Tras despedir a Adrianne Palicki y Nick Blood en “Parting Shot” (3x13) “Agents of S.H.I.E.L.D.” necesitaba reflotar la temporada y puede que “Watchdogs” (3x14) desesperase a muchos por su vocación de episodio de transición para dejar algunas pistas sobre el contexto previo a “Capitán América: Civil War” y dar hondura dramática a Mack. El personaje va a estar en la enfermería durante un tiempo y “Spacetime”, decimoquinto episodio de la tercera temporada de “Marvel, Agentes de SHIELD”, aterriza en nuestras pantallas para revelarnos lo gran y estupenda serie que puede ser la propuesta de ABC. No sólo vamos a ser ya conscientes de la amenaza que supone Hive, se crea un personaje de las hermanas Wachowski o no, sino que todos ingredientes van a ser dispuestos para generar un magnífico aperitivo de aquello que nos espera. Es interesante que algunos de los actuales espectáculos y entretenimientos como “The Flash” y el show que nos ocupa divaguen entre el principio de autoconsistencia de Novikov y las líneas temporales alternativas y mutables. En cierto modo, es un material tan clásico sobre la pregunta alrededor de la posibilidad de cambiar el futuro una vez revelado. ¿Se trata, por el contrario, del destino? ¿Es posible cambiar esa página ya escrita que dictamina una sentencia? En “Spacetime” los protagonistas se plantean si las visiones de Daisy son una simple posibilidad o ese futuro inamovible que tan bien explica Simmons (aunque a May le fuera a estallar la cabeza). Pensemos que nos encontramos ante un gran episodio que puede ser disfrutado de modo independiente aunque aquello que represente sea tanto la primera pieza para formular el nuevo enfrentamiento entre HYDRA y SHIELD y, al mismo tiempo, las capacidad de la serie de ABC para utilizar los poderes de los Inhumanos en beneficio de los escritores. Y es que vamos a tener a un vagabundo (¿Charles Hinton como guiño a Charles Howard Hinton?) con la capacidad de revelar a todo aquel al que toca ‘destellos’ sobre su futuro. Daisy no tendrá la imagen final del cuadro, simplemente ciertas señales confusas como Lincoln Campbell con sangre en su cara, a Fitz y Simmons en la nieve y a Coulson disparándola al entrar en una habitación donde previamente saltó una alarma y había peleado con agentes supuestamente enemigos. ¿Cómo encajarán las piezas de ese puzle? ¿Podrá cambiar el resultado final?
Es interesante que todos los personajes se comporten como parte de un gran mecanismo dentro de sus roles grupales. Coulson sabe que la única manera de poder evitar que las visiones de Daisy se hagan realidad es apartarla de la misión y que May ocupe su lugar mientras que Fitz aporta el toque científico y Lincoln el místico alrededor del destino de los Inhumanos. Obviamente jugar con el ‘tiempo’ tiene consecuencias y la aparición sorpresiva de Andrew Garner en el cuartel general de S.H.I.E.L.D. va a provocar que su ex esposa quede finalmente apartada por hallarse desestabilizada emocionalmente y en pos de que Daisy complete su destino. Incluso aquí los escritores se permiten en “Spacetime” un reducto para esa pareja aclare ciertos conceptos sobre su relación y que, además, surja ese discurso sobre el tiempo en el que del presente y futuro nos dirigimos al pasado. ¿Es posible cambiarlo? ¿No engrandece todo lo vivido por malo y bueno que fuera? Recordemos que Simmons creo una vacuna para los Inhumanos que no habían completado su metamorfosis aunque el episodio es realmente una despedida a Blair Underwood para que Lash tome ya completa posesión de su nuevo rol y papel en la serie. Evidentemente todo ese adiós de May a los restos de la humanidad de aquel que fue su esposo trata de ser sobrecogedor y catártico para la protagonista, como si supiera que su relación tuvo algunos de los momentos más satisfactorios y mejores de su vida. Considero que en absoluto la (re)introducción de Lash es gratuita ya que se puede intuir que es el Inhumano que pudiera desestabilizar la lucha de Hive vs. Shield a favor de los segundos. ¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo? ¿Y qué opinará Lincoln de todo esto?
