lunes, 25 de abril de 2016

7

Comienza la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’


No existe año en el que “Game of Thrones” marque en su regreso toda una brutal tormenta de polémica y expectación. Después deMother's Mercy” (5x10) y, todo tipo de teorías sobre el destino de Jon Nieve, una cadena de sucesos ha vuelto a marcar la senda tenebrosa de la filtración. Si en 2015 los primeros cuatro episodios facilitados a los medios acabaron en la red ―provocando que para esta nueva entrega HBO decidiera no mandar los screeners pertinentes―, para esta sexta temporada un fallo en la página de streaming canadiense permitió durante unas horas a los usuarios registrados finalizar su tensa espera unos días antes de tiempo. No es que los spoilers referentes a “The Red Woman” (6x01), season premiere, vayan a alterar el enorme interés para los seguidores del espectáculo que adapta la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’. Al contrario. Como era de esperar, David Benioff y D.B. Weiss han adelantado al material de George R. R. Martin y los próximos diez capítulos avanzarán aquello que se podrá leer en ‘Vientos de invierno’… si es que siguen teniendo nexos en común. Si algo dejaron claro los showrunners es que su espectáculo ha de valorarse de manera independiente al de las novelas que lo han originado y, precisamente, la propia adaptación ha encontrado su propio camino. El premiado Mother's Mercy” (5x10) era el golpe definitivo a tal efecto y esa ‘Misericordia’ dejó a los personajes entre la vida y la muerte, sin que supiéramos del todo quién continuaba con vida. Los peor parados fueron Stannis Baratheon, Myrcella Trystane y, sobre todo, Jon Nieve. Creo que todo el universo tiene claro que ha muerto aunque la duda es saber si será revivido… El resto de protagonistas tampoco se libró de someterse a un punto de giro existencial. Arya, tras completar su venganza y tachar uno de los nombres de su lista (Meryn Trant), quedó ciega. Daenerys acabó presa de los Dothraki mientras que Cersei completó su paseo de la penitencia (y humillación pública) desde la escalinata del Gran Septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja. Fue la única que salió ganando tras someterse a una de las secuencias que quedarán inmortalizadas dentro de la mitología del show de HBO. El nuevo miembro de la Guardia Real (El Monstruo de Frankenstein Meets La Montaña) está listo por obra y gracia de Qyburn… aunque ésta desconozca el destino fatal de su hija y tenga claro que la venganza es ineludible. Empezamos a repasar el comienzo de la esperadísima sexta temporada de “Juego de Tronos”. ¿Qué ocurrió en “The Red Woman” (6x01) y por qué hace referencia directa a Melisandre?

Desde los créditos sabemos que Desembarco del Rey, Invernalia, El Muro, Braavos, Meereen y Dorne van a ser los escenarios a desarrollar unas tramas que tratan de recoger el legado de muchos de los cliffhangers previos. Comenzamos con el albor de un nuevo día. Los gélidos sonidos que surgen del Muro nos presentan un cadáver con el cartel de «TRAIDOR». Es Jon Nieve y entendemos que esos aullidos y lamentos corresponden a Fantasma, tratando de devorar la puerta que le retiene. Davos Seaworth es alterado de su reflexivo descanso y la muerte del Lord Comandante activa una serie de mecanismos. Eddison Tollett, tras examinar sus heridas, sabe que Alliser Thorne es el responsable y Davos calcula en cuántos miembros de la Guardia de la Noche pueden confiar. Solamente los presentes son los únicos todavía afines al legado Jon Nieve y son pocos. Puede que aquí los escritores jueguen con la consciencia colectiva de los espectadores tras aparecer Melisandre en escena. Lo toca, sí… pero no para resucitarlo, Se lamenta, sí… pero sobre esas visiones de las llamas en las que le vio luchando en Invernalia. ¿Las llamas se equivocan? Pensemos en que esa conmoción por la muerte de Jon y su inmediata resurrección es un proceso donde los escritores quieren tomarse su tiempo. Interesa más el ambiente y tensión, el contexto de ver cómo Thorne confiesa su crimen en la sala donde habitualmente se reúne la Guardia de la Noche. El resto de oficiales también fueron partícipes de la traición y el discurso de Thorne se ampara en que Jon Nieve iba a destruir la Guardia de la Noche, en que su manera de hacer lo correcto (como permitir a los salvajes ocupar los terrenos que previamente saquearon) era el principio del fin. Por otro lado, Edd desea buscar venganza pero Davos es conocedor de que se trata de una batalla que no pueden ganar. Necesitan aliados y únicamente los salvajes podrán defender a aquel que se sacrificó por ellos. Mientras tanto, Davos tendrá que lidiar con los intentos de Alliser Thorne por convencerles abandonar el cuarto donde se hallan encerrados. De momento están solos… Ni siquiera Melisandre se encuentra con ellos. ¿Y qué puede hacer la sacerdotisa roja al respecto? ¿Qué sorpresas nos puede ofrecer una pelirroja frente a cuarenta hombres? Veremos a Melisandre mirarse en un espejo para revelarnos en su desnudo que sin su collar mágico es una anciana de muy avanzada edad… Necesita dormir tras haber estudiado su reflejo. ¿Adónde nos quieren llevar viendo el sexo de una provecta señora para cumplir con la cuota de desnudos femeninos? ¿Adónde? El cadáver de Jon Nieve, de momento, espera.


