Siempre resulta complicado hacer un top de los mejores estrenos cinematográficos de un año cuando, generalmente, resulta imposible para cualquier espectador acceder al visionado un gran número de piezas cinematográficas. Pocas personas podrán afirmar que ha visto los cerca de 460 estrenos que llegaron a las salas españolas y plataformas digitales en estos 365 días. Como suele ocurrir cada año, la apreciación suele ser subjetiva y siempre quedan un gran número de obras por disfrutar cuando llega diciembre. De este modo, la presente selección no es más que una posibilidad al no haber podido ver todavía “The Disaster Artist”, “The Square” o “Una mujer fantástica” —entre otros muchos títulos— para poder confirmar si deberían o no estar incluidos en el mismo. En este 2017, además, hemos tenidos dos debates generados precisamente en la inclusión de dos películas en algunos tops del año. “Déjame salir” ha sido una cinta reincidente y desconocemos si su inclusión se debe a un mero ‘cupo’ racial o si somos parte de una minoría que no ha captado la excelencia de una entretenida y escueta —a nivel cinematográfico— cinta de Jordan Peele. Al parecer, en 2017 han existido dos tipos de espectadores: aquellos que han amado “Get Out” o los que vieron en “Lady Macbeth” una afilada y miserable comedia negra. Tal y como afirmó John Waters en su top 10 del año, la propuesta de William Oldroyd es todo lo opuesto a la de Peele: los liberales blancos malvados se salieron con la suya y vencieron. ¿He ahí a veces la gracia realista del asunto o el cine nos invita a soñar con lo imposible? El otro debate lo ha supuesto la estupidez congénita sobre si la monumental “Twin Peaks: The Return” era cine o no. Aparte de no estrenarse en las salas comerciales en España en 2017 (y por lo tanto no poderse incluir en ningún top a tal efecto), hasta que Filmaffinity o Imdb —y otros cientos de base de datos— la sigan ‘recogiendo’ como una ‘serie de televisión’ cualquier discusión es simplemente estúpida desde la lógica aristotélica. Por no mencionar en esa manía de afirmar o insinuar que las series son un arte menor cuando han demostrado que se han independizado dentro de los márgenes audiovisuales y narrativos… Corramos un estúpido velo y he aquí, en definitiva, aquellas (posibles) mejores películas de 2017 para bastardo servidor:
domingo, 31 de diciembre de 2017
0
Como en toda selección musical, aparte del toque subjetivo todo viene determinado por el propio contexto. Y el contexto de 2017 da la impresión de estar influenciado por los últimos trabajos de Kendrick Lamar, Mount Eerie y Lorde entre otros muchos. No es que podamos decir que hemos tenido discos que vayan a convertirse en clásicos inmediatos porque el tiempo suele ser el mejor ingrediente para hacer madurar y mejorar algunas de las propuestas más aplaudidas por público y crítica. No se vuelva loco. En la presente lista no encontrará ni los alabados discos de Jlin, Vince Staples, SZA o Arca. Tampoco han sido admitidas bandas sonoras ni álbumes en directo e, irónicamente, podíamos afirmar que 2017 pueda ser recordado en el futuro por ‘Carrie & Lowell Live’ de Sufjan Stevens y las composiciones de Angelo Badalamenti para el regreso de “Twin Peaks”. En la presente y personal selección de discos se han quedado también fuera, debido a la limitación de 20 títulos, algunos otros álbumes que seguramente pudiera ser sus favoritos. En mi opinión, no hemos tenido una cosecha tan notable como en años anteriores pero, sin embargo, ha quedado compensada por la calidad de infinidad de álbumes. Sin más dilación, he aquí mis 20 discos favoritos de 2017:
Los mejores discos de 2017
sábado, 30 de diciembre de 2017
1
Black Mirror (4x03) Cocodrile: Crimen y castigo… tecnológico
La cuarta temporada de “Black Mirror” se ha caracterizado por sus variopintas tonalidades y géneros por encima de ese tecnológico mínimo común. En “Cocodrile”, tercer episodio de la entrega, vamos a tener una revisión del leitmotiv de “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoievski como premisa y punto de partida. La razón es que el sentimiento de culpa y que nuestra protagonista va a saberse realizadora de una serie de crímenes, que incluso trata de justificar con la finalidad de seguir manteniendo su vida personal, laboral y familiar. Ese cocodrilo al que hace mención el capítulo dirigido por John Hillcoat no es un depredador en su sentido animal sino que, por el contrario, esa fría Islandia revela otro tipo de bestia capaz de devorar a todo aquel ser que ose interponerse en su camino. Desconocemos si el cerebro límbico del cocodrilo también será el motivo del título del episodio. ¿La memoria y las emociones/sensaciones están relacionadas? En el futuro distópico en el que está narrada la propuesta vamos a tener la posibilidad tecnológica de un aparto capaz de hacer visibles los recuerdos de las personas. “Cocodrile” funciona como un thriller lóbrego sobre la oscuridad del ser humano y su capacidad para traspasar líneas rojas infranqueables. Al mismo tiempo, aparece en el discurso la capacidad de que los crímenes sean resueltos gracias a los avances que se puedan realizar en ciertos campos. ¿Y si siempre existiera un testigo gracias un par de ojos y la posibilidad de grabar/retransmitir los recuerdos? Algo similar lo vimos en “The Entire History of You” (1x03) aunque, en esta ocasión, la idea es que una muerte accidental nos conduzca a una serie de asesinatos inesperados siguiendo cierta estela de los Coen. Como si fuera una revisión de “Fargo” en modo “Black Mirror”, vamos a tener a una mujer que trabaja para una compañía de seguros, que va a comenzar a investigar un accidente y va a necesitar la ayuda de la asesina protagonista.
