Serie de TV
“Spotless”
Reino Unido / Francia
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Jean y Martin Bastiere son dos hermanos totalmente opuestos. El más joven, Jean, es un impecable gabacho que lleva una vida metódica en Londres. Al menos, en apariencia. Se trata de un empresario, esposo, padre y amante discreto. Pero la crisis de mediana edad le está aguardando mientras trata de solucionar sus problemas económicos. Martin es el hermano luchador que se ha inmiscuido en varios negocios turbios. Aunque son diferentes, los dos hombres están unidos por un terrible secreto: una muerte violenta a la que asistieron cuando eran muy jóvenes en su Vendée natal, en el corazón de la finca de la familia de sus padres. El día en que Martin llega a Londres con sus problemas habituales por acercarse a malas compañías y solicita la ayuda de su hermano, la vida de Jean cambia radicalmente y los dos hermanos se encuentran rápidamente mezclados con sombrías intrigas de gánsteres, en las entrañas del universo sórdido del crimen organizado. Sus fechorías tienen el telón de fondo de las actividades de la empresa Clear Sky, fundada por John. Se trata de una empresa de limpieza con la diferencia de que se encarga de la limpieza de escenas de crímenes y suicidios borrando todos los rastros del paso de la muerte. Entre esos discursos macabros y situaciones locas, los hermanos Bastiere se enfrentarán a sus traumas para entender que poco o nada puede realmente lavar los demonios del pasado.
Aunque “Spotless” no deja de ser un tanto desconocida fue considerada una de las nuevas mejores series de 2015 para público y crítica. Esquire se ha lanzando también a la aventura de ofrecer su primera serie guionizada siguiendo el ejemplo de otras cadenas de cable. Con el respaldo de Canal+ Francia, la producción desea rellenar múltiples huecos en la comunidad seriéfila enlazando en su consciencia bajo diferentes tonos y temas ya divisados previamente. Tenemos, por ejemplo, a un aparentemente modélico padre de familia que debe lidiar con peligrosos criminales siguiendo el legado de “Breaking Bad”. También existe un claro componente que vincula la propuesta a “Dexter”, aunque sea completamente opuesto el concepto. Dentro de esas referencias es interesante que el ‘trauma’ del personaje principal —y vínculo con su hermano— se genere también a través de un asesinato, estableciendo una conexión con la obsesión de la limpieza de todo crimen. “Spotless”, además, añade una trama del mundo de la mafia para utilizar los inigualables talentos de Jean Bastière (Marc-André Grondin) para transformar escenas de turbios crímenes en aquello que otros consideren oportuno. Su hermano ex convicto Martin (Denis Ménochet) da la impresión de conformar ese tono de humor negro que se inmiscuye en la oscuridad y lado macabro de la serie, siendo la idea utilizar a dos hermanos del crimen organizado que posicionen y busquen reflejos. Nelson Clay (Brendan Coyle) ejerce como un mafioso aterrador, con rasgos afectuosos, que no duda en asesinar con sus propias manos a toda aquella persona que ose cruzarse en su camino. Su hermano sociópata Victor se obsesiona por todo lo que rodee a Jean, explotando los mecanismos de tensión.
Evidentemente cada hermano tomó un rumbo en sus vidas, enlazando ahora ese ‘breaking bad’ para cerrar un círculo que recurre a ciertos lugares comunes como una gran deuda y suma de dinero a pagar a un mafioso, siendo su punto de arranque junto a un cadáver en un maletero. La mecánica de la serie se centra también en la relación de ambos hermanos, condenados a arreglar sus diferencias y sacar a relucir ese ‘cuerpo del delito’ y trauma que eclosionó en su infancia. Esa bomba de relojería pudiera contrastar con otras deficiencias más superficiales, como la elección de la lengua inglesa sin que tenga demasiado sentido salvo para su explotación internacional, aunque nos remita evidentemente a “The Missing” dentro de las nuevas coproducciones televisivas entre continentes. Interesa más ese tejido de tensión del drama criminal, con el retrato de un hombre desesperado que trata de mantener sus apariencias y vencer a aquellos que le están coaccionando con su inteligencia, sumiéndose en la hipocresía del asunto al llevar una doble vida como marido adúltero. No es un tema nuevo y puede que al show le falte ‘punch’ en determinados momentos, pero la estrategia es unificar la autodestrucción de Martin con un su hermano obsesionado por esa vida (y trabajo) ‘impecable’ que va a saltar por los aires con esa alianza con gánsteres. La semilla vuelve a ser la misma: el conflicto familiar a ambos lados de la ‘ley’ y precisamente en “To Victor, the Spoils” (1x10), Jean y Martin consiguen hacer efectivo su plan para enfrentar definitivamente a los Clay, asesinado Nelson a Victor por un crimen que realmente no cometió y que ambos planificaron para inculparlo. Pese a su intento de suicidio, Nelson sigue en activo y perdona la vida a su mujer y también a aquel que es su amante: Martin. Aunque se abrazan al éxito, Jean y Martin regresan al hogar para descubrir que Julie pudiera haber sido secuestrada o asesinada… ¿por ‘Trinity’? ¿Y qué pasó con sus hijos? ¿Continuará o “Spotless” también fue ‘impecablemente limpiada’ de nuestras pantallas? Esperemos que su reciente renovación para una segunda temporada le dote del protagonismo que se merece y que la sangre (y potencial seriéfilo de la propuesta) vuelva a ser derramada y limpiada ante nuestros ojos.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.