Tras ese discurso sobre el pasado, amplificado por la ternura envuelta en el horror, volvemos al futuro. De hecho, el regreso de “Agents of S.H.I.E.L.D.” se basa en esa imagen y flashforward de una nave espacial con gotas de sangre bajo la gravedad cero junto a un crucifijo y un supuesto miembro del equipo en el interior antes de que explote… Es interesante de nuevo la coherencia de los escritores por revelarnos pistas aunque dejen claro que ellos siempre tienen la última palabra. Y es que todos esos destellos del futuro que vislumbró Daisy van a ir cumpliéndose aunque nos faltaba el contexto apropiado. “Spacetime” tiene también la misión de hacer las presentaciones formales de Hive y ese nueva reinvención de un personaje como Ward que, en realidad, descubre que estamos ante una serie sobre la metamorfosis (que no evolución) de sus protagonistas. Coulson y los suyos van a comprobar quién es su enemigo y que aquello que estaba desterrado en Maveth viajó con ellos… Hive se va a hacer, en plena luz del día, con ese vagabundo capaz de generar visiones sobre el futuro a todo aquel que toca. El prólogo del capítulo genera que el propietario de una tienda de comestibles vea su propio futuro y, por extensión, cómo Daisy trata de rescatarlo inútilmente al perecer en un ataque de HYDRA. Ese concepto es utilizado como un deus ex machina por los escritores para que Daisy vea destellos de su propio futuro y, al mismo tiempo, Hive utilice a Charles Hinton en las ínfulas de poder de Malick. Es curioso que Hive dé la impresión de jugar con aquel supuesto líder de Hydra y le revele cuál es el verdadero poder a través de la ‘compra’ de Transia Corporation con violentas muertes que no desentonarían en el final de “En busca del arca perdida”. Parece que Hive, además, quiere ‘guiar’ a Malick a ese poder mediante un concepto físico (una armadura exoesqueleto) y otro metafísico (la capacidad de matar con sus propias manos). “Spacetime” obviamente se ciñe a sus visiones como parte de su estructura. Conoceremos a la esposa de Charles, el concepto de ese pájaro tallado en madera, la trágica muerte de su hija en un accidente de tráfico pronosticada en sus visiones… El destino espera y todo toma sentido cuando la alarma del edificio ―donde se hayan Malick y Hive― finalmente salta siendo imposible evitarlo para Daisy, ya que el concepto de que Coulson la disparara era respecto a un espejo unidireccional que tenía delante… donde se ocultaba un miembro de Hydra dispuesto a asesinarla. ¿Podrá evitar el futuro inminente Daisy o todo está escrito?
En realidad, “Spacetime” es la crónica de un flashforward anunciado ya que Daisy acabará en esa azotea donde estaba siendo dirigido Charles. Lincoln será golpeado en la cara por los poderes de Mr. Giyera mientras que esa ‘nieve’ sobre Simmons y Fitz proviene de las cenizas de un incendio que generará la violenta pelea de Malick y Daisy. Finalmente Daisy se dará cuenta de que esas proféticas imágenes no trataban sobre ella salvando a Charles sino a ese vagabundo muriendo para protegerla a ella. Y es ahí donde surge la otra jugada de los escritores de la serie, ya que la visión final de Daisy al tocar nuevamente a Charles como acto póstumo es todavía más misteriosa. Da la impresión de que es ella aquella que viajaba en esa nave espacial que explotaba en el flashforward aunque puede que sea una simple espectadora de tal suceso… O tenga una extraña capacidad respecto a los poderes de Charles. Todavía es pronto para saberlo. Como “Agents of S.H.I.E.L.D.” es una serie estructurada en cajas chinas, veremos que Malick consiguió huir aunque Hive tiene su propia agenda y está utilizando al líder de Hydra para hacerse con otro tipo de tecnología que poco o nada tiene que ver con el exoesqueleto. ¿Está todo relacionado con esos misiles? ¿Qué pinta Felix Blake en todo el asunto? ¿Quiere crear el caos Hive o tiene un proyecto para la Tierra en mente? ¿Pataleará Malick como un bebé tras el ‘robó’ de su jefe de seguridad (Giyera) por parte de Hive? De momento, aquello que solamente sabemos que Lincoln no ha visto la original Terminator y que Coulson no se lo perdonará nunca jamás. Bastante tiene el pobre ya con llamar a ‘su’ Skye como Daisy o comprobar que Ward es ese ‘pasado’ que le persigue como su gran pecado cometido. O, tal vez, todo fuera parte del destino y el papel que él tenía que jugar en el mismo para desarrollar ese futuro venidero… Y hablando de ese futuro y flashforward: ¿se atreverán los guionistas a matar a Daisy o nos espera una vuelta de tuerca en todo el asunto? ABC ya ha programado el season 3 finale para el 17 de mayo con dos horas de “Agents of S.H.I.E.L.D.”. ¿Es ése el concepto de un futuro del que no podremos escapar?
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la escena de alguien muriendo en la nave ya se mostro antes, pero no me puedo acordar si es parte de alguna pelicula o algunas de las demas series, tengo esa duda que me esta matando!!!!
ResponderEliminarAl parecer la cadena es de la inhumana yoyo..se muestra lo mismo al inicio del capítulo cuando ellos viajan a Colombia
EliminarEfectivamente, fue la imagen (y flashforward) con la que comenzó el mid-season premiere: “Bouncing Back” (3x11).
Eliminarhttp://historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com/2016/03/review-agents-of-shield-3x11-bouncing-back.html
Pensaba que lo había dejado claro. :/