1
Black Mirror (4x02) Arkangel: El libre albedrío
“Arkangel” parece destinado a convertirse en uno de los capítulos menores de esta cuarta temporada de “Black Mirror”. Las apariencias siempre engañan en la serie de Netflix y en la nueva propuesta de Charlie Brooker, dirigida esta vez por Jodie Foster, se instaura un interesante debate sobre los peligros de los controles paternales y esa obsesión constante de los padres —en la actualidad— por controlar a sus hijos. La tecnología está para ayudar al ser humano aunque, sin embargo, Brooker siempre ha advertido de sus reversos oscuros y sus conflictos éticos. En esta ocasión, los sistemas para conocer la ubicación exacta de los vástagos o vigilarlos en todo momento suponen un acercamiento a un debate moral respecto a estos tiempos en los niños no pueden estar sin la supervisión de un adulto en ningún momento del día. Ni siquiera mientras duermen… Desde la primera secuencia de “Arkangel” queda instaurado el conflicto de Marie (Rosemarie DeWitt) al ser la primera vez que quedará separada de su hija tras el parto. La puesta en escena de Foster refleja ese distanciamiento físico de una madre que será sobrecogida por la agónica espera de conocer el destino de su bebé. Ese suspense y tensión es el germen de la directora para articular el libreto de Brooker y los futuros e inminentes sucesos en la infancia de Sara. Una madre obsesiva y controladora sufrirá otra dura prueba cuando la pequeña Sara desaparece en un parque y es encontrada más tarde tras sufrir un accidente. Marie decide implantar a su hija un dispositivo llamado Arkangel pese a conocer que tal acción es irreversible. La tecnología permite —a golpe de tableta que no tiene cortes en su conexión de internet— conocer los signos vitales del sujeto e incluso ver y escuchar aquello que sienta. La opción de rastreo no acaba aquí ya que, además, es posible censurar todo aquello que pueda alterar a ese ya conejillo de indias a disposición del control absoluto de su progenitor. Es evidente que nada bueno puede salir de eso…
viernes, 29 de diciembre de 2017
1
Black Mirror (4x01) USS Callister: Dioses y monstruos
La esperada cuarta temporada de “Black Mirror” se ha hecho de esperar hasta el final del año televisivo y “USS Callister” ha abierto fuego para traer de nuevo el universo de Charlie Brooker a la pequeña pantalla. Netflix se ha hecho con el bastión de todo ese cosmos en el que se revela el lado oscuro de la tecnología y los peligros de esas pantallas negras que rodean nuestras vidas. Quizás nos hallemos ante el lado tenebroso de “San Junipero” que admite otro tipo de jugosas lecturas. Nos encontramos ante la historia de un CTO de una compañía de videojuegos interpretado por Jesse Plemons. Robert Daly da la impresión de ser un hombre sosegado y que es constantemente humillado y/o ignorado por sus compañeros de trabajo. Da lo mismo que él sea el ‘cerebrito’ de esa compañía de éxito o que, en apariencia, sea un ‘nerd’ aficionado a una serie ficticia en la onda “Star Trek” llamada “Space Fleet”. Da lo mismo… Robert ha encontrado una vía para compensar su miseria existencial y, al mismo tiempo, liberar su lado oscuro y un tanto psicópata en una realidad virtual que él mismo ha construido. ¿Ha dado así sentido a su obsesión por los viajes espaciales y esa burla que ejecuta el episodio sobre los mecanismos obsoletos y masculinos de las series de culto del pasado? De este modo, “USS Callister” bascula realidad y ficción bajo otro tipo resortes ya divisados en la serie. Podemos irnos al ya citado y premiado “San Junipero” o a “White Christmas” para entender la posibilidad de ‘duplicar’ a personas con su ADN en una realidad virtual y convertirse en un dios a tal efecto. Robert Daly no desea, por lo tanto, satisfacer ninguna clase de carencia sexual sino vengarse de ese mundo y también dominarlo y controlarlo a todos los niveles. Es la supuesta víctima del plano real e irónicamente el gran monstruo —y villano— de ese otro reverso virtual. La llegada a la empresa de una nueva talentosa empleada (Cristin Milioti) da un giro a todos acontecimientos. Nanette Cole es una gran admiradora de Robert pero, al contrario de lo que pudiera parecer, la joven no va a suponer una redención para el protagonista. Todo lo contrario. Sus intenciones son sumarla a la tripulación de su propia USS Callister cuando otro de sus compañeros la aleja de él…
jueves, 28 de diciembre de 2017
1
No es una inocentada. Para nada. Antes de que concluya el Día de los Santos Inocentes deberíamos dar la bienvenida de nuevo al horror cinematográfico que nos toca vivir (y sufrir) cada año… y no por ello ha de ser doloroso ni mucho menos vomitivo. En Historias (Bastardas) Extraordinarias es un placer recopilar las mayores aberraciones fílmicas que han surgido en los últimos 12 meses. Y este post en la catalogación anual necesaria para darse cuenta de la inmundicia vivida en 2017. Vayamos al horror. Si cogemos las peores películas de Imdb y Filmaffinity con un mínimo de votos y puntuación, comprobaremos que su utilidad es nula si deseamos tener compensada una lista con las valoraciones de la crítica especializada. De este modo, un gran número de bodrios, que se estrenaron en televisión o salieron directamente al mercado doméstico, se han perdido en el olvido… Es cierto que esa selección desea recopilar lo peor (de lo peor). Es decir, las películas han de estar suspendidas tanto por las valoraciones de público y crítica que se añaden gracias a Metacritic o Rotten Tomatoes. Con todo lo anterior, llegamos a las 20 perores cintas de 2017 en las que no faltan multitud de estrellas y caras conocidas y en la que, por fin, una cinta de animación ha llegado a lo más alto. “Emoji: La película” toma el relevo de “Dead 7” y quedamos a la espera de disfrutar (?) de esta cosecha por y para el cine cutre (y mierder). Parece que este año los 20 títulos son tan selectos como variados. Esperamos dar buena cuenta de todos ellos.