En Invernalia, vamos a ver a Ramsay Bolton lamentarse por la muerte de Myranda. Era la hija del perrero… que olía a perro. Ramsay y sus recuerdos primitivos nos revelan a un psicópata que es capaz de emocionarse pero, realmente, su vuelta de tuerca es que sigue siendo un monstruo cuando le preguntan si la joven debería ser enterrada o quemada. Su lugar es ser el alimento de los perros de caza. Sobran las (despreciables) palabras para definir a uno de los grandes villanos de la serie. No obstante, su venganza respecto a Sansa Stark queda en punto muerto ya que su padre le recordará que, pese al triunfo sobre Stannis Baratheon en esa batalla previa, su esposa sigue siendo clave en sus planes contra los Lannister. Sus juegos de torturador conllevaron que perdiera a Sansa y Theon para poder así unificar el Norte gracias a un heredero. Los mejores hombres (y perros) fueron enviados en su búsqueda y veremos cómo esa extraña pareja sobrevivió a la caída y corren por un bosque cubierto de nieve. Cruzarán incluso un gélido río al escuchar los ladridos de sus perseguidores. Su único refugio acaba siendo un árbol caído y Theon abraza a aquella mujer con la que consiguió recuperar su humanidad… aunque necesiten ayuda desesperadamente y de modo irónico (al otro lado de la pantalla) piensen en Jon Nieve. Los perros han seguido bien el rastro y ni siquiera Theon entreteniéndoles puede evitar el encuentro. ¿Está todo perdido? «Una puta mujer» va al rescate. Se llama Brienne de Tarth y va acompañada de Podrick Payne. Ambos se han convertido en dos quijotescos personajes del universo de “Juego de Tronos” y su triunfo sobre los hombres de Ramsay es también, en cierta medida, nuestro triunfo. Theon además ayudará salvando la vida a Podrick para que la épica pase por un retrato un tanto desmitificado de esa pareja de caballeros. Tras varios cadáveres más a lista de defunciones de la serie de HBO, Brienne ofrece sus servicios a Sansa y esta vez la Stark acepta. Era eso o morirse de frío… las cosas como son.


En Desembarco del Rey el regreso de Myrcella da esperanzas a Cersei, que se abalanza a iniciar su camino hacia el puerto para divisar la costa y la llegada de su amada hija. El rostro de Lena Headey es un mundo, un poema oscuro. Su primer plano nos revela una sonrisa que se torna en llanto, que da la impresión de retomar las virtudes interpretativas de su personaje la pasada temporada. Cersei, a partir de ese momento, piensa en la muerte a través del cadáver de su madre, como si quisiera asimilar el propio duelo a través de su desgracia. En Myrcella no habitaba ni maldad, ni envidia… solamente bondad. Cersei se da cuenta de que lo más puro ha desaparecido de sus vidas y que la profecía de esa bruja, que vimos en The Wars to Come” (5x01), se está cumpliendo. Es su sino y parece que Cersei lo está abrazando. No sabemos si todas las vivencias de la Lannister han provocado cierta madurez en sus acciones y palabras, sorprendiendo que incluso no responsabilice a Jaime de lo ocurrido sino a ella misma. Su hermano y el padre de su hija es aquí aquello que empuja al personaje a revolverse sobre las imposiciones de las profecías y el destino. ¿Se harán los Lannister de nuevo con absolutamente todo? Son malos tiempos también Margaery Tyrell, encerrada en su celda y sin poder ver a su hermano Loras. El Gorrión Supremo da la impresión de que quiere hacer lo correcto, preocupándose por haber roto el matrimonio sagrado con el rey Tommen. Margaery no tiene nada que confesar utilizando que nadie está libre de pecado como único razonamiento… Veremos dónde nos lleva todo esto.


Era esperada la reacción en Dorne a los planes de Ellaria Sand, Doran Martell recibe las noticias respecto a la muerte de Myrcella. Las Serpientes de Arena tienen su propia agenda y van a revelar más en apenas cinco minutos que todo lo ofrecido en la quinta temporada. Tyene Sand apuñala a Areo Hotah en la espina dorsal mientras que Doran recibe una fatal punzada en el pecho por parte del cuchillo de Ellaria. Sus guardias no intervienen debido a sus pasadas acciones con Elia Martell y Oberyn Martell. Jamás gobernará Dorne un hombre débil… y esa sentencia póstuma ante un desangrado príncipe nos transporta a los planes frente a Trystane Martell, cuya embarcación sigue atracada en Desembarco del Rey. Tras pintar las piedras que se colocarían en los ojos de Myrcella es interrumpido por Obara y Nym para dejarle claro que no saldrá de vida de allí. Lo único que está en su mano es elegir su rival. “Juego de Tronos” necesita también dosis de humor negro y Obara nos dejará claro que no hay que fiarse de las Serpientes de Arena («ni de las zorras egoístas»). ¿Tendrán más planes ocultos en su agenda sangrienta o ambas regresan a Dorne? ¿Y las piedras pintadas para Myrcella con tanto mimo qué?


