esas armas y a esa maléfica organización bajo el nombre de Leviatán.

Los dos primeros episodios marcan la sintonía del show y del propio entretenimiento entre explosiones, peleas con mucha adrenalina y giros de guión no demasiado provocadores. Aquí la melena rubia y el escote marcan su lado seductor bajo ese fondo de sexismo en los que tanto la sociedad como el propio género hallan una interconexión en esos habituales estereotipos. La damisela en apuros quiere ser la propia heroína aunque juegue en contra de esa leyenda impuesta que subestima todo aquello que huela a mujer. No es que ese juego de oficinas vaya a sorprender a la audiencia más seriéfiela después de siete temporadas de Mad Men pero sí constata el alejamiento del show por los patrones habituales del Universo Marvel. Esa intención de hacer algo novedoso (e independiente) sobre marcas y referencias clásicas —rompiendo la balanza del sexo— nos lleva a alejarnos de los superhéroes y ceñirnos a la mitología sobre la creación de SHIELD. La leyenda cuenta que Peggy Carter y Howard Stark tuvieron un papel fundamental pero, antes, existió otra historia en esos años 40 en los que un perfilado carmín puede esconder la más peligrosa arma. Olvídense del procedimental porque estos episodios juegan a ser una miniserie y gancho para algo venidero y mayor.

“Agent Carter” tiene un trasfondo de melancolía en su personaje principal y de los márgenes ocultos a toda leyenda, siendo su kriptonita su incapacidad de revelar al mundo sus hazañas y logros. Los colores del vestuario de la Agente Carter marcan ese revelo emocional y heroico del Capitán América porque ella era la pieza fundamental del equipo del superhéroe… y Peggy no necesita superpoderes ni antifaz sino un simple sombrero que sea la simbólica metáfora de aquello que es el espectáculo: una puesta a punto elegante, con clase y personalidad, con el logro de su capacidad de llegar a toda clase de público y fans. Se ha anunciado como una serie limitada para cubrir el parón de “Agentes de SHIELD” hasta marzo de 2015 pero en realidad Peggy, como marco de una contra-crónica alternativa, pude ser la salvación de Coulson y compañía. Empiecen a enamorarse de ese sombrero porque esta mujer apunta a ser una de las defensoras de la buena televisión de este comienzo de año. Y, recuerde, ella se sabe mejor el abecedario que usted.