Las peores películas de 2017
No es una inocentada. Para nada. Antes de que concluya el Día de los Santos Inocentes deberíamos dar la bienvenida de nuevo al horror cinematográfico que nos toca vivir (y sufrir) cada año… y no por ello ha de ser doloroso ni mucho menos vomitivo. En Historias (Bastardas) Extraordinarias es un placer recopilar las mayores aberraciones fílmicas que han surgido en los últimos 12 meses. Y este post en la catalogación anual necesaria para darse cuenta de la inmundicia vivida en 2017. Vayamos al horror. Si cogemos las peores películas de Imdb y Filmaffinity con un mínimo de votos y puntuación, comprobaremos que su utilidad es nula si deseamos tener compensada una lista con las valoraciones de la crítica especializada. De este modo, un gran número de bodrios, que se estrenaron en televisión o salieron directamente al mercado doméstico, se han perdido en el olvido… Es cierto que esa selección desea recopilar lo peor (de lo peor). Es decir, las películas han de estar suspendidas tanto por las valoraciones de público y crítica que se añaden gracias a Metacritic o Rotten Tomatoes. Con todo lo anterior, llegamos a las 20 perores cintas de 2017 en las que no faltan multitud de estrellas y caras conocidas y en la que, por fin, una cinta de animación ha llegado a lo más alto. “Emoji: La película” toma el relevo de “Dead 7” y quedamos a la espera de disfrutar (?) de esta cosecha por y para el cine cutre (y mierder). Parece que este año los 20 títulos son tan selectos como variados. Esperamos dar buena cuenta de todos ellos.
miércoles, 27 de diciembre de 2017
4
Especial: Las mejores nuevas series de 2017 (Parte II)
Este post complementa aquel que se publicó el mes de junio sobre las mejores series del primer semestre de 2017. Estaríamos hablando en total de 40 espectáculos que se han estrenado en el presente año que han encandilado a público y/o crítica o, al menos, han generado la suficiente atención para destacar en bases de datos como Metacritic, Filmaffinity, Rotten Tomatoes, Imdb o The Movie Database para que figuren con su media en la actual selección. Si nos fijamos en el número general, comprobaremos que tenemos más de 200 nuevas producciones televisivas. La cifra es tan elevada como imposible de analizar para cualquier espectador e incluso en estas 40 series de televisión no están todos los títulos que podrían haber sido el nuevo ‘soma’ de la audiencia. Tenemos desde documentales hasta propuestas de animación aunque, sin embargo, Netflix da la impresión de llevarse el premio en lo que títulos en los tops se refiere. Ya sea por el volumen de producción de espectáculos o que el ‘hype’ se ha centrado en el gigante del streaming, la segunda edad de oro de las series de televisión continúa en el siglo XXI. ¿Cuántas de estas series de televisión durarán el tiempo suficiente en el recuerdo seriéfilo? ¿Algún espectáculo de culto a la vista? Aquí, otras 20 nuevas razones para dejar claro que 2017 ha sido un año con una cosecha televisiva a tener en cuenta.
martes, 26 de diciembre de 2017
0
Feud. Bette and Joan: Joan Crawford y Bette Davis, Bette Davis y Joan Crawford
Serie de TV
“Feud: Bette and Joan”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
“Feud: Bette and Joan” cuenta la historia de la legendaria rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis durante el rodaje de la galardonada “¿Qué fue de Baby Jane?” y mucho después de que las cámaras dejaran de grabar. La serie explora cómo ambas mujeres sobrellevan la vejez, el sexismo y la misoginia a la par que siguen aferrándose al éxito y a la fama en el ocaso de sus carreras.
lunes, 25 de diciembre de 2017
0
Z. La ciudad perdida: Cine, selva y quimeras
“Z. La ciudad perdida”
Título original: “The Lost City of Z”
Director: James Gray
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
Tras participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, el soldado Percy Fawcett (Charlie Hunnam) queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer, Nina (Sienna Miller), y sus hijos durante varios años. En la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus argumentos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto con su hijo Jack (Tom Holland) para demostrar sus teorías.
domingo, 24 de diciembre de 2017
2
Sinopsis (Página Oficial):
Saving Christmas: La peor película (navideña) de la historia
“Saving Christmas”
Director: Darren Doane
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Asistiendo a la fiesta anual de Navidad de su hermana, Kirk Cameron descubre que no hay nada peor que estar cerca de un ‘¡Scrooge!’. Pero Kirk no dejará que la versión negativa de su cuñado afecte a su espíritu navideño. Únete a Kirk y zambúllete de cabeza en la alegría, la celebración, el banquete, la imaginación y las tradiciones que glorifican a Jesús como la verdadera ‘razón de la estación’. Protagonizada por Kirk Cameron y su hermana en la vida real Bridgette Ridenour, “Saving Christmas” es una película cautivadora que ofrece a su familia una base bíblica para nuestras tradiciones y celebraciones consagradas desde hace mucho tiempo, ¡incluyendo árboles de Navidad, San Nicolás y la Natividad!