En Meereen, Lord Varys y Tyrion Lannister tienen que rehacer una ciudad sometida a una guerra interna y tocada tras el último vuelo de Daenerys Targaryen. Varys se ha puesto manos a la obra para descubrir más acerca de los Hijos de la Arpía y ambos asisten al incendio de la flota de la ciudad. Son tiempos de incertidumbre y una situación para hacer valer el potencial de ambos para gobernar un reino. Por parte de Jorah Mormont y Daario Naharis, ambos siguen el rastro de su amada reina y por suerte Daenerys Targaryen dejó una señal con su anillo. No siguen a un ejército sino a una horda… Veremos que Jorah comprueba que su psoriagris sigue avanzando… En “The Red Woman” (6x01) se nota que los escritores han querido introducir muchas tramas y asuntos pendientes y necesitan un ritmo ágil para poder integrar todo satisfactoriamente, contradiciendo las previas mecánicas de los seasons premieres de la serie. Pasaremos a ver a Daenerys tratada como una esclava y conducida a Khal Moro, donde revelará que es la viuda de Khal Drogo. Toda la trama de la Madre de Dragones está acompañada de un post-humor Dothraki políticamente incorrecto y plagado de referencias sexuales de trazo grueso. Gracias al testimonio de Daenerys será liberada pero Khal Moro no atenderá a su petición de acompañarla de regreso a Meereen. Su destino, por el contrario, será Vaes Dothrak para unirse al grupo de viudas khaleesis. ¿Habemus drama a la vista? ¿Llegarán Jorah y Daario a tiempo para ver cómo el mundo es conquistado por su reina? 


En Braavos, para finalizar, tomaremos de nuevo contacto con Arya Stark. La joven sigue ciega y pidiendo limosna en un callejón, como si hubiera sido desdeñada allí por su maestro. El entrenamiento continúa y Waif aparece en el lugar con un par de bastones para darle una única opción: luchar. No importa si no puede defenderse… Waif no va a detener ninguno de sus violentos golpes sobre Arya, que quedará maltrecha y ensangrentada. Waif volverá al próximo día… En cierto modo, se siente que esa trama resume y sintetiza a la perfección “The Red Woman” (6x01) como season premiere: hay que ponerse en marcha para sobrevivir, cueste lo que cueste. Y ahí no hay opción que valga. Pero incluso en todas esas distintas y variadas tramas el humor (ya sea negro, políticamente incorrecto, con un toque ‘british’ o simplemente burlesco) forma un extraño nexo común entre las mismas, como si “Juego de Tronos” hubiera encontrado su propio lenguaje para asentarse. No obstante, queda mucho por contar… y resucitar. Es el primer paso y el espectáculo de HBO sigue engrasando toda su maquinaria argumental para todo aquello que nos espera. Es mucho, así que abróchense sus cinturones porque hemos comenzado el nuevo viaje.

NOTA: Esta review no hubiera sido posible sin el apoyo logístico de mi negra. GRACIAS.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

7 comentarios:

  1. Impagable la escena a lo "Monty Python"
    de los dothrakis discutiendo
    qué es lo mejor de la vida ,
    parodiando aquella famosa escena de "Conan el Bárbaro"
    :-D

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan tus reviews, desde la 4ta temporada espero tus reviews con las mismas ansias que espero cada capitulo nuevo. Gracias por tu trabajo y espero leerte la próxima semana. Saludos desde Honduras.

    ResponderEliminar
  3. Genial tu reseña, creo que los avances rápidos benefician sin caer en los detalles, siento que el capítulo avanzó rápido pero la historia se hace larga y densa, espero que al final de la serie no dejen tantos cabos sueltos. saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Buen inicio de temporada... Por ahora no resolveran si snow vuelve o no... Lo mejor del episodio aparte del humor de la horda fue la gran sorpresa de Melisandre.. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la review.. Lo mejor del episodio aparte del humor de la horda fue Melisandre y la gran sorpresa un poco desilusionante que todo se por el collar hubiese sido mas interesante que se mantuviese viva cual vampiro succionando la vida de otros, bueno eso sería en otra serie ;)

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por la review! sólo un matiz, y es que me parece bastante incongruente en el argumento (fallo de la adaptación televisiva?), y es que hace dos temporadas o tres, hay una escena de Melisandre bañándose hablando con no recuerdo quién, y estaba SIN el collar (me fijé precisamente en eso), sin que ocurriese nada raro. ¿Fallo? ¿tiene explicación?

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...