domingo, 17 de abril de 2016

0

Comienza la cuarta temporada de ‘Orphan Black’

La serie de culto que nos presentó al Clone Club ha regresado con “The Collapse of Nature”, primer episodio de su cuarta temporada. El season premiere desea desquitarse de ese halo de decadencia que pudiera insinuar el cierre de su tercer acto y propulsarse a través de un «back to basics» para conectar con ese germen sobre el que realmente se asentó el show de BBC America. El ‘sueño’ de Sarah Manning enlazó con el suicidio de Beth Childs para establecer el prólogo (y la premisa) y los escritores son conocedores que todo ese juego de cajas chinas daba la impresión de haber enroscado demasiado esa serpiente argumental que habían entramado a lo largo del espectáculo. Volvemos al principio de todo, a conectar el sueño de Beth Childs con el de Sarah Manning para que ambos se replieguen sobre sí y el pasado y el futuro queden de nuevo conectados. Solamente una propuesta con esa aureola de culto es capaz de reinventarse satisfactoriamente y “The Collapse of Nature” apuntala esa idea generando una especie de homenaje sobre esos personajes a los que dejamos atrás pero cuya presencia merece ser reivindicada para conocer nuevos secretos que todavía están por desarrollarse. Tatiana Maslany es evidentemente la reina de una serie que ya fue estableciendo los márgenes de toda su mitología pero que desea volver a propulsarse sobre el personaje que originó todo y que ya unió al Clone Club antes de que Sarah asomara su cabeza. Beth Childs también nos presenta a un nuevo clon hacktivista que suele esconderse en su anonimato y que lleva una máscara de oveja muy en la onda de Black Mirror”. La idea es que rebobinemos todo y veamos los actos que llevaron a Beth a matar a Maggie Chen para que, posteriormente, comprobemos que Sarah y su hija Kira no están a salvo del Neolution en el refugio donde se escondía en Islandia de esa implacable sombra que las persigue. Como nos podía de ser de otro modo ―para conceptuar la idea ese noir de ciencia ficción― no falta un cadáver que nos presenta la idea de ese transhumanismo tan habitual en el show. Y ese cuerpo del delito va a llevar a Beth Childs a la oscura madriguera de su propia naturaleza… Repasemos las sensaciones que nos ha dejado “The Collapse of Nature”

Volvamos a la tercera temporada de la serie para recopilar las nuevas revelaciones del Club de los Clones y esas referencias a ‘La isla del doctor Moreau’. El pilar argumental quedó ya reflejado desde el season 2 finale donde teníamos al Proyecto Leda y al Proyecto Castor para presentar una lucha entre clones femeninos y masculinos integrados respectivamente en una división científica y militar. Ambos tienen problemas y deficiencias que los han puesto en peligro y Sarah descubrió que es inmune a la enfermedad y defectos tanto de unos como de otros. El Grupo DYAD es un gran conglomerado de corporaciones que está tratando de hacer efectiva una ley de patentes de biogenética en todo el planeta, siendo el Neolution el nuevo santo y seña de la ingeniería genética y la biología. Conocimos a la madre de Siobhan como el espécimen que daba sentido a todo y, finalmente, el Proyecto Castor quedó fuera de combate pero Topside, la corporación que lo controla el Grupo DYAD, quedó al descubierto así como las intenciones de ‘neolutionistas’ por crecer dentro conspirando para conseguir todo y el completo poder. El Dr. Nealon, además, reveló un gusano en su interior al que vamos a volver a ver de nuevo en el season premiere de esa cuarta entrega. Con la supuesta muerte de Delphine y un enigmático código (324B21), Rachel se reencontró con su madre y consiguió un nuevo ojo ‘cibernético’… Pero olvídese de todo lo anterior porque John Fawcett y Graeme Manson no quieren que nos desviemos de las raíces de su intricado espectáculo que ya había quedado un tanto difuso entre tanta vuelta de tuerca. En ese colapso de la naturaleza el ‘reboot’ del show es evidente, pero la idea es que recuperemos a Beth Childs para aportar nuevos secretos que quedaron enterrados y que, ahora, van a ser exhumados junto a personajes que ya son viejos conocidos de la mitología de “Orphan Black”

¿Qué llevó a Beth a suicidarse? ¿Quién es realmente MK? ¿Estuvo implicada la hacktivista en el encuentro de ambas o todo fue fruto de la causalidad? ¿Quién son los ‘cortadores de mejillas’? En “The Collapse of Nature” (4x01) veremos a una Beth un tanto inestable (y sin poder escapar de sus adicciones) que investiga un caso en el que previamente estuvo observando MK cómo enterraban a la víctima. Los ‘neolutionistas’ están detrás de todo y el cadáver corresponde a uno de esos renacuajos que los villanos de la serie utilizaban para sus experimentos. La investigación de Beth nos lleva a recuperar a Olivier Duval con su distintivo rabo e incluso un encuentro con Aldous Leekie y la presentación de un nuevo personaje: Evie Cho (Jessalyn Wanlim). ¿La nueva gran villana? Vamos a ser testigos de los excesos de Beth, la crisis con Paul (al que cazó gracias a la información de MK) y cómo acabó viviendo un romance con Art Bell. Las investigaciones de la detective le llevan a seguir la pista a unos biohackers que son realmente aquellos que enterraron a la víctima y que procederán a cortar la mejilla para extraer ese chip-gusano delante de uno de los compañeros policías de Beth. La clon queda sobrepasada por las circunstancias y en su estrepitosa huida mata a Maggie Chen al verse sorprendida en un callejón. ¿Nos hemos perdido algo o simplemente Chen seguía la pista de la propia Beth o de la conspiración y experimentos de esos biokackers? La dirección de John Fawcett hace hincapié en esa inestabilidad y descontrol que envolvían a Beth, acabando torturada por asesinar a una civil y siendo ayudada por Art para manipular la escena del crimen. Es obvio que la protagonista desconoce quién es en realidad Chen y que asesinó a una agente doble que daba sentido a la introducción de Helena. El círculo se cierra y esa idea, reincidente en el espectáculo, vuelve a quedar asentada en la propia reinvención de la serie a través de su pasado. ¿Tendrá alguna vez esa espiral informativa un final o la idea es que caigamos junto a sus personajes en ese oscuro armazón y red narrativa?

“The Collapse of Nature” (4x01) quiere soltar su bomba al cierre del episodio, transportándonos en su estructura circular que ate el sueño de Beth al de Sarah para indicarnos que la pesadilla acaba de comenzar. MK contactó con Art para que éste le pusiera en contacto con su ‘sestra’ y le indicará que el Neolution sabe dónde se hallan y que van a por Kendall Malone. Tienen que huir. Ya. Todo ha vuelto a comenzar y su descanso ha durado apenas un par de meses. El pistoletazo de salida tiene algunos easter eggs como la presencia de Felix Dawkins en la comisaría para que tanto él como Beth no se percaten el uno del otro, dando sentido a ese concepto respecto al destino tan implícito en la serie. Importa, en realidad, que el show de BBC America sepa cómo regenerarse y renovarse a través de su propia mitología y esencia, dando la impresión de que las tres anteriores temporadas eran un extraño e intricado prólogo para aquello que se nos avecina. Es hora de ponerse la máscara de oveja y soñar. “Orphan Black” ha vuelto y desea volver a reivindicar su legado catódico y el ensueño seriéfilo.