sábado, 23 de diciembre de 2017
0
“Agents of S.H.I.E.L.D.” es una serie que sabe rebuscar satisfactoriamente en su pasado para amplificar sus tramas presentes. “Spacetime” (3x15) trajo a la serie de ABC proyecciones del futuro y también la percepción de que el tiempo y el destino estaban escritos. ¿Lo está, de este modo, el fatal sino de la humanidad? Vimos que en episodios anteriores Fitz desapareció de las tramas y que, pese a no formar parte de los arcos argumentales, estaba presente en ese futuro distópico en el que sus compañeros se han visto inmersos. Una profecía ha de ser cumplida y “Rewind”, quinto episodio de la quinta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, nos sumerge en los eventos en los que se ve envuelto Leo Fitz para tratar de dar sentido a lo que sucedió con sus amigos. De este modo, vamos a desconectar con lo vivido en los primeros capítulos y tratar de dar forma al regreso del personaje que interpreta Iain De Caestecker en ese futuro en el que la Tierra y sus habitantes se enfrentan a su completa extinción. ¿De alguna manera van a introducir la Guerra del Infinito o, por el contrario, esta entrega de “Agents of S.H.I.E.L.D.” trata sobre su definitiva independencia? Esta ‘rebobinación’ hay bastantes lagunas argumentales y ciertos huecos con los que todavía no tenemos un pleno sentido de la historia alrededor de Fitz. Tal vez los escritores no tengan suficiente con 40 minutos y nos inviten a imaginar lo que veremos más adelante tras esta carta de presentación. Repasemos el episodio.
Agents of S.H.I.E.L.D. (5x05) Rewind: ¿Qué ocurrió con Fitz?
“Agents of S.H.I.E.L.D.” es una serie que sabe rebuscar satisfactoriamente en su pasado para amplificar sus tramas presentes. “Spacetime” (3x15) trajo a la serie de ABC proyecciones del futuro y también la percepción de que el tiempo y el destino estaban escritos. ¿Lo está, de este modo, el fatal sino de la humanidad? Vimos que en episodios anteriores Fitz desapareció de las tramas y que, pese a no formar parte de los arcos argumentales, estaba presente en ese futuro distópico en el que sus compañeros se han visto inmersos. Una profecía ha de ser cumplida y “Rewind”, quinto episodio de la quinta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, nos sumerge en los eventos en los que se ve envuelto Leo Fitz para tratar de dar sentido a lo que sucedió con sus amigos. De este modo, vamos a desconectar con lo vivido en los primeros capítulos y tratar de dar forma al regreso del personaje que interpreta Iain De Caestecker en ese futuro en el que la Tierra y sus habitantes se enfrentan a su completa extinción. ¿De alguna manera van a introducir la Guerra del Infinito o, por el contrario, esta entrega de “Agents of S.H.I.E.L.D.” trata sobre su definitiva independencia? Esta ‘rebobinación’ hay bastantes lagunas argumentales y ciertos huecos con los que todavía no tenemos un pleno sentido de la historia alrededor de Fitz. Tal vez los escritores no tengan suficiente con 40 minutos y nos inviten a imaginar lo que veremos más adelante tras esta carta de presentación. Repasemos el episodio.
viernes, 22 de diciembre de 2017
2
Bright: ¿De verdad que estamos ante una de las peores películas de 2017?
“Bright”
Director: David Ayer
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
En Los Ángeles, las tensiones entre especies abundan. Un policía humano y otro orco dan con un poderoso objeto y se ven envueltos en un conflicto predicho tiempo atrás.
jueves, 21 de diciembre de 2017
0
Transparent: Cuarta temporada
[AVISO SPOILERS] Hablar de la cuarta temporada de “Transparent” supone tratar el culebrón alrededor de Jeffrey Tambor y su [no] salida de la serie de Amazon. Tras las acusaciones de acoso sobre el protagonista, la creación de Jill Soloway está en el aire y se desconoce ese futuro incierto alrededor de una ficción que también representa un terremoto en la vida de sus protagonistas. Nada en sencillo en la existencia de esos seres generalmente a la deriva y que muchas veces no puede comprender una audiencia que sigue sus peripecias. Sabíamos que el material melodramático era la base para el crecimiento de los actores y que Maura Pfefferman va encontrando su sitio en el mundo. Precisamente estos nuevos diez nuevos capítulos sirven para que Tambor pueda alcanzar con su personaje algo más sólido y constante de lo que había conseguido previamente. En cierto modo —e irónicamente—, Maura se acerca a su mejor versión y el final de un camino cuando el actor que la interpreta está al borde abandonar la serie. Da la impresión de que Maura empieza a conseguir todo aquello que deseaba pese a no poder transformarse en una mujer en plenitud. ¿Desde cuándo importó a la comunidad transexual un cambio ‘exterior’ sino que la sociedad respete su reivindicación interior? En esta cuarta temporada de la propuesta de Amazon tenemos otros maremotos emocionales que va a afectar a todos los protagonistas. ¿Hay esperanza para sus respectivos futuros o todo está tan perdido como ese bucle y espiral de confusión en el que orbitan?
miércoles, 20 de diciembre de 2017
3
Star Wars. Los últimos Jedi: Lo nuevo y lo viejo
“Star Wars: Los últimos Jedi”
Título original: “Star Wars: The Last Jedi”
Director: Rian Johnson
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
En “Star Wars: Los últimos Jedi”, la saga de los Skywalker continúa mientras los héroes del “Despertar de la Fuerza” se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica para desentrañar los antiguos misterios de la Fuerza y descubrir sorprendentes revelaciones del pasado.
martes, 19 de diciembre de 2017
0
Sin City. Una dama por la que matar: Un BODRIO para matarse
Título original: “Sin City: A Dame to Kill For (Sin City 2)”
Director: Robert Rodriguez y Frank Miller
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Los co-directores Robert Rodríguez y Frank Miller se juntan de nuevo tras la visualmente impresionante “Sin City” adaptando nuevamente las novelas gráficas de Miller y volviendo a traer a la pantalla ‘A Dame to Kill For’. Tejiendo dos de las novelas gráficas clásicas de Miller con nuevas historias, los más duros ciudadanos van a cruzar sus caminos con algunos de sus habitantes más notorios.
