3

22.11.63: La (im)posibilidad de volver atrás en el tiempo

Miniserie de TV
“22.11.63”
Título original: “11.22.63”
2016

Thriller televisivo producido por J.J. Abrams, Stephen King y Bridget Carpenter. Basada en la novela homónima de Stephen King publicada en 2011, “22/11/63” es un nuevo evento televisivo de 9 horas que combina el talento de J.J. Abrams (“Star Wars: El despertar de la fuerza”, “Fringe”, “Perdidos”), el aclamado novelista Stephen King (“El Resplandor”, “Misery”, “Cuenta conmigo”), la productora y guionista Bridget Carpenter (“The Red Road”, “Parenthood”, “Friday Night Lights”) y Warner Bros Television. El ganador de un Oscar Kevin Macdonald (“El último Rey de Escocia”, “La sombra del poder”) es el productor ejecutivo y el director del episodio doble con el que se abre la serie. El profesor de secundaria Jake Epping viaja en el tiempo para evitar el asesinato del presidente John F. Kennedy ―pero su misión se ve amenazada por Lee Harvey Oswald, el amor, y el pasado en sí, que no quiere ser cambiado y no debería de serlo―.

Después de lo vivido con La Cúpula podría resultar incluso contraproducente que cualquier inocente seriéfilo pusiera sus esperanzas en “22.11.63”. De acuerdo, no es lo mismo ni debería ser aquel engañabobos perpetrado por ABC al anunciar una serie limitada y estirar el chicle de un éxito veraniego ―para dejarlo finalmente todo tan cancelado como en punto muerto dejando inclusos gran parte de los misterios y enigmas planteados―. Tras la tormenta de decepción llegó la calma y, por lo tanto, debemos entender esta miniserie como un intento de sacar todo el rendimiento posible ―gracias a su formato― de la novela de Stephen King siempre es bienvenida teniendo en cuenta que detrás están tanto la ambición de Hulu como la productora J.J. Abrams. Con la maquinaria de calidad en marcha, la idea es simple: la historia de hombre que desea detener el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963. El movimiento de la empresa de streaming es afianzarse con producciones dramáticas tras el éxito y repercusión alcanzada con Casual y “22.11.63” encaja perfectamente en todos los conceptos de calidad gracias a una esmerada y cuidada producción de época con un reparto interesante y la participación de James Franco. Vamos a viajar a Texas en 1960 para desempolvar toda la mitología alrededor del infame Harvey Oswald y las posibles teorías de aquel acto que le condenó a figurar en la historia estadounidense. La idea, no obstante, es mucho más sugerente desde una perspectiva en la que el propio pasado (y orden del universo) aparece como el mayor antagonista del héroe. Y es ahí donde encaja a la perfección una historia de amor (Sadie Dunhill) para hacer ver al protagonista que está trastocando la más idónea de todas las líneas temporales posibles. Es más, el propio pasado también tiene otros violentos mecanismos para frenar a Jake Epping en sus intentos de frenar a Harvey Oswald sin saber si actúa de modo independiente o si es el títere de una gran conspiración.

Es posible que Stephen King nos esté contando que, aparte de que todo puede ser más sencillo que lo que dictamina nuestro paranoico punto de vista, el ser humano siempre va a estar condicionado más por su corazón que por su cabeza. “22.11.63” desarrolla la idea de una doble vida para el protagonista que interpreta James Franco, aunque considero que es un error centrarse en esa un tanto edulcorada ―y condenada a su vertiente más efectista, clásica y sentimental― historia de amor con Sadie Dunhill. En realidad, el personaje la miniserie de Hulu hace todo gire sobre el relato inicial de Harry Dunning (Leon Rippy), provocando que Jake Epping ‘desee’ escribir la historia pero encontrándose, por el contrario, con una desagradable sorpresa al haber cambiado todo para, en realidad, no cambiar nada… a mejor. Esa moraleja implícita retrata la (im)posibilidad de volver atrás en el tiempo, siendo para Epping el triunfo haber encontrado una vía para poder disfrutar de otra vida paralela desafiando al propio tiempo. Más allá de su discurso, no creo que “22.11.63” sea fascinante salvo un entretenimiento con impecable factura y calidad, aunque interesa seguir los pasos de un héroe que debe adaptarse durante varios años a un mundo que ‘sabe’ completamente distinto. Precisamente una de las pocas licencias de humor que se permite la propuesta es el descubrimiento de que las hamburguesas que servía Al Templeton (Chris Cooper) venían de los 60… Creo que el gran mérito en realidad de la miniserie de Hulu es utilizar lo mínimo posible ciertos recursos sobrenaturales, encontrando el pasado otros mecanismos más orgánicos para protegerse, como si cada acto de Jake Epping provocara que se enfrentara a amenazas reales de carne y hueso. En cierto modo, la lección principal del relato es que muchas veces interferir no significa cambiar el resultado final del proceso. Todo lo contrario. Y es ahí donde aparece la parte épica, emotiva y reflexiva del viaje, donde todo ese cúmulo alrededor de la mitología de John F. Kennedy cobra cierto dinamismo para establecer un clímax. Es obvio que hay tremendas lagunas argumentales que seguramente veamos parodiadas en un capítulo de Rick y Morty, aunque los escritores tratan de justificar con toda clase de recursos (donde no falta un bebé en brazos) que directamente se asesine a Oswald a sangre fría y el héroe regrese a 2016 para comprobar los cambios producidos. Aunque creo que aquí la irónica y mordaz parábola, aparte de que plagiar el final de Titanic siempre funciona para sacar una lagrimita al otro lado de la pantalla, es que si alguien pudiera salvar a Kennedy jodería (doblemente) el mundo. En resumidas cuentas, las apariencias (y los discursos buenrollistas) siempre engañan.

NOTA: James Franco (y su entrañable y habitual cara de emporrado) sigue sin convencerme para papeles dramáticos si no acaba auto-mutilándose y bebiéndose su propia orina.