viernes, 15 de abril de 2016

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Saints & Strangers: El origen (norteamericano) del Día de Acción de Gracias

Miniserie de TV
“Saints & Strangers”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

“Saints & Strangers” es una historia que va más allá del relato familiar histórico de Acción de Gracias y la fundación de Plymouth Plantation, revelando las pruebas y tribulaciones de los colonos de Plymouth: 102 hombres, mujeres y niños que navegaron en un barco fletado a un lugar desconocido para todos ellos. De este grupo, la mitad son aquello que pensamos como ‘peregrinos’, separatistas religiosos que abandonaron sus vidas anteriores para una sola causa: la libertad religiosa. La otra mitad, los ‘aventureros mercantes’, tenían objetivos menos espirituales y más cercanos a los del mundo real. Este choque de valores creó luchas complejas e internas para el grupo, ya que trataban de establecer una nueva colonia bajo una situación agravada debido a una relación complicada con las tribus americanas nativas autóctonas. Las lealtades entrarán en conflicto entre dichos grupos culminaron en duras pruebas de asimilación, fe y compromiso, que continuaron para definir una nación a día de hoy.

Crítica Bastarda:

Si algo destaca de un proyecto como el propiciado por el canal de National Geographic es su sobriedad respecto a ese cúmulo de producciones que últimamente está ‘pariendo’ History Channel. En la presente miniserie no hay demasiadas licencias ni mucho menos cuantiosos anacronismos para confeccionar una pulpa juvenil con la que captar todo tipo de adeptos. No es casualidad que fuera considerada como una de las nuevas mejores (mini)series de 2015 por público y crítica y que haya sido recompensada con varias nominaciones en los Critics Choice y Satellite Awards. “Saints & Strangers” es una sobria y correcta producción que se centra en las vivencias de los primeros colonos en Massachusetts, tratando de hallar un punto en común con los nativos americanos para poder sobrevivir: unos pueden aportar sus habilidades para desarrollar la agricultura de los colonos mientras que los otros poseen el poder de las armas. En cierto modo habita una lectura que remite al espectador a una situación actual a través de la propia historia que engendró al pueblo norteamericano actual, lidiando con intereses religiosos y mercantiles en un choque cultural entre diferentes pueblos. La idea de “Saints & Strangers” es culminar en el que sería el ‘primer’ día de Acción de Gracias en suelo estadounidense no sin dejar clara la moraleja de la historia o, lo que es lo mismo, que esa fábula histórica condena y explica a los propios seres humanos, como si los créditos finales y destino de los protagonistas aclararan las raíces sobre las que se asienta el pueblo estadounidense y cómo debería afrontar su futuro para no reiterar sus errores.


Puede que la miniserie de National Geographic se someta a una basculación tanto de tramas diversificadas como personajes que suelen estar trazados por el simplismo. Destaca en ese terreno dramático que los nativos sean menos unidimensionales y con más matices, siendo su desarrollo más complicado debido al estar atrapado entre dos frentes y no conseguir la plena aceptación y confianza de ninguno. En el discurso también aparece la fe y el plan divino de Dios, como si todas esa odisea que protagonizaron los padres peregrinos y madres peregrinas únicamente podía ser guiado un concepto religioso. Sus creencias contrastan con los intereses económicos de aquellos que les llevaron a esa tierra ‘prometida’, sometiendo a los colonos a una prueba de poder y lealtad. La miniserie escrita por Seth Fisher y Eric Overmeyer desea dotar de protagonismo a cada uno de sus personajes, mezclando esa diversificación sociocultural y los problemas y beneficios del choque con el que se engendró los inicios de la historia estadounidense a partir del Mayflower. Incluso una secuencia que protagonizan el personaje que interpreta Natascha McElhone y una nativa americana revela el rol de la mujer y el entendimiento de dos seres humanos sin hablar la misma lengua. Los dramas femeninos eran similares en esa época, a pesar de multitud de distancias y separación de continentes. En ese aspecto, la miniserie puede ser desdeñada por tratar de formular un discurso políticamente correcto en tiempos de numerosos problemas de convivencia racial en suelo estadounidense, así como reivindicada en ese diálogo. Pese a que esa diversidad conlleva que muchos personajes no queden completamente definidos, más allá de sus roles arquetípicos, “Saints & Strangers” revela que la colonización no fue un camino de color de rosas, estableciendo el germen que define prácticamente a un pueblo que siempre se ha debatido entre la paz y la guerra, entre la convivencia y la violencia. Salvo obvios problemas con contar con actores que pasaron recientemente por el dentista para someterse a un blanqueamiento dental, la miniserie de National Geographic trata de establecer un documento creíble, no tan complejo al decantarse por retratar demasiados personajes y frentes en tan poco metraje. Aunque si algo deja claro la producción, a través de ese discurso histórico y créditos finales, es que cada uno recibe exactamente lo que da y aquel que siembra odio recogerá futuras e irónicas tempestades. 

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