lunes, 18 de diciembre de 2017
0
Big Mouth: El monstruo de las hormonas
Serie de TV
“Big Mouth”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
En esta comedia políticamente incorrecta de Nick Kroll y Andrew Goldberg, unos adolescentes descubren las maravillas y los horrores de la pubertad.
domingo, 17 de diciembre de 2017
0
“A Life Earned”, cuarto episodio de la quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, nos introduce de lleno en ese futuro distópico en el que están atrapados Coulson, Daisy y el resto de protagonistas. Aunque Kasius y Sinara están ejerciendo como villanos, tenemos suficiente tramas para que el espectáculo de ABC se haya renovado internamente y desee seguir ofreciendo originales planteamientos. Tenemos desde ceremonias con Inhumanos, que no son más que batallas a muerte emulando a los viejos gladiadores romanos, a traiciones y conspiraciones dentro de ese universo en el que sobrevivir es el leitmotiv. “Marvel, Agentes de SHIELD” ha preferido, tras el estruendo y calidad de su season premiere, desarrollar una entrega muy sólida y sabemos que el precio a pagar es este tipo de capítulos. “A Life Earned”, sin embargo, desea sobreponerse a la media de los episodios de transición dejando claro que los Kree pueden dar mucho juego e, inclusive, los humanos que tratan de subsistir sobre los restos del que fue el planeta de sus antepasados. Una profecía está en el aire y SHIELD tiene que ejercer como los salvadores de un futuro con todavía demasiadas incógnitas. Repasemos el capítulo.
Agents of S.H.I.E.L.D. (5x04) A Life Earned: ¿Quién es realmente Kasius?
“A Life Earned”, cuarto episodio de la quinta temporada de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, nos introduce de lleno en ese futuro distópico en el que están atrapados Coulson, Daisy y el resto de protagonistas. Aunque Kasius y Sinara están ejerciendo como villanos, tenemos suficiente tramas para que el espectáculo de ABC se haya renovado internamente y desee seguir ofreciendo originales planteamientos. Tenemos desde ceremonias con Inhumanos, que no son más que batallas a muerte emulando a los viejos gladiadores romanos, a traiciones y conspiraciones dentro de ese universo en el que sobrevivir es el leitmotiv. “Marvel, Agentes de SHIELD” ha preferido, tras el estruendo y calidad de su season premiere, desarrollar una entrega muy sólida y sabemos que el precio a pagar es este tipo de capítulos. “A Life Earned”, sin embargo, desea sobreponerse a la media de los episodios de transición dejando claro que los Kree pueden dar mucho juego e, inclusive, los humanos que tratan de subsistir sobre los restos del que fue el planeta de sus antepasados. Una profecía está en el aire y SHIELD tiene que ejercer como los salvadores de un futuro con todavía demasiadas incógnitas. Repasemos el capítulo.
sábado, 16 de diciembre de 2017
1
The Coed and the Zombie Stoner: Hay que estar muy fumado para disfrutar de esta película
Director: Glenn Miller
EEUU
2014
Sinopsis (Página Oficial):
Cuando una chica nerd de una hermandad de mujeres se enamora de un zombi, es sólo una cuestión de tiempo antes de que un Apocalipsis Zombie se desate en el campus. La chica de la hermandad descubre que la marihuana es la cura —ahora deberá ponerlo al descubierto el hallazgo a toda la universidad antes de que sea demasiado tarde—.
viernes, 15 de diciembre de 2017
1
El congreso: ¿Realidad o sueño?
Título original: “The Congress”
Director: Ari Folman
Israel
2013
Sinopsis (Página Oficial):
Robin Wright, que se interpreta a sí misma, recibe una oferta de uno de los grandes estudios para comprarle su identidad cinematográfica. La escanearán digitalmente y podrán hacer uso de su imagen sin restricción alguna en cualquier tipo de película de Hollywood, incluso en las más comerciales que hasta ahora siempre ha rechazado. A cambio recibirá una importante suma de dinero y el estudio aceptará que su personaje digital se mantendrá eternamente joven en todas las películas. El contrato tiene una duración de veinte años. Robin regresa al finalizar el contrato y entra directamente en el mundo del cine fantástico del futuro.
jueves, 14 de diciembre de 2017
3
Mr. Robot (3x10) eps3.9_shutdown-r: Un acto de Dios
La renovación de “Mr. Robot” ha llegado el mismo día que la emisión de su season finale ha puesto el cierre a la tercera temporada del espectáculo de USA Network. Pese a la constatada bajada de audiencia y el ninguneo de medios y blog especializados de internet, tampoco se puede pensar que propuesta de Sam Esmail tenga un gran recorrido televisivo. Es presumible que un par de entregas más debería servir para dar un sentido a la historia planteada. Desde el primer momento divisamos un claro enfrentamiento interior dentro de Elliot Alderson y “eps3.9_shutdown-r” va a dar una pequeña —o gran, según se mire— vuelta de tuerca en la mitología de la serie. Vamos a olvidarnos de Tyrell Wellick e incluso parcialmente de Whiterose para introducirnos de lleno en los intentos de Elliot por revertir el 5/9. Precisamente nos hemos encontrado ante una terna de capítulos en los que los guiños a la posibilidad de una variación de “Regreso al futuro” sean posibles. ¿La ciencia ficción va a llegar a “Mr. Robot”? Tal vez Esmail nos recuerde que, aunque Whiterose desee hackear el tiempo, en el mundo de la informática todo puede ser posible. ¿Y si nuestro antihéroe, gracias al correo enviado por Trenton como seguro de vida, consiguiera dar un golpe de efecto a la estrategia de The Dark Army? Somos conocedores de que Grant desea acabar con Elliot pero, sin embargo, Elliot tiene en sus manos a la peligrosa organización con la que Whiterose ha conseguido el poder mundial. ¿Tendremos, entonces, un ‘backup’ en la recámara? Repasemos “eps3.9_shutdown-r”, décimo y último episodio de la tercera temporada de “Mr. Robot”.
miércoles, 13 de diciembre de 2017
0
Jeff & Some Aliens: Mis marcianos favoritos
Serie de TV
“Jeff & Some Aliens”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
El protagonista de esta serie animada para adultos es Jeff, un tipo totalmente convencional pero que ha de compartir su diminuto piso con tres alienígenas. Estos curiosos extraterrestres han sido enviados a la Tierra para que estudien las peculiaridades de los seres humanos.
martes, 12 de diciembre de 2017
0
Absentia: ¿Nuevos tiempos para el thriller televisivo?
