viernes, 29 de abril de 2016

2

Legends of Tomorrow (1x13) Leviathan: El futuro…

Vayamos directamente a repasar las buenas sensaciones que ha dejado “Leviathan”, el decimotercer episodio de la primera temporada de “Legends of Tomorrow”. Tras los sucesos de Last Refuge” (1x12) el grupo formado por Rip Hunter iba a enfrentarse cara a cara con su archienemigo tras su batalla con The Pilgrim y poner a salvo a ellos mismos en sus versiones pasadas. No tienen tiempo y los escritores han utilizado ese hilo de suspense para dirigir la Waverider hacia 2166, tres días antes de que la esposa y el hijo del Hunter fueran asesinados por aquel tirano que se hizo con el poder global. “Leviathan”, llega para aportar respuestas y nuevas incógnitas para el futuro de la serie, haciendo hincapié en el misticismo alrededor de Kendra Saunders para acabar definitivamente con su antagonista y respaldándose en esa discutida historia de amor y triángulo romántico con Ray Palmer y el ausente Carter Hall. En este punto no sabemos los planes de los productores respecto a la (re)incorporación del personaje que interpreta Falk Hentschel y si su torso desnudo y musculado va a ser necesario para cubrir la cuota de fervor uterino de The CW. Sabemos que ya jugaron con este blando material en The Flash en la presentación de Hawkgirl siendo Cisco Ramon el damnificado. Vamos a llegar a un punto en el que Kendra tendrá que elegir entre el futuro de la humanidad y su propio destino junto a Carter, siendo incluso un punto de giro un tanto débil y absurdo a estas alturas de la temporada. No obstante, “Legends of Tomorrow” se dirige a encarar la recta final de su primera entrega con esa capacidad de salir airosa pese a sus irregulares y todavía discrepantes argumentos.

El punto de giro y cliffhanger de “Leviathan” lo establece la propia decisión de Kendra Saunders respecto a Vandal Savage. Hawkgirl consigue el arma que necesita (fundiendo su recuperada pulsera egipcia con el mazo de Carter) para derrotar al inmortal villano, pero éste había preparado dos armaduras para tal momento. La primera dará forma a la parte más espectacular del capítulo que narraremos más adelante. Nos interesa la segunda que no es otra que la propia presencia de Carter Hall en las filas del cuerpo de élite de Savage. El maléfico personaje captó a Hall y le lavó su mente. Solamente él puede hacer despertar los recuerdos del amante de Kendra y se trata de su seguro de vida para evitar que Hawkgirl acabe con su vida. Estamos ante un material un tanto inestable debido a que el egoísmo de Kendra llega a un extremo absurdo al elegir a una persona que ha vivido más de cien existencias por el sacrificio de toda la población global… Respecto a la primera arma de Vandal Savage no mencionen Pacific Rim sino “BattleTech” ya que el tirano ha construido un descomunal coloso robótico para sumir y subyugar al mundo. Ray Palmer siempre ha sido un equivalente de Ant-Man (o Ant-Man un equivalente de Atom) y veremos cómo consigue ampliar su tamaño para ser un rival digno de ese Leviatán. En cierto modo, he aquí las posibilidades de la serie de The CW siendo capaz de modelar cualquier subgénero fantástico a su voluntad. ¿Veremos Kaijus en el futuro de “Legends of Tomorrow” siguiendo esa tónica de singularidad visual con líneas distópicas?

Leviathan” esconde alguna sorpresa como la hija de Vandal Savage y cómo el tirano logró hacerse con el poder global. Cassandra Savage vive engañada respecto a los logros de su padre y encaja en ese planteamiento que le hace conectar irremediablemente con Leonard Snart: se tratan de villanos que tienen un sentido de la justicia en sus gélidos corazones. Las intervenciones del equipo enProgeny” (1x10) sirvieron para algo y así pueden demostrar a esa entrenada hija que su padre encumbró a Per Degaton para, finalmente, traicionarlo tras sumir al mundo a virus en el que murió además la propia madre de Cassandra. La lucha de todos los personajes, por lo tanto, se posiciona directamente frente a Savage para derrotarlo de una vez por todas e incluso dejando cierto poso de que “Leviathan” pudiera ser un season finale si Kendra no se hubiera topado con su eterno conflicto para restaurar la borrada mente de Carter Hall. En ese aspecto, entendemos que la jugada de los escritores y productores es dejar vivo a Savage para seguramente presentar al auténtico villano del show futuro. ¿Los Maestros del Tiempo son aquellos que movían los hilos desde el principio? Es obvio que el capítulo sabe moverse bien en esa situación en la que los rebeldes y los últimos refugiados tratan de no perecer ante el poder de un tirano cuya hija ahora se ha convertido en el arma más valiosa para derrotarlo. Pensemos en el que el capítulo trabaja bien sobre la superarma de Savage y ese robot gigante capaz de jugar con la Waverider como un niño con un juguete en su cuarto. Esa lucha entre The Atom y el Leviatán del tirano se convierte precisamente en parte de las esperanzas para ver todos los mecanismos del entretenimiento en un espectáculo capaz de integrar muchos y distintos elementos. Entendemos también que Jax acabará como profesional de la motivación tras esa charla inspiradora que hizo que Ray se levantara y pateara el culo (y cabeza) de Leviatán. Rip, por su parte, tendrá que hacer frente a aquel inmortal que asesinó a su mujer e hijo… aunque ahora la situación se haya revertido por la propia captura del villano. ¿Cuál será el siguiente movimiento de los protagonistas? ¿Guarda un as en la maga Vandal Savage? ¿Podrán derrotar los rebeldes con la ayuda de Cassandra el ejército del tirano sin caer en 1.569.498 homenajes a la saga “Terminator”

Pensemos en aquello que realmente define y sintetiza “Legends of Tomorrow” son los efectos especiales de esa lucha de titanes: son imperfectos pero funcionan para epatar en el momento. Y, al fin y al cabo, estamos ante una serie de indefinición e imágenes residuales… todavía tratando de (re)construir el futuro… y su futuro.