Serie de TV
“Absentia”
Israel / EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Mientras persigue a un asesino en serie, una agente del FBI desaparece y es dada por muerta, dejando solos a su marido, también agente, y a su hijo de 3 años. Pero 6 años después reaparece para sorpresa de todos. Sin recordar nada de lo sucedido desde su secuestro, tiene que adaptarse a una nueva realidad en la que su marido ha rehecho su vida con otra mujer y su hijo no la conoce. Además, una nueva serie de asesinatos hacen pensar a algunos de sus compañeros que ella podría ser la autora.
lunes, 11 de diciembre de 2017
4
The Walking Dead (8x08) How It's Gotta Be (Como debe ser):«Si te importa, haces algo.»
Se puede afirmar —y con datos en la mano— que hemos tenido el grupo de episodios de “The Walking Dead” más flojo hasta el momento en la existencia del espectáculo de AMC. ¿Malos tiempos para la adaptación de los cómics de Robert Kirkman? Ni siquiera la acción o Negan parecían pulsar las teclas correctas tras la decepción generalizada sobre la falta de ritmo de la séptima entrega. Quizás el problema de la ficción, que inicialmente desarrolló para la pequeña pantalla Frank Darabont, sea la falta de desarrollo constante de los personajes y sus pensamientos estúpidos y generalmente suicidas en estos últimos capítulos. ¿Estaban justificados los mismos en el guion? ¿Se han olvidado los escritores de aquellos tiempos en los que unas líneas en sus libretos, para esculpir a protagonistas como Carol y Maggie, eran más funcionales que cien bombas? Es obvio que un mid-season finale los fuegos artificiales son obligatorios ante el parón invernal y, por lo tanto, en “How It's Gotta Be (Como debe ser)” se unen ciertas cuestiones primordiales. ¿Va a funcionar esta vez bien la mezcla de acción con un punto de giro en la guerra frente a los Salvadores? Recordemos que Negan y los suyos tienen vía libre para poder poner las cosas en su sitio y no se espera que sean razonables ni mucho menos pacíficos con una solución que vuelva a ubicar a esos monstruos en la posición más alta de la pirámide de poder. Pese a la proposición anterior, este capítulo va a ser recordado por una bomba argumental (ya se atómica o de humo) que dará que hablar en los próximos meses. Repasemos el mid-season finale.
domingo, 10 de diciembre de 2017
0
Agents of S.H.I.E.L.D. (5x03) A Life Spent: «Una vida gastada es una vida ganada. Así es como funciona.»
Ya nos avecinaba el título del seiason 4 finale que el final del mundo llegaba a “Agents of S.H.I.E.L.D.” y en esta quinta temporada hemos presenciado cómo la Tierra es un planeta destruido que todavía consigue albergar todo tipo de secretos y misterios. Los escritores han ideado un viaje en el tiempo (¿o al multiverso?) para nuestros protagonistas en el que no falten todo tipo de tramas con las que se mantenga el suspense y se vayan desarrollando el enigma de esta entrega. ¿Por qué están ahí y cómo evitar algo que ya ha ‘sucedido’ en ese futuro desolador? Los héroes de la serie de ABC están atrapados en el espacio dentro de lo que bien pudiera ser un universo alternativo y Simmons está apresada (y a la órdenes) del que parece ser el gran villano de la temporada. “A Life Spent”, tercer episodio de la quinta temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, introduce en las tramas también a los Inhumanos y otras ideas similares a filmes recientes como “Thor: Ragnarok”. Podemos entender que ese viaje en el tiempo también es un claro recurso de guion para que los escritores se quiten del medio de la ecuación en el reciente arco de ‘La Guerra del Infinito’. Da la impresión de que Coulson y los suyos van a estar salvando el mundo… en el futuro para que, al mismo tiempo, otros héroes hagan lo propio en el pasado. Repasemos brevemente “A Life Spent”.
sábado, 9 de diciembre de 2017
0
El otro lado de la esperanza: La Europa de las contradicciones
“El otro lado de la esperanza”
Título original: “Toivon tuolla puolen”
Director: Aki Kaurismäki
Finlandia / Alemania
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Helsinki. Khaled, un joven inmigrante sirio, llega oculto de polizón en un barco de carga procedente de Polonia. Mientras, un comercial anodino llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio, cambiar de negocio y abrir un restaurante poco frecuentado. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.
viernes, 8 de diciembre de 2017
0
Big Little Lies: ¿Quién es la víctima y quién es el verdugo?
(Mini)Serie de TV
“Big Little Lies”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley protagonizan la nueva serie de HBO que narra la historia, cómicamente oscura, de tres madres del norte de California cuyas vidas aparentemente perfectas terminan en asesinato.
jueves, 7 de diciembre de 2017
0
“eps3.8_stage3.torrent”, noveno y penúltimo episodio de la tercera temporada de “Mr. Robot”, se posiciona como el idóneo artefacto para dejarnos ante un clímax que se culminará en el season finale. Era evidente que Sam Esmail tenía que plasmar un punto de giro en una trama principal que, en esta entrega, ha quedado esculpida con el resto de arcos argumentales secundarios. Uno de los detalles interesantes del capítulo es el nuevo enfrentamiento entre Elliot Alderson y Angela Moss respecto a la manipulación de Whiterose. ¿De verdad que la protagonista fue manipulada y, por extensión, la propia audiencia sobre la posibilidad de un viaje en el tiempo? ¿Ero todo una distracción para el cliffhanger que nos anuncia la conclusión del episodio? En realidad, “eps3.8_stage3.torrent” mueve todas las líneas de la temporada hasta un punto sin retorno y en el que ya se vislumbra una nueva guerra abierta entre los restos de fsociety y la poderosa The Dark Army. Da la impresión de que Phillip Price desea inocular Tyrell Wellick y Elliot Alderson la esencia de otra revolución para sintetizar una venganza contra el hombre/mujer que le destruyó. Precisamente el episodio nos transporta al pasado para dejar más material de cara la mitología del espectáculo de USA Network. ¿Nos están contando que todo se originó como un capricho de Price al quedar prendado por Angela Moss en Allsafe Cybersecurity? ¿Fue ese instante el principio del fin para ‘Evil’ Corp? Repasemos “eps3.8_stage3.torrent”.
Mr. Robot (3x09) eps3.8_stage3.torrent: La revolución de las marionetas
“eps3.8_stage3.torrent”, noveno y penúltimo episodio de la tercera temporada de “Mr. Robot”, se posiciona como el idóneo artefacto para dejarnos ante un clímax que se culminará en el season finale. Era evidente que Sam Esmail tenía que plasmar un punto de giro en una trama principal que, en esta entrega, ha quedado esculpida con el resto de arcos argumentales secundarios. Uno de los detalles interesantes del capítulo es el nuevo enfrentamiento entre Elliot Alderson y Angela Moss respecto a la manipulación de Whiterose. ¿De verdad que la protagonista fue manipulada y, por extensión, la propia audiencia sobre la posibilidad de un viaje en el tiempo? ¿Ero todo una distracción para el cliffhanger que nos anuncia la conclusión del episodio? En realidad, “eps3.8_stage3.torrent” mueve todas las líneas de la temporada hasta un punto sin retorno y en el que ya se vislumbra una nueva guerra abierta entre los restos de fsociety y la poderosa The Dark Army. Da la impresión de que Phillip Price desea inocular Tyrell Wellick y Elliot Alderson la esencia de otra revolución para sintetizar una venganza contra el hombre/mujer que le destruyó. Precisamente el episodio nos transporta al pasado para dejar más material de cara la mitología del espectáculo de USA Network. ¿Nos están contando que todo se originó como un capricho de Price al quedar prendado por Angela Moss en Allsafe Cybersecurity? ¿Fue ese instante el principio del fin para ‘Evil’ Corp? Repasemos “eps3.8_stage3.torrent”.
miércoles, 6 de diciembre de 2017
0
Comienza la quinta temporada de ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’
Con “Orientation: Part 1” (5x01) y “Orientation: Part 2” (5x02) ha comenzado la nueva entrega de uno de los mejores entretenimientos que se puede disfrutar en la pequeña pantalla. Es cierto que pocos confiábamos en que “Marvel, Agentes de SHIELD” consiguiera la renovación y todo parece indicar que ABC no tenía demasiadas intenciones de continuar con uno de sus espectáculos con menos audiencia. Disney, por el contrario, sí deseaba proseguir con una de sus series más sólidas y que, año a año, ha ido obteniendo el aplauso de crítica y público. Todo el mundo es conocedor que la noche de los viernes es un nuevo cementerio para Coulson y los suyos pero, no obstante, contar con 22 nuevos capítulos es todo un premio para los seguidores y fans de la injustamente menospreciada “Agents of S.H.I.E.L.D.”. En su sobresaliente anterior entrega, tuvimos tres actos que colapsaron en un clímax que, irónicamente, no fue el mejor episodio del conjunto. Sin embargo, su desenlace abría todo tipo de posibilidades y el season premiere va a confirmar tanto el buen estado de forma de la serie como todo un aluvión de referencias, homenajes y guiños dispuestos para nuestro disfrute. Uno de los méritos de “Orientation: Part 1” (5x01) y “Orientation: Part 2” (5x02) es la facilidad que tiene el espectáculo de ABC para leerse a sí mismo y romper la cuarta pared. Ni nos van a introducir más a la decepcionante “Inhumans” ni a S.W.O.R.D. en el Universo de Marvel. “Marvel, Agentes de SHIELD” siempre se ha caracterizado por la reinvención y esta nueva entrega no va a ser una excepción. No solamente estamos ante una colección de capítulos que se van a desarrollar, de momento, en el espacio sino que vamos a tener rápidamente un punto de giro que muchos espectadores podían intuir. ¿Qué ha pasado exactamente en este season primere para que tengamos todas las esperanzas en uno de los mejores espectáculos televisivos actuales?
martes, 5 de diciembre de 2017
1
24. Legacy: Jack Bauer, que estás en los cielos
Serie de TV
“24: Legacy”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
La próxima entrega de la galardonada y dramática franquicia “24”. Una nueva carrera a contrarreloj cargada de adrenalina que sigue al héroe militar Eric Carter trabajando con la CTU para detener un ataque terrorista potencialmente devastador en el suelo estadounidense.
lunes, 4 de diciembre de 2017
2
The Walking Dead (8x07) Time for After (Llegó la hora): ¿De verdad que ha llegado la hora de la octava temporada de TWD?
Tras una decepción generalizada y una peligrosa bajada de espectadores, “The Walking Dead” encara una temporada que tendría que hacer replantearse muchas cosas de cara a su parón invernal. Aunque queda un mid-season finale para generar un clímax y los pertinentes fuegos de artificio, el debate sobre el espectáculo de AMC está servido. ¿Podían haber adaptado de otro modo el material de Robert Kirkman respecto a la guerra entre Rick y Negan o el adiós a ciertos personajes a lo largo de los años ha desangrado la ficción que inicialmente desarrolló para la pequeña pantalla Frank Darabont? “Time for After (Llegó la hora)”, séptimo episodio de la octava temporada de TWD no creo que facilite una vía para que la audiencia se reconcilie con la serie a la que amaba o que, al menos, le entretenía. Quizás demasiados personajes haciendo demasiadas cosas estúpidas o planteamientos sin mucho sentido tengan la culpa de todo. ¿De verdad que Rick y los suyos, por ejemplo, se pueden fiar de los Carroñeros cuando les traicionaron unos pocos capítulos antes? ¿Están dispuestos los productores y guionistas a jugar con el carisma de Daryl o Tara? Tal vez Rosita pudiera tener las respuestas cuando afirma creer en Rick Grimes. ¿Podemos creer nosotros o se ha metido en una guerra donde ha muerto el personaje menos unidimensional y bipolar del espectáculo? Descanse en paz, Shiva… Repasemos “Time for After (Llegó la hora)”.
domingo, 3 de diciembre de 2017
0
Cam2Cam: «¿Cómo puedes escribir sin utilizar tus manos?»
“Cam2Cam”
Director: Joel Soisson
EEUU / Tailandia / Austria
2014
Sinopsis (Página Oficial):
En este thriller oscuro e inquietante, cinco turistas han desaparecido en Bangkok después de hacer contacto en línea con un desconocido. La recién llegada Allie Westbrook (Tammin Sursok) se encuentra con un par de extranjeros, Michael y Marit, quienes trabajan en un provocativo sitio web interactivo. Bajo la siniestra amenaza del sencillo encanto de Michael y el extraño magnetismo del líder del grupo, Marit, conducen a Allie al borde de la locura. En una ciudad donde los extranjeros vienen a reinventarse, Allie se da cuenta, demasiado tarde, de que nada es lo que parece.
sábado, 2 de diciembre de 2017
0
Godless: Tierra sin Dios
Miniserie de TV
“Godless”
EEUU
2017
Sinopsis (Página Oficial):
Un despiadado forajido siembra el terror en el Salvaje Oeste mientras busca a un exmiembro de su banda que ahora vive en una tranquila ciudad habitada solo por mujeres.
viernes, 1 de diciembre de 2017
0
En una temporada brillante —y completamente abierta al espectador—, “Mr. Robot” está alcanzando pequeñas cumbres internas para desarrollar esa pugna por el control entre Elliot Alderson y su álter ego. En “eps3.7_dont-delete-me.ko” nos olvidamos de Mr. Robot y la única aparición de Christian Slater es dentro de un flashback para recordarnos la brecha latente en la relación de un padre y un hijo. Que Elliot contara el secreto alrededor de la enfermedad de su progenitor provocó la violencia de Edward Alderson sobre su hijo. Veremos ese brazo en cabestrillo de un niño que ha optado por la frialdad para tratar a aquella persona con la que podía hablar y comunicarse con el mundo. En cierta medida, ese arranque en un cine en el que Edward trata de reconciliarse con su hijo, representa la simbiosis de la serie con esa ventana cinematográfica que supone la propia ficción. Sam Esmail siempre ha tratado de dar una coherencia estética a su espectáculo y este episodio no una excepción pero, por el contrario, el interior siempre ha sido un núcleo de conflictos. En el caso que nos ocupa, Elliot está dispuesto a dejar a su padre moribundo, ante una pérdida de inconsciencia, en los multicines en los que ambos se encontraban. Su único escape es introducirse en el reino de una película y comenzar a dar sentido a su trastorno mental. Mr. Robot ha muerto, larga vida a Mr. Robot. Repasemos “eps3.7_dont-delete-me.ko”, octavo episodio de la tercera temporada de la serie de USA Network.
Mr. Robot (3x08) eps3.7_dont-delete-me.ko: Regreso al futuro
En una temporada brillante —y completamente abierta al espectador—, “Mr. Robot” está alcanzando pequeñas cumbres internas para desarrollar esa pugna por el control entre Elliot Alderson y su álter ego. En “eps3.7_dont-delete-me.ko” nos olvidamos de Mr. Robot y la única aparición de Christian Slater es dentro de un flashback para recordarnos la brecha latente en la relación de un padre y un hijo. Que Elliot contara el secreto alrededor de la enfermedad de su progenitor provocó la violencia de Edward Alderson sobre su hijo. Veremos ese brazo en cabestrillo de un niño que ha optado por la frialdad para tratar a aquella persona con la que podía hablar y comunicarse con el mundo. En cierta medida, ese arranque en un cine en el que Edward trata de reconciliarse con su hijo, representa la simbiosis de la serie con esa ventana cinematográfica que supone la propia ficción. Sam Esmail siempre ha tratado de dar una coherencia estética a su espectáculo y este episodio no una excepción pero, por el contrario, el interior siempre ha sido un núcleo de conflictos. En el caso que nos ocupa, Elliot está dispuesto a dejar a su padre moribundo, ante una pérdida de inconsciencia, en los multicines en los que ambos se encontraban. Su único escape es introducirse en el reino de una película y comenzar a dar sentido a su trastorno mental. Mr. Robot ha muerto, larga vida a Mr. Robot. Repasemos “eps3.7_dont-delete-me.ko”, octavo episodio de la tercera temporada de la serie